Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Como parte de una ley del Brexit, Reino Unido vota que los animales son incapaces de sentir emoción y dolor

| 21 |
Imagen: The Conversation. Tomada de Gizmodo.

Imagen: The Conversation. Tomada de Gizmodo.

Como parte del proyecto de ley tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, los diputados británicos han votado a favor de rechazar la inclusión de la sensibilidad animal, es decir, la admisión de que los animales sean capaces de sentir emoción o dolor.

La medida, como era de esperar, no ha tardado en obtener respuesta de muchos de los grupos activistas por los derechos de los animales, quienes dicen que el voto socava la promesa del secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, de priorizar los derechos de los animales durante el proceso del Brexit.

El Gobierno dijo durante el debate antes de la votación que esta cláusula está cubierta por la Ley de bienestar animal del 2006, aunque según David Bowles, portavoz de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) esto no deja de ser un paso atrás:

Es impactante que los diputados no hayan dado el visto bueno para incorporar la sensibilidad animal a la ley británica posterior al Brexit. En la UE, sabemos que el reconocimiento de los animales como seres sensibles ha sido eficaz para mejorar su bienestar en toda la región. Además, la Ley de bienestar animal del 2006 no incluye la sensibilidad o la cobertura de todos los animales.

Para Nick Palmer, portavoz de Compassion in World Farming:

¿Cómo se puede ver al Reino Unido como abanderados del bienestar animal cuando la ley de derogación no garantiza que los animales sigan siendo considerados como seres sensibles? Instamos al gobierno a reintroducir el compromiso en el proyecto de ley.

Del Parlamento, la noticia no ha tardado en saltar a todos los ámbitos, siendo las redes sociales el lugar donde más se ha debatido. Richard Bowler, conocido fotógrafo de la vida silvestre, publicó en Facebook una foto de “Rosie”, un zorro local al que se había unido, alegando que los políticos han ignorado el “dolor y la emoción” que sienten los animales. Para Bowler:

Es difícil de creer que este Gobierno ya no reconozca a los animales como seres sensibles. Ninguno de ellos podría haber tenido una mascota, saludarlos cuando vuelves a casa. Y no son solo los animales domésticos los que muestran amor y afecto. La fotografía muestra a Rosie y cómo me saluda cada vez que la visito. La ciencia ha mostrado cada vez más la inteligencia y emociones animales y, sin embargo, nuestro gobierno una vez más lo ha ignorado. Solo puede haber una razón para negar el estado de conciencia animal, y esa es para explotarlos.

Poco después hacía su aparición el científico y biólogo británico, Richard Dawkins. La sensibilidad animal se incorporó a la legislación de la Unión Europea en el año 2009 a través del Tratado de Lisboa, tras años de campañas de activistas por los derechos de los animales. Ahora, cuando el Reino Unido salga de la UE, ya no la reconocerá.

Como respuesta a ello, Dawkins se burló de los políticos por votar en contra de años de investigación con el siguiente tweet lleno de ironía:

El investigador quiso enfatizar que la ciencia ya ha demostrado que los animales son seres sensibles, tal y como se recogía en el editorial de LiveScience en el año 2013, o en NewScientist un año antes:

Los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de estados conscientes junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales. En consecuencia, el peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos en poseer los sustratos neurológicos que generan la conciencia. Los animales no humanos, incluidos todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, incluidos los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos.

Expresando aún más su incredulidad, Dawkins luego señaló que seguramente los humanos quedarían bajo la propia descripción del gobierno británico:

¿Los “animales” no puede sentir dolor o emociones? ¿”Animales”? No somos plantas, hongos ni bacterias, eso nos convierte en animales. ¿En qué punto de nuestra evolución creen que nos volvimos capaces de sentir dolor o emociones? ¿Australopithecus? ¿Homo habilis? ¿Homo erectus?

El biólogo acabó declarando que los animales son ciertamente seres conscientes. “el hecho de que muchos políticos no parezcan ser capaces de sentir emociones, no significa que los animales no puedan”, sentenció.

(Con información de Gizmodo)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Científicamente está demostrado que vivir la vejez acompañado de una mascota es muy beneficioso para la salud. Nada más bello que llegar a casa y ver como los animalitos se desviven expresando su alegría por el encuentro. El ser humano es un animal que razona, siente y padece pero no es el único. Mi perro pekinés me despierta cada mañana antes de que suene el reloj despertador para que lo pasee y le dé su desayuno, después busca cómo jugar conmigo en señal de agradecimiento. Si los animales hablarán nos enseñarían muchas cosas, es especial a lo que amor y sentimientos se trata.

  • Cubana 100% dijo:

    Y ellos, los “seres humanos” que piensan así, no son capaces de sentir nada. Ignorantes y aberrados es lo que son…..y esto sucede en la “civilizada” Europa. Qué horror!!!

