Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cancillería de Ecuador: “Salud de Assange se encuentra quebrantada”

| 27 |
La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Foto: @mfespinosaEC/ Twitter

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Foto: @mfespinosaEC/ Twitter

El estado actual de salud del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se encuentra deteriorada, anunció la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

En declaraciones a la prensa desde el Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Espinosa sostuvo el miércoles que es normal la actual situación vivida por el australiano dado que lleva casi seis años encerrado.

“Realmente su salud está quebrantada, eso es de esperar en una persona que ha estado cinco años y medio confinado a un espacio de oficina, que no es apropiado para llevar una vida normal”, afirmó Espinosa sin ofrecer otros detalles.

Una vez más, Ecuador garantizó el asilo para Assange, quien lo solicitó en 2012 por temor a ser extraditado a Estados Unidos por difundir dos años antes miles de cables clasificados sobre las actividades de espionaje de Washington, incluso, sobre sus aliados.

“Estamos garantizando la protección, el bienestar de Julian Assange mientras su vida corra peligro y él esté en la situación en la que está, es decir en condición de asilado, nosotros seguiremos otorgando la protección a Julian Assange”, enfatizó citada por la agencia local Andes.

Pese a los esfuerzos diplomáticos de Ecuador, que ha solicitado al Reino Unido un salvoconducto para que el periodista australiano, de 46 años, pueda viajar al país suramericano, no se ha logrado una solución al caso.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Quién se levante contra fuerzas tan superiores, debe poner todo, incluso la vida, en juego, por el bien de Assange ojalá las fuertes marejadas que azotan a la democracia en Ecuador no lo hagan naufragar, como a sus homólogos de Brasil y Argentina, porque en ese caso sería más preocupante su incierto futuro que la propia salud. No sé cómo alguien con una inteligencia semejante se creyó la hipocresía de la libertad de expresión, él es la muestra viviente de que la tan cacareada libertad de expresión, es sólo un mecanismo de agitación de las masas para lograr los archiconocidos “golpes Blandos”, aunque a criterios de Daniel Stulin es solo mecanismo de distracción de la CIA para mantener “ocupada” a la opinión pública, nada es descartable en una época tan sórdida como las que nos ha tocado vivir….

    • Sergio dijo:

      Y que pasó en Ecuador?

    • Pioneer dijo:

      Sergio en Ecuador Lenin Moreno y Correa se encuentran inmensos en una batalla política que ha dividido a Alianza país en cuasi dos partidos, Jorge Glas ha sido condenado a 6 años por corrupción y será seguramente declarada vacante la vicepresidencia , la cual será ocupada por alguien diferente seguro seguidor de Lenin Moreno , las investigaciones por corrupción continúan y Lenin lleva una línea más abierta de gobierno que según sus palabras pretende incluir a todas las fuerzas productivas del país de todos los sectores de acuerdo a un dialogo nacional que ya ha comenzado, incluso las fuerzas de oposición para salvar según él , el caos económico en el cual Correa dejo el pías con una deuda que supera los 60000 millones de dólares algo así como el 64 % del PIB lo cual no constaba según Lenin en los informes oficiales de campaña incluso ni en los procesos de entrega , Correa acusa a Lenin de entreguista y de llevar a cabo el programa de la oposición y Lenin a Correa de ser un adicto al poder que quería un monigote que le aguantara la presidencia hasta que volviera y de paso ocultara toda la situación que el ha denunciado, Lenin ha convocado una consulta popular para febrero para volver a los preceptos fundamentales de la constitución de Montecristi del 78 que incluyen la no reelección y Correa piensa que esto es un movimiento político para derrocar la revolución ciudadana, correa Regresó a ecuador desde Bélgica donde se encontraba de retiro y su regreso no represento lo que él esperaba según sus palabras se debe a que los medios ecuatorianos le han dado la espalda(Recordar que la relación de correa con los medios no ha sido especialmente buena), esto es una apretada síntesis hay mucho más , una anécdota singular es que según Lenin Correa dejó instalada una cámara en el despacho presidencial de la cual no fue informado y que era accesible desde su celular como dice Taladrid hay que sacar conclusiones y esperar lo mejor para el meritorio pueblo ecuatoriano.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    En este mundo están liberando criminales en Argentina, personas que han cometido genocidio repudiados y denunciados por sus propios hijos, en Perú liberan a Fujimori y este hombre ejemplo de la libertad de expresión que tanto defiende el imperio, los países civilizados de occidente, lo tienen en este estado de confinamiento por el solo hecho de hacer prensa libre.

