Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sobre “el papel”, el rollo de los rollos

Por: Hugo García
| 55
La Empresa Mixta de Productos Sanitarios estrena una nueva maquinaria. Foto: Hugo García/ Juventud Rebelde.

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios estrena una nueva maquinaria. Foto: Hugo García/ Juventud Rebelde.

La desaparición del papel sanitario de las tiendas en La Habana es una preocupación patente por estos días. A propósito del déficit de dicho artículo, que se fabrica en la Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa), ubicada a siete kilómetros de Cárdenas, en Matanzas, un equipo de Juventud Rebelde fue hasta allí para esclarecer detalles de la anomalía y las posibles causas de la desaparición del mercado.

El ingeniero mecánico Manolo González García, director general de la empresa, explicó que son la única fábrica, “pero nunca asumimos toda la demanda porque las máquinas no daban para eso”, y precisa que el 11 de octubre comenzó la puesta en marcha de una tecnología moderna, con asesoría de técnicos italianos. Actualmente producen con las máquinas viejas y las modernas, hasta que estas últimas lleguen a su máxima capacidad.

“Se trata de dos líneas nuevas para rollos sanitarios, que están en fase de ajuste y puesta en marcha”, asegura el directivo, mientras señala que como toda inversión, esta requiere un período de maduración. Comenzaron la producción con dos turnos diurnos, hasta que se capaciten los trabajadores que las operarán.

“No son las supermáquinas, pero tienen un elevado nivel de electrónica. Aunque consideramos que no es abismal la diferencia con las máquinas antiguas, las nuevas humanizan el trabajo, con solo cuatro hombres por turno. Además, trabajan simultáneamente y en una se puede hacer el rollo para el Turismo y en la otra el ecológico de las tiendas”.

González García comenta que cuando estas modernas máquinas estén a su máxima capacidad producirán diariamente ocho contenedores, que transportan cada uno 60 480 rollos.

“Al elevar la producción decidimos priorizar La Habana, donde más carencias había, y así lo hemos hecho. Hasta la fecha hemos enviado hacia allá, por encima de lo pactado, 7 000 bultos, es decir, 336 000 rollos.

Después del 3 de noviembre se le ha distribuido a La Habana, para Cimex:

  • 14 contenedores (846 720 rollos de papel sanitario); aparte de esa cantidad le suministramos otros 20 contenedores
  • 1 209 600 de rollos a cadenas como Caracol, Palco, Habana Oeste, entre otras; esos 34 contenedores equivalen a 2 056 320 rollos de papel higiénico.

Las direcciones de Cimex y TRD Caribe los llevan a la primera base de almacenamiento y después distribuyen, sostiene el director de la empresa.

Mencionó que para el próximo año la demanda total del país es de 96 millones de rollos de papel sanitario, y de esa cifra alrededor de 73 millones son para las cadenas de tiendas.

Este papel para las tiendas se fabrica con materia prima nacional y se le dice ecológico porque no se emplean químicos ni fibras vírgenes, solo reciclado nacional.

Expuso que piensan cerrar este año con una producción de entre 50 a 52 millones de rollos de papel sanitario, que son distribuidos por los Almacenes Universales.

“Ahora las máquinas modernas están al 60 por ciento de su capacidad y a partir de este 1ro. de diciembre montaremos los turnos de trabajo las 24 horas para que lleguen a su tope de producción y así cumplir con lo demandado”.

—¿Podría influir el acaparamiento en el déficit de papel sanitario en la capital, además de la creciente demanda de los hostales y restaurantes por cuenta propia?

—Los particulares tienen que ir a las tiendas minoristas. Quizá si se estabiliza la producción la gente acapare menos. Te puedo garantizar que además de los acaparadores para revender, los que tienen negocios como rentas y restaurantes, cuando perciben el déficit, compran para dos o tres meses; si hay siempre, entonces compran pocas bolsas.

Esta industria cardenense produce también para el Mintur el papel sanitario de lujo, las servilletas de diferentes formatos, toallas y los rollos minijumbos.

