Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zelaya califica de inmoral a Estados Unidos por su respaldo a Juan Orlando Hernández

| 4 |
El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya. Foto: Archivo.

El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya. Foto: Archivo.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó este viernes "la inmoralidad sin límites" con que actúa el gobierno de Estados Unidos tras reconocer el triunfo de Juan Orlando Hernández, actual presidente del país, y dijo que respeta pero no comparte la decisión de Salvador Nasralla de dejar la Alianza de Oposición.

En una rueda de prensa, Zelaya condenó el reconocimiento de EE.UU. en "favor de la dictadura y el robo descarado a la voluntad del pueblo, aunque no nos sorprende que el Gobierno de Estados Unidos avale el fraude".

"Ya habíamos advertido públicamente a Salvador de la inmoralidad sin límites con que actúa la diplomacia del norte, a quienes poco les ha importado bañar de sangre naciones y continentes, con tal de preservar sus intereses económicos", añadió.

El exgobernante enfatizó que el pueblo hondureño debe "reprogramar sus movilizaciones para mantener una posición de dignidad y grandeza, diferente a la de los tradicionales políticos locales, que solo se mueven como marionetas al son que le tocan sus amos del norte".

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este viernes a Hernández por su victoria en las elecciones y urgió "a un esfuerzo continuado para sanar la división política y aplicar las muy necesitadas reformas electorales".

Zelaya también lamentó "la decisión unilateral de nuestro candidato presidencial y presidente electo, Salvador Nasralla, de separarse de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, acción que no compartimos pero que respetamos, al mismo tiempo, agradecemos su invaluable concurso a lo largo de 6 meses de campaña política".

Señaló que la decisión de Nasralla, que denunció "fraude" en las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras, es de "carácter estrictamente personal".

Nasralla anunció este viernes que quedó "fuera de escena" y que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que coordina Zelaya, queda "diluida", tras el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos al triunfo de Hernández, que ganó los comicios con 42,95 % de los votos, superando a Nasralla, que alcanzó 41,42 %.

No obstante, Zelaya aseguró que la Alianza de Oposición "no es un contrato celebrado entre partes privadas, sino un compromiso con el pueblo de Honduras al que no podemos ni debemos renunciar hasta terminar con la injusticia que abate al pueblo hondureño y la oprobiosa dictadura que nos oprime".

Afirmó que los hondureños son "libres" y "no aceptamos la posición entreguista y pusilánime de Juan Orlando Hernández", e hizo un llamamiento "firme a diversificar y perfeccionar" el método de "lucha pacífica".

"Debemos ser más y más organizados, la dictadura ya la vencimos en las urnas y debe irse pronto y esa es nuestra misión más importante", dijo el expresidente derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Constitución de la República.

El Partido Liberal de Honduras solicitó este viernes la nulidad de las elecciones generales, para lo que Nasralla tiene plazo hasta la medianoche del próximo martes.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición han protagonizado desde el 29 de noviembre una serie de protestas, contra el supuesto fraude fraguado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra Nasralla, y este viernes continuaron, aunque con menor participación.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Caballeros!!!,,,, Con solo ver / leer los resultados de las votaciones esta semana en la ONU...Esta votacion sobre el STATUS de Jerusalen.....EU quedo aislado completamente del mundo actual....con solo 6-9 votos a su favor!!..EL UNICO GOBIERNO LATINO ..fue el gobierno de los titeres Hondurennos!!! ...

  • Heem Gondes dijo:

    Zelaya, hondureños y demás latinoamericanos : la única opción definitiva es el asalto revolucionario al poder. Un liderazgo que arrastre al pueblo y tirar por el toilet las constituciones burguesas proimperialistas. Estos por otra vía no cederán el poder... los pueblos tienen que ser los protagonistas principales!!!!
    Crear un estado de obreros, campesinos y demás capaz sociales fuertemente unidos y decididos a echar la gran pelea por el triunfo definitivo.....
    No lloren más....!!!! EL CAMINO ES : REVOLUCIÓN SOCIAL, decidida a cambios profundos!!!!!!!!

  • G16 dijo:

    Poco a poco los distintos gobiernos de America comienzan a reconocer a JOH como ganador de las elecciones, tras el dilatado e irregular proceso de conteo de votos, que sin dudas ha demostrado que se requiere de una modernización y de una reforma completa del sistema electoral del pais. Las pruebas del fraude no pudieron ser totalmente demostradas y por ello lo que quedaron fueron dudas y resquemores. Salvador Nasralla se ha dado cuenta que no procede seguir en confrontación en las condiciones actuales y decide abandonar la Alianza, que siempre estuvo dirigida por Mel Zelaya con objetivos más radicales de los que concebía Nasralla y demasiado comprometido con posiciones politicas derrotadas y sin futuro. A traves de Telesur (que demostró su excelente capacidad informativa en este proceso y el de Chile) se pudo apreciar bastante el clima politico del pais y los dirigentes del Partido Nacional demostraron que supieron manejar con cautela toda la situación, evitando la violencia que no puede decirse que fue impuesta por las fuerzas gubernamentales sino por manifestantes violentos y elementos delicuenciales que se aprovecharon de la situacion. El nuevo gobierno deberá estar consciente que la división politica del pais existe y no le queda otra que acudir a un dialogo y consensuar acuerdos. Es cuestion de tiempo que todos los paises de America latina, incluidos los del ALBA, reconozcan el triunfo de JOH

  • Rolando dijo:

    NOTICIA.? o RUTINA CONTINUA.?
    Mas que inmoral esto es ya prepotencia descarada acompañada de chantaje y amenazada tambien descaradas. El precio que paga EU para tener "sirvientes fieles? y muestra de su fortaleza (.¿..?.)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también