    • Médico Económico dijo:

      Camilo creo que no estas suficientemente informado sobre el caso Assange, El 21 de agosto de 2010 por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana. La fiscal retiró la acusación a las pocas horas declarando que no había motivos para sospechar de que él estuviera implicado en una violación.​ En septiembre de 2010 la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para creer que el delito se había cometido y que éste debe ser calificado de violación y en consecuencia ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación.

      Julian Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de, respectivamente, violación en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen.​ Se le acusa sobre todo de haber forzado a una de las presuntas víctimas a mantener relaciones sexuales mientras dormía, sin utilizar preservativo. También es sospechoso de «agresión sexual» a otra mujer por haberse negado a ponerse el preservativo contradiciendo su «expreso deseo». Y de «agresión sexual a la integridad sexual» de esta mujer, así como de «coerción ilegal» por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales.​

      Assange, que permaneció oculto desde que se inició el caso, reconoció en un principio haber alternado con ambas pero no quiso confirmar que había mantenido relaciones sexuales con ellas. Más tarde sí reconoció haber mantenido relaciones sexuales con ellas,​ pero negó las acusaciones y las atribuyó a “una campaña de intoxicación contra WikiLeaks”.​ Según el abogado de las víctimas, una de las dos mujeres, quiso contactar con Assange tras la «agresión sexual» porque quería que se sometiese al test del sida por lo que contactó con la otra para que la ayudara a localizarle. Entonces se dieron cuenta de que habían tenido experiencias similares, por lo cual decidieron pedir consejo a la policía. En palabras del abogado Claes Borgström, «Les interesaba además saber si les había contagiado el sida. No estaban seguras de si presentar una denuncia, buscaban consejo, pero cuando contaron lo ocurrido a una policía, esta comprendió que se trataba de un delito, por lo que informó a su vez a la fiscalía, que decidió detener a Assange».​

      Ante su huida del país, la policía sueca solicitó la intervención de la Interpol. El 20 de noviembre ésta emitió una alerta roja (máxima prioridad) de búsqueda para su captura y extradición a Suecia acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción

      • Jorge dijo:

        Con todo y lo que señala como delitos a Assange creo que, los Fujimori, Odebrecht, entre muchísimos otros que han recibidos amnistía de los diferentes gobiernos, por no mencionar a Posada Carriles, que ni siquiera ha sido inculpado por algo que, incluso ha reconocido en público, como lo fue el Crimen de Barbados, estos increíbles delitos de Assange parecen bromas, además de resultar bastante cuestionable el hecho de que la violación ha salido a la luz sólo después de que EEUU reclamara a Assange para juzgarle, en lo que a mí respecta eso es solo una disculpa para extraditarlo a EEUU, pura manipulación. Entiendo que como EEUU cualquiera que tenga “cosas” que esconder no pueda solidarizarse con Assange, pero el mundo, usted entre ellos, debe agradecerle el hecho de haber hecho públicos sucesos que de otra forma, serían solo un secreto más y del que seguramente los grupos rivales se inculparían mutuamente. A cuantos violadores y acosadores de los que han sido acusados recientemente en todo el mundo con la repercusión del caso Weinstein ha perseguido la Interpol…?. No sea Ud. ingenuo lo de Assange es venganza de la más elemental y solo por haber dicho lo que EEUU se afanaba por ocultar

      • Chicho Durañon dijo:

        NaDIE PUEDE ASEGURAR LA VERDAD DE ESAS ACUSACIONES, EN CAMBIO LO QUE NADIE PUEDE REFUTAR SON LAS VERDADES QUE PUBLICA EL SITIO WIKILEAKS.

