Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Oscar Luis Colás, el talento cubano que conecta jonrones y lanza rectas de 94 mph

| 43
El santiaguero Oscar Luis Cobás alcanza las 94 millas en su recta y el pasado año conectó cuatro HR en la Serie Nacional. Foto: Yuhki Ohboshi.

El santiaguero Oscar Luis Cobás alcanza las 94 millas en su recta y el pasado año conectó cuatro HR en la Serie Nacional. Foto: Yuhki Ohboshi.

Si en Cuba hubiera un ranking para los talentos del béisbol menores de 20 años, el primer lugar lo ocuparía el santiaguero Oscar Luis Colás. Virtuoso lo mismo al bate que lanzando, regresó recientemente de la academia de los Halcones de Softbank, jugó con el equipo de esa franquicia en la segunda división de las Grandes Ligas japonesas y es una de las cartas seguras que lleva Cuba al Panamericano Sub-23 que comienza el próximo viernes en Panamá.

El prospecto debutó a los 17 años en la temporada anterior de la Serie Nacional con las Avispas. En 79 veces al bate exhibió poder en su swing al conectar cinco tubeyes y cuatro batacazos de vuelta completa. Su línea ofensiva fue de .278/.370/.494, y puede calificarse como aceptable para su edad y la exigencia del torneo.

Ahora está en los planes que Colás sea empleado tanto en el line up como en el box en la cita continental, donde se repartirán cuatro plazas para el Mundial de la categoría del año próximo.

—¿Qué te aportó la experiencia en Japón? 

—Es un béisbol de otro nivel, superior al nuestro, de mucha inteligencia en todos los aspectos de juego.

A mí me ayudó a mejorar en la concentración y la disciplina táctica.

Los técnicos me cambiaron la forma de bateo, sobre todo porque tenía problemas con los pitcheos lentos y la recta dura y pegada. Poco a poco me fui adaptando con la ayuda de los entrenadores. Allá los pitcheos por la zona de adentro son más efectivos que aquí.

—Supongo que también hayas aprendido mucho respecto al pitcheo…

—El trabajo se centró en la colocación de los lanzamientos en la zona de strike. Ellos le dan mucha importancia al control. Aquí en Cuba yo no gozaba de gran comando, y allá durante las prácticas y en el bull pen mejoré mucho en ese aspecto. Todos los días tiraba entre 80 y 90 pitcheos.

—¿Y sobre la velocidad?

—Me llegaron a registrar envíos de 94 millas por hora, tres más que mi récord en Cuba, en ese progreso influyó que me corrigieron los movimientos y la agresividad a la hora de soltar la bola.

—¿Aprendiste algún lanzamiento?

—Me están enseñando la recta cortada, que es muy efectiva en un lanzador. Domino ahora recta, cambio, sinker y recta cortada y de vez en vez tiro el tenedor.

—¿Ya tienes en mente a qué te vas a dedicar en el futuro, si a lanzar o batear?

—Me gustan las dos funciones. Todavía no me he decidido, unos técnicos me sugieren una cosa y otros lo contrario.

Oscar Luis Cobás no sabe si será bateador o lanzador, tiene muy buenas condiciones en ambos roles. Foto: Yuhki Ohboshi.

Oscar Luis Cobás no sabe si será bateador o lanzador, tiene muy buenas condiciones en ambos roles. Foto: Yuhki Ohboshi.

—Si tu elección fuera jugador de posición, ¿cuál prefieres?

—Las mismas que juego, primera y jardinero.

—¿Y si te decantaras por el box?

—Me siento cómodo de relevista.

—¿Cerrador?

—No, prefiero ser relevo intermedio.

—¿Qué te resulta más difícil en Japón: pitchear o batear?

—Es más complicado batear. Los lanzadores allí no pierden la concentración, su objetivo es sacar out al bateador y no les preocupa nada más durante el juego.

—¿Hay diferencias entre las enseñanzas de José Manuel Cortina y las de los técnicos en Japón?

