Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La imagen del día: Letreros de luz en la nieve

| 13
"Y sus huellas en otras regiones son luceros de luz en la nieve..." Foto: Marta Olga Carreras Rivery/ Facebook.

La bandera cubana en Minsk, Belarús. Foto: Marta Olga Carreras Rivery/ Facebook.

“La bandera más bella que existe” ondea en Minsk, Belarús, donde la nieve no para de caer. Sus colores iluminan el paisaje gris del invierno europeo. La imagen la compartió Marta Olga Carreras Rivery en su página de Facebook, acompañada de estos versos de Bonifacio Byrne.

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

¿No la veís? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el Sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

Mi bandera/ Bonifacio Byrne

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    EL POETA BONIFACIO BYRNE NO ES NI COMUNISTA, NI VENÌA EN SU VIAJE DE UN PAÌS SOCIALISTA. ES UN PATRIOTA CUBANO QUE SINTIÒ EN LO MÀS PROFUNDO DE SU ALMA UNA AFRENTA QUE OTRA BANDERA ESTUVIERA ONDEANDO EN SU TIERRA NATAL Y VIERA AMENAZADO EL FUTURO DE SU PATRIA DESPUÈS DE TANTA SANGRE DERRAMADA. DE AHÌ VIENE PARTE DEL ORIGEN DE ESE AMOR A NUESTROS SÌMBOLOS Y A TODO LO QUE HUELA A CUBANÌA,INDEPENDENCIA Y SOBERANÌA. EN NUESTROS GENES ESTÀ ESA HUELLA IMBORRABLE QUE SE FUE Y VA TRANSMITIENDO DE GENERACIÒN EN GENERACIÒN.

  • Conchita dijo:

    Está claro que Bonifacio Byrne ni era comunista ni venía de un país socialista. En su época creo que nadie podía llamarse comunista ni había países socialistas. Tal vez si hubiera vivido en nuestra época hubiera sido revolucionario y le hubiéramos dado el carnet de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba. Pero la publicación de CUBADEBATE de este comentario de Facebook no pretende confundir a nadie. Pero sí mostrar el sentimiento de orgullo que creo todos los cubanos sentimos al ver nuestra enseña patria, y especialmente cuando estamos en el exterior, pues al ver nuestra bandera es como tener con nosotros un pedacito de la Patria que tanto se quiere y se extraña. La autora de la foto y del comentario que Facebook publica, Martha Carreras, supo interpretar fielmente el poema de Byrne y lo extrapoló a Bielorrusia donde está la bandera en un campo nevado. Creo que es un sentimiento muy legítimo. Yo siento lo mismo que ella cuando veo mi bandera en una tierra querida pero a la vez muy lejana; siento la misma añoranza por la Patria que Martha siente. Ese sentimiento creo que es común a todos los cubanos dondequiera que estemos, y si nos encontramos defendiendo a la Patria o representándola, más aún.

  • Diego dijo:

    Muy bueno!!! Arriba Cuba!!!

  • Jorge Enrique dijo:

    Nuestra bandera es sencillamente hermosa.

    Magnifica foto.

  • maylin dijo:

    Asi debe ser, donde este un cubano en cualquier parte del mundo, que la patria esta donde este un hijo suyo, es un orgullo verla ondear.

  • Martha dijo:

    Bonita foto, es lindo ver como obçndea nuestra enseña nacional por otros lares del mundo, gracias por compartir el momento,

  • martianoFidelista dijo:

    "...¡al cubano que en ella no crea ,se le debe azotar por cobarde!...". Todo cubano ha leido estos versos desde pequeño, es una lástima que a muchos, muchos, se les olvidó lo que signifiquen y aun así se les sigue pasando la mano e incluso dándole hasta más derechos que los que si la defienden.

  • Alejansdro Gonzalez Fernandez dijo:

    Esa es nuestra bandera, la de nuestras luchas, la que acompaño siempre a los cubanos dignos y a los patriotas en las batallas por la independencia y la soberania. Es emocionate verla onderar en otras tierras con esa idalguia y pureza. Conozco el lugar de la foto, es el jardin de nuestra embajada en Misnk, Republica de Belarus. Alli yo tambien la vi ondear y me senti muy feliz.Regresare algun dia y volvere a sentir lo mismo.
    Gloria eterna a todos los que la defendieron con su vida.

  • Rosalí dijo:

    Un poema precioso, lleno de patriotismo. Desde pequeños lo aprendemos en la escuela, y quizás por ser niños no lo interpretamos en toda su magnitud, pero ahora leyéndolo nuevamente y con la edad que tengo se me aprieta el corazón de emoción. La imagen de la bandera en Belarus es un verdadero letrero de luz en la nieve.

  • Qbano dijo:

    Qué mal!!! Mi bandera se está mojando, que en resumidas cuentas eso es lo que la nieve es.... agua en forma de cristales de hielo...

    • Javier dijo:

      Mira tu, mojada y aun asi ondea...tenia que ser cubana, rebelde como los que representa...saludos

  • Enrique.B dijo:

    La mejor bandera que representa nuestros ideales.

  • Mercy dijo:

    ...y al cubano que en ella no crea, se le debe azotar por cobarde...

    preciosa foto.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también