      • Andrés dijo:

        Estimado Médico Económico, es cierto que Assange fue acusado de haber cometido delitos sexuales en Suecia. También es cierto que, bajo circunstancias normales, este debería haber comparecido ante los tribunales suecos. Pero el asunto es que nada en torno al caso de Assange es normal y corriente. Es plausible que haya motivaciones políticas detrás de todo esto? Yo diría que n rotundo “sí”, hasta el gato lo sabe. Por otra parte, este tipo de incriminación sexual es, por razones obvias, un asunto serio y sensible; por lo que tanto las supuestas víctimas como el supuesto victimario merecen ser tratados con mucho tacto y legalidad hasta que exista un fallo final. Este no ha sido el caso de esta acusación, cuyos procedimientos han estado llenos de contrariedades

        La primera cosa que llama la atención es la falta de consenso de las autoridades judiciales suecas en torno a un tipo de delito que usualmente, cuando se le demuestra fehacientemente, tiende a generar unidad de criterios, y no lo contrario. Las acusaciones sexuales contra Assange tuvieron lugar en Agosto 2010, aún cuando este se encontraba en Suecia. Fue interrogado y se le permitió abandonar el país sin cargos en su contra, no huyó. La fiscalía en ese caso determinó que no existían razones para sospechar que se había cometido violación. En septiembre, sin embargo, una fiscal especial decidió reabrir el caso, y en noviembre se emitió una orden de detención contra Assange por cargos de violación.

        Para poder emitir una orden de arresto europea la fiscal necesitaba tener la autorización de una corte de distrito, luego de una corte de apelaciones y luego de la Corte suprema. La corte de Estocolmo decidió emitir la orden internacional. La corte de apelación, segunda instancia en esta jerarquía, normalmente toma el caso cuando se cree que las decisiones pueden diferir. Pues bien, una corte de apelaciones de Estocolmo aprobó el caso, pero rebajó el calibre de las acusaciones notablemente, algo que fue aceptado por la corte suprema posteriormente. De existir razones irrebatibles y argumentos convincentes, la corte suprema hubiera decidido elevar otra vez el calibre de las acusaciones, o la corte de apelaciones no hubiera decidido rebajarlo. De ese modo se inició el proceso de extradición.

        La segunda cosa que llama la atención es la irregularidad de los procedimientos seguidos por la fiscalía sueca en el caso de esta acusación sexual a alguien que ya no estaba físicamente en el país. La primera cosa que hizo Assange, como acusado residente en Inglaterra, fue entregarse voluntariamente a la justicia en diciembre y luego negarse a confirmar cualquier cosa. Y esto, no tiene nada de extraño. Estaba ejerciendo el derecho a la no auto-incriminación, una figura jurídica reconocida, por convención ó por escritura, por muchos países en el mundo (incluida la famosa quinta enmienda norteamericana), y por organismos como la ONU y la Unión Europea. Sólo después de agotar todas las posibilidades legales en Inglaterra, decidió acogerse al derecho de asilo, algo también reconocido internacionalmente. Cuando Assange decidió informar, probablemente guiado por sus abogados, aseguró que los cargos eran sin base y que se trataba de una campaña de difamación, que perseguía desacreditarlo como figura pública y entregarlo a la justicia norteamericana, dónde posiblemente se vería en serios problemas. Sin embargo aceptó ser interrogado por la fiscalía sueca, fuera de Suecia.

