Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sebastián Piñera, el favorito de los chilenos de cara a presidenciales

| 15 |
Sebastián Piñera, el favorito de los chilenos. Foto: EFE.

Sebastián Piñera, el favorito de los chilenos. Foto: EFE.

El expresidente derechista Sebastián Piñera avanza como el favorito de los chilenos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

El sondeo de la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) muestra que Piñera (44%) lidera la intención de voto, por sobre el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier (30%), y la abanderada del Frente Amplio de izquierda, Beatriz Sánchez (11%).

Asimismo figuran en el listado otros aspirantes, como la senadora democristiana Carolina Goic (8%), el progresista Marco Enríquez Ominami (4%) y el ultraconservador José Antonio Kast (2%), quien cuenta con “el voto duro de la derecha que apoyó a (al exdictador Augusto) Pinochet”, afirmó la directora de Mori, Marta Lagos.

El estudio proyecta un universo de votantes de 6,4 millones para los comicios, que representan un 45% de los inscritos en el país para sufragar. “La baja participación electoral no se detiene”, comentó Lagos.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, posee hasta el momento “la más grande de las minorías”, en un escenario “anímicamente malo” para una elección presidencial, debido al desprestigio que enfrenta la política y sus representantes a causa de los diversos escándalos de corrupción destapados en los últimos meses.

Por su parte, los candidatos de izquierda, Guillier y Sánchez, mantienen a este frente “dividido”, por lo que el impacto de la campaña electoral puede ser “determinante” en este período, ya que un 20% de votantes reclama estar aún “indeciso”.

Marta Lagos aseguró que el ganador de una eventual segunda vuelta, a realizarse el 17 de diciembre, es “imposible” de estimar, dado que la intención de voto y la cantidad de personas que sufragan es diferente, dependiendo de los candidatos que se presenten.

La encuesta señala en este caso que la mitad de los chilenos (52%) cree que el futuro presidente se decidirá en una segunda ronda electoral, lo que demuestra un panorama “incierto” para las predicciones.

De acuerdo con el estudio, un 45% rechaza un posible nuevo Gobierno de la coalición oficialista, Nueva Mayoría, y califica de “regulares” (50%) los veinte años que esta facción estuvo en el poder.

En esta línea, un 41% aprueba el actual mandato de la presidenta Michelle Bachelet, frente a otro 48% que está disconforme.

Marta Lagos enfatizó que en estas elecciones, a las que se presentan ocho candidatos, prima la debilidad de los liderazgos políticos, que no logran concertar una mayoría de adeptos, debido a la “desafección” ciudadana.

Al respecto, un 39% de los ciudadanos ve con “preocupación” esta próxima elección, que estará marcada una vez más por el régimen de voto voluntario, instaurado en 2012, que genera resultados “poco previsibles”, dijo Lagos.

El informe se realizó durante los doce primeros días de septiembre, mediante entrevistas cara a cara a 1.200 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país, a excepción de las islas, con un error muestral de un 3 %.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OttovonBismarck dijo:

    …felicidades Piñera,y felicidadesssssssssss a Chile,por darle una leccion de estabilidad democratica y social al resto de Latinoameica…¡Viva la Paz!,¡Viva la Libertad y ¡Viva Chile!…

    • Aroldo dijo:

      Sí, estabilidad democratica con una Constitución redactada en dictadura y que es el mal de fondo del Chile actual, viva la democracia que carajo.

      • johnwayne dijo:

        …por favor¡¡,cubadebatiente Aroldo,mire a tu alrededor…¿sabe usted,que es la democracia?,¿conoce sus virtudes y defectos?…

      • Duncan dijo:

        hay Chilenos que hizo piñera No se recuerdan los de la minas y la exclusion de los mapuches.

        Miren esto http://paismapuche.org/?p=8625

        http://paismapuche.org/?p=5491

        Ni lo voy a comentar. Si su paso por la presidencia fue nefasto. ALLENDE ese si el traicionado por su pueblo el que murio en la moneda.

        En octubre de 2010 Sebastián Piñera celebraba. Tras más de 80 días de huelga de hambre, 23 comuneros mapuches depusieron el ayuno.

  • ARTURO@1975 dijo:

    Los chilenos igualitos a los Argentinos, recibieron palos de la policia a las dos manos en el Gobierno anterior de este señor, pero votaran por el. EL QUE POR SU GUSTO MUERE LA MUERTE LE SABE A GLORIA. Que razon teina nuetro apostol “La ignorancia mata los pueblo”. Sera posible que haya personas que les gusta que los maltraten. Memoria chilenos este no es pinochet, pero es un defensor de el y su legado de sangre.

    • luis enrique dijo:

      Si votan por ellos es que no son tan malos como los pitan. Verdad?

  • Pedro Cabrera dijo:

    Bueno, lo eligen, se consiguen otro Macri y luego se ponen a llorar xq acaba con el pueblo.

  • Guille dijo:

    La sempiterna inconsistencia de los chilenos. Piñera es un “cuadrito” formado por Pinochet; después de ser presidente, lo “castigaron” votando por la Bachelet (que de socialista no tiene un pelo). Parece que lo perdonaron o tienen mala memoria. Pobres chilenos. Me dan lástima.