Esperemos que cuando la nueva tecnología montada esté a plena capacidad el tema del déficit de los rollos de papel sanitario no sea un rollo para la población de la capital. Otro asunto es cómo y cuándo se comercializaron los más de dos millones de rollos que se enviaron hacia La Habana hace menos de un mes.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calibre 90 dijo:

    Que la culpa no caiga en los particulares….ya sé por donde van.

    • Estudio dijo:

      La verdad me gustaria ver como estiman y planifican la demanda del proximo año??? 96 millones de rollos que me imagino que eso dividido como una formula sencilla y estrecha entre la poblacion cubana 8.72 rollos por personas al año… valla por dios que cantidad jajajajjaa… sumale los visitantes extranjeros que no van a hoteles y que solo visitan las rentas privadas…. y que por supuestos compiten con el papel que usa la poblacion ese que se llama ecologico jajajajjaa… si la empresa funciona asi!! podemos deducir la respuesta al deficit en las tiendas a nivel minorista jajajaja….saludos a cubadebate

  • Linda dijo:

    Si fuera solo en La Habana, el “rollo” sería más pequeño. Indaguen, que es un asunto de todo el país. Cuba no es La Habana.

  • Mauroi dijo:

    Es importante que se hagan investigaciones periodisticas para aclarar problemas como estos; lo malo es que esos problemas existen hace mucho tiempo en “el interior” y lamentablemente no se hace lo mismo. El periodista concluye: Esperemos que cuando la nueva tecnología montada esté a plena capacidad el tema del déficit de los rollos de papel sanitario no sea un rollo para la población de la capital.
    Yo pregunto, es solo para la poblacion de la capital?. No es eso fatalismo geografico para la poblacion del resto del pais?

  • raymundo dijo:

    Los acaparadores siempre existirán eso siempre que hay carencia surge, no es solo con el papel higienico, es con todas las cosas, la cerveza de produción nacional por ejemplo que la acaparan los particulares para sus negocios y los que queremos un día tomar una Cristal o Bucanero etc tenemos que comprarlas a mas de 1 CUC al particular.

    • Albert dijo:

      El dia que en todos los establecimientos de mi bello país, diariamente hagan inventarios de los sotock de productos que van saliendo (vendiendo) y acto seguido ya estén los camiones de los proveedores de ese producto inventariado, abasteciendo los almacenes de ese establecimiento en cuestión, yo le pago a los acaparadores sí ellos van a seguir con la gracia de comprar en grandes volúmenes, el kit del problema está ahí..,,por ejemplo los promotores de la Cristal, llegan a Carlos III, verifican el inventario de ese producto en los estantes, determinan la cantidad a surtir….al otro día está el camión abastecedor con 100 cajas por ejemplo de ese producto entrando a los almacenes de ese populoso centro comercial habanero…Pero hasta que no se haga, como se hace en el mundo de hoy, vamos a seguir, ahora sí que con el mismo ¨Rollo¨…

  • Cubano dijo:

    No me gustó esto:
    “Además, trabajan simultáneamente y en una se puede hacer el rollo para el Turismo y en la otra el ecológico de las tiendas”
    ¿por que se distingue el rollo del turismo del nacional?
    podrian suministrar a las tiendas ambos tipos, y no hablar de esa separacion para el turismo y para las tiendas porque eso suena a discriminacion. (para los cubanos el reciclado, y para el turismo el bonito de lujo)
    mas respeto por los nuestros que nos somos animales

    • cadillac dijo:

      me cai pa atras cuando lei que hay hasta papel sanitario para los turistas y para los cubanos otro tipo…adonde vamos a parar señores !!