        Pues bien, los abogados de Assange invitaron a la fiscalía sueca, nada menos que en cuatro ocasiones, a interrogarlo en la embajada. La fiscal sueca se negó todo el tiempo. Esta sólo decidió viajar a Londres y entrevistar a Assange en 2015, cuando el período límite para emitir acusación se estaba acercando, y sólo después de recibir innumerables y fortísimas críticas internacionales, pero sobre todo de la propia corte suprema sueca, por causa de semejante demora, Esta crítica está bien fundada pues es una obligación de los fiscales no hacer nada que contribuya a establecer inferencias adversas sobre la culpabilidad de un acusado sin haber llevado a cabo un proceso riguroso de investigación. Pero semejante absurda demora contribuyó a que los enemigos políticos de este hombre se cebaran con todas estas incriminaciones, además de ayudar a prolongar el suplicio de su detención. La entrevista tuvo lugar finalmente en noviembre del 2016. El abogado sueco de Assange ni siquiera tuvo permiso de asistir a la entrevista. En mayo de 2017 la fiscalía sueca decidió cerrar el caso y dejar en paz a este hombre.

        Tan ofensivas han sido las irregularidades de este caso que, en febrero del 2016, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, subsidiario del Comisionado de derechos humanos de la ONU, dictaminó que, efectivamente, Julian Assange ha sido sometido a detención arbitraria por parte de los gobiernos de Suecia y Gran Bretaña. Según esta declaración, estos gobiernos violan deliberadamente los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como también varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptados por la ONU en 1966. Se exige a estos gobiernos terminar la detención, asegurar que este hombre pueda continuar ejerciendo sus derechos (incluido el de expresión) y se exige que se le conceda el derecho a compensación. El alto Comisionado dijo que este dictamen está basado en leyes internacionales y por lo tanto posee carácter vinculante, lo cual demanda su cumplimiento por parte de los dos gobiernos. Suecia ha decidido salirse, pero el gobierno británico no quiere perder la cara y básicamente ha decidido proseguir con un confinamiento que es inhumano e ilegal.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Corrección, amigo Camilo: A ese hombre no “lo tienen en este estado de confinamiento”, sino que el mismo se tiene así. El puede salir en cualquier momento y enfrentar las acusaciones que le están haciendo, pelear y convertirse de acusado en acusador, si es que está tan seguro de la justeza de lo que hizo. Eso es lo que hacen los hombres: Asumir las consecuencias de sus actos.

    Si lo que teme es que lo extraditen y le apliquen la pena de muerte en los Estados Unidos, el ya debería saber que en la práctica internacional no se acostumbra extraditar a una persona si ésta corre peligro de ser condenada a muerte en el país de destino.

    Y en definitiva es a Ecuador a quien corresponde crearle las condiciones adecuadas para su estancia en la embajada, y no tenerlo “cinco años y medio confinado a un espacio de oficina, que no es apropiado para llevar una vida normal”. Dar asilo, incluye proporcionar al asilado condiciones mínimas de vida que no vayan en detrimento de su salud.

    • Andrés dijo:

      Estimado Carlos, no es que coincida con todas las actitudes y decisiones de Assange, algunas de las cuales él mismo ha reconocido que no fueron correctas. Sin embargo, lo último que yo haría sería acusar de cobarde a un hombre como este. Lo que ha hecho requiere coraje del grande. No ha renunciado un minuto a sus ideales, y no ha parado el “habla que te habla” que lo metió en la situación que está.

      Por otra parte, no creo que no se defienda, sino que lo está haciendo desde la postura más razonable, lo que haría cualquiera. Está usando la ley internacional y está exponiendo todas las zonas grises de la misma, cuando se trata de adversarios políticos. Los bravos no son sólo los que le van a arriba a las balas sabiendo que van a morir. Bueno, son bravos pero tontos, o locos, como diría un famoso espía ruso. Lo lógico es tratar de cumplir tu objetivo con una pérdida mínima, pero si la cosa se pone mala y tienes que morir por lo que crees, entonces estás dispuesto a hacerlo, pero no en actos de absurda inmolación.

