Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump revive causa de Palestina

| 5
palestina

Manifestaciones, pronunciamientos oficiales y protestas transcurren en el mundo árabe como consecuencia del cambio de estatus de la ciudad santa para cristianos, musulmanes y judíos. Foto: Prensa Latina.

Sin proponérselo, el presidente estadounidense, Donald Trump, revivió la causa palestina en el mundo árabe islámico y en todo el planeta, con la decisión de oficializar a Jerusalén o Al Quds como la capital de Israel.

Casi sin excepción, todos los países arábigos mostraron su rechazo a esa medida, violatoria de resoluciones de la ONU, y apoyaron el derecho de los palestinos a recuperar su tierra ocupada por el Ejército sionista.

Manifestaciones, pronunciamientos oficiales y protestas transcurren en el mundo árabe como consecuencia del cambio de estatus de la ciudad santa para cristianos, musulmanes y judíos.

En El Líbano, el parlamento emitió una declaración que condena esa decisión política norteamericana y aspira a que su texto forme parte de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU y en otros foros internacionales.

La máxima organización mundial también se decantó por la causa palestina ante el decreto de Trump, cuyo representante quedó aislado en el plenario, mientras que el tema de los territorios ocupados volvió con fuerza a la palestra.

El Consejo de Seguridad aprobó a lo largo de los últimos 37 años resoluciones que exigen la devolución a los palestinos de su patria que bajo imposición mantiene en sus manos el gobierno de Tel Aviv.

Así, cuando en 1980, Israel decidió convertir a Jerusalén en su capital, la ONU remitió la resolución 478 que la rechazó, al igual que la 2334, de 2016, en la cual no acepta los cambios del gobierno sionista realizados en las fronteras de 1967, incluida la parte oriental de la ciudad sagrada.

En 1967, el máximo organismo mundial emitió la 242 que demanda la retirada total de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados.

El gobierno norteamericano aprobó la intención de cambiar el estatus de Al Quds, pero tal vez midiendo las repercusiones en el mundo árabe islámico, los presidentes aplazaban firmar el decreto para oficializarla capital israelí.

Así, Ronald Reagan, George Bush, William Clinton, George W. Bush y Barack Obama, postergaban la polémica decisión.

Empero, Trump que tal vez se inclinó por el dinero y no por el sentido común, refrendó el 5 de noviembre pasado lo que sus antecesores evitaban y reconoció la petición de su principal aliado en el Medio Oriente.

De tal manera que violó cualquier rasero internacional y sin importarle que pondría en una crisis política a los gobiernos amigos del Golfo y más allá, porque hasta nadie, con raras excepciones, aceptará que la soñada capital de un Estado palestino independiente, sea la de un gobierno ocupante.

El mundo árabe islámico dice, Jerusalén o Al Quds continuará siendo arábiga y palestina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Solo un comentario, las frases de que: “Empero, Trump que tal vez se inclinó por el dinero y no por el sentido común, refrendó el 5 de noviembre pasado lo que sus antecesores evitaban y reconoció la petición de su principal aliado en el Medio Oriente” es demasiado simplista y tipo cliché.
    El sentido común que al decir de Horace Greeley “es el menos común de los sentidos”, no es el punto fuerte de DT, como resulta evidente, y es fantasioso esperarlo en su accionar presidencial.
    Con respecto a que “se inclinó por el dinero” muy comedidamente creo que no es cierto. Los amigos de DT (árabes saudíes y de los países petroleros del Golfo Pérsico) tiene mucha mayor importancia económica que Israel, tan claro como el agua. Israel le cuesta dinero a los EE.UU.
    Pienso que DT está tratando principalmente de obtener el importante voto judío estadounidense (unos 4 millones de votantes) y su asimétricamente enorme influencia mediática. Pero el que la mayoría de la comunidad judía aplauda su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel (con muchas excepciones de gran importancia política y social), eso no quiere decir que esa mayoría va a votar en las elecciones intermedias del 2018 y las presidenciales del 2020, hay muchas otras cosas en que discrepan con DT, que predominaran. A pesar de su política pro-Israel en el plano internacional, la política interna de DT y las emociones de muchos de sus seguidores son netamente anti-semitas, nunca olvidarlo.
    Creo que el tiro le va a salir por la culata, dentro y fuera de los EE.UU.

  • Alejandro Muñoz dijo:

    Claro, ya los Sirios con ayuda de Rusia acabaron con el Estado Islámico, ahora los EE.UU tenían que buscar otro conflicto para mantener el complejo militar industrial en alza. Y para eso, quien mejor que su socio incondicional en el medio oriente.

  • Bruce dijo:

    Por un lado bueno Trump cumplio otra de sus promesas de Campaña. Criticamos mucho pero ese es el presidente que los norteamericanos quisieron. Pues con esas ideas es que llego a Presidente y solo esta haciendo cumplir lo que prometio. Por muy loco que parezca.

    Por otro lado, creo que es cuestion de tiempo que Jerusalen sea de Israel. Pues a menos que tenga una guerracon Iran, en la cual los americanos intervendrian. No creo que ningun otro pais le haga frente.

    • Marta Carreras dijo:

      ¿De verdad cree lo que dice, Bruce? Le recuerdo que Trump no ganó con el voto de la mayoría de la población, sino por el sistema electoral de ese país diseñado para satisfacer los mandatos de la élite y minimizar la voluntad popular. Creo que lo que está sucediendo es que el “liberal” y “antisistema” que se vendió en su carrera electoral se ha bajado de las tablas para cumplir al dedillo con la voluntad de la élite más rancia de ese país y el mundo, y que lo tienen muy bien agarrado por sus partes más oscuras, por algo que él mismo ha comprendido que ni todos sus millones pueden librarlo, por lo que se ha prestado al juego con el rostro descarnado. Está claro que “ellos” están contando con que la mayoría de la población de este planeta piense como usted se ha proyectado. Menos mal que no todos en este mundo nos quedamos en el segmento de ADN que compartimos con los corderos que van en silencio al matadero.

      • Bruce dijo:

        Querida Marta, le vuelvo a responder pues su comentario nada tiene que ver con el mio. No solo creo todo lo que expresé, sino que son los hechos. Voy por partes.
        1.Trump prometió firmar en su campaña que la capital de Israel fuera Jerusalen. R/ Si. Esto es un hecho.
        2. Con todas sus promesas nacionalistas y aun contra todo pronostico de la prensa llego a presidente? R/ Si, ya sea por el voto electoral, pero aunque menos votos que Hillary tambien la gente voto en mayoria por el. Es un hecho. Podemos criticar tanto su sistema electoral como ellos el nuestro. Por mi parte me gusta mas el de Venezuela.
        3. Que pais usted cree que le va a hacer la guerra a Israel? R/ Ya el tiempo de las cruzadas cristianas terminó. Esto es un hecho. Asi que solo quedan los Arabes. Y en mi opinion excepto Iran ninguno osaría atacarlo.
        Si tienes usted algún argumento que rebata estos hechos bienvenido sea. Por mucho que se desee que la realidad sea otra hay que vivir con los pies en la tierra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también