    • Alberto dijo:

      “Este papel para las tiendas se fabrica con materia prima nacional y se le dice ecológico porque no se emplean químicos ni fibras vírgenes, solo reciclado nacional.
      Esta industria cardenense produce también para el Mintur el papel sanitario de lujo,”

      Sigo sin entender la diferencia que tenemos a la hora de fabricar un producto para nuestro pueblo, “solo reciclado nacional”; y para los turistas el “para el Mintur el papel sanitario de lujo” y no solo es el papel sanitario, también en disímiles asuntos es como si nosotros fuéramos de una categoría inferior de ciudadanos. Aunque también pagamos el dichoso papel en CUC.

      • Estudio dijo:

        deberian darle ese que no tiene quimico y es ecologico al turista para que se limpie, y asi evitamos que por alguna cuestion alguno se le infeste el cu….. y nos demanden por tal causa….

    • Aroldo dijo:

      Ese que llaman ecológico es el que vale 1.20 cuc, o sea a 30 ctvs el rollo, pero he visto otros que valen mucho más, de casi 2 pesos, más de dos pesos y hasta de 3 pesos y pico, le zumba el mango dar más de 75 cup por un paquete de papel higiénico, abuso total.

  • katana dijo:

    Impunidad total para acaparadores y especuladores.

  • Rey Mo dijo:

    Porque unos rollos para el turismo y otros para las tiendas, siempre la misma jod.. diferenciación, los cubanos nunca tendremos derecho a productos de calidad? En que se diferencian los destinos del papel higiénico, no van a hacer el mismo trabajo?

    • a.l dijo:

      Caballero, no sean así, nos estan vendiendo el ecológico, al final nos están hasta cuidando.jajaja

      • Salems dijo:

        En muchos paises del mundo ya el papel ecologico no se emplea, precisamente porque puede ser un riesgo a la salud, especialmente para las mujeres.
        Así, que no, no nos estan cuidando.
        Opino lo mismo, aquí en cuba todo lo medianamente decente va para el turimo, y el cubano, pues que se jo^%.
        Claro, en el resto de los paises pasa tambien que lo mejor se destina al turismo, pero aquí en cuba destinamos lo mejor, lo bueno, y hasta lo regular. Al final, solo queda lo malo para los cubanos…
        Es triste que los que viven aquí no puedan disfrutar sus propias riquezas.

  • holguinera dijo:

    En la Habana la escacez de papel sanitario?? Le recomiendo se de una vueltecita por Holguín….

  • Cuba nito dijo:

    Solo se puede decir una cosa: cuando no es Juana es la hermana.
    Mi consejo, cuando hagan tamales guarden las tusas que este desabastecimiento no es nuevo y de seguro va a volver ocurrir.

  • yanet dijo:

    pero no solo la capital sufrio la desaparicion de los rollos, en las tunas hasta hace una semana no habia ni servilletas.

  • soy yo dijo:

    La desaparición del papel ha sido durante hace varios años como las crisis económica, por ciclos…..por periodos aparece y por otros se pierde.
    K bien, que hayan apostado por una mejora industrial!!!! felicidades.
    o sea tiempo estimado para k se estabilice la presencia fisica del susodicho en las tiendas?? cuando las maquinas esten a máxima capacidad….o sea en diciembre, según dice el reportaje…..ya para enero se estabiiza el tema. NOP??
    Todos lo agradeceremos, porque esas peregrinaciones para su encuentro…no son faciles.
    graxias

  • Antonio dijo:

    Además de las dificultades mencionadas, existe otra, que es la no disponibilad financiera para cub rir sus obligaciones en tiempo con sus proveedores de material para el envase de los rollos.