      Es cierto que la práctica internacional prohíbe la extradición de personas si se teme por su integridad física, pero el contexto importa. Los Estados Unidos no son cualquier país. En realidad han roto la ley internacional, y no solo ellos, un montón de veces. Los argumentos de Assange son perfectamente plausibles, y es lógico que busque evitar este desenlace. Es conocimiento público que varias agencias norteamericanas se están frotando las manos esperando para cuando Assange caiga. La prensa internacional ha publicado volúmenes sobre el asunto. Las presiones de Estados Unidos sobre sus aliados en el particular son también conocidas. Además, los documentos publicados por Snowden en 2014 confirman que hay una verdadera cacería contra Assange desde el 2010.

      No se trata de que esté en las peores condiciones en la embajada de Ecuador. Probablemente está mejor que en cualquier cárcel norteamericana o sueca. Sin embargo nada de esto garantiza que se esté respetando su integridad. Por ejemplo, 1) el hecho de ver como gobiernos enteros violan la ley internacional, aún cuando organismos competentes de la ONU se han pronunciado a favor de su caso, 2) el hecho de ver como uno de sus abogados muere sospechosamente, 3)el hecho de saber que no puede estar con su familia, aún cuando no hay un verdadero caso contra él, y 4) la certeza de saber que, aunque su causa es justa y clara, no va a haber justicia ni claridad con él, son suficientes razones como para afectar a cualquiera. No será la primera ni la última persona cuya salud mental sufre bajo estas circunstancias.

  • Musy dijo:

    Parece que Assange la hizo buena eh, Medico Económico?, estás bien informado, y las revelaciones de WikiLeaks son solo informaciones que le cayeron y soltó asi y ahora se le ha complicado la vida, ! Iluminame hombre que estoy realmente perdida!
    Carlos Gutierrez usted cree que debe pelear como todo un hombresito verdad? salir asi como Chelsea Maninn, o algo asi como se llamaba aquel oficial que hizo las revelaciones aquellas y le costó la carcel, entonces usted cree que no lo condenaran porque en lka practica internacional bla,bla,bla no m j….

    • jj dijo:

      Ha y que me dices de los delitos por los que se le acusa tambien fabricados por usa

    • DPC dijo:

      musy de acuerdo 100 % con usted y parece que a carlos y el medico economico el paquete le estan quebrantando el cerebro ahorita dicen que trump es un ejemplo de lucha por la humanidad

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Sí lo creo, señora que se hace llamar Musy.

      Y lo creo porque es lo que yo he hecho toda mi vida: Asumir las consecuencias de TODOS mis actos. No como un “hombrecito”, sino como un HOMBRE. Como tantos hombres y mujeres que han preferido morir antes que renunciar a los ideales en los que creen. Y si ese señor no quiere enfrentar eso, entonces no debería quejarse de los inconvenientes de su encierro voluntario.

      Hay quienes han estado presos durante décadas en condiciones mucho peores y lo han soportado sin quebrantarse y sin lloriquear. En este sentido Bradley-Chelsea Manning demostró más entereza que Assange con todo y lo que lo criticaron por sus intentos de suicidio y su cambio de sexo. Y ya está en libertad.

      Si usted no es capaz de entender eso, debería revisar sus conceptos morales antes de venir aquí con inanes burlitas de adolescente.

      • Cheo dijo:

        Carlitos, es mas fácil nadar en piscina que en mar tormentoso y lleno de tiburones hambrientos.
        De Assange se sabe su conducta, de la vuestra solo salen palabras auto engrandecedoras. Citar ejemplos para ser creído.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        CHEO: Voy postear por última vez en este artículo y a salir de este inútil toma y daca, porque tengo demasiado trabajo para estar intercambiando pellizquitos por la red.

        Yo emítí una opinión y veo que en lugar de rebatirla con argumentos sólidos, lo que han hecho es atacarme con insultos, burlas y entredichos a mi persona. Eso es típico de quien sabe que no tiene la razón, pero quiere ganar la discusión a toda costa, desacreditando a quien sí la tiene.