—No, al revés, se parecen mucho.

—¿En qué aspectos ves superior al béisbol asiático del latino?

—En la concentración. Allá todos están puestos para el juego, estudian todos los detalles, en eso nos sacan mucha ventaja.

—Ellos están apostando ahora a los bateadores de fuerza, que conecten jonrones, ¿te exigen eso a ti también?

—Claro, eso es lo que más les interesa en el bateo, y es lo que quieren de nosotros.

—¿Y te hablaron de renovación del contrato?

—Sí, debo regresar nuevamente. Al menos eso fue lo que me dijeron.

—Eres uno de los atletas más importantes de la selección cubana para el Panamericano. ¿Cómo asumes esa responsabilidad?

—Vamos a buscar la clasificación para el Mundial y daré todo lo mejor de mí por el triunfo del equipo, sea cual sea la misión que me asignen. Lo mío es jugar béisbol y hacerlo bien siempre.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inedito dijo:

    Mi criterio es que siga como bateador para que tenga más vida útil.

    • Amaya dijo:

      Asi mismo Inedito, preferimos que se dedique a jugar y batear

  • ads dijo:

    bien por el muchacho. Lo unico que hace falta es que no se convierta en uno mas del monton que no represente nuestra tierra

    • Cubano dijo:

      Donde quiera que haya un cubano, representará a nuestra tierra.

      • Sergio dijo:

        Magnifica respuesta.

        Saludos,

  • G-dragon dijo:

    Esta claro que nuestros deportistas tienen condiciones, y que no me digan más los narradores que nuestro beisbol es medriocre, lo que se ha quedado detras aqui como bien dice Cola es la preparación y la exigencia, además de la disciplina, por lo demás, podemos ser mejores, y pensando un poquito nada más, creo que ya deberiamos insertar tambien a nuetros entrenadores en esos equipos o darles algun curso porque estamos bien atrasados en cuanto a la preparación.

    • Sergio dijo:

      Una GOLONDRINA no hace un VERANO, o que pelota tu ves por la TV?…..

      Hay muchos TALENTOS, algunos sin explotar como este muchachito que ha tenido que irse a JAPON para aprender a tirar el “CUTTER”, pero también hay mucha MEDIOCRIDAD, y lo que es peor, MUY POCAS GANAS de que la pelota mejore. Este es el vivo ejemplo, en JAPON aprendió a tirar el CUTTER. Hay pitcher, en esta pelota, que no saben tirar CAMBIO, y están ahí, en la GRAN SERIE NACIONAL.

      Saludos,

      • Adriàn dijo:

        Eso mismo dije, ir a Japòn para aprender a tirar cutter,y quien le enseñò a Arocha a tirar la Knuckleball, o a Ibar la splitfinger o a Osvaldo Fernàndez Guerra la screwball o a Rogelio su famoso tenedor?. Donde estàn los entrenadores y mànagers de antaño, ahora cambiados por guaposos y faltos de ètica

    • Mario Sarabia dijo:

      Totalmente de acuerdo, Cuba tiene un gran beisbol y propio, la calidad del jugador cubano es innata, ahora no olvidemos que los rivales de Cuba ahora son de mucha mas calidad que los de antes. Que les falta ahora, simplemente actualisarse con la pelota que se juega en los paises mas fuertes.

      • Eltemban dijo:

        Amigos.,,,,fíjense que uds obvian el factor que el REMARCO’ como el mas significativo diferencial entre nuestras pelotas….LA CONCENTRACION………En mis tiempos,se corrija rápido,saliendo del dogout,se corrija rápido al batear un palomon(pues se podia caer),,,o al batear un roletazo jamón…Pues presionaba al jugador de cuadro a pararse y ahi venia el error…Y Todo eso INFERIDO de la falta de CONCENTRACION para jugar que es la hermana mayor de jugar con desgano….

