Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Romelio Martínez, uno de los sluggers más grandes del béisbol cubano (+ Video)

| 73 |
Juego de estrellas de Veteranos. Romelio Martinez, como de costumbre tomo pelotazo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Romelio Martinez en un Juego de Estrellas de Veteranos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Archivo).

En las últimas horas se ha conocido que falleció el pelotero Romelio Martínez Hernández, uno de los sluggers más grandes en la historia del béisbol revolucionario cubano.

El otrora jugador de equipos de la ya extinta provincia Habana fue víctima en la noche de este domingo de un paro cardíaco, el cual provocó su deceso en el hospital Cimeq, de esta capital, cuando solo contaba con 52 años de edad.

Durante su tránsito por los campeonatos nacionales de béisbol, Martínez conectó 370 jonrones en apenas 13 Series Nacionales, que lo ubican empatado en el puesto 4 de ese departamento junto a otro estelar, Antonio Muñoz.

De igual forma, entre sus récords se encuentra el de mejor frecuencia a la hora de sacar la bola de los límites de un terreno (uno cada 12,84 veces oficiales), y también encabeza la estadística de Factor Poder (que mide las bases alcanzadas por los bateadores producto de sus conexiones) con 2,01.

Natural del poblado de Bejucal, a 30 kilómetros al sur de La Habana, después de retirarse como deportista activo, se mantuvo vinculado con la Comisión Nacional de la disciplina e inclusive dirigió el equipo de la provincia Mayabeque en la 55 Serie Nacional.

Sus restos mortales son velados en su terruño natal, y su inhumación se realizará a las cuatro de la tarde de este lunes.

En video, disfrute de uno de sus descomunales batazos:

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La LLave dijo:

    Tremendo bateador, en estos momentos su pueble bejucaleño le rinde homenaje. Ese gordito tenía una calidad humana admirable.

  • onelito dijo:

    Recuerdo un jonron descomunal en el Capitan San Luis que entro por la segunda o tercera seccion de una torre de iluminacion de center field que se me perdio de la vista, nunca habia visto un jonron de ese tamaño y lo dio Romelio Martinez..que descanse en paz...

  • Alex dijo:

    Bejucal llora a uno de sus mejores hijos. Descansa en Paz y reunete con los grandes en el cielo. GLORIA ETERNA CAMPEÓN.

  • Grandazo dijo:

    Muere otro grande del beisbol cubano, que conicidencia, casi junto a otro inmenso el astro Jesús Guerra, hoy existen muy pocos con la calidad deportiva y humana de esos dos, además de la dedicación y entrega del deporte revolucionario, EN PAZ DESCANSEN, por que los recordaremos.

  • adg dijo:

    descansa en paz CAMPEOOOOOOON

  • Fermín H dijo:

    Mis más sentidos pesames a sus familiares y amigos a contar sus mejores momento para que siga entre nosotros y que lo abraze su gloria EPD

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Sinceramente entre los grandes del base-ball lo tengo a él, siempre me impresionaron sus batazos y en su momento oportuno aunque no jugó nunca en mi equipo. Mis sentido pésame a sus familiares, Nunca lo olvidaré.

  • mlb2 dijo:

    Romelio Martinez, 4to bate de los equipos Habana y Agropecuario. Teniendo de 3er bate a Pedro Luis Rodriguez y de 5to a Juan Carlos Millan, hacían un 3ro-4to-5to de los más tremendos que ha habido en el béisbol cubano. Recuerdo en los Panamericanos del 91 pusieron en fila en la alineación a Kindelan, no recuerdo si a Gurriel, y a Romelio y dieron 3 hrs seguidos para el right field. Yo era pequeño pero me acuerdo porque yo estaba en las gradas del right field. Hay una foto de Romelio dando un hrs casi de rodillas o el hr aquel que se fue al primer bount del estadio Latinoamericano.Que bárbaro!! Descansa en paz

  • CHUCHOI dijo:

    Tremenda perdida, no es el primer caso de deportista de alto rendimiento que muere tan joven por causas cardio vasculares, habría que analizar si es producto a un mal desentrenamiento. Mis condolencias para familiares y amigos

  • Nelson. dijo:

    Ha muerto uno de los jonrroneros más grande que ha pasado por nuestras series nacionales.EPD.