  • Carlos Silva dijo:

    ¿Más de lo mismo?. No, más de lo peor

  • Juan Martínez dijo:

    Todavía no se por quien voy a votar, pero se por quien no voy a votar y este es Piñera. Esto porque lo considero un enfermo de codicia, que no ama a su pueblo y que propicia medidas neo liberales contrarias a la verdadera justicia; lo retrata de cuerpo entero su frase “La educación es un bien de consumo”.

  • @lin@ dijo:

    Que nos dice este sondeo?. Que los pueblos aun manipulados, que llegara a triunfar la sociedad una sociedad justa para todos, sobre todos para los pobres de este planeta, pasara tiempo, como dice Evo el capitalismo opta por fabricar armas para matar, tendremos que seguir insistiendo y no perder la esperanza que tiunfaran las ideas sobre las armas. Seguimos una vez mas en combate!No queda otra ¡Por AHORA!.

  • johnwayne dijo:

    … hola a todas y todos ,dire algunas cosas sobre la Hermana Republica de Chile,cosa que tienen que ver con lo que se cree que se sabe de este pais, y lo que se sabe poco acerca de el…una vez le preguntaron a Bill Gates,cuales son los paises mas avanzados en educacion,investigacio y desarrollo,curiosamente,Gates no puso en primer lugar a Brasil,la economia mas grande de Sudamerica,y el pais con empresas multinacionales como Embraer o Petrobras,que son las mas conocidas de la region por sus nuevas tecnologias.Pero Chile,al margen de ser el pais con la economia mas globalizada de Latinoamerica,pocas veces aparece mencionado como un pais de avanzada en innovacion tecnologica,dijo Gates,´´si me preguntas cual es el pais de la region que mas ha puesto su casa en orden,en materia de tecnologia,innovacion e informacion,es Chile.Por mucho.´´respondio Bill Gates…asi afirmo el hombre que revoluciono la industria cibernetica…ahora bien,segun el Foro Economico Mundial,coloca a Chile en el lugar 34 a nivel mundial ,en cuanto a tecnologia de la informacion,muy por delante de Mexico y Brasil,que le siguen en los puestos 58 y 59 repectivamente,en cuanto al uso de Internet,Chile ocupa el lugar ¡12!,a nivel mundial;el acceso de Internet por banda ancha per capita en que figura en el puesto 37 en el mundo,y en el numero de cientificos y tecnicos como porcentaje de su poblacion,en que ocupa el lugar numero 36 en el mundo…entonces surge la pregunta,¿que a hecho Chile para ponerse a la cabeza de America Latina?,obviamente,la estabilidad politica,el Estado de Derecho y el respetop a las reglas del juego son parte d la respuesta…

    • Raustito Meyer dijo:

      John Wayne, reglas claras y Estado de Derecho? Por favor!!! si en Chile, hay una verdadera dictadura civil legal, dominada y administrada por los grupos económicos. Es un protectorado económico del Imperio.

      • johnwayne dijo:

        …estimado cubadebatiente Raustito Meyer te agradezco tus criticas a mis afirmaciones e ideas,asi, a partir de ellas puedo elaborar otras ideas y afirmaciones partiendo de las tuyas,(como dijo una vez Voltaire´´No estoy de acuerdo con lo que dices,pero defiendo a muerte tu derecho de decirlo) entonces,antes de dar respuesta a tus afirmaciones,te pregunto;¿sabes,que es un autentico Estado de Derecho?,te dire, en mi opinion,que es un Estado de Derecho(por supuesto, espero su respuesta);es una sociedad regida por leyes neutrales que no favorezcan especificamente a personas o grupo alguno,leyes ademas que protegen,que protejan los derechos e las minorias y a la que todos se subordinen,pero especialmente quienes han sido convocados para gobernar…ahora bien,y por desgracia,en la gran mayoria de las naciones latinoamericanas esto no sucede,(sobre sus causas y origenes,podemos hablar luego),no obstante Chile es una excepcion;la economia Chilena ostenta indices remarcables en cuanto a competitividad,libertad economica,desarrollo financiero y se consagra como la economia mas dinamica de America Latina.Ademas tiene la calificacion de la deuda externa mas favorable del Continente,en cuanto a la inversion extranjera Chile atrajo en el año 2012 el 28% de las inversiones de America Latina con USD 30 323 millones,mientras que en terminos de inversion hacia el exterior de empresas chilenas atrajo en el mismo año casi el 50% con USD 21 090 millones,convirtiendose en la primera economia en recepcion y exportacion de capitales en relacion a su PIB en Latinoamerica…entonces,estimado cubadebatiente Raustito Meyer,nadie cree que el mercado es perfecto o que evita las desigualdades,lo que si sabemos es que se trata del mas eficaz sistema de asignacion de recursos que ha producido la especie humana,y, el unico que,con los precios,genera una informacion racional para que libre y espontaneamente puedan crearse las riquezas(o mejor expresado,el desarrollo economico,ya que una cosa es riqueza,y otra muy diferente, desarrollo economico),sin esas señales -los precios- surgidos en un mercado,se genera una creciente distosion en todo un aparato productivo condenado a operar a ciegas…

  • Raustito Meyer dijo:

    Piñera, es el típico producto del neoliberalismo y, sus principales aliados, son los “apolíticos”. En consecuencia, el voto de los analfabetos políticos y funcionales, podrían asegurarle un triunfo a lo pirro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también