Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Seúl y Pyongyang aún sin acuerdos

| 9 |
División fronteriza entre las dos Coreas. Foto: Sputnik

División fronteriza entre las dos Coreas. Foto: Sputnik

Autoridades de Seúl y Pyongyang realizaron este jueves el segundo contacto consecutivo tras activarse una línea directa transfronteriza reabierta, aunque continúan sin tomarse acuerdos sobre la oferta de Seúl de establecer conversaciones de alto nivel el próximo martes.

La agencia de noticias Yonhap precisó que ambas partes buscan mantener un diálogo para analizar la posible participación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Con este objetivo, la RPDC reabrió el suspendido canal de comunicación en la aldea fronteriza compartida de Panmunjom el miércoles, después de casi dos años, subraya Yonhap.

La iniciativa tuvo lugar luego de que el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su deseo de enviar una delegación a los juegos, que se llevarán a cabo en esta nación en febrero próximo.

Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros temas como la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra de la década de 1950 y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.

Incluso, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, llamó a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los atletas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran conllevar a consensuar acuerdos de paz en la Península.

La reanudación de la línea se produjo rápidamente después de que Seúl propusiera el martes discutir sobre la cooperación olímpica y las formas de mejorar los lazos largamente estancados entre los dos países.

Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, este día no hubo ningún acuerdo, sin embargo, la reactivación del canal de diálogo indica un primer paso hacia los esfuerzos para mejorar los lazos entre las dos naciones.

Alrededor de este esfuerzo muchas expectativas se abren para un diálogo entre los gobiernos de ambos países a fin de mejorar el clima de tensiones en la península coreana.

La reanudación del canal de comunicación intercoreana tuvo lugar 23 meses después de que el Gobierno norcoreano rompiera el contacto por la decisión de Seúl de interrumpir la operación del complejo industrial de Kaesong en febrero del 2016.

Línea telefónica directa entre las dos Corea. Foto: @InfoDiplomacia/ Twitter

Línea telefónica directa entre las dos Corea. Foto: @InfoDiplomacia/ Twitter

(Con informaciónde Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shostakovsky dijo:

    Estan muy atrasados, todavia estan en Windows XP…

    • m&m dijo:

      no tiene que estarl, el sistema que uses no dice que nivel de tecnologia tienes. ese sistema de comunicacion estara basado en WinXp desde que lo implantaron hace años, y si funciona perfectamente no hay que estar cambiando cada vez que sale un sistema nuevo, eso puede hacerlo usted en su casa.
      muchas empresas en el mundo, de maximo nivel, siguen usando WinXP en muchso de susu sistemas o incluso sistemas muuuucho mas viejos, yas sea en el harware original o virtualizado. Casi todos los cajeros automaticos que he visto funcionan con un Windows como base, ya sea WinCE, Win2000 o WinXP, y no se va reinstalando los sistemas en todos cada ves que sale una actualizacion.

      • shostakovsky dijo:

        Seguramente amigo mío que el Sistema Operativo de Corea del Sur es el último Windows con sus service pack muy actualizado, no le quepa la menor duda,… de todas formas un consejo para usted y los coreanos del norte,!!ACTUALICENSE!!… QUE SI LA OSRI PASA POR ALLI SE QUEDAN SIN COMUNICACIÓNES…

      • m&m dijo:

        no se cual sera el oficial, pero tiene su propia version linux, desplegada a nivel gubernamental fundamentalmente, como decir Nova aqui. y tener en cualquier lugar del mundo, incluidos nosotros,Win10 hasta el parche que salio hace par de dias para los mas recientes bugs de seguridad descubiertos en procesadores Intel, eso es cosa de 2 clics si tienes internet por cualquier via, ya yo lo hice desde mi universidad, para Win10 1703.

  • Amaya dijo:

    Bueno algo es mas que nada, un dia serán paises amigos, y hasta unificados, esta es una actitud que se debe complementar en aras de buscar la paz entre las 2 naciones

  • Orlandon dijo:

    ¡VIVA KOREA UNIFICADA bajo la sabia direccion del máximo líder norcoreano, Kim Jong-un.

    • Lourdes dijo:

      Entonces se van a morir de hambre en el norte y en el sur………….

    • yein. dijo:

      Para Orlandon: niño nóóóóóóóooooooo, a ese que le den de baja que ya está obsoleto. La única película que ha visto es Madagascar y su parte favorita es cuando el Pingüino dice:
      ! Bomba, Bomba.!

  • Lujan dijo:

    Lourdes, cualquier alternativa de presidente en Corea es mejor que tener a un loco como Trump, no crees? fijate a Puerto Rico como le va siendo estado asociado de los EEUU.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también