Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Disputas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa dejan 32 muertos en México

En este artículo: Cartel de Juárez, Drogas, México, Violencia
| 9 |
Policías ministeriales realizan las indagatorias sobre un hombre ejecutado ayer en la colonia Las Aztecas, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

Policías ministeriales realizan las indagatorias sobre un hombre ejecutado ayer en la colonia Las Aztecas, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

En menos de 24 horas, la disputa por controlar la venta de drogas al menudeo de los grupos delictivos La Línea y Gente Nueva, brazos armados y operativos de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, respectivamente, dejó 32 muertos en los municipios de Ciudad Juárez, con 23 crímenes; Chihuahua capital, con siete; y Bocoyna y Cuauhtémoc, con uno cada uno. Entre las víctimas hay cinco mujeres.

Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de seguridad pública municipal de Juárez, dijo que la mayoría de los ejecutados del jueves y del viernes pertenecen a la pandilla de Los Mexicles, parte de Gente Nueva (cártel de Sinaloa) que disputa a Los Aztecas (cártel de Juárez) el narcomenudeo. Expresó que las autoridades realizan operativos especiales y labores de inteligencia para ubicar a los responsables de estos homicidios.

El alcalde de Juárez, el independiente Armando Cabada Alvídrez, aseguró que no se está perdiendo el control de la ciudad a pesar de esta ola violenta. El incremento de asesinatos en las horas recientes no refleja una pérdida del control en seguridad, sino un conflicto entre grupos delincuenciales, aseveró.

Cabada Alvídrez dijo no creer en treguas con criminales y que la única manera de enfrentar el problema es con arrestos. En 2017 la Fiscalía General del Estado documentó 770 personas asesinadas solamente en Ciudad Juárez, un promedio de dos casos diarios y más de 2 mil en todo el estado.

Los muertos de Juárez

Tres personas –dos hombres y una mujer– fueron asesinadas por hombres armados que les dispararon a corta distancia cuando estaban por subirse a un auto estacionado en la calle Tarahumara de la colonia Azteca donde vivían. Al sitio acudió el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez, para coordinar la búsqueda de los homicidas.

Otro hombre fue ultimado la tarde del viernes en la colonia Álvaro Obregón en las calles Pedro de Alba y General Treviño. Los sicarios ingresaron a su vivienda y lo acribillaron.

En las calles Guadalupe López y Pino Suárez de la colonia Primero de Septiembre fueron asesinados dos trabajadores en un domicilio habilitado como taller mecánico; otra persona resultó lesionada. Según la policía muni-cipal, los asesinos llegaron en una camioneta, descendieron y abrieron fuego contra Édgar Rodríguez, un ex militar de 42 años y su sobrino de 14.

Otro homicidio en Juárez es el de un hombre de 53 años que circulaba en una camioneta Suburban por la avenida La Raza, acompañado de una mujer de casi la misma edad, cuando se le emparejó una camioneta desde donde le dispararon al menos en seis ocasiones. Él murió al instante y ella resultó lesionada.

A las 20 horas locales del jueves, tres sicarios armados con rifles AK-47, cuerno de chivo, ingresaron a un taller mecánico de la colonia Fernando Baeza para disparar contra cuatro hombres, tres de los cuales murieron de inmediato y el cuarto cuando era trasladado a un hospital, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otro ataque cegó la vida de tres mujeres, dos de ellas de origen estadunidense que visitaban a sus familiares en la colonia Complejo Roma, informó la FGE. Un atentado más en Juárez se cometió en la colonia Ciudad Moderna, donde tres hombres fueron abatidos en una casa.

Una mujer más murió en Juárez luego de tres semanas de agonía con seis lesiones con arma de fuego; cinco hombres murieron por armas de fuego en eventos reportados en Juárez.

En Chihuahua capital, dos hombres fueron ultimados a balazos por sujetos que dejaron a otra persona herida de gravedad, lo que provocó gran movilización. También en la capital, un hombre de 25 años fue asesinado en su domicilio por hombres armados.

En la ciudad de Chihuahua cuatro hombres fueron ejecutados como parte de la guerra entre los carteles de Juárez y de Sinaloa.

En la llamada Cueva Pinta, municipio serrano de Bocoyna, fueron hallados los cuerpos de dos hombres, uno con herida en el cuello por arma blanca, reportaron investigadores de la Fiscalía Zona Occidente que acudieron al lugar del crimen por un camino de terracería. Finalmente, fue encontrado otro cadáver en la ciudad de Cuauhtémoc.

(Tomado de Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JM dijo:

    Es la noticia más escalofriante y macábra que he leído.¿Cómo un grupo de narcotraficantes y sicários pueden actuar tan libremente en las calles mexicanas?. Lógico se está hablando de unos de los países mas violentos, independientemente que es una lucha entre bandas criminales esto no limita que mueran personas inosentes, bueno le doy gracias a DIOS de vivir en CUBA la bella, estamos llenos de obstóculos pero tenemos algo muy grande que se llama Revolución y tolerancia cero a las drogas que destruyen una sociedad e aquí en esta noticia un gran ejemplo.

    • Pioneer dijo:

      Pues JM ud solo esta “desconectado” pues desde hace ya casi 20 años los carteles mexicanos están en guerra entre ellos y con la marina y ya deben andar por 60000 los muertos, antes fue en Colombia donde la guerra fue atroz, la delincuencia organizada es uno de los temas mas difíciles hoy en nuestra américa y no es solo México quien la sufre.

  • R man dijo:

    Mantener a Cuba libre del flagelo de las drogas sus carteles y la violencia es un mérito del modelo social revolucionario, a mejorar la disciplina y controlar otros delitos combatir la corrupción es una tarea ardua que reta nuestra vergüenza nacional. No dejar la menor grieta a la droga nos garantizará mantener la tranquilidad ciudadana y ser un destino turístico privilegiado en todo el mundo.

  • José Ángel dijo:

    En Cuba el consumo de drogas tiende aumentar entre los jóvenes, máxime si tenemos en cuenta el descontrol y la corrupción que impera en las farmacias del país.

  • vilma dijo:

    Ahora Trump hace un muro doble y con alambres de pua de alta tension

  • cubano 100% dijo:

    La policía en México es muy corrupta y los narcotraficantes se campean por todo ese país , con dinero y amenazas controlan hasta los politicos , por eso en Cuba hay que combatir las drogas a sangre y fuego como dijo Raul Castro , no podemos dejar que ese mal de las drogas envenenen a nuestra juventud , Cuba está haciendo un trabajo de admirar en ese sentido .

  • Insu dijo:

    Esas personas no deven de tener familia para hacer esas cosas. Pero Dios ve todo

  • habana dijo:

    En lo que se ha convertido Mexico…. !!!!!! Dios nos libre a nosotros de ese flagelo …. es un tema sobre el cual no se puede dejar de actuar con mano DURA para que no cresca y coja fuerza … pues de hecho todos los paises están expuestos de una manera u otra.

  • Cubava dijo:

    No todo México es así, pero sobre todo en las zonas cercanas a EUA se desarrolla mucho el tráfico, EUA es altamente consumidor, por lo que mientras haya consumo, habrá tráfico a través de México, y controlar ese tráfico es vital para los carteles. Por otra parte, a la policía le es más viable formar parte del asunto que arriesgar su vida, o sea que los narcos no son tan tigres, sino que los polis no se la juegan, solo la marina los enfrenta cuando llaman mucho la atención y el gobierno los quiere apaciguar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también