Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Deponen a presidente Mugabe como líder político en Zimbabwe

En este artículo: África, Zimbabue, Zimbabwe
| + |
Robert Mugabe / Reuters.

Robert Mugabe / Reuters.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fue destituido hoy como líder del gobernante partido Zanu-PF, según reportes oficiales en Harare, citados en la prensa sudafricana.

De acuerdo con esas informaciones, la destitución del líder político de 93 años como primer secretario de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico(Zanu-PF) fue aprobada en una reunión extraordinaria celebrada esta mañana por el Comité Central partidista, en correspondencia con recomendaciones de sus bases en ocho de las 10 provincias de ese país vecino.

De todas maneras, Mugabe continúa como presidente de Zimbabwe, pero el jefe de la influyente Asociación de Veteranos de Guerra, Chris Mutsavangwa, dijo a la prensa en Harare que ya está en marcha un proceso legal para "sacarlo del poder".

Según voceros oficiales del Zanu-PF citados en la prensa sudafricana, los argumentos para la salida de Mugabe como líder de esa gobernante organización política están basados en la avanzada edad del mandatario, que lo incapacita para desempeñar efectivamente ese cargo.

Durante la reunión extraordinaria de este domingo, el Comité Central del Zanu-PF aprobó nombrar como su nuevo primer secretario al exvicepresidente Emerson Mnangagwa, cuya expulsión del cargo en el gobierno por Mugabe el 6 de noviembre desencadenó una crisis política, que propició la toma del control del país por los militares hace cinco días.

El magno organismo del Zanu-PF decidió también expulsar a Grace Mugabe, la esposa del presidente, de la jefatura de la Liga Femenina de ese partido gobernante.

La primera dama de 52 años es señalada como instigadora de controvertidas decisiones tomadas por Mugabe, como la expulsión de veteranos de guerra en cargos del Gobierno y de preparar su camino hacia la jefatura del país, a la eventual muerte de su esposo presidente.

Unión Africana no aceptará golpe de Estado en Zimbabue

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también