Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aduana de Cuba neutraliza mayor cantidad de infracciones en frontera

Por: Lisandra Romeo Matos
| 31 |

aduana-drogaLa Aduana General de la República de Cuba (AGR) neutralizó 29 mil 916 infracciones en frontera hasta noviembre de 2017, cinco mil 663 más que el año anterior, informaron hoy fuentes de ese órgano.

En conferencia de prensa, Camilo Barrios, director de Enfrentamiento de la AGR, atribuyó el aumento de violaciones al incremento de visitantes al país, de las operaciones aéreas y de cruceros, y a la entrada de yates a las marinas internacionales, entre otras causas.

De acuerdo con el funcionario, crecieron los intentos de introducir medios que afectan la seguridad, además de las operaciones de tráfico de drogas y para consumo personal, la detección de materiales impresos con contenidos subversivos, y persistió la actividad de importación con carácter comercial.

Barrios especificó que se registraron 94 casos de drogas -la mayor cifra de los últimos cinco años-, con 57,3 kilogramos de estupefacientes asegurados hasta noviembre del actual calendario.

Del total de hechos, 38 se relacionaron con tráfico y 56 con el consumo, detalló el directivo, mientras llamó la atención en que además del Aeropuerto Internacional José Martí, también hubo incidencias en el Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y el Frank País, de Holguín.

Según Barrios, se intentó introducir la droga impregnada en hojas de papel, ingerida (la forma más común), adherida al cuerpo, así como en alimentos, compartimentos de equipajes y en el interior de un equipo de aire acondicionado.

En cuanto a las infracciones a la seguridad, especificó que fueron reportados 471 casos, de ellos sólo uno relacionado con dos armas de fuego, mientras que en el resto de las detecciones figuraron cartuchos para la caza deportiva, mirillas telescópicas, fulminantes, manoplas y dispositivos con descarga eléctrica.

Barrios añadió que resultaron tres mil 283 hechos en los que se intervinieron más de cinco mil equipos y accesorios satelitales con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia, entre ellos NanoStation, enrutadores, conmutadores y otros medios inalámbricos.

En el caso de las infracciones de carácter comercial, el funcionario especificó que hasta el onceno mes del calendario se habían detectado 811 casos para tratar de introducir o sacar por frontera piezas de motos y autos, aves, tabaco y tabletas anticonceptivas, además de una suma de 50 mil francos suizos.

Durante la rueda de prensa, se ofrecieron detalles del trabajo desarrollado por la Aduana durante el actual año, así como las proyecciones para 2018.

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOSEL dijo:

    No creo ke 40 pares de medias sean con caracter comercial, yo mismo deebo usar alrededor de 10 pares al año . Si fuera un contenedor lleno cosas tal ves , con las necesidades ke tiene este pais no se como es posible ke limiten la importacion de muchas cosas ke ni producimos . Pienso ke si alguien logra entrar productos MADE IN USA ese seria un logro pues esta venciendo en BLOQUEO de los EEUU . Pero lograra romper el BLOQUEO de nuestra Aduana ?????. Por que no cualkiera puede convertirse en un PASTOR POR LA PAZ ?????

    • Intrepido dijo:

      de la Aduana prefiero ya ni comentar, aparte de la buena labor antidroghas, el resto de las politicas son puro descaro que nos atrasa y bloquea mas que el gobierno de EU..

  • jacks dijo:

    entre ellos NanoStation, enrutadores, conmutadores y otros medios inalámbricos
    terminen de legalizar eso ya………….

  • Luis dijo:

    Materiales con contenido subversivo. Pensaba que eso era lenguaje del pasado

    • Mario dijo:

      El que olvida el pasado mete la pata de nuevo y tropieza con la misma piedra.

  • マジンガーZ dijo:

    Mmmm caliente el tema…

  • Carlos de New York City dijo:

    ! CUIDAR Nuestra FRONTERA es Cuidar al Pueblo de Cuba !
    ! Cuidar a nuestro Pueblo de Cuba , nuestros Jovenes ante todo , a nuestros niños y ancianos y en mas especial a la Juventud Porque CUIDAR la Frontera de cuba Para que no entre ni PASE nada que atente contra ella !
    ! Todos aquellos quienes INTENTEN atentar contra la FRONTERA es ATENTAR contra nuestro Pueblo y Deben de ser DETENIDOS y Juzgados con todo el PESO de la LEY !

    ! Gracias a la Aduana de Nuestra Cuba querida !
    ! Quien sepa Vivir HONRADAMENTE en NADA le PREOCUPARA Nunca MIl aduanas ni mil INSPECCIONES ! mentira !
    ! Si usted se RESPETA se PODRA Pasar por dentro de una Hilera de Fuegos y candelas < Saldra usted ILESO !

    • Lucia dijo:

      Imagino que nunca hayas importado nada a Cuba y te veas a acribillados por la ADUANA. Todo para q le pongas un billetico de 50 en la mano y te dejen salir por el canal verde,

  • Dark dijo:

    Se que este comentario quizás no sea publicado pues hiere la sensibilidad del censor.
    La Aduana hace un trabajo magnifico al velar por la entrada de drogas, armas o material subversivo al país.
    Pero nos ahoga prohibiendo la entrada de productos de primera necesidad, que el estado esta mas que demostrado no puede garantizar.
    Que daño hace legalizar las importaciones que el mismo no puede garantizar como son los medicamentos, comida, ropa, artículos de aseo o piezas de repuesto a la seguridad nacional? Por supuesto con un impuesto razonable.