  • Armando Enrique dijo:

    Aunque no es alimento ni medicamento si es un producto que ha ido tomando costumbre de uso en la población y es muy necesario para el sector del turismo, dígase estatal o privado. Ante la falta de sistematicidad en su distribución, veo muy necesario que se cierre el cerco a las ilegalidades que son las que provocan muchas veces el desabastecimiento y ello lo vemos en las propias puertas de los mercados donde los revendedores anuncian sus productos con total impunidad y nadie hace nada, claro nadie de los que tienen la tarea de hacerlo pues cuentan con la fuerza legal.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    En realidad no entiendo mucho la explicación-justificación que aparece en este artículo. He visto como personas han comprado en una tienda varias decenas de paquetes de papel higiénico y no tan lejos del lugar lo vendían a $50.00 pesos el paquete, el mismo comprado a $1.20 CUC ($30:00) a la vista de cualquiera que quiera ver lo mal hecho.
    ¿Por qué se vende tanta cantidad a una sola persona de un artículo deficitario en estos momentos? No me respondan que es un artículo de venda sin limitaciones, eso yo lo sé, es la venta de algo que falta en el mercado y quienes lo hacen desmesuradamente, hay que inferir que es para lucrar, no para cubrir una necesidad.
    ¿Por qué se ha concentrado la venta en las grandes tiendas y no en otras de los repartos donde existen tiendas de venta en divisa y con ello facilitar su compra sin hacer grandes traslados de personas?
    En otros momentos ha existido la misma fábrica matancera y no ha existido esta ausencia de papel higiénico que se manifiesta por estos días, es decir: meses.
    ¿Habrá otra explicación a parte de la ya publicada en este artículo?

  • RR dijo:

    Parece que es en La Habana donde único las personas se limpian el……con papel sanitario, en el resto de Cuba se utiliza OTRO papel o no es importante. Incluso provincias tan grandes como La Habana, como son Santiago y Holguin, ambas con más de un millón de habitantes hace meses que es un ROLLO encontrar estos artículos, pero por supuestos no son prioridad, tendrán que seguir con el OTRO papel, HAAA y si tienen negocios que lo demanden que INVENTEN como siempre hace el cubano.

    • oslaida dijo:

      Es que en el interior hay más tusas de maíz.

      • Albert dijo:

        Si Oslaida…….y a los Capitalinos debo informarles que en las márgenes del río Almendares, veo que hay muchas plantas de Ortigo, esa puede ser una opción espectacular para los usuarios de la Capital de todos los Cubanos, a falta del papel Sanitario en la Red de Tiendas de la Capital…..

  • Daniel dijo:

    Esperamos ver la mejoría en la suministración del papel higiénico en la capital, y evitar la corrupción en cuanto a la venta y acaparamiento del mismo.
    El papel higiénico no es un lujo, es una necesidad para todos los seres humanos, es penoso que un producto de fabricación nacional presente estos problemas.
    Saludos

  • Luis dijo:

    Este problema no es solo en la Habana tambien es en el resto del pais, Cuba no es solo la Habana.

  • Rodolfo dijo:

    Buenas tardes Hugo, muy bueno el Articulo pero se sigue con las justificaciones absurdas, que si las Maquinas viejas ó nuevas que si cogeremos una para el Turismo y otra para la Población y la de los Cuentrapopistas donde la dejan, sino la materia prima ó el dichoso Bloqueo, y si con eso no basta en cualquier momento aparece uno y dice !total ya el cubano practicamente ni come para que Papel Higienico!, el Periodico es lo maximo y solo cuesta 0.20 MN.

    • Yaniel dijo:

      Tienes razón con lo del papel periródico, solo 0.20MN !! Además, ese papel sanitario en ocasiones tiene letricas… según yo lo hacen de periódico jajaj

  • pedro pablo dijo:

    pasa con el papel sanitario lo que pasa con todos los productos que tienen que ir a comprar al por mayor los trabajadores por cuenta propia Hasta que no aurja el mercado mayorista todo seguira igualçSin contar los revendedores que deberian meterlos preso y sacarlos en la television como hicieron con los carteristas

  • jartcu dijo:

    Interesante la investigación realizada en la fábrica pero la falta de papel sanitario no es solo de la Habana, acá en Artemisa y sobre todo en municipios como San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar es redundante la escasez de dicho producto, se pierde en ciclos. En cuanto al acaparamiento, este se mantendrá mientras no se cubra la demanda y las personas no tengan que acaparar para asegurar su tenencia.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también