Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Julio César La Cruz y Yarisley Silva, mejores atletas del 2017 en Cuba

Por: Jorge Carlos de la Paz
| 17 |
Julio César la Cruz. Foto: Getty Images.

Julio César la Cruz. Foto: Getty Images.

El boxeador Julio César La Cruz, titular olímpico y tetracampeón mundial en la división de los 81 kilogramos, y la multimedallista del orbe en salto con pértiga Yarisley Silva, resultaron elegidos los mejores atletas del año en Cuba.

La noticia fue dada a conocer este lunes en conferencia de prensa celebrada en el Salón de Actos del capitalino Coliseo de la Ciudad Deportiva, tras revelarse los resultados de tradicional votación que anualmente realizan el Inder y el Círculo de Cronistas Deportivos.

El pugilista agramontino obtuvo dicha distinción gracias a la corona mundial conseguida en la cita del orbe de Hamburgo, Alemania —cuarta de su exitosa carrera— sus cinco victorias durante la VII Serie Mundial y el cetro en el certamen panamericano, además de apuntalarse como número uno del ranking en los 81 kilogramos.

Yarisley por su parte, constituyó la única representante del atletismo cubano que obtuvo una presea en la justa planetaria de Londres, con su metal bronceado en garrocha, además de alcanzar el podio en tres paradas de la Liga del Diamante 2017.

Asimismo, el pelotero Alfredo Despaigne, campeón de la Liga Profesional de Béisbol de Japón con los Halcones de Softbank y líder en jonrones del circuito del Pacífico y la voleibolista de playa Lidiannis Hechevarría acapararon los lauros de mejores representantes en disciplinas colectivas, mientras que el premio de novato del año recayó en el púgil matancero Andy Cruz, atleta revelación de la escuela cubana de boxeo.

Para el listado de los diez mejores atletas del 2017 en Cuba fueron seleccionados los campeones mundiales en boxeo Erislandy Savón, Yosvani Veitía y Yohanis Argilagos, junto a los medallistas de plata en Hamburgo Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, así como las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejias. El cuadro fue completado con el remero subtitular del orbe Ángel Fournier, el gimnasta Manrique Larduet, y el gladiador Oscar Pino, bronce en la justa del orbe de Paris celebrada el pasado mes de agosto.

Por sus resultados durante el presente año recibieron menciones especiales la dupla de canoistas de Serguei Torres y Fernando Dayan Jorge, los judocas Kaliema Antomarchi, Alex García y la multilaureada bajo los cinco aros Idalys Ortíz y los gladiadores Yowlys Bonne y Alejandro Valdés. Así como un reconocimiento especial por su disposición a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al tricampeón olímpico Mijaín López.

En dicha encuesta también sobresalió la elección del plantel Domadores de Cuba, ganador de la justa del orbe en Hamburgo y subcampeón de la VII Serie Mundial de Boxeo, como equipo más destacado.

El boxeo fue seleccionado como deporte individual más sobresaliente, mientras que el voleibol se llevó el galardón en la modalidad colectiva.

Yarisley Silva es la única atleta de Cuba que aparece en lo más alto de la actual Liga del Diamante. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Yarisley Silva. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

En el sector juvenil fueron agasajados como mejores atletas el triplista Jordan Díaz, y la jabalinista Marileysis Duarthe, ambos medallistas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo para cadetes en Nairobi, Kenia, y recordistas mundiales para su categoría

Los diez mejores en este apartado fueron Lianna de la Caridad Montero (Lucha Femenina), Yudaris Sánchez (Lucha Femenina), Miguel Ángel López (Voleibol), José Ramón Pelier (Canotaje), Miguel David Gutiérrez (Voleibol), Osniel Lázaro Mergarejo (Voleibol), Adrián Eduardo Goide (Voleibol), Liliana Naranjo (Canotaje), Javier Octavio Concepción (Voleibol) y Jan Carlos Núñez (Canotaje).