        “Para ser creído” yo no tengo que citarle ejemplos a nadie, y mucho menos a quien ni siquiera certifica sus opiniones con su verdadero nombre. A mí me conocen personalmente en Cubadebate y mi historia la saben quienes tienen que saberla. Eso me basta. Aparte de que yo no aspiro a “ser creído”, porque no soy ningún mesías, sino que simplemente vierto mi opinión como tantos otros. Y siempre, SIEMPRE, firmo mis opiniones, no con ningún nombretico, sino con mi nombre real, en señal de que estoy dispuesto a sostener esas opiniones dondequiera.

        En cuanto al señor Assange, no creo que ninguna persona medianamente inteligente e informada se tome en serio el evidente pretexto de las acusaciones sexuales. Pero ése no es el punto.

        Para mí el punto son las intenciones y objetivos de Assange al robar y divulgar documentos de casi todos los gobiernos del mundo, incluída Cuba. ¿Qué pretendía con con eso?¿Fama, dinero, un puesto de senador en Australia? ¿Quería provocar una guerra mundial?¿Pensaba que a río revuelto, ganancia de pescadores, sin importarle las consecuencias para los peces, o sea, nosotros? ¿Quería demostrar lo inteligentísimo que era al penetrar las defensas informáticas de poderosos gobiernos? ¿Era parte de un operativo de auto-agresión, organizado por alguna superpotencia con el objetivo de justificar el endurecimiento de sus normativas secretistas y el espionaje masivo de los ciudadanos?¿O realmente se creía un Robin Hood informático, robando tesoros de información y aventándolos al mundo?¿Cambió algo en sentido positivo? ¿Evitó alguna guerra ó hizo a los ricos menos ricos y a los pobres menos pobres? ¿Hizo la diferencia?

        Por eso es que no simpatizo con el señor Assange.

        Punto. Me voy de este artículo.

  • Marlene Azor dijo:

    Que asuma sus responsabilidades por la intervención en las elecciones en los EEUU, aliándose a Putin para difamar a los demócratas estadounidenses.Este personaje creíble al principio se ha convertido en un payaso abandonado incluso por sus propios colaboradores. Le perdonaron los atropellos contra dos mujeres pero creo que todo tiene un límite.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    El debate siempre es enriquecedor, gracias Médico Económico por tan amplía información referente a lo que sucede con Julián Assange.
    Veo que Julián Assange es un gallito de pelea y muchos logros de la culta Europa referente a la lucha contra la violencia a la Mujer es un largo camino a recorrer por nosotros los latinos, que nos corre el macho por la sangre.
    Veo que si esa visión de justicia se norma en nuestros códigos penal y civil muchos tendremos que pedir asilo. Me imagino el riesgo que corro con mis más de 91 kg y descanso estos sobre una mujer.
    Es justo y civilizado que la culta Europa castigue cualquier abuso de género y más contra las mujeres, es recomendable que sea una práctica universal.
    Pero es una farsa, una demagogia y un insulto a la inteligencia humana hacer creer que esta es la causa por la que Assange está asilado en la embajada de Ecuador. La culta Europa está llena de prostíbulos en los que las mujeres están sometidas a las más crueles prácticas sexuales y de esclavitud en este sentido.
    Pornografía infantil y abusos sexuales. La culta Europa nunca persiguió a Berlusconi, siempre lleno de los escándalos sexuales. Solo que Berlusconi es un Peón del imperio mundial y Assange es un peligro al imperio mundial, Assange no es que acose mujeres, es que acosa las mafias del imperio, sus oscuros rincones de los enredos imperiales han sido iluminados por las denuncias de Assange. Si Assange sale a la calle, lo cazaran como un conejo y nadie lo salvará, no valdrán defensas ni razones, se impondrá la fuerza y el poder del imperio dolido. No importa que el mundo grite como lo hizo por Mandela y hubo que esperar 27 años, o los más de 30 años que luchadores de Puerto Rico han tenido que enfrentar

