- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Seúl y Pyongyang aún sin acuerdos

División fronteriza entre las dos Coreas. Foto: Sputnik

División fronteriza entre las dos Coreas. Foto: Sputnik

Autoridades de Seúl y Pyongyang realizaron este jueves el segundo contacto consecutivo tras activarse una línea directa transfronteriza reabierta, aunque continúan sin tomarse acuerdos sobre la oferta de Seúl de establecer conversaciones de alto nivel el próximo martes.

La agencia de noticias Yonhap precisó que ambas partes buscan mantener un diálogo para analizar la posible participación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Con este objetivo, la RPDC reabrió el suspendido canal de comunicación en la aldea fronteriza compartida de Panmunjom el miércoles, después de casi dos años, subraya Yonhap.

La iniciativa tuvo lugar luego de que el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su deseo de enviar una delegación a los juegos, que se llevarán a cabo en esta nación en febrero próximo.

Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros temas como la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra de la década de 1950 y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.

Incluso, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, llamó a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los atletas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran conllevar a consensuar acuerdos de paz en la Península.

La reanudación de la línea se produjo rápidamente después de que Seúl propusiera el martes discutir sobre la cooperación olímpica y las formas de mejorar los lazos largamente estancados entre los dos países.

Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, este día no hubo ningún acuerdo, sin embargo, la reactivación del canal de diálogo indica un primer paso hacia los esfuerzos para mejorar los lazos entre las dos naciones.

Alrededor de este esfuerzo muchas expectativas se abren para un diálogo entre los gobiernos de ambos países a fin de mejorar el clima de tensiones en la península coreana.

La reanudación del canal de comunicación intercoreana tuvo lugar 23 meses después de que el Gobierno norcoreano rompiera el contacto por la decisión de Seúl de interrumpir la operación del complejo industrial de Kaesong en febrero del 2016.

Línea telefónica directa entre las dos Corea. Foto: @InfoDiplomacia/ Twitter

Línea telefónica directa entre las dos Corea. Foto: @InfoDiplomacia/ Twitter

(Con informaciónde Prensa Latina)