Inicia jornada electoral en Chile
El proceso de apertura de mesas de votación dio inicio con normalidad este domingo en Chile, donde 14.3 millones de votantes están convocados a las urnas para elegir a sus próximos senadores, diputados, consejeros regionales y su próximo presidente para un mandato de cuatro años (2018-2022).
Aproximadamente a las 08H00 hora local (11H00 GMT) abrieron las 162 mesas instaladas, las cuales permanecerán en funcionamiento hasta las 18H00 (21H00 GMT).
Entre las novedades electorales de esta jornada, está una reforma impulsada por la presidenta Michele Bachelet en 2014 que permite que los chilenos voten por primera vez en unas elecciones presidenciales desde fuera del territorio nacional.
Otra novedad es la renovación de la Cámara de Diputados, la cual eleva la cifra de sus miembros de un total de 120 a 155 y, parcialmente, el Senado, que aumenta el número de sus representantes de 38 a 50.
Uno de los cambios más importantes implementados por la administración de Bachelet fue la "Ley de Cuotas", que obliga a los partidos políticos y pactos electorales a tener a lo menos un 40 por ciento de candidatas mujeres.
Está previsto que el Servicio Electoral presente un primer boletín oficial a las 19H30 hora local (22H30 GMT), o cuando haya el 20 por ciento de los votos escrutados, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.
(Con información de Telesur)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Ha llegado el momento de detener la mano de la muerte YA
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- Rusia condena presión de Estados Unidos sobre Cuba y Nicaragua
- ir aPolítica »

Democracia. Todos son elegidos por el pueblo
Asi es, eleccionss democraticas libres, directas y participativas. Un ejemplo para el mundo.
¿Y quiénes los proponen?