Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Convocan al Coloquio Internacional Valencia 1937/La Habana 2017

En este artículo: Alejo Carpentier, Cuba, Cultura, España, Valencia
| 1

ii-congreso-internacional-de-escritores-en-defensa-de-la-culturaAlejo Carpentier integró la delegación cubana al II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, reunido en Valencia en el verano de 1937–de la que formaron parte también Juan Marinello, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodriguez y Leonardo Fernández Sánchez. El testimonio de esa experiencia se expresó en las crónicas tituladas España bajo las bombas y en su novela La consagración de la primavera.

En homenaje al Congreso de Valencia, encuentro que congregó a intelectuales de primer orden de América Latina y Europa, la Fundación Alejo Carpentier y la Universitat de València, han convocado al Congreso València 1937 / La Habana 2017. Intelectuales, política y cultura que, con la participación de un distinguido número de académicos y estudiosos de las Américas y de Europa, se celebrará en nuestra capital, del 28 al 30 de noviembre, con el propósito de promover una relectura, desde la perspectiva contemporánea, de las múltiples huellas que ese trascendental acontecimiento trazó en la historia intelectual del siglo XX y ver cómo se proyecta en el siglo XXI.

La vinculación entre cultura y política en el contexto de auge de los movimientos de masas, la politización de la estética en tiempos de estetización política, el lugar de la cultura en los procesos de movilización general, el rol posible de la literatura y el pensamiento en las luchas por la hegemonía… todos esos problemas tomaron cuerpo, de algún modo en el Congreso de Valencia, desarrollado en medio de la Guerra Civil Española, y es tarea de la historia cultural situarlos adecuadamente, definir sus líneas maestras y las tensiones y contradicciones que se dieron en ellos.

Pero ese trabajo de historia cultural debe complementarse con una actualización de los debates sobre la relación entre política y estética en el contexto actual. Si en 1937 los intelectuales se preguntaban sobre los modos más adecuados de utilizar la producción cultural en la lucha contra el fascismo, en 2017 es necesario preguntarse sobre el rol que la cultura contemporánea puede tener en la lucha contra otros procesos políticos que si bien difieren en su rostro del fascismo clásico, no son menos peligrosos que él para la dignidad humana y la libertad de los pueblos.

¿Qué papel puede jugar hoy la cultura en la batalla por las hegemonías sociales? ¿Cómo la producción cultural puede contribuir a articular antagonismos sociales frente a la extensión del neoliberalismo? ¿De qué forma la estética, el arte y el pensamiento crítico pueden participar, hoy, en la constitución de un frente cultural que contribuya a poner freno a las derivas totalitarias, clasistas, racistas y segregadoras que anuncian el gobierno de Trump en Estados Unidos, el ascenso de la ultraderecha en Europa y la vuelta del fundamentalismo neoliberal a América Latina? ¿De qué modo, en definitiva, podría la cultura crítica contemporánea contribuir a la articulación y extensión de una imaginación política antagonista, que nos permitiera vislumbrar nuevas formas de ser en común y abriera el camino hacia la construcción social de otras lógicas de vida?

La entrada es libre y las sesiones se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Excelente la convocatoria a este Coloquio Internacional. El papel de la Cultura en la Identidad, la soberanìa y la indepencia de la Patria es imposible de Negar en los actuales momentos ante la arremetida de la Derecha y las Oligarquìas cipayas en su intenciòn de Borrar todo lo que huela a masas , a Pueblo y a Poder Originario. Puerto Rico despuès de màs de 100 años de haber sido Intervenida por la naciente Potencia imperialista màs poderosa de la Historia y todo el proceso para que sea una Estrella màs de los Estados Unidos, despuès de todos los esfuerzos por Americanizarla Hoy Todavìa Aman a su Bandera , màs del 80 % no habla ni entiende el Inglès , mantienen sus ritmos y su mùsica y al Contrario han introducido su tradiciòn en las entrañas del Imperio, eso solo es el resultado de la fortaleza mantenida de su cultura nativa. En Cuba la Intelectualidad y la Tradiciòn cultural estuvo siempre en la avanzada de la Lucha contra la intromisiòn norteamericana,Luchò contra la Corrupciòn, siempre estuvo unida al pensamiento màs avanzado de su Pueblo y fue entregando y heredando su legado desde 1868 hasta la actualidad. CONTRA ESO NO HAN PODIDO NI LA TECNOLOGÌA NI LOS MÈTODOS MÀS AVANZADOS PARA BORRAR LA MEMORIA Y LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS. Bienvenida la constituciòn de un frente Cultural que busque las vìas para frenar y hacer retroceder la Dictadura mediàtica que decide lo que es Bueno y lo que es malo. Es mi modesto criterio sobre este llamado a recordar a Valencia 1937 en su lucha contra el facismo de aquella època, el mismo que invade hoy sin avisar,sin tanques y sin aviones. ” OLVIDAR EL PASADO ES CORRER EL RIESGO DE DEJAR INDEFENSO EL FUTURO “

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también