  • Perdomo dijo:

    Un comentario que siempre me ha llamado la atención, Wikileaks en la campaña presidencial estadounidense se dedicó casi todo el tiempo a sacar a la luz y promover la falsedad de Hillary Clinton con el tema de los correos personales a travez de servidores no autorizados para esa función, y eso fue provocando la caida de credivilidad en la población, sin embargo no escuche ni lei que publicara nada en contra de Trump, acaso queria lo que pasó???? cabe la pregunta

  • Pioneer dijo:

    Wikileaks le ha tirado a todos en todas partes, no sé por qué la defensa a ultranza de Assange porque ha sacado a la luz secretos de los 193 países de la ONU incluida Cuba, todo lo que represente puntos-dinero para él es loable y como he dicho muchas veces un chismoso aunque sea realista y sincero lo cual no se si es el caso como tampoco se si lo es , no lo quiere nadie, ni su familia pero además en el a primado sus intereses, no tiene un ideal, no tiene una ideología, incluso no es el justiciero que algunos pretender mostrar, solo es alguien que administra un sitio para vender información obtenida por los más diversos medios legales o ilegales y los alcances de dichas filtraciones le importan bien poco y la justicia mucho menos, es un comerciante que vende un producto toxico que cada cual le da valor según su ideario y el daño que infringe a su enemigo político, es a fin de cuentas un mercader de información que vende al mejor postor solo que obligando a los dañados a cubrirse, no veo altruismo alguno en lo que ha hecho y hace , mucho menos merito, es inocente de lo que se le acusa hasta que se demuestre lo contrario pero con su actitud solo ha encendido la llama de la presunción de culpabilidad , ojalá su fin sea al menos justo y equilibrado, pero su actitud para con Ecuador incluso no ha sido caballeresca y ha sido instruido de no seguir publicando nada mientras este en régimen de refugiado su futuro es incierto y cada día que pasa se busca más clavos para su ataúd.

    • Randy Aguila dijo:

      Toma tu “Like” mi querido Pionner.. acabas de escribir justo todo lo que pienso..saludos.

  • Wilfredo MB dijo:

    La cantidad de información clasificada que ha revelado ese tío, le valió para estar como está y gracias a que Ecuador “sacó la cara”, no está encarcelado, aunque ese confinamiento es lo más parecido a estar entre rejas. Assange se ha dedicado en todo este tiempo a opinar sobre otros muchos países del mundo, intentando chantajearlos con la información secreta que presume tener de todos. También estuvo metiendo las narices en la farsa de la independencia catalana y España tuvo que pedirle de favor que dejara a un lado sus criterios. Pienso muy personalmente que debiera dar gracias a Dios que está vivo, porque muchos son los que desean echarle el guante para ajustarle cuentas.

  • kanoute dijo:

    tan pronto Assange ponga un pie fuera de la embajada el imperio lo va arrestar,sino es que los ecuatorianos lo entregan.

    • Lourdes dijo:

      Y cual de los “imperios” seria el que le va a echar el guante? Lo pregunto porque hay varios…………

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Qué le hubiése pasado a Assange si sus revelaciones fuesen contra el estado cubano?
    ¿Qué sanción le pediríamos si lo publicado fueran secretos del estado cubano?

    Lo hecho por él bajo “la libertad de expresión” es sancionable en cualquier lugar del mundo, él ya sabía las consecuencias. Ahora solo le queda enfrentarlas.

    • Andrés dijo:

      Carlitos, probablemente al estado cubano no le hubiera gustado ni un poquito. Esto es, naturalmente, si se hubieran podido extraer dichos secretos exitosamente. El gobierno cubano, afortunadamente, es extremadamente eficiente guardando secretos de estado. Y así debe ser.

