- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aduana de Cuba neutraliza mayor cantidad de infracciones en frontera

aduana-drogaLa Aduana General de la República de Cuba (AGR) neutralizó 29 mil 916 infracciones en frontera hasta noviembre de 2017, cinco mil 663 más que el año anterior, informaron hoy fuentes de ese órgano.

En conferencia de prensa, Camilo Barrios, director de Enfrentamiento de la AGR, atribuyó el aumento de violaciones al incremento de visitantes al país, de las operaciones aéreas y de cruceros, y a la entrada de yates a las marinas internacionales, entre otras causas.

De acuerdo con el funcionario, crecieron los intentos de introducir medios que afectan la seguridad, además de las operaciones de tráfico de drogas y para consumo personal, la detección de materiales impresos con contenidos subversivos, y persistió la actividad de importación con carácter comercial.

Barrios especificó que se registraron 94 casos de drogas -la mayor cifra de los últimos cinco años-, con 57,3 kilogramos de estupefacientes asegurados hasta noviembre del actual calendario.

Del total de hechos, 38 se relacionaron con tráfico y 56 con el consumo, detalló el directivo, mientras llamó la atención en que además del Aeropuerto Internacional José Martí, también hubo incidencias en el Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y el Frank País, de Holguín.

Según Barrios, se intentó introducir la droga impregnada en hojas de papel, ingerida (la forma más común), adherida al cuerpo, así como en alimentos, compartimentos de equipajes y en el interior de un equipo de aire acondicionado.

En cuanto a las infracciones a la seguridad, especificó que fueron reportados 471 casos, de ellos sólo uno relacionado con dos armas de fuego, mientras que en el resto de las detecciones figuraron cartuchos para la caza deportiva, mirillas telescópicas, fulminantes, manoplas y dispositivos con descarga eléctrica.

Barrios añadió que resultaron tres mil 283 hechos en los que se intervinieron más de cinco mil equipos y accesorios satelitales con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia, entre ellos NanoStation, enrutadores, conmutadores y otros medios inalámbricos.

En el caso de las infracciones de carácter comercial, el funcionario especificó que hasta el onceno mes del calendario se habían detectado 811 casos para tratar de introducir o sacar por frontera piezas de motos y autos, aves, tabaco y tabletas anticonceptivas, además de una suma de 50 mil francos suizos.

Durante la rueda de prensa, se ofrecieron detalles del trabajo desarrollado por la Aduana durante el actual año, así como las proyecciones para 2018.

(Con información de ACN)