Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Submarino argentino desaparecido notificó de falla en la batería antes de perder el contacto

En este artículo: Argentina, Sociedad, Submarinos
| 16 |
Foto tomada de Russia Today.

Foto tomada de Russia Today.

A cinco días de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, se conoció hoy que en su última comunicación, antes de perder el contacto, la tripulación notificó una falla en la batería de la embarcación.

"Estaba patrullando en el sur y, cuando informaron de esta avería, se les dio rumbo directo a Mar del Plata", explicó en rueda de prensa desde la base de la Armada Argentina en Mar del Plata, citado por El Diario Sur.

Ayuda internacional

El capitán de navío añadió que la búsqueda ha continuado y que a la misma se unirán aeronaves de EE.UU. y Chile, que ya se encuentran en el país.

También colaboran la Fuerza Aérea de Brasil y la Marina Real Británica.

EE.UU. también envió vehículos submarinos no tripulados al área de búsqueda,

Descartados los 7 intentos de comunicación

Previamente, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que se descartó que los 7 intentos de llamados recibidos el pasado sábado provenían del submarino extraviado.

"Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los 7 intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino", dijo Balbi, en declaraciones publicadas por Radio Brisas, de Mar del Plata.

El sábado, el Ministerio de Defensa de Argentina había informado, a través de un comunicado de prensa, que se habían detectado 7 llamadas provenientes del ARA San Juan.

En sus declaraciones de hoy, Balbi señaló que si la embarcación se encuentra en inmersión desde el miércoles pasado, solo le quedan dos días de oxígeno a los 44 tripulantes.

El vocero también indicó que las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda.

De acuerdo a Balbi, las condiciones mejorarán apenas mañana y reconoció que la búsqueda del buque está en una "fase crítica".

Para Balbi este es el operativo "de mayor magnitud de los últimos 30 años que enfrenta la Armada", publicó Página12.

Indicó que a la Armada le llama la atención que no haya mayores indicios: "no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo".

Lea más:

Detectan señales del submarino argentino desaparecido

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xxx dijo:

    Esos submarinos son impresionantes. ¿Tenemos alguno en Cuba?

  • rule dijo:

    No se pierdan las esperanza !!! ya veran que los encontraran con la ayuda de todos los paises involucrados y regresaran vivos a casa!!!!

  • OBSERVADOR dijo:

    Cuando dicen Falla de Batería se refieren al armamento o las bacterias de energía?

    • Aroldo dijo:

      Debe ser las baterías de energía que hacen mover los motores.

  • Miguel López dijo:

    Ojalá los encuentren y no haya que lamentar pérdida de vidas humanasa. Esto me trae a la mente el recuerdo del Kursk

  • JL dijo:

    Poco seguro el sistema de emergencia de estos submarino, no tienen nada que bajo eventos extremas les permita lanzar de forma mecánica algún objeto a la superficie que ubique su posición (como la señal que emite la caja negra de los aviones a pesar de los impactos que sufren en los accidentes aéreos). Esperemos que puedan localizarlos a tiempo….

  • charlygarcia dijo:

    parece que es en el sistema de baterias con que se propulsa la nave,,,nadie sabe si la radio boya satelital se puede expulsar desde cualquier parte del submarino, porque si se inunda donde esta el accionamiento, jamas se podria lanzar! encima la zona donde estaba era de mar agitado con olas de 6 metros que molesta a lso sensores!saludos desde argentina!

  • Marta de Argentina dijo:

    ASUNTO SUBMARINO:
    De este gobierno, hermanado con EEUU e Israel, se puede creer cualquier cosa, total comemos vidrio la mayoría de los argentinos desde hace 2 años. Esto es circo.

  • el lector dijo:

    vamos tio el submarino tiene GPS que se activa en caso de accidente etc.etc

  • ANDRES dijo:

    Los submarinos convencionales (no nucleares) tinen un sistema de propulsión Diesel (combustión interna) para navegar en superficie pues generan gases de escape que se expulsan a la atmósfera, sin embarco cuando están sumergidos se usa la batería eléctrica. Si la batería falla estando sumergidos la nave queda sin energías para realizar cualquier maniobra, incluso las bombas que expulsan el lastre quedan inútiles. espero que nada de eso haya pasado. Según la ley del mar, toda nave en situación de desastre ó/y que transmita SOS debe ser socorrida por cualquier navío sin importar país , ideología, comando Sur ó Comando Norte, etc.Es admirable la concentración de medios navales y aereos desplegados para socorrer a esos marinos.Espero que Bernardo y Ramón el Suizo se unan a la búsqueda junto con el equiopo internacional pues sólo quedan dos días con oxígeno y no importa el país que los logre rescatar sino que todo llegue a un final feliz

  • estrella dijo:

    y queremos conquistar el espacio sin dominar nuestro mar!!!

  • estrella dijo:

    Despejen los misterios del mar antes de conquistar el universo, va y podemos vivir en el fondo rocoso cuando ya muera el planeta.

  • Ocniel Hernández Estrada dijo:

    Qué puedo decir??? No saben el dolor que siento cuando leo o escucho una noticia así o similar. Por supuesto, deseo su rescate con éxito.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Ojala me equivoque, pero me da la impresión de que las llamadas y los sonidos que se captaron son del submarino, pero están en un lugar imposible de rescatar, por lo tanto, desmienten que esos “golpes” como nos dijeron sean de la tripulación del submarino.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Ojala me equivoque, pero me da la impresión de que las 7 señales satelitales y los ruidos que se captaron si son del submarino, pero está en un lugar imposible de rescatar, por lo tanto, desmienten que esas señales y sonidos sean de la tripulación del submarino. Les es mas fácil decir "se perdieron" y dejar las esperanzas, a confirmar que morirán sin poder ser rescatados.
    Con tantos adelantos que hay hoy en día, no me explico habiendo sucedido estos sucesos anteriormente, que no tengan una capsula, alguna tecnología, u otra forma de salir a flote cuando tengan un problema como este.

    • Marta de Argentina dijo:

      Tristemente, Argentina ha involucionado años luz, Ernesto Cabrera.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también