      • yadian dijo:

        de acuerdo totalmente contigo, el talento existe lo que hay que acabar de darse cuenta que el beisbol ha cambiado mucho en el mundo y el cambio es con resultados, debemos de ponernos a la par de los demás y jugar a la pelota no como lo dice el libro eso ya no existe sino como se juega en Japón en la MLB que no por gusto son las dos mejores ligas del mundo……….

  • Rafael Medina dijo:

    un hombre zurdo,que tire 94 millas, tiene un gran futuro en cuba como pitcher.Que decida el pelotero y no las autoridades lo que él va a hacer.Suerte para él.

  • Roberto dijo:

    EN MI CRITERIO PUEDE HACER LAS DOS COSAS…SIN OTANI LO HACE EN JAPON Y TIENE EXITO, ENTONCES COLÁS PUEDE TAMBIÉN…

  • Kmelot dijo:

    Vamos a ver si no es como Raidel Martinez que dice que le enseñaron varios lanzamientos y hasta ahora le he visto tirar 2, Recta dura y Recta menos dura.

    • Yos dijo:

      Yo espero que no

    • leo1412bode dijo:

      muy acertada tu respuesta, tiene muy buenas condiciones pero es cierto despues de haber jugado en el besibol japones llega a cuba y sigue tirando rectas y mas rectas

  • YOs dijo:

    Que bueno que tenemos algun pelotero que tenga una preparación superior a la nuestra para que pueda preparar a nuestro equipo

  • Aisa Hassan dijo:

    El baseball rentado no será la solución para Cuba.

    • Rogelio dijo:

      El beisbol es uno solo, y el deporte rentado es el unico que existe en este mundo, los no rentados tiene como objetivo ese fin..

    • looki dijo:

      Esa expresión es de otro siglo. Qué tiene de malo que una persona se gane la vida con su talento. Acaso los cantantes actuan por amor al arte, o los pintores se paran en una calle a regalar sus obras, o los actores actuán de gratis,…., un pelotero es un deportista más que quiere vivir de su talento. Dejemos ese pensamiento arcaico.

  • Arquímedes dijo:

    Señores, ¿alguien me puede decir por qué al torneo japonés se le sigue llamando “las grandes ligas” japonesas?. Las grandes ligas o MLB están en USA. ¿O no?. Gracias

    • Asher dijo:

      ¿Por que se le llaman las grandes ligas japonesas? Porque lo son
      El formato es similar al de la MLB, dos ligas (Central y Pacifico) que juegan por separado pero con juegos entre si, o sea, interligas, cada uno con sus premios individuales (ej. Novato del año de la Liga Central e idem de la Liga del Pacifico). El campeon de cada liga juega en la final (que no es World Series sino Nippon Series) por ser el campeón absoluto, y porque es la segunda liga más fuerte del mundo, tanto que los propios americanos dicen que es muy fuerte para decir que es AAA pero con un nivel mas bajo para decir que es como la MLB (algunos la califican de AAAA). En fin te recomiendo que te estudies lo que es un epiteto ya que por ejemplo lo de que Matanzas es la Atenas de Cuba, segun tu parecer no puede ser ya que Atenas esta en Grecia, y que le digan a Despaigne el caballo de los caballos mucho menos ya que los caballos no pueden jugar beisbol, en fin…

  • inedito dijo:

    Rafael, tiene un gran futuro si estuviera en Pinar, Artemisa o Villa Clara. En Santiago le van a reventar el brazo porque realmente el único talento que hay en el área de pitcheo es Ulfrido García. Ya le fastidiaron el brazo a Alain Delá. En Santiago fue lanzador Edilse Silva con tremendas condiciones y el partieron el brazo, lo mismo le pasó a Osmel Cintra, Bicet, Ariel Cutiño, Luis Tissert, Adolfo Canet, Wilson Houston, Dani Betancourt. Mi consejo Colás: Si vas a ser lanzador múdese para Occidente.