  • Julio Arjona dijo:

    Los NanoStation no se pueden entrar ?? porque he visto muchísimos por ahí…

    Salu2

  • Pedro Perez dijo:

    De las 29916 infracciones detectadas quedaron 25257 sin explicar… me da por pensar que son todas las cosas que decomisan y que tiene tan poco sentido que les da verguenza explicar…

  • Jorge dijo:

    Considero que se debe continuar siendo más riguroso con el control en frontera de los equipos y accesorios satelitales e inalámbricos con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia.

    • Juanpi dijo:

      Jorge, tu no sabes ni de lo que hablas. Los nanostation, AP y otros son dispositivos que trabajan con bandas inhalambricas LIBRES(WIFI) a 2.4 y 5 GHz. Es lo mismo que la laptop que usas en tu casa, el telefono movil o los router que comercializa ETECSA, solo que con un poco mas de potencia para enlazar 2 puntos distantes. Es una idiotez prohibir estos dispositivos, puesto que aca ya ETECSA los vende dispositivos con las mismas prestaciones.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    “…se intervinieron más de cinco mil equipos y accesorios satelitales con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia, entre ellos NanoStation, enrutadores, conmutadores y otros medios inalámbricos” y si seguimos prohibiendo cosas que son muy normales en el mundo como los Drones pues aumentaran los “intentos de entrada ilegal de productos”.

    Lo legal o ilegal de algo es puramente subjetivo, para unos el alcohol, el cerdo, la vaca es ilegal mientras para otros no. Y yo por ejemplo no veo ni al switch inalámbrico, ni al NanoStation, ni al drone ni otros de esos equipos como algo fuera de lo común independientemente de para qué se use.

    Usted no puede prohibirle a todos los cocineros que porten cuchillos porque haya existido uno que cortó a alguien.

  • Dariel dijo:

    Es triste que aún se persiga en la aduana a los equipos inalambricos. Los satelitales hasta cierto punto se entiende pero no los WIFI.

  • Carlos dijo:

    Los enrutadores son prohibidos en Cuba ha estas alturas? En serio??????

  • Gabo dijo:

    Por favor que no se pierdas ni un segundo com las drogas en mi África la juventud enajenada está intoxicada y lo peor no hay lucha frontal.

  • Dani JR dijo:

    más de cinco mil equipos y accesorios satelitales con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia, entre ellos NanoStation, enrutadores, conmutadores y otros medios inalámbricos. Que bueno, ahora a hacer buen uso de los mismo por ETECSA y a mejorar la conectividad en Cuba.

  • Livan dijo:

    Orgullo: que nuestra aduana impida la entrada de estupefacientes a nuestro país y proteja a nuestros niños de este flagelo

    Vergüenza que casi en el año 2018 se impida la entrada de equipos de redes inalámbricas q son tan comunes en todo el mundo y q para colmo nuestras cadenas de tiendas no los venden

  • cadillac dijo:

    1- ¨y persistió la actividad de importación con carácter comercial¨…
    expliquen que cosas son con caracter comercial…unos pantalones de mas un mazo de maquinillas de afeitar y cosas asi, mejoren la calidad de lo que vende en las tiendas y esas actividades decaeran….que lo dudo….

    2-´para tratar de introducir o sacar por frontera piezas de motos y autos¨
    sacar piezas de autos y motos del pais???….yo me imaginooooo que sea una pieza de algun auto clasico extremadamente raro cuando mas, de ahi en fuera no me creo que sea sacar piezas de autos….
    de las peizas de autos que nod ejaron entrar, no entiendo, eso ayuda a mejorar el parque y que haya un cacharro menos en las calles….sigamos asi, que dentro de un triempo el coche tirado por caballos se impondra al auto en cuba

  • pecom dijo:

    quisiera expresar que en la infracciones esta el descomiso de un horno pequeno que me hicieron este ano siendo colaborador que aporto al pais miles de dolares y lo compre para mi casa, lo cual considero injusto la aplicación de una regulación que no es ley ni esta de acuerdo la mayoria de los cubanos

  • Manuel dijo:

    Cuando se va a intervenir en la inercia e ineficacia de las empresas encargadas de abastacer el mercado cubano para que realmente existan ofertas de calidad y en correspondencia con los salarios no subsidiados de la mayoría de la población.
    Eso evitaría tener que estar persiguiendo los entra lo que traen los que logran viajar al extranjero.
    Hay que hacer un recorrido por La Habana para que vean que practimente no existen oferta de calzado, vestuario, ropa interior y los efectos electrodimesticos para que hablar en este caso es mucho mas economico comprale a un viajero que por demas paga la carga y paga los impuestos y compite con las tiendas.

  • OBSERVADOR dijo:

    BUEN TRABAJO,LOS EXHORTO A QUE SIGAN ASÍ. FLICIDADES

  • Uncubanomas dijo:

    Muy buena la tarea realizada por la ADUANA para poder detectar cualquier intento de ilegalidad en la entrada y salida de objetos en nuestro pais, veo tambien el decomiso de equipos como Nanostation, routers y otros que sirven para redes wifi, quiciera saber cual es el mecanismo legal para que un cubano comun y corriente pueda introducirlo al pais, saber si requiere autorizacion y que tan real es la posibilidad de que sea autorizado, lo digo por ejemplo para uso casero sin animos de lucro. Gracias por este articulo

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también