Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Exvicepresidente de Facebook alerta: "No hay discurso civil, solo desinformación"

| 19 |
 Chamath Palihapitiya. Foto: Stanford Graduate School of Business/ Youtube.

Chamath Palihapitiya. Foto: Stanford Graduate School of Business/ Youtube.

Otro exejecutivo de Facebook se ha pronunciado sobre el supuesto daño que la red social está causando a la sociedad civil en todo el mundo. Chamath Palihapitiya, quien se unió a Facebook en 2007 y llegó a ser vicepresidente responsable de crecimiento de usuarios, afirmó que siente "una gran culpa" por haber trabajado en esta empresa.

Durante una conferencia ofrecida en noviembre pasado en la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford, Palihapitiya aseveró que "hemos creado herramientas que están desgarrando el tejido social" de la sociedad y recomendó a todos tomarse un "descanso" de las redes sociales.

Las críticas de Palihapitiya apuntaron no solo contra Facebook, sino contra todo un sistema más amplio que existe en la Red de Redes. El empresario se refirió a las interacciones en línea impulsadas por los "me gusta" como "ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina", que destruyen el funcionamiento de la sociedad.

"No hay discurso civil, no hay cooperación, solo desinformación, falsedad", indicó el exejecutivo de Facebook y aseguró que no se trata de un problema estadounidense, sino global.

Además, Palihapitiya recordó un incidente en la India donde los mensajes falsos compartidos en WhatsApp sobre secuestros de niños llevaron al linchamiento de siete personas inocentes.

"Imagínense llevar eso al extremo, donde los malos actores ahora pueden manipular a grandes grupos de personas para hacer lo que quieran".

En ese sentido, el exvicepresidente de Facebook subrayó que las redes sociales sirven para programarnos el cerebro. "Aunque no se dan cuenta, están siendo programados", insistió Palihapitiya y enfatizó que intenta usar Facebook lo menos posible y que a sus hijos tampoco les permite usarlo.

En video, declaraciones de Chamath Palihapitiya

(Tomado de RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Ese exorcismo después de todo lo que ganó en Facebook y lo que hubo de trabajar me da mala espina y me huele mal. La Red de Redes en dependencia de lo que se use y para qué es el resultado que tiene y lo que significa para la sociedad civil. Si lincharon a 7 personas por secuestros de niños es porque no hubo una contención social, sino fanatismo, ya que ajusticiar personas sin sentido y sin razón es propio de hordas desatadas para que actuaran así.

  • MFM dijo:

    Interesante se debería instruir más a la población y en especial a los jóvenes sobre el correcto uso de las redes, particularmente facebook con sus riesgos.

  • Saúl Belmar dijo:

    Todo depende de quién lo usa y para qué. A la izquierda Facebook, y las redes sociales en general, le permiten desafiar la desinformación de los medios de comunicación que están generalmente en manos de la derecha. También se puede usar como una efectiva herramienta en la organización de grupos comunitarios, entre otras cosas.

    • Michael Tobias dijo:

      Ud. me podría poner aunque sea un ejemplo dónde el Facebook haya servido a la izquierda y a la organización de grupos comunitarios? Llevo años escuchando ese mito, pero nadie nunca me pudo especificar. Realmente me interesaría saber. Saludos desde Alemania.

      • Elio dijo:

        En el FB como en toda la internet se es "libre" de poner lo que uno quiera. Cuando escuchas una noticia, ya sea de izquierda o derecha, en las redes puedes observar el otro u otros puntos de vistas, e imágenes que no habías visto en la noticia anterior. Solo que ahí viene tu intelecto, en saber formar tu propia opinión y escuchar fuentes confiables.

  • Enrique.B dijo:

    Yo no entiendo como las personas se pueden creer todo lo que ponen en el internet.

  • Heriberto dijo:

    Que bueno que alguien denuncia algo enfermizo y tan manipulador que pasa hace rato ante la mirada ingenua de millones.

  • Salems dijo:

    Y dale con la mania de satanizar la internet y todo lo similar.
    Naturalmente el exceso de tiempo en facebook es malo. pero TODO en exceso es malo. Ver demasiada televisión, comer demasiado poco, tomar demasiada agua, etc...
    Por favor, se le puede dar un uso correcto y racional a Facebook.
    No lo demonicen.

  • wicho dijo:

    A este seguro lo despidieron de facebook, y esta es su venganza.es como decir que la penicilina es mala porque alguien murio de una reaccion alergica.

  • sobrio dijo:

    No hace falta facebook para actuar sobre personas inocentes. LA DESINFORMACION es la responsable de hechos tan lamentables y no solo en la red de redes esto tiene lugar. O no recuerdan la historia del corta caras aqui en nuestra bella Cuba y especificamente en la habana. Que aquello se convirtio en una bola que no tenia para cuando parar o mas recientemente los o el violador ( del cual no se ha sabido mas nada ) y da lugar a especulaciones que mantienen a parte de la poblacion de un lugar en vela y desconfiando de cuanto sujeto pase por el frente de la casa. ASI QUE nada señores.. que TODO EN EXCESO es malo PERO LA RED DE REDES TIENE SUS POTENCIALIDADES TAMBIEN!

