Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puigdemont: La independencia acabará imponiéndose en Cataluña

| 16 |
Carles Puigdemont posa junto a un partidario independentista. Foto: Reuters.

Carles Puigdemont posa junto a un partidario independentista. Foto: Reuters.

El destituido presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica y sobre el que pesa una orden de detención de la Audiencia Nacional, confía en que la independencia se acabará imponiendo políticamente en Cataluña. Así se ha asegurado en la primera edición de un nuevo programa de televisión de RT, ‘The Alex Salmond Show’, presentado precisamente por el político escocés Alex Salmond, que defiende abiertamente la salida de Escocia del Reino Unido.

Puigdemont, que está acusado por la Fiscalía española de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por su vinculación con “la proclamación de Cataluña como un estado independiente en forma de república”, votada el pasado 27 de octubre de forma unilateral en el Parlamento regional, es el primer invitado de este nuevo programa.

Durante la charla, el expresidente catalán rememoró los acontecimientos ocurridos durante la celebración del referéndum soberanista catalán del pasado 1 de octubre, que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional, afirmando que fue un día “trágico”.

Preguntado por Salmond sobre la represión policial ejercida ese día contra los votantes, el expresidente catalán señaló que hubo “muchas lesiones” y se refirió, en concreto, a una escuela en Girona, su propia ciudad natal, a la que puso como ejemplo de cómo los colegios electorales fueron intervenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, en ocasiones de manera muy violenta. “Fue un día trágico porque vi directamente la violencia ante mi cara, en el colegio, en mi ciudad natal. Hubo un montón de heridos”, dijo.

En cualquier caso, respondiendo a otra pregunta, el entrevistado rechazó cualquier idea de responder violentamente como pueblo: “No queremos fundarnos en la violencia. La única posibilidad de ser independiente es a través de la democracia”, recalcó el expresidente.

“Ganaremos”

Puigdemont, que afronta un futuro político incierto debido a su situación legal, se mostró confiado con respecto al futuro de la causa independentista en Cataluña: “Debemos tener confianza, ser fuertes porque ganaremos”, le dijo expresidente a su entrevistador. “Tendremos éxito. Finalmente, la democracia va a prevalecer”, añadió.

El exmandatario catalán aprovechó la entrevista para dirigirse también al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quienes invitó a “aceptar una nueva era de diálogo y negociación”, si la opción independentista obtiene una victoria en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el 21 de Diciembre de este año.

(Tomado de RT)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    España unida!

    • Baphomet dijo:

      Hablo el toro y dijo: ¡Mu!

  • J0ck3R dijo:

    claro desde belgica ese dice cualkier cosa

  • euris dijo:

    puigdemont no cesa de hacer el ridiculo,no le da verguenza haber mnalversado millones de euros en una aventura que el sabia de antemano que no tendria exito,la justicia se hara cargo de el a su vuelta a españa.

  • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Tienen todo su derecho a ser independientes, al menos asi lo demostró el pueblo en el referéndum.

    • uci dijo:

      Tienes razón tienen derecho a ser independientes, pero solo si toda España vota por ello. A lo largo de la historia no es un secreto para nadie que España ha alentado el afloramiento económico de Cataluña. No es democrático que solo ellos voten para separarse cuando toda España ha contribuido con las riquezas de Cataluña.

      • Baphomet dijo:

        [sarcasmo ON]
        UCI tiene totalmente la razón:

        ¡Cuba NUNCA debió separarse de España, ni librar una guerra por su independencia!
        Con lo bien que nos fue a los criollos con la dependencia económica y a los negros con la esclavitud… mira que habemos gente desagradecida con nuestra amada Metropolí.
        [sarcasmo OFF]

  • yad dijo:

    Es como que holguin se quiera independizar de cuba no lo creo correcto los de cataluña son Españoles y eso nadie lo puede negar , no estoy deacuerdo con el regionalismo nunca se ha sacado nada bueno de eso. creo bien lo de mariano con aplicar la ley establecida aunque no este deacuerdo con su manera de tratar a los manifestantes.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      @yad:
      Es como si tu no supieras de lo que estas hablando. SI supieras un poquito nada mas sabrías que lo que estas hablando es pura cáscara de piña. Catalunya no es una provincia, es una nación con historia, lengua y cultura propia, que existió antes de que surgiera lo que se conoce hoy como Reino de España.
      Documéntese antes de hablar y no pase pena mostrando su ignorancia.

      • Manuel dijo:

        España existe como unidad política desde hace más de dos mil años con la ocupación romana y el establecimiento de la diócesis de Hispania, que también abarcaba Portugal. Con la caída del Imperio Romano España se dividió en dos reinos controlados por los suevos en Galicia y los Visigodos en el resto de España. La España moderna nació hace cinco siglos de la unión del Reino de Castilla con El Reino de Aragón, que incluía a Cataluña como un condado.

        Durante todo ese tiempo Cataluña jamás existió como un reino independiente ni entidad política independiente de ningún tipo.

        Los independentistas catalanes, dirigidos por Puigdemond que es un derechista ultraliberal, quieren la separación de Cataluña para no repartir su riqueza con el resto de España. Cataluña es una de las regiones más ricas de España. Su movimiento independentista no tiene nada que ver con la liberación de los pueblos.

      • Baphomet dijo:

        Manuel, has el favor de no tergiversar la historia:

        Cuando surgió el país que hoy conocemos como España, fue con la unión de los reinos de Castilla (Fernando II) y Aragón (Isabel I), el día 19 de octubre de 1469 ya Cataluña existía, con su propia idioma e idiosincrasia. Luego, la instauración del franquismo (versión española del fascismo) se restauró la monarquía y los sueños in independentistas de