  • Ines Garzon Guerra dijo:

    El CAPITALISMO y CONSUMISMO les ha hecho perder la razón total a las autoridades políticas de los países más poderosos del planeta pues su objetivo prioritario es el dinero para lo cual dejaron en segundo plano la vida de todos los seres vivos y la Madre Naturaleza. ERROR GARRAFAL, pues sin ellos la humanidad desaparece. Además, se olvidaron que los seres humanos somos animales con inteligencia desarrollada pero al inicio eramos como los chimpancés, igualitos. Estos gobernantes invasores, expansionistas y terroristas son unos irresponsables, inconscientes y estúpidos, como decía Heinstein de ciertos humanos y tenía toda la razón!

  • Amaury dijo:

    Que parlamento mas idiota

  • florecita dijo:

    Los que piensen que los animales no sienten hay que analizar si son humanos u otra cosa, según me enseñaron siempre hay poco diferencia entre los animales y los humanos pues no somos otra cosa que animales con la capacidad de razonar.

    • Salems dijo:

      No digas que existe poca diferencia. SOMOS animales.

  • Saphira dijo:

    Sera que no se han enterado que todos somos animales unos racionales y otros no ¿a cual perteneceran ellos?

  • Felix A. dijo:

    En pleno siglo xxi, dios mio, son cosas a las que no les encuentro la logica.

  • silvio dijo:

    hasta los animales en estado salvaje sienten y padecen, si quiere comprobarlo solo acerquese a sus crias y ya vera que sucede, acerquese a la ¨novia¨o ¨esposa¨de uno de ellos y ya vera que sucede. si alguien tiene una mascota en casa seguro le brinda las mejores atenciones, por qué?, expliquenme por favor.

  • Oscar dijo:

    Hace mas de 30 años .. Roberto Carlos en una de sus canciones decia .. No estoy en contra del progreso pero quisiera ser civilizado como los animales .. Desgraciadamente tambien escuchamos frases como .. Mientras mas conozco a la gente mas quiero a mi perro
    Saludos

    • ambiental dijo:

      si amigo, y tambien decia, ¿como sera el futuro que esta en los umbrales? ya desde hace 30 años tenia la vision de lo que seria este desastre que se esta viviendo, esto es horroroso, que personas por politica piensen asi, es una carta abierta a la caza furtiva y el trafico de animales, la extincion de la especie, en fin el apocalipsis.

    • ada dijo:

      tambien decia …de frente a la economia, quien piensa en ecologia…

  • EMILIO LUJAN dijo:

    La última frase del biólogo Dawkins exime de todo comentario : ” EL HECHO DE QUE MUCHOS POLÍTICOS NO PAREZCAN SER CAPACES DE SENTIR EMOCIONES, NO SIGNIFICA QUE LOS ANIMALES NO PUEDAN”.

  • humano dijo:

    El “primer” mundo.

    Tengo par de gatos. Como joden.

    Saludos.

  • LUNA dijo:

    Siempre he tenido mascotas y si hay alguien que diga que ellos no sienten y padecen deberia volver a la escuela o estudiar por su cuenta, ellos a veces dan mejores ejemplos a seguir que muchos seres humanos supuestamente civilizados, siempre he recibido un amor incondicional de mis mascotas(igual se los doy yo e ellas) a quienes no les importa si eres gerente o auxiliar de limpieza(trabajo digno igual).

  • Observador dijo:

    Que vengan a la termoeléctrica de Nuevitas, para que vean si los perros y gatos que están dentro de esta empresa sienten o padecen cada vez que los envenenan indiscriminadamente. O que vean el maltrato indiscriminado y cruel que hay en este municipio de Nuevitas con los caballos. Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mis perros.

  • Amaury dijo:

    Y yo tengo un perro que lo único que le falta es hablar, “Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro”

  • Salems dijo:

    Que los animales no sienten dolor…?
    Y nosotros que somos, hongos?

    Los politicos han de estar hablando de ellos mismos. Ciertamente ellos no pueden sentir mucho.
    Cualquiera que tenga mascota, sabe lo contrario. Y ni siquiera hace falta tener mascota, solo hace falta un poco menos de prepotencia. Basta ya de creerse que porque somos seres humanos somos especiales.

  • Enrique Álvarez dijo:

    ¡Parece mentira que algo así salga del Parlamento de un país que se supone civilizado! Las leyes naturales no se votan en ningún parlamento, son lo que son. Y ya está ampliamente demostrado que los animales sienten dolor y emociones. Eso no se puede “derogar” por un capricho.
    Y, hipotéticamente, ¿qué dirían esos mismos legisladores, si en algún momento nos dominara alguna raza superior, por ejemplo, extraterrestre, y su parlamento decidiera que los humanos no sentimos dolor ni emociones?

  • Marianela dijo:

    Mahatma Gandhi dijo que “La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales”.

  • mad dijo:

    pienso que no es cierto lo que se dice de los animales, ellos si son sencibles y sienten dolor y emocion, amo a mi perrita creo que puede llegar a querer y sentir amor mas que cualquier persona como las que existen de malos sentiemtos capaz de hacer daño a sus semejantes, claro esta que el animal no razona y por sobrevivir, pueden atacar pueden comerse a sus victimas , pero eso no quita que un animal sienta dolor y emocion.como se decia en un comentario y que a mi me pasa mi perrita casi llora cuando me ve llegar a la casa y salta mueve su colita y creanme que si pudieran hablar me diria al fin llegaste.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también