  • Prudencio dijo:

    A Palihapitiya seguramente lo botaron de Facebook y ahora esta despotricando de la firma después de todo el dinero que ganó.
    ¿Cómo en el tiempo que ocupó el cargo no se dio cuenta de lo que ahora dice y critica?

  • girl123 dijo:

    Por qué será que todas las personas cuando salen de una compañía de este nivel van a los medios a hablar mal...?
    Cuando estaban ingresando efectivo a mil x mil..ahí si no se quejaban ni nada por el estilo..!!!
    Algo abrás hecho para ser "Exvicepresidente", la palabra lo dice "EX"

  • ramon dijo:

    Por lo menos en Cuba el Facebook no le hace daño a nadie porq no hay Internet y el día q lo haya en los móviles tampoco hará daño porq no será a plan completo así q no cojamos tanta lucha ni satanicemos el Internet q luego de hacer daño bastante resuelve en el mundo entero y desarrolla países aquí lo q hace falta es acabar de masificar el acceso al pueblo y no tenerle tanto miedo

  • jpuentes dijo:

    Con criterio propio, Salems, wicho: El articulo no es para "satanizar" a la Internet, ni nada tiene de politizado. El articulo aunque no es novedad, sí está diciendo la verdad. Es mentira que alguien tenga 1200 amigos, la gente te felicita por el cumple en internet y se le olvida en la vida real. Los me gusta no siempre son "me gusta", son impulsos maniaticos a decir a todo "me gusta", porque no tienen nada que decir. La gente lee 5000 comentarios al día y no se leen nunca un libro de 80 paginas. La gente escribe 40 comentarios y 20 sms al día y no son capaces de hacer un pequeño informe de trabajo. La gente está pegado a la redes y no son capaces de comer o almorzar en familia un día. las redes lejos de acercarte te alejan y te despersonalizan, no solo socialmente, sino también culturalmente. Los comentarios en este articulo se saben cuando son escritos por muchachos de menos de 25 años y cuando no. Y lo triste o lo mas triste es que estan siendo desinformados o manipulados y no se dan cuenta y despues escriben haciendo alardes de conocimientos de una magnifica "producción" intelectual que logran manipular y desinformar a muchos de los que tienen mucho mas de 25... es un modus vivendi... una reacción en cadena. Invierta su tiempo en cultura hablando, conversando y leyendo... y no poniendo TQM, TB, TQ, y caritas y mas caritas.... dios que a cada cosa, su cosa....

    • Salems dijo:

      Naturalmente los amigos en facebook, al menos, los que no son conocidos en la realidad, no son realmente amigos en su inmensa mayoría. tampoco estoy de acuerdo con darle like a cualquier mier%% en las redes sociales. Pero yo lo uso. Mis contactos en el son mis familiares lejanos y amistades en la vida real. No le doy like a cualquier cosa, solo a aquello que realmente me hace sonreir. No me paso el día entero en el, solo 1 hora al día cuanto mas, a veces paso semanas sin el y no me molesta tampoco. Estoy afiliada a dos grupos en facebook, uno de cocina, porque así aprendo recetas, y otro de jardinería, porque siempre salen buenos consejos sobre como cuidar ciertas plantas.
      ves? Se le puede dar un uso racional.
      Pero el articulo dice que el sujeto no deja ni a sus hijos usarlo, porque plantea que todo aquel que lo use es programado. eso no es verdad. El problema no es la red social, es el uso que se le de.
      Valoro mucho su comentario, y esoy feliz que dialogemos sobre el tema.

    • Roberth dijo:

      Ahhhhhh que alivio, hasta que al fin un comentario pensado y hecho deacuerdo a la realidad muy bien ipuentes

  • benito dijo:

    Si nos atenemos a la analogia entre el pensamiento y el lenguaje, internet en estos amaneceres està mas proxima al lenguaje , al gesto y de la palabra al fonema,,, y todo esto està mas cerca de lo reactivo (Chamath Palihapitiya, quien se unió a Facebook en 2007) del lenguaje grupal.
    Internet es una experiencia grupal desde lenguaje hasta pensamiento humano. Inexorablemente.

  • benito dijo:

    Que nuevas experiencias nos esperan con la internet de las cosas y la irrupciòn de la internet artificial?
    Si nos atenemos a la analogia entre el pensamiento y el lenguaje, internet (redes sociales) en estos amaneceres està mas proxima al lenguaje , al gesto y de la palabra,, al fonema,,, y todo esto està mas cerca de lo reactivo (Chamath Palihapitiya, quien se unió a Facebook en 2007) del lenguaje grupal.
    Internet es una experiencia grupal casi un viaje desde lenguaje hasta pensamiento humano. Inexorablemente.
    Pasarà a un segundo plano las redes sociales?
    Desapareceràn con el surgimiento del homo intersapien?
    Las extrañaremos (redes sociales) desde la mas insondeable cautividad?

  • Roberth dijo:

    Es definitivo el nuevo orden mundial se llama
    "redes sociales"; lo que habian tratado de hacer los grandes poderosos a traves de la religión y el demonio, lo hacen ahora a traves de las redes sociales para ENREDAR a la gente

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también