    Amaya saludos, Las Tunas te pasó el hacha. Estás de llanto socio. ¿Qué sabes de mi amigo Marvin?

    • Amaya dijo:

      No no tranquilo, yo soy aficionado y disfruto mucho todo, pero veo a Matanzas muy solido, y además Las Tunas que no cede para nada, todavia queda juego y los leones azules deben clasificar también

    • Visc@Barz@ dijo:

      Hermano no estás hablan2 con bases imaginate q Betancourt le reventaron el braso en el Cuba y ni Vicet ni Cintra nunk estuvieron a un nivel mayor del q han mostraron año tras año y la inmensa mayoría de los q mencionaste tuvieron una buena o media actuación en las SN, además para reventar brazos cualqier eqipo en Cuba o preguntale a Montie o Ian Rendón

  • Gorg dijo:

    No coincido con los foristas que han expresado su opinión a favor de que se incline por el bateo, pues en nuestro país abundan más l;os grandes bateadores que los excelentes lanzadores. Estamos en presencia de un gran talento que de ser correctamente guiado podría convertirse en un ESPECTACULAR lanzador, sin demeritar sus condiciones como bateador. Por tanto dejemos a él y a nuestros técnicos la posibilidad de definir su futuro.

    • Sergio dijo:

      Bueno, es que como la realidad es OBJETIVA, y a su vez, es INDEPENDIENTE de nuestra conciencia, por eso es OBJETIVA, como dice la FILOSOFIA, por eso el Periodista pregunta.

      Mira que fácil: este muchacho se ha ido a Japón, y está aprendiendo a tirra Cutter,,,,, en CUBA nadie sabe,,,,

      Lo mejor de esto es que, con la mayor HUMILDAD de este mundo, debemos aprender de los MEJORES, así de simple,, lo demás sería una ARROGANCIA BARATA de creer que nos la sabemos todos, como relamente se cree.

      Y por eso estamos como estamos, como diría alguien en el desaprecido espacio radial, Alegrias de Sobremesa.

      Saludos,

    • L@cho tunero dijo:

      entonces que valla a la liga nacional de la mlb ahi podra hacer las dos cosas, recuerdo a kendry morales en sus primeros y poos años aki lo bien que le iba de relevo con los azules. sin embargo a juan carlos linares en la habana le fue muy mal y cuando regreso al line-up le costo mucho recuperar lo que habia perdido en el bateo como en dos o tres años con el difunto equipo habana. npo olvido tampoco un prospecto matancero que daba unos palos enormes en los juveniles ademas de ser el curto bate u jardinero derecho de los equipos cuba de la categoria Carlos Mesa hijo creo de un lanzador matancero del mismo nombre. saludos y fuerza a mis leñadores

  • maximo dijo:

    “Es un béisbol de otro nivel, superior al nuestro, de mucha inteligencia en todos los aspectos de juego”.

  • josé dijo:

    Favor a los periodistas, no poner más que los demás son más inteligentes que los cubanos, aunque lo haya dicho Dios. Algunos “especialistas”, con sueños frustados de grandes ligas, han hecho mucho daño diciendo lo que no es, denigrando al deporte nacional y priorizando otros deportes, en detrimento de nuestro pasatiempo nacional. Periodistas: revísense urgente. Su papel no es destruir, como en muchas partes. El de los cubanos patriotas es ayudar, construir y trabajar por el mejoramiento permanente de nuestra pelota.

  • Reinaldo dijo:

    Pq siguen llamando la NPB grandes lifas japonesas?

  • guille dijo:

    Por que no cambiar la mentalidad en nuestro beisbol y el muchacho dedicarse a las dos cosas, claro con organizacion?

