Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quienes son los ocho candidatos presidenciales de Chile?

| 10 |
Los ocho candidatos que compiten en las elecciones en Chile. Foto: t13.

Los ocho candidatos que compiten en las elecciones en Chile. Foto: t13.

El favoritismo del exmandatario conservador Sebastián Piñera y la esperanza de un ascenso sorpresivo del senador Alejandro Guillier, son a priori puntos focales de las elecciones presidenciales de Chile el domingo.

A continuación un breve perfil de los ocho candidatos a asumir el Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2018:

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera. Foto: ATON.

Sebastián Piñera. Foto: ATON.

Figura de la coalición de derecha Chile Vamos, jefa de estado de 2010 a 2014, ha centrado su campaña de forma sistemática en ataques a la administración de Michelle Bachelet y la centroizquierda.

Multimillonario de casi 68 años, también salpicado por los escándalos de corrupción política y presunto tráfico de influencias, logró salir airoso y marcha de forma sostenida como amplio favorito de las encuestas.

Su eventual regreso a La Moneda representará una marcha atrás en las reformas emprendidas por Bachelet, aunque proyecta una agenda propia con acento en el desarrollo y la disminución de la pobreza.

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier. Foto: ATON.

Alejandro Guillier. Foto: ATON.

Periodista de 64 años, senador independiente, surgió discretamente como alternativa al poder ante un vacío dentro de la coalición en el poder Nueva Mayoría, insatisfecha por la baja popularidad del ex presidente Ricardo Lagos.

Lagos, muy poco apreciado en las encuestas, finalmente perdió la nominación dentro del Partido Socialista, el mayor de todos, que se decantó por Guillier. Pero este hecho provocó la escisión de la Democracia Cristiana (DC).

Todo este embrollo complicó la campaña del legislador que si bien remontó posiciones en las últimas semanas, sigue por debajo de Piñera a 20 puntos porcentuales. Valora las reformas de Bachelet, pero con cambios y algunos piensan que en el balotaje pudiera dar la sorpresa.

Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez. Foto: ATON.

Beatriz Sánchez. Foto: ATON.

Otra periodista de 46 años, carta de la joven agrupación Frente Amplio, también en la centroizquierda. Su falta de experiencia parece haberle pasado factura y después de un inicio prometedor perdió apoyos.

Sin embargo, su proyección es vista como esencial para Guillier. Los votos del Frente Amplio en segunda vuelta pudieran ser decisivos. Su línea es de profundizar en las reformas, tomando distancia de ciertas medidas aplicadas por Bachelet.

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami. Foto: ATON.

Marco Enríquez-Ominami. Foto: ATON.

Enríquez-Ominami, de 44 años, en su tercera campaña electoral, luego de provocar asombro la primera vez con el 20% de respaldo en 2009, logró sobre el 10% en 2013 y ahora según algunos sondeos pudiera sobrepasar el 5% con suerte.

Cineasta, hijo del asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Miguel Enríquez, y con un discurso fresco, perdió pulso con acusaciones no probadas de recibir dinero de empresas y de viajar en un jet privado en la contienda anterior.

Se ha mostrado dentro del abanico de candidatos como el más cercano al legado de Bachelet, promete seguir profundizando en la idea de un Chile más justo, y se concentró en la figura de Piñera para desbarrar de la derecha.

Carolina Goic

Carolina Goic. Foto: ATON.

Carolina Goic. Foto: ATON.

Senadora y líder de la democracia cristiana, escogió el camino de distanciarse de la Nueva Mayoría y buscar las presidenciales de forma independiente, lo cual remarcó la fractura de la centroizquierda.

De 44 años, asistente social y economista, tiene una larga experiencia como legisladora desde 2005 y si bien mantuvo su espaldarazo al Gobierno, se enfrentó a la izquierda, en particular al Partido Comunista.

Cuenta con apenas un 3% de apoyo según los sondeos y su gran meta es posicionarse lo mejor posible para luego negociar sus votos en el balotaje a cambio de la influencia de la DC.

Alejandro Navarro

Alejandro Navarro. Foto: ATON.

Alejandro Navarro. Foto: ATON.

Senador de 58 años del nuevo Partido País, ex socialista y hasta hace poco líder del Movimiento Amplio Social (MAS), alineado bien a la izquierda, es crítico de la clase política tradicional.

