- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tribunal Constitucional boliviano aprueba recurso que posibilitaría reelección de Evo en 2019

Evo Morales. Foto de Archivo / Reuters

Evo Morales. Foto de Archivo / Reuters

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aprobó hoy el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo(MAS) para una nueva postulación de autoridades nacionales y subnacionales del país, informan medios locales.

Esta medida legal, presentada en septiembre de este año, pedía al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y considerar inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre (sureste) que se resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso del MAS, lo que significa que el presidente Evo Morales podrá volver a ser candidato en 2019.

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.

El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este próximo domingo 3 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales bolivianos

(Con información de PL y EFE)