Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Disminuyen posibilidades de encontrar el submarino argentino

En este artículo: Argentina, Rescate, Sociedad, Submarino
| 15 |
submarino-jpg_1718483347

La Fuerza Armada Argentina advirtió que las posibilidades de hallar con vida a los 44 tripulantes del submarino se reducen a una semana. Foto: Sputnik Nóvosti

Las autoridades internacionales que integran la intensa búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que lleva seis días desaparecido en las costas argentinas, han informado que la falta de señales de comunicación con la nave disminuye las posibilidades de encontrarla, pues está diseñada para no ser detectada.

"Encontrar un barco que está diseñado para no ser encontrado es más difícil que un naufragio común (...) en términos generales, están diseñados para ser plataformas furtivas" y "son difíciles de detectar bajo el agua", explicó el director de seguridad internacional del Lowy Institute for International Policy en Sydney (Australia), Euan Graham, quien participa en los operativos de búsqueda iniciados el viernes por la Fuerza Armada Argentina con organismos de los Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones latinoamericanas.

Entre los desafíos la búsqueda se encuentran el mal clima, las constantes tormentas que producen olas de hasta 8 metros en la costa patagónica del sur de Argentina (espacio marítimo donde se perdió el navío); y la capacidad del alcance de profundidad que tiene el submarino (de 500 o 600 metros), pueden ser miles de kilómetros cuadrados en el fondo del inmenso mar lo que podría provocar que el casco colapse por la presión.

También existe la posibilidad de que esté hundido en el Océano Atlántico, aguas más profundas que las costas argentinas. Además para que el rescate sea exitoso, el submarino tiene que estar en forma vertical en el fondo del mar, para poder alcanzar las compuertas de salida.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que las operaciones de rescate se extenderán dos días más, sin embargo advirtió que las posibilidad de que los 44 tripulantes sobrevivan se reducen a una semana y en el peor de los casos a un día más.

El ARA San Juan es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania con materiales que pueden resistir ataques contra fuerzas de superficie y puede durar 90 días sin combustible, agua y oxígeno, pero de encontrarse hundido en territorios profundos, las posibilidades de salir a la superficie son mínimas.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Ojala me equivoque, pero me da la impresión de que las 7 señales satelitales y los ruidos que se captaron si son del submarino, pero está en un lugar imposible de rescatar, por lo tanto, desmienten que esas señales y sonidos sean de la tripulación del submarino. Les es mas fácil decir "se perdieron" y dejar las esperanzas, a confirmar que morirán sin poder ser rescatados.
    Con tantos adelantos que hay hoy en día, no me explico habiendo sucedido estos sucesos anteriormente, que no tengan una capsula, alguna tecnología, u otra forma de salir a flote cuando tengan un problema como este.

    • Keiler Frómeta Torres dijo:

      Ernesto por favor detente a pensar un segundo q hay alrededor de 7 paises buscando el submarino con lo ultimo en tecnologia que lo esta aportando Estados Unidos. Crees que 7 paises van a gastar recursos para hacer semejante complot. Estamos hablando de un submarino de guerra diseñado para no ser encontrado y lo estan buscando en un area de mas de 240 mil km cuadrados que solo es agua y donde hasta hace 2 dias habia mal tiempo. Como crees que se busca eso a esas profundidades con una camarita o un detector de metal, por favor!!!! Una mentalidad un poco retorcida la tuya.

    • Dany dijo:

      Coincido completamente contigo, además tampoco me explico como es posible que no tengan un protocolo de evacuación para sucesos extremos como este.

    • OBSERVADOR dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Ernesto, un equipo de guerra tan avanzado y que no tenga una capsula de emergencia o la forma de soltar algún dispositivo que emita una señal satelital en caso como este, esta BASTANTE DUDOSO.

  • yariel dijo:

    alguien se acuerda del Kursk...? v2.0.

  • teveo dijo:

    es que nadie ha supuesto siquiera que pueden haber sido los ingleses que lo hundieron fuera de la plataforma continental por acercarse a Las Malvinas. Quizá primero lo abordaron y mataron a todos.

    • Aroldo dijo:

      Uf, estás viendo muchas películas me parece a mí jejeje.

      • MRG dijo:

        estoy de acuerdo pero nada es imposible yo creo que les llego la hora y espero estar equivocado que dios los ayude

  • Kaisser dijo:

    Pero las personas atrapadas dentro del submarino no pueden enviar su ubicación al exterior aunque sea por el mismo tubo lanzatorpedos?? Pienso que las autoridades argentinas deben ponerse de acuerdo para mejorar su arsenal, al menos, para facilitarle la supervivencia a aquellos que protegen a su pueblo.

  • LIA dijo:

    ernesto estoy plenamente de acuerdo contigo y segun se la mayoria de los submarinos cuentan con elementos , ahora no me se explicar por como me tiene esta situacion que son para estos casos de emergencia el personal que va a dentro del submarino esta capacitado para estas situaciones, creo que no es que este en un lugar dificil de rescatar porque aqui nada es imposible solo que el riesgo que corren lo del rescate puede producir más muerte y a esto es a lo que le temen.

  • cadillac dijo:

    que triste temrinar asi hundido en un surbarino viendo caomo pasan los dias ye s imposible ser rescatados

  • Bernardo dijo:

    Llenaron el pais de agentes de la cia, vienen superaviones con artefactos que solo ellos conocen.
    Los ingleses encuentran misteriosas balsas salvavidas en altamar y avistan bengalas, quw no se corresponden con las del Ara Sanj uan.
    Lamentablemente esto se traduce en otro inmenso dolor para el pueblo Argentino.
    Macri apostó por su propio rescate de mineros y abrió la puerta al Comando Sur del imperio ,para que. El pueblo los aplauda y les de la gracias
    Le ha salido mal, para penar de los familiares, la Armada y el pueblo.

    • Aroldo dijo:

      Y lo rápido que se prestaron los ingleses para el rescate.

  • M.@ dijo:

    Yariel

    En mi caso recuerdo algo de lo que leí en aquel tiempo sobre los hechos del Kursk Nuclear.

    Dime cual es tu comparación con este caso ARA San Juan – para poderte comprender?.

    M.@

    Miercoles, 22/11/2017 - Hora. 11.29-am

  • Carmona dijo:

    Esto es cosa de Macri

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también