      De cualquier modo, en el caso hipotético de que sucediera lo que dices no creo que le hubiera gustado. No sólo porque a ningún gobierno le agrada que se publiquen sus secretos mas importantes, sino porque hubiera sido profundamente injusto. Debemos ser cuidadosos con las falsas equivalencias. Quién aplaude a un adulto fortachón cuando derrota en pelea desigual a un crío de 10 años? Bueno, eso es probablemente lo que se siente cuando se trata de equiparar la maquinaria estatal norteamericana con la cubana. No hay virtud en exponer a quién sabes es agredido constantemente y lucha con lo poco que tiene para defenderse. No hay virtud en esto Carlitos. De la misma forma en que los grandes humoristas son conocidos por fustigar al poder, y no necesariamente a los vilipendiados. Esta postura tiene un sesgo progresista e izquierdista evidente, pero parece ser que es, con sus matices muy particulares, la dirección de Assange. Si ese es el caso, entonces se puede entender porqué fustiga más a los colonialistas que a las excolonias, a los explotadores más que a los explotados, y a los fuertes más que a los débiles.

      Por otro lado, cuando buscas en Google la combinación Wikileaks-Cuba se puede encontrar una página con el tema Cuba y una invitación abierta a enviar cualquier tipo de documentación que sea de interés a Wikileaks. Pero el asunto es que no es Cuba el país que anda metiéndose en las cosas de otros países, intimidando aliados, invadiendo y desestabilizando naciones, ajusticiando gente sin juicio, fomentando la corrupción financiera internacional, etc. Nuestros secretos de estado no son relevantes pues no buscan interferir en los asuntos de nadie más, sino todo lo contrario. La mayor parte de las revelaciones de Wikileaks que involucran a Cuba narran más bien todas las artimañas imperialistas para hacer daño a la revolución cubana. No todo equivale a todo Carlitos. Existe una correlación de fuerzas desigual entre países, existen diferentes motivos, diferentes objetivos, diferentes posturas éticas, etc. Y la forma en que se reporta el acontecer de dichos países debe reflejar todo esto. Establecer equidistancias en el particular sería injusto y tendencioso. No se debe pecar de apoliticismo, pues esto, en mi opinión, no existe.

      Sin embargo, lo que más llama la atención de todo esto es el doble estándar. Es cierto que Wikileaks tiende a fustigar poco a Cuba (creo que tienen un sesgo izquierdista, pero no creo que les importe demasiado soltar una bomba cuando sea menester, pues creo que su inclinación más fuerte es anarquista), pero a lo largo de todo el período revolucionario nuestros adversarios políticos han hecho de todo para desprestigiar el proceso cubano, incluyendo el financiamiento de “whistleblowers”. Muchos han sido premiados, y algunos han sido, según Wikileaks, incluso nominados al premio Nobel. Yo no veo al gobierno cubano haciéndole a alguien lo que le están haciendo a Assange. De veras que no. Por otro lado, ahí están las revelaciones de los Panama Papers, los Paradies Papers y los Bahama Leaks, y no veo a los gobiernos que han sido involucrados persiguiendo a los dos periodistas alemanes que han difundido las noticias, algunas bien sensibles y tendenciosas.. Al contrario, han sido premiados y agasajados por todo lo alto. Tengamos en cuenta que estas revelaciones mostraron la corrupta maquinaria de muchos estados y de muchas personalidades de estado, e incluso costaron el cargo a un primer ministro europeo.

      Entonces, no debemos ser postmodernos en nuestra apreciación de estas cosas. Creo que en lugar de preguntar que le haría el gobierno cubano a Assange si hubiera revelado secretos cubanos, la pregunta debería ser: como hubiera tratado el gobierno norteamericano a Assange si hubiera publicado secretos del gobierno cubano? Si tu respuesta es: lo hubiera tratado distinto entonces pregúntate porqué se molesta ahora el gobierno norteamericano.

  • Musy dijo:

    Menos mal que te fuiste del foro Carlos !Quédate Callao que a ti yo te conozco, yo te conozco.. Chelsea está en libertad..libertad? que entereza, ya veo por donde vienes, y yo firmo como quiero, no faltaba mas!!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también