  • Tiburon dijo:

    La mayoria de los jugadores ,no japoneses, que juegan en la liga japonesa son descartes de la MLB. asi que no veo porque le llaman Grandes Ligas de Japon . segun Dreker , pelotero cubano que juega en Japon y en las ligas del Caribe dice “,lo que hace resaltar a la liga japonesa sobre las otras ligas como la del Caribe , es la disciplina que tienen por alla , no la calidad de los jugadores sobre los de este lado ,y donde las cosas se hacen con disciplina resaltan al final”. Los mas jovenes no se acuerdan , pero ellos estuvieron muchos anos viniendo a Cuba con su equipo nacional lleno de estrellas futuras del profesionalismo , para aprender de nuestro baseball, y aqui cogieron palo hasta de los equipos de provincia.Claro tambien era otra la calidad de los jugadores cubanos . Recuerdo que en una gira por el pais solo le ganaron un juego a Las Villas con un pitcher llamado Yamagushi ,el mismo que perdio el juego inaugural contra el Habana(no Industriales) con el difunto Walfrido Ruiz que los pinto de blanco 3 a 0.En las grandes cadenas deportivas de EEUU hay el comentario de como se han botado los equipos de ese pais en la contratacion de jugadores japoneses para la MLB , la mayoria lanzadores , que llegan con unos record de otra galaxia y tienen uno o dos anos Buenos despues son bombardeados y no escampan , solo hasta el momento han tenido o tuvieron duracion a esee nivel Ichiro y Nomo , el otro mas o menos es Darvish y ya vimos como termino este ano ,ojala se mejore yo soy fan a este lanzador.Saludos.

    • leo1412bode dijo:

      amigo pienso que estas equivocado con respecto a los peloteros japoneses, la mayoria de los peloteros que han migrado a las grandes ligas han sido sensacion y de mucha importancia en sus equipos, ya sea Hideki Matsui, right de los yankees titular por buen tiempo, Masuhiro Tanaka, Kenta Maeda revisa los numeros esta temporada, Yu Darvish solo un tropiezo en la final de la serie mundial, al final si te pones a ver, ni Kleyton Kershaw ni Justin Verlander habian ganado serie mundiales en sus grandes temporadas de la MLB.

  • aa dijo:

    Felicidades para Colas y para sus familiares pues el muchacho lograra lo que queremos todas las madres el sueño de nuestros hijos por lo que han luchado con tenacidad, ahora adelante y que no se tropiece con un manager enamorado de otro mediocre y se olvide de el como pasa en nuestra pelota pues talento y juventud sobra lo que hace falta es dirección y honestidad… felicidades

  • gustavo dijo:

    Soy santiaguero 100%, y me gusta el beisboll ese muchacho es un prospecto de la sub-23 solo hay que darle el seguimiento que merece y la atencion adecuada de las autoridades del inder de la provincia para sacar lo mejor de el como atleta y que un futuro pueda representar dignamente a la ciudad heroe que le ha dado a esa poblacion muchos alegrones en el pasatiempo nacional ! Arriba muchacho que tu puedes!

  • Oro dijo:

    Alguien sabe algo de michel contreras, que hace rato no veo ningun artículo de él

    • Arturo dijo:

      Ya no trabaja en este sitio

  • José, el bayamés. dijo:

    Queridos foristas, seguimos con la retórica de que en Cuba lo que falta es lo mismo que dicen todos, incluyendo narradores, periodistas, comentaristas, etc. En Cuba lo que falta es lo que se hace en las ligas profesionales: que se pague diferenciadamente la calidad de los peloteros. No puede ganar lo mismo monetariamente el que está en el banco y que el que juega todos los días y el que tiene buen rendimiento y el que no rinde nada o casi nada. Mientras no exista esa diferencia y se pague mejor, nuestra liga continuará así. Otro asunto: por favor no digan más pitcheos, eso no existe en español, la palabra correcta es lanzamientos, pues aunque es correcto decir pitcher, no existe esta otra en esa familia en nuestra lengua, incluso en inglés se dice “pitch” en singular.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Norland Rosendo González

Jefe de la Redacción Deportiva de Juventud Rebelde.

Vea también