Lanzó unas monedas a Piñera para denunciar que no recibía créditos bancarios para su campaña como si obtuvo el hombre de negocios. Propone cambios revolucionarios y profundos en Chile.

Eduardo Artés

Eduardo Artés. Foto: ATON.

Eduardo Artés. Foto: ATON.

Artés, señalado como de ultraizquieda, este docente de 65 años es crítico de las posturas tradicionales tanto de la derecha como de la izquierda y como aspirante de la Unión Patriótica proyecta dignidad y justicia social.

José Antonio Kast

José Antonio Kast. Foto: ATON.

José Antonio Kast. Foto: ATON.

Kast, paladín de la ultraderecha, cuenta con el favor de los simpatizantes de la dictadura de Augusto Pinochet y entre sus medidas controversiales, que incluiría en su gobierno de ganar los comicios, está eliminar la estatua de Salvador Allende.

Abogado de 51 años, ex miembro del partido Unión Demócrata Independiente, promete reconstruir Chile con rechazo al aborto, el matrimonio igualitario y a todas las iniciativas reformistas de Bachelet.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Muy dificil arrebatarle la presidencia a Piñera, va muy delante de los demás

    • RAYMOND dijo:

      pORQUE LA IZQUIERDA NO SE UNE?

  • Jose R Oro dijo:

    Tambien pienso lo mismo, estimado Amaya

  • Jose R Oro dijo:

    La gran maldición de la izquierda y centro-izquierda latinoamericana, es la falta de unidad, si en Chile hubiera un movimiento progresista unido, derrotaban a Pinera
    Como de seguro muchos recordamos, el gran Salvador Allende ganó las elecciones de la siguiente manera:
    Salvador Allende (Unidad Popular, integrada por los siguientes partidos: Socialista, Comunista, Radical, Social Demócrata, MAPU y API)—- 36,6 %;
    Jorge Alessandri (Partido Nacional, Democracia Radical) —- 34,9 %;
    Radomiro Tomic (Partido Demócrata Cristiano, Partido Democrático Nacional) —- 27,8 %
    En otras palabras la derecha estaba dividida en 1970, apoyando a dos poderosos candidatos, lo que propició la histórica victoria de la izquierda chilena.
    Hoy simplemente sucede lo contrario.

  • RAYMOND dijo:

    Porque la izquierda no se une en un frente comun?

  • Martha dijo:

    De todo como en botica, y al final que les da a los chilenos de a pie cualquiera de estos candidatos, 8 figuras representando a un partido político, es decir votan por x o por y que es a su vez representante de unos y no de otros, de madre la democracia que nos presentan, es esto a lo que llaman que se vota por el presidente, a otro con ese cuento!! el dime que direte que se formará a fin del objetivo supremo, alzarse con el poder político,

  • claudia dijo:

    Podemos irnos preparando para los comentarios sobre el futuro presidente Piñera, los chilenos lo eligirán y poco después comenzarán las denuncias, las protestas, los disturbios, en fin lo mismo con lo mismo, igual que en Argentina, en latinoamerica no sé lo que está pasando pero estan saliendo electos en democracia presidentes que se sabe de antemano no mejoraran la situación, pero igual el pueblo vota por ellos, cuando les comienzan a quitar conquistas que disfrutan entonces salen a decir que son malos presidentes, quien entiende?, este mismo Piñera tiene su buena historia y sin embargo encabeza las encuestas, nada que al parecer nos estamos acostumbando a esta forma de hacer ” democracia”

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    EL ALTO INDICE DE PIÑERA DEMUESTRA EL PODER QUE TIENE EN LA MENTE DE LAS GENTE EL PODER MEDIÁTICO AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL
    INCREÍBLE QUE EN CHILE VUELVA A GOBERNAR EL TIPO MÁS CAPITALISTA DE CHILE QUE NO LE INTERESA EL PUEBLO

    • Sergio dijo:

      Tal vez sea de una gran INCAPACIDAD de las OTRAS PROPUESTAS,,, es una suma de varias cosas,,,

  • Manuel dijo:

    La izquierda no tendría garantizada la victoria con la unión porque varios candidatos sacan más votos que uno solo. En otras palabras se recogen más votos con tres o cuatro candidatos que atraen a votantes diversos que con un solo candidato de consenso que no da el perfil que reclamarían los votantes diversos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también