Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Busto de Mariana será emplazado en casa natal de la familia Maceo-Grajales

| 1
busto_mariana_2

La obra en bronce es de la autoría del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio y fue colocada en la tumba de Mariana el pasado 12 de julio de 2015. Foto: Miguel A. Gaínza Chacón

El busto de Mariana Grajales Cuello, Madre de la Patria y de los hermanos Maceo, que se encontraba en la tumba de esta en el cementerio de Santa Ifigenia, será emplazado en la casa natal de la familia Maceo-Grajales, en esta ciudad.

La obra en bronce es de la autoría del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio y fue colocada en la tumba de Mariana el pasado 12 de julio de 2015, en ocasión del aniversario 200 del natalicio de la insigne patriota.

Desde el mes de octubre de este 2017, tanto la sepultura de Grajales Cuello como la de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fueron reubicadas en la necrópolis santiaguera en el entorno del Mausoleo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, y el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Precisamente, cuando se materializó en octubre el traslado de Mariana al nuevo sitio en el “Santa Ifigenia”, también se colocó junto a la sepultura otro monumento realizado por el propio Alberto Lescay Merencio, y el busto anterior irá ahora a la casa natal de los Maceo, en la antigua calle Providencia.

La Madre de la Patria, hija de José Grajales y Teresa Cuello, nació en la otrora villa de Santiago de Cuba, el 12 de julio de 1815, y desde la primera gesta por la independencia en Cuba, se sumó a las tropas de los libertadores y protagonizó antes “un acto memorable, al hacer jurar a su esposo e hijos, ante Cristo: ‘...libertar la patria o morir por ella’”.

Al finalizar en 1878 la primera etapa de la guerra patriótica, Mariana se trasladó a la vecina isla de Jamaica junto con hijas y nueras, y allí murió el 27 de noviembre de 1893, a los 78 años.

La madre de los Maceo pidió que si fallecía fuera de Cuba, cuando su Patria fuera libre sus restos fueran repatriados y eso mismo ocurrió en la dé¬cada del 20 del pasado siglo, cuando el Ayuntamiento de Santiago de Cuba promovió el traslado a la Patria.

El día 23 de abril de 1923 arribaron a esta urbe los restos de la patriota, que fueron depositados en capilla ardiente en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal o Ayun¬ta¬miento, donde el pueblo le rindió homenaje hasta ser sepultados en el “Santa Ifigenia”.
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural auspiciará hoy la colocación del busto de Mariana Grajales en la casa natal de Los Maceo.

(Tomado del Periódico Escambray)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Siempre he sentido una admiración especial por Mariana Grajales . Como cubana pienso que estamos en deuda con su presencia en nuestro alrededor. Felizmente se ha resaltado el monumento erigido a ella en La Haban en el parque frente al Preuniversitario del Vedado ...pero mi corazón se aprieta cuando la veo casi todos los dias sin bandera . No me gusta la nueva escultura de Lezcay, del Cementerio de Santa Efigenia . Esa desproporción no obedece a mi concepto de una madre super centrada en la formación patriótica de sus hijos .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también