  • ROBERTO MARTINEZ dijo:

    Quien termina su historia merece ser respetado. los grandes como Guerra y Romelio merecen ser mencionados para las nuevas generaciones

  • Wilson dijo:

    Bueno, que decir, esta noticia me entristece. Simplemente uno de los grandes, de los de verdad, de los que no necesitaron nunca de Merketing, pero que arrastraban estadios. Eso, uno de los que llenaban estadios. En estos momentos es cuando uno encuentra en el recuerdo las razones del porque, los que vimos esa pelota, decimos que era mejor que esta. Definitivamente había más espectacularidad, más carísma, eso estaba regado por todos lados. Romelio era de esos peloteros que te hacían admirar incluso a los contrarios. Era duro ser un niño, fanático de aquellos Industriales y tener que reconocer que admirabas a jugadores de otro equipo, jugadores que en más de una ocasión te fastidiaban el día por completo, pero acababas reconociendolo, como a un ídolo, porque se la daban a cualquiera, ese era Romelio, ¨el Gordito¨, cómo una vez lo llamó mi prima, que no sabía nada de pelota, pero hasta a ella le llamó la atención su forma de batear. Baste decir que era el 4to bate del equipo que más jonrones daba... sin comentarios. Desgraciadamente (mejor dicho, menos mal) que no tenían un gran pitcheo, si no... su equipo no era ganador, pero al tipo había que pitchearle de verdad. Su gesto con las muñecas, moviendo el bate de forma circular (semejante al de Luis Giraldo) será inolvidable para los que disfrutamos aquella pelota, su forma de terminar el swing, quedando con la rodilla bien pegada al suelo...esas cosas eran únicas, esa es una de las razones que la gente no entiende cuando los que vivimos aquella época, le hablamos de aquella pelota. Grande Romelio Martinez, se fue uno de los que tenían corazón, de los que quedarán siempre en el corazón de todos los fanáticos. Saludos

  • Miguel Hernández dijo:

    De joven jugué beisbol con este gran hombre, siempre mereció mis respetos por su decencia y su entrega total a este deporte. De forma inmerecida fue víctima de un injusto retiro forzoso cuando ya sumaba 370 jonrrones sin tan siquiera rebasar los treinta años, pero ni con esa bárbara acción pudieron doblegar su espíritu, y se le vio entre los jóvenes aportando sus modestos conocimientos.

    Que más decirte señor pelotero que hasta siempre hermano. Llegue a su hijo, que también tuvimos el placer de conocer y en resumen a todos sus familiares y amigos mi más sentido pésame.

    Bejucal está de luto y de luto está el beisbol cubano porque un ser que hasta su último esfuerzo fue fiel a sus legados ha pasado a otra estadía de la vida.

    Hasta siempre Romelito, pase usted a la gloria señor jonrón.

    Tus amigos de Güira de Melena nunca te olvidarán hermano.

  • juan carlos medina dijo:

    Me sumo a los demas foristas ,mis mas sentidas condolencias a los familiares de Romelio.Uno de los mas grandes toleteros de nuestro beisbol.Que EPD.

  • El Moro dijo:

    Se fue a mi entender uno de los mayores jonroneros de la pelota cubana de todos los tiempos, mis condolencias para sus familiares.

  • Maura dijo:

    que en paz descanse esta gloria del deporte cubano y ejemplo de teson y entrega deportiva, muestro pesame a su familia y a amigos allegagados

  • Industrialista de Playa. dijo:

    EPD este gran pelotero, lo recuerdo como el tremendo jonronero que fue, una vez lo vi dar un Jonrón con la rodilla derecha pegada al suelo increible el poder que tenía, hasta siempre, grande de siempre.

  • Chikungunya dijo:

    En paz descanse este grande, concuerdo con muchos foristas, por favor cambien la foto, pongan una de cuando jugaba baseball, no esta cosa que ni la cara se le ve, Por diossss.

