Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corea del Norte reabre línea telefónica directa con Seúl

En este artículo: Corea del Norte, Corea del Sur, Política
| 21 |
Oficial surcoreano conversa con homólogo de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Oficial surcoreano conversa con homólogo de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Medios internacionales reseñan hoy que Corea del Norte reabrió una línea telefónica con sus vecinos de la República de Corea.

La decisión del Norte de reabrir la línea telefónica fronteriza llegó después de que el Sur propusiera discusiones de alto nivel con su vecino, en medio de una tensa situación generada por el programa nuclear y misilístico norcoreano.

El ofrecimiento se produjo tras el discurso de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong Un, en el que dijo que estaba dispuesto a hablar con Seúl.

Kim ordenó la reapertura de la línea directa en la aldea en tregua de Panmunjon el miércoles a las 06:30 GMT, cuando funcionarios surcoreanos en la frontera recibieron una llamada del Norte, según indicó el ministro de Unificación del Sur en un mensaje de texto.

Funcionarios de ambos lados de la frontera estaban revisando la línea y mantuvieron una conversación durante cerca de 20 minutos, aunque el ministerio no reveló su contenido.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Será difícil, pero creo que hay que sacar a EE.UU del medio.

    Saludos.

    • LaVerdad dijo:

      Asi mismo EE:UU es el gran vividor de las guerras, el camajan que se aprovecha, con este cuento ha vendido armas a Corea del Sur y tambien a Japon, mi respeto a Corea del Norte que con su tecnologia y sus cientificos han logrado decirle a los Yankkes, CUIDADITO que nuestros cohetes con armas nucleares puede pisar territorio americano, este Pais nunca ha invadido otro ni tiene bases militares en ninguna parte del mundo, es cierto una guerra nuclear seria terrible para ambas parte y para el mundo entero, en el caso de Irak , EE:UU sabian que no tenian armas de destruccion masiva por eso lo invadieron, con los coreanos del norte se le acabo la guaperia, a pesar que tienen un loco demente en lña Casa Blanca de Presidente

  • rigoletto dijo:

    Valla, corea del sur usa Windows XP, le habran dicho ya que eso no tiene soporte???

    • castillo dijo:

      Seguramente la foto es antigua

    • aceite dijo:

      gran parte del mundo sigue usando XP, pues muchos programas solo corren sobre ese sistema operativo

  • El Profe dijo:

    Ojalá este paso se revierta en beneficio para las dos partes, que en realidad son solo una, más que por las tensiones y la amenaza nuclear, que se haga por avanzar en la reunificación de una nación dividida por ideologías pero unida por una gran mayoría de lazos comunes. He leído mucho sobre este tema y en verdad, la fusión debe imponerse sobre las aparentes o reales diferencias. Hay millones de familias separadas que llevan décadas de sufrimiento por ese aislacionismo. Más allá de las divergencias políticas, considero sin margen de error que Corea más temprano que tarde, será una sola

    • Raul Gonzales dijo:

      Una sola bajo la direccion de Kim? Por favor. Ese regimen del Norte no tiene futuro.

  • MCR dijo:

    USA fuera de esa ecuación……

  • Félix dijo:

    Es una realidad que el problema de Corea parece cada vez más un pretexto de Estados Unidos para instalar en el sur de esa peninsula sus medios de detección y ataque como el llamado Thaad y misiles con supuesta función defensiva. De otro lado, Washington no renuncia a derrocar el gobierno de Pyongyang a través de la subversión y medios violentos para instalar allí un régimen títere y unificar el país bajo el dominio de Seul, lo que daría paso a la colocación de cohetes ofensivos en las fronteras de China y la Federación de Rusia.
    Para mi es también cada vez más evidente que cada vez que Seul y Pyongyang se aproximan, EE.UU. inventa un pretexto o crea un incidente como el hundimiento de la corbeta Cheonán para acentuar el divorcio, porque ello echaría por tierra sus planes siniestros. Pienso que si un día las dos mitades de Corea se unieran, surgiría allí un formidable competidor para Japón, Estados Unidos y otros secuaces del Imperio, de ahúi que traten de evitrarlo a toda costa y costo, Gracias.

  • El buril dijo:

    O sea que la línea por la parte Sur siempre estuvo abierta, solo después y cito del propio artículo: “La decisión del Norte de reabrir la línea telefónica fronteriza llegó después de que el Sur propusiera discusiones de alto nivel con su vecino, en medio de una tensa situación generada por el programa nuclear y misilístico norcoreano”. Ojalá estemos pisando terreno firme y hablo en plural pues es sabido que un conflicto allí nos involucra a casi todos ó a todos, o no?.

  • Pèrez dijo:

    Pienso que es el más sagrado deber de los líderes de un lado y otro de Corea hacer todo lo posible por aflojar las tensiones y tratar por todos los medios de evitar una conflagración que no beneficiaría a nadie, mucho menos a ellos mismos, es hora de abrir el puño par facilitar un primer apretón de manos, si los dos líderes logran sentarse a conversar sin Estados Unidos serían dignos de elogiar, estoy seguro que los pueblos del norte y del sur desean eso, que los del sur pienesen que Estados Unidos es tan enemigo de ellos como lo son del norte, esa potencia repudiable no tiene emigos en el mundo, ni siquiera el sombi que es Isrrael

  • Enrique dijo:

    Yo diría que ojalá que este paso no sea entorpecido de nuevo por quienes no han visto con buenos ojos la definitiva reunificación de ese pueblo. Por su historia, por su cultura, por su idiosincrasia, Corea siempre ha sido y sigue siendo una sola. Pero un día a algunos se les ocurrió dividirla y ya ven lo que ha sucedido. A todos los que puedan tener que ver con el asunto, les corresponde demostrar ahora si en realidad quieren que la historia también registre la desaparición de esa frontera artificial.

  • castillo dijo:

    información descontextualizada e incompleta

  • Lujan dijo:

    USA debe estar fuera de toda negociacion pues son los promotores de la guerra a nivel planetario.Ademas Trump tiene Discapacidad MENTAL para algo tan delicado como es hablar de la PAZ

  • frank dijo:

    que bueno que estan asiendo las pases ahora ase falta tener a estados unidos al margen y a ralla para que no se meta mas a encender candela

  • frank dijo:

    que bueno que estan asiendo las pases ahora ase falta tener a estados unidos al margen y a ralla para que no se meta mas a encender candela

  • Andrés dijo:

    Buena idea.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Buenas noticias!!!
    Habrán seguramente considerado la idea China de “Un país, dos sistemas”?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y…¿Cómo propone usted que se seleccione al gobernante de ese futuro país con dos sistemas socio-económicos antagónicos e irreconciliables y dos economías de las cuales una es de primer mundo y la otra de quinto mundo?

    Y… ¿Cómo propone usted que se realice la sucesión de ese gobernante a partir de la reunificación? ¿Mediante elecciones libres y periódicas ó mediante el árbol genealógico cuando lo imponga la biología por vejez, incapacidad o muerte del mandatario en funciones?

    Espero con ansiedad sus ilustradoras respuestas, camarada William B. Rodríguez.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que la humanidad deberìa realizar un esfuerzo para lograr la uniòn entre las dos Coreas ese serìa un gran aporte a la Paz, para ello es necesario realizar un gran programa de acercamineto y diàlogo entre todas las partes de la sociedad coreana de ambos lados, q

  • MAnuel dijo:

    El Norte por fin reabrió la línea, porque el Sur siempre la mantuvo abierta.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también