Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Padres de estudiantes de Ayotzinapa llevan tres años sin festejar la Navidad

| 1 |
Foto: Margarito Pérez.

Foto: Margarito Pérez.

Alrededor de 100 familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace poco más de tres años en Ayotzinapa, Guerrero (México) volvieron a salir a las calles para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

Desde la fecha en que desaparecieron no festejan Navidad ni celebran Año Nuevo por la ausencia de sus hijos.

Con antorchas encendidas y la imagen de los normalistas, las personas marcharon del Hemiciclo a Juárez al Antimonumento de los 43, ubicado en Paseo de la Reforma. Los familiares dijeron que no es posible que a más de tres años no se tenga conocimiento del paradero de sus hijos.

Hilda Hernández, madre de César González Hernández, afirmó que en su casa no se celebra Navidad desde 2014 y no la festejarán hasta que se sepa dónde está su hijo o se conozca con veracidad que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fecha en que desaparecieron los jóvenes.

«Llevamos años sin festejar Navidad porque nuestros hijos no están con nosotros. Exigimos que el gobierno regrese a nuestros hijos. No hemos podido festejar esta celebración porque no tenemos el ánimo de sentirnos alegre sin saber dónde están nuestros hijos», comentó.

Concepción Tlatempa, madre de Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, manifestó que estas fechas decembrinas los familiares de los jóvenes no pueden estar alegres «mientras nuestros hijos están quien sabe dónde y nosotros festejando, eso no podemos hacer. Queremos decirle al gobierno que estaremos manifestándonos permanentemente en las calles del país para pedir que nos informen de nuestros hijos».

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que la manifestación con antorchas se realizó porque simbolizan la llama de la indignación, debido a que a más de tres años de desaparecidos, no se tiene la certeza de su localización, pero también, «la llama de estas antorchas simboliza la esperanza y el deseo de que vamos a encontrarlos».

«El 26 de cada mes los padres y familiares irrumpimos en la Ciudad de México para alzar nuestra voz para exigir justicia. Tal vez no signifique mucho, no implique nada o tenga poca relevancia, pero para los padres de familia es fundamental no quitar el dedo del renglón en la exigencia de verdad, de justicia por nuestros 43. En este país no se puede desparecer así como así a estos jóvenes, es por eso que nos hacemos presentes en estos días de fiesta», agregó.

(Tomado de Debate)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Para quienes han sostenido por varias décadas, despues de la segunda guerra imperialista contra la URSS, que EE.UU. con el famoso Plan Marshall, que falsamente ayudó a Europa NAZI a salir de la bancarrota, por la devastación de la guerra; imprimiendo papeles denominados dólares a diestra y siniestra para estafar al mundo. Se han equivocado. En especial con nuestros pueblos Latinoamericanos. Porque no ha sido EE.UU. quien ha ayudado a nuestros pueblos ECONÓMICAMENTE HABLANDO, con nuestros gobiernos serviles, sino, ha sido la RIQUEZA de nuestros pueblos, la que ha incrementado infinitamente, la acumulación de capital de los grandes monopolios imperialistas, que ha hecho que hoy, la gran masa de riqueza generada la acumulen unos cuantos monopolios imperialista, denominadas CORPORACIONES. Estos monopolios a través del saqueo y la expoliación de nuestros recursos explotados por las tecnologías de los monopolios imperialistas, le han dejado a nuestros pueblos desde entonces; una herencia llena de miseria y vicisitudes, como las que enfrenta hoy, el pueblo mexicano. Si el pueblo mexicano, con un GOBIERNO, meramente progresista capitalista, como el que propone MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se propone superar el grado de postración económica en que se encuentra, fruto del saqueo externo de sus recursos naturales convertidos en materias primas para la gran industria armamentista imperialista, el saqueo interno propiciado por las inversiones externas del capital transnacional imperialista y el desfalco de las finanzas públicas del estado mexicano, propiciado por el gobierno servil anti nacional y corrupto vigente.

    Este gobierno de MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si se basa en sus propias fuerzas, apoyándose en las fuerzas productivas mexicanas para desarrollar una agricultura interna, que produzca los suficientes alimentos que consume el pueblo mexicano y que en el mediano plazo genere excedentes reales. E, iniciando un rescate de la industria liviana y manufacturera nacional y del acerbo científico nacional, destruidos, por los efectos del brutal y depredador neoliberalismo globalizador. En pocas palabras, si el gobierno de MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fortalece el MERCADO INTERNO MEXICANO CAPITALISTA, en equilibrio con un nivel de ingresos «justos», para las clases trabajadoras mexicanas y genera excedentes reales para las exportaciones. Puede sistemáticamente, colocar al pueblo mexicano en un estado de proyección futura, para el desarrollo social y económico, que se base en el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA y elimine por completo el sesgo de postración, sumisión y dependencia económica al que lo ha sometido el capital imperialista.

    Y si a todo esto le agregamos, la voluntad de MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de querer extirpar de un tajo, la inmensa pérdida de la riqueza nacional convertida en DINERO, denominada CORRUPCIÓN, y que no le trae ni un ápice de beneficio aun solo mexicano del pueblo raso. En solo dos años puede duplicar la RIQUEZA NACIONAL y puede poner a vivir al pueblo mexicano en condiciones dignas. Sería entonces que las clases trabajadoras norteamericanas, quisieran emigrar a territorio mexicano. Porque la humanidad quiere el desarrollo social y económico para la VIDA y no el desarrollo de una economía capitalista para el armamentismo, para la guerra, la muerte y el saqueo indiscriminado, brutal y ladrón de las riquezas de nuestros pueblos por parte de los monopolios mafiosos del capital imperialista.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también