  • FAGD dijo:

    No lo vi jugar, pero eso de 370 jonrones en 13 series lo convierten en el pelotero de más fuerza del beisbol revolucionario; con el permiso de Kindelán y otros; ese es mi criterio.Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Armando dijo:

    EPD. Enorme figura del beisbol. Sin que me quede nada por dentro, yo le tenía mas miedo a él, que a Kindelan. Era, es y será un mosntruo de 4to bate, aún y cuando le hicieron malas jugadas, muy mala, que no merecía. Hoy la gente lo llora, ese es un inmortal

  • Armando dijo:

    EPD. Enorme figura del beisbol. Sin que me quede nada por dentro, yo le tenía mas miedo a él, que a Kindelan. Era, es y será un monstruo de 4to bate, aún y cuando le hicieron malas jugadas, muy mala, que no merecía. Hoy la gente lo llora, ese es un inmortal

  • fidelds dijo:

    Lamentable noticia, mi más sentido pésame para la familia y amigos.Yo lo vi batear muchas veces, tomaba el bate como si fuera un palillo.Creo que los dos hombres de más poder en nuestro beisbol son Romelio Martínez y Lázaro Junco. Ambos fueron marginados en su momento, ambos podian haber pasado de 500 jonrones en series nacionales.Otra gloria que se nos va cuando podía aportar mucho.

  • Roly Gotze dijo:

    Lamentable, EPD Romelio, me encantaba como jugador, de hecho si hubiese sido pelotero hubiera querido ser como el, un grande, que para mi criterio, no le dieron el honor que realmente merecia, hoy siento la perdida de romelio martinez como la de un heroe de los cuentos de niños, o como la de un familiar bien cercano, es injusto que su vida haya terminado tan temprano, mis mas sinceras condolecias para sus familiares

  • andrys dijo:

    lamentable perdida para el deporte cubano, desearía que Aurelio Prieto Alemán le hiciera un homenaje en Confesiones de Grandes.... se lo merece

  • yunier dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y para el deporte cubano. se nos ha ido uno de los grandes jonroneros de la pelota cubana, tenía una fuerza descomunal como ningún otro pelotero, chiquito de tamaño pero grande de corazón, un hombre noble y sencillo nos dice adiós para siempre, pero quedarán en los recuerdos del pueblo cubano los enormes jonrones que nos acostumbró ver, Gracias Romelio, descansa en pas.

  • Julio César dijo:

    Que en paz descanses, no solo Bejucal, esta de luto sino toda Cuba a quien te entregaste en cuerpo y alma, te recordaremos como Campeón que fuistey Lider de grandes bateadores del equipo Habana, como Luis Ignacio, Oscar Macias, Pedro Luis Rodriguez,Millan y Miranda,nunca te olvidaremos por tu sencillez y modestia, como han manifestado otros se fue injusto con usted en la formación de equipos Cuba. Acompañaremos a tus Familiares y Amigos en este fuerte dolor

  • Bismarck dijo:

    Recuerdo una vez en el Latino, yo tendría unos 7 u 8 años y se jugaba la selectiva, Romelio por la Habana, y pegó un batazo que salió llorando la pelota, y él se quedó mirando, pensando que se iba, pero al final dio contra la cerca y casi lo ponen out en primera. Guardo ese recuerdo como tesoro de mi infancia beisbolera, que lucha cogí! Descansa en paz, grande entre los grandes, nadie desforraba la pelota como tú

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cuanto lo lamento,fallecio un buen pelotero,una buena persona.
    Lo siento muchisimo.Lleguen a familiares y amigos mis mas sentidas condolencias.

  • Reynaldo dijo:

    Un grande en todos los sentidos, lo conoci en un entranamiento siendo un niño en la Cdad Dportiva y siempre estaba dispuesto ayudar a los jovenes...La vida esta golpenado a los deportistas queridos por el pueblo.

    Tenia que haber tenido mucho más posibilidades en el Cuba , GRANDE ENTRE LOS GRANDES... A su familia mi consentimiento en un momento de dolor y lagrimas, espero que alguna EIDE o campo deportivo o torneo lleve su nombre por haber sido ejemlar SIEMPRE.

  • Rogelio dijo:

    El beisbol está de duelo, se han ido dos grandes de la pelota cubana; que descansen en paz.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también