Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El Ártico se descongela al ritmo más rápido de los últimos mil 500 años

Por: Seth Borenstein
| 4 |
 Un investigador cerca de Utqiagvik, Alaska. Dos estudios han encontrado que las altas temperaturas inusuales que impactaron el Ártico “no se habrían dado sin el cambio climático que causó el hombre”. Foto: The Boston Globe/Getty Images.

El Polo Norte se está descongelando a su ritmo más rápido de los últimos mil 500 años. Foto: The Boston Globe/Getty Images.

Nuevos estudios indican que el permafrost del Ártico se está descongelando con mayor rapidez que en años anteriores. El agua se está calentando y el hielo marino del Polo Norte se está descongelando a su ritmo más rápido de los últimos mil 500 años.

El informe anual de la Oficina Nacional para la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) mostró un calentamiento ligeramente menor que en 2016, en el cual se alcanzaron récords de calor. Pero los científicos siguen preocupados porque esa región se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta y ha alcanzado un nivel de calor sin precedentes en la era moderna.

“El 2017 nos siguió mostrando que estamos en esta tendencia en la que el Ártico es un sitio muy distinto a lo que era apenas hace una década”, dijo Jeremy Mathis, director del programa de investigación del Ártico de la NOAA y coautor del informe de 93 páginas.

“Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico; afecta al resto del planeta”, dijo Timothy Gallaudet, director interino de la NOAA. “El Ártico tiene una enorme influencia en el mundo en general”.

El permafrost es la capa de tierra en el subsuelo que está permanentemente congelada en áreas glaciales. Los registros reflejan que el terreno congelado sobre el cual están construidos muchos edificios, carreteras y tuberías alcanzó temperaturas récord el año pasado, acercándose al punto de descongelamiento o incluso superándolo. Ello podría ocasionar desastres si el terreno se mueve o se desnivela, dice el estudio. A diferencia de otras lecturas, los indicadores de permafrost suelen surgir con un año de rezago.

Los reportes preliminares de Estados Unidos y Canadá en el 2017 mostraron que las temperaturas del permafrost “nuevamente han alcanzado su máximo nivel histórico en todos los lugares estudiados” en Norteamérica, dijo Vladimir Romanovsky, uno de los autores del reporte y profesor de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

Aproximadamente el 79% del hielo sobre el Océano Ártico es delgado y de solo un año de antigüedad. En 1985, el 45% de ese hielo era grueso y más viejo, dijo Emily Osborne, de la NOAA.

“Tradicionalmente, el Ártico ha sido el refrigerador del planeta, pero la puerta del refrigerador se dejó abierta”, dijo Mathis.

(Tomado del blog Una especie en peligro)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dgc dijo:

    Hola: Todavía el estúpido de Trump, dice que no existe cambio climático y no firmó los acuerdos de París y se retiró del consenso mundial sobre Cambio Climático. Pero lo estamos viendo cada día, por ejemplo nostros los que tenemos más de 60 años, si nos damos cuenta en la realidad de cómo era el clima en Cuba en esos años atrás y como se está comportando hoy en la actualidad. Nosotros teníamos bien delimitado en nuestro país el periodo de lluvia y el periodo de seca, es decir invierno y verano, claro no un verano tan calientye y desastroso como el actual y un invierno que atodos nos gustaba sacar nuestros chalequitos, pantalones de corduroy, camisas de mangas largas, etc.. pero estaba bien delimitado. El pweriod de lluvias estaba muy bien concebido por lanaturaleza, condecir que muchos campesinos realizaban sus siembras contando con los periodos lluviosos, lo mismo en el frío como en el vrano o primavera y por lo genera todas las cosechas se le daban. Hoy estamos viendo la realidad, no vamos a mirar el mundo en el mapa, no, vamos a centrarnos en nuestro país, los ciclones son cada vez más seguidos y más desastrosos, los periodos de sequía son más prolongados, el agua subterránea sufre considerablemnte y sus nivles han bajado al mínimo, los ríos antes con buen caudal hoy parecen simples arroyitos, en la costa sur de la antigua Habana hoy (Artemisa, La Habana y Mayabeque), el mar se ha introducido más de 40 metros en los últimos 50 años y en la costa norte sucede otro tanto por un lado retirado y poir el otro encima de la línea de mangles. Estamos tomando medidas de conjunto con otros grupos de países, pero en realidad esta tarea es de todos en conjunto porque el bien es de todos, es lo que no quieren reconocer aquellos países superindustrializados que no quieren gastar dienro en corregir lo que han hecho mal hasta ahora, todavía creo yo, que estamos a tiempo aunque el que queda es poco ya no para hacer retroceder la enfermedad pero si para que no aumente la misma. Chao

  • Dreamer dijo:

    Wow… Si, la realidad de todas estas cosas es que todas las especies están en peligro de afrontar nuevos estilos de supervivencia. No es nada fácil enfrentar las fuerzas de la naturaleza cuando estas se aferran a realizar cambios.
    … Temo por las futuras generaciones …

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Si se descongela más rápido que hace 1500 años, entonces hace 1600 lo hacía más rápido y al seguro que en aquel entonces no existía el desarrollo de ahora.

  • Francisco Gómez dijo:

    Muy compleja la situación, me da lastima mis descendientes con apenas 2 añitos y no saben lo qué les espera, por otra parte el horror qué muchos tendrán qué ver y sentir, o tendremos si esto se agiliza, sino ya nosotros estamos ad-portas de irnos a descansar. Pobre Hombre con una inteligencia qué se a creado y desarrollado por siglos y ser tan bruto paradojas !! NO ¡¿¿¿¿¿¿¡¡¡

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también