Con menciones especiales resultaron el campeón mundial sub-23 de los 57 kilogramos en lucha libre Reineris Andreu, Maikel Vidal (Atletismo), Silinda Morales (Atletismo), Amanda Almendáriz Atletismo), Orestes José Rodríguez (Canotaje), Lester Lescay (Atletismo) y Yaritza Martínez (Atletismo).

Entre los deportistas con discapacidades, Suslaidys Girat se alzó con el premio de mejor atleta absoluta. Girat es campeona en la sordolimpiada Turquia 2017 en 100 metros y salto triple, así como plata en salto de longitud.

La velocista Omadra Durán y el saltador Luis Felipe Gutierrez, fueron elegidos como respectivos ganadores en las ramas femenina y masculina.

La lista de los más destacados quedó de la siguiente manera: Lorenzo Pérez (natación), Ernesto Blanco (Atletismo), Leonardo Díaz (Atletismo), Leinier Savón (Atletismo), Yandri  Larrondo (Taekwondo), Lilisbet Rodríguez (Taekwondo), Juan Castillo (Natación), Oniger Drake (Pesas), Leydi Rodríguez (Taekwondo), Maikel Merino (Béisbol).

El reconocimiento al mejor árbitro nacional fue otorgado a Raúl Rojas (Atletismo), mientras que el lauro en la categoría internacional recayó en Jorge Miguel Niebla (Béisbol).

El mayabequense Ceidel Torres fue seleccionado como mejor profesor de educación física en el país, mientras que el habanero Hamed  Labrador  se llevó los votos como mejor activista. Por último, Eric Hernández ganó el galardón en actividades especiales por sus marcas en dominio del balón.

La gala donde se premiará a lo más destacado del movimiento deportivo fue anunciada para el venidero 23 de diciembre.

Alfredo Despaigne ya tiene 28 jonrones. Foto: Archivo

Alfredo Despaigne, mejor representante en disciplinas colectivas. Foto: Archivo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    me hubiese gustado más, por todo su trayectoria deportiva, y los logros que ha tenido, yunidis, la de atletismo en Santiago....

    • micriterio dijo:

      Es el boxeador que pelea mas feo y sucio de todos los tiempos, no entiendo como le permiten pelear de esa manera.

  • zelen dijo:

    Julio muchas felicitaciones, considero que eres uno de los más grandes del boxeo cubano de todos los tiempos!!!

    • Romulo dijo:

      ESTO QUE ES¿¿¿¿

      COMO YARISLEY SILVA Y LA CRUZ???. Y ARLENIS SIERRA DONDE QUEDÓ Y ALFREDO DESPAIGNE QUE DESCARO

  • Roberto Arada dijo:

    Lo de La Cruz está muy bien pero con el respeto que merece la pertigista creo que ese titulo le correspondia a Yorgelis Rodrigues , es la atleta que más avance a demostrado a pesar de que no cojio medalla , la pertigista cojio bronce con una marca muy baja....

  • Yan17 dijo:

    Buenas tardes no estoy de acuerdo con Yarisley sea la mejor atleta del año en Cuba, ella gana medalla de bronce en el mundial pero con una marca discretísima, sin embargo yorgelys no fue medallista pero con una actuación espectacular batiendose de tú a tú con las mejores del mundo mejorando sus marcas en casi todas las especialidades y un resultado final de record nacional, lo que quiero decir que no solo el hecho de obtener una medalla hay que ver la competencia el nivel de la misma, espero otros comentarios, saludos

  • FAGD dijo:

    Bajo nivel de las féminas en cuanto a resultados deportivos este 2017,Yarisley fue la mejor con su bronce mundial(algo sobresaliente, pero no para el movimiento deportivo cubano) con un discreto resultado de 4.65.

  • Julio César dijo:

    Felicidades a nuestros mejores deportistas del año, fijense si el Beisbol esta mal que solo Alfredo Despaigne, es mencionado del deporte nacional, como Mejor del Año muy merecido reconocimiento y un deportista discapacitado de Beisbol, cuando en años anteriores eran varios peloteros los destacados, eso tiene mucho que ver con la Federación de Cubana de Beisbol y la Comisión Nacional, no existen buenos resultados internacionales para evaluar a nuestro Peloteros.

  • El_Isabelino dijo:

    Felicidades!!! Se lo merecen!!!

  • sergio dijo:

    ZELEN ESO DE QUE JULIO ES UNO DE LOS MAS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS TE DIRE QUE EN MI LISTA NO ENTRA NI EN LOS 20 PRIMEROS.

    • enrique15 dijo:

      Es posible hermano, pero por lo menos para mí, él y Andy Cruz son los únicos que yo metería en aquellos equipos de boxeo que sacábamos en los 70, 80 y 90´s. El tiene la virtud de pegar y evitar que le den. Y logra conectar más golpes que el contrario, ha ganado mucho en efectividad en el golpeo, algo en lo que ha mejorado muchísimo porque antes era baila que te baila y conectaba muchos golpes al aire. En el caso de Andy Cruz, creo que puede llegar a convertirse en nuestro mejor boxeador. Del resto, con perdon sea dicho y respetando la opinión de todos, creo que solo Robeisi es de esa estirpe de antes, los demás no se empataban ni con un oro en el Playa Girón.

  • Benito dijo:

    ANDY CRUZ , NOVATO DEL AÑO????

    !!!!!!! A quién se le ocurrió semejante barbaridad !!!!!!!

    Andy podria haber sido electo como el Mejor Atletas del Año, pero no Novato, NO LO ES.
    Hay que ser más serios.
    Estas cosas lo que provocan es que se extienda aún más la falta de credibilidad

  • El Moro dijo:

    Por qué Andy Cruz como novato del año, pero es que en esa selección se hace también con la presencia de los periodistas deportivos y en esa reunión al parecer no objetaron que Andy no es novato pues el año pasado participó en la serie mundial de boxeo.

  • Rodolfo dijo:

    Buenas tardes, caballeros no le busquen más el Pollo al arroz con Pollo yo creo que los Directivos del Deporte en nuestro País ya no les interesan levantar el Deporte Nacional, sino más bien en los futuros contratos que vendran que son más rentables no creen.

  • el isabelino dijo:

    Si Darisley es la mejor muy jodido está el deporte femenino cubano

  • O.Sigas dijo:

    Desde que llegaron las boletas de votacion a manos de los diferentes medios, al menos Rodolfo Duran en Deportivamente, dio a conocer un buen número de contradicciones que éstas presentaban respecto a diferentes categorias, lo cual ya anunciaba el tamaño de las posibles y seguras injusticias que se cometerian. Pareceria que esas boletas fueron confeccionadas por alguien que, o bien tiene muy limitado conocimiento de los logros y actuación de los deportistas en el año, o elaboró esas boletas por cumplir con una simple encomienda, o peor aun, decidió hacerle otro gran y DELIBERADO daño a nuestro ya bien golpeado y trajinado deporte! Por solo poner un ejemplo ¡¿A quién se le ocurre considerar a un boxeador que ya fué hasta campeon panamericano en Toronto, como lo es Andy Cruz, para ser votado en la categoria de "novato del año", dejando practicamente sin opciones a hasta un bisoño campeon del mundo sub23 en lucha libre?!!! Nada, que continuaremos viendo, lamentablemente, HOOORROOOREEES!!!

  • beatriz garcía dijo:

    me anima mucho el saber que los deportistas cubanos se están esforzando no solo por mejorar sus marcas personales sino también por situar a cuba en un lugar digno en el medallero, quizás no sea el mejor y quizás tambien muchos esperaban más, pero creo que cuba apesar de sus limitaciones económicas se esfuerza por preparar a sus atletas con lo mejor que puede. aunque no dejo de señalar que se puede seguir haciendo más y con esto quisiera alentar a nuestros deportistas a seguir entrenando cada día más para mantener vivo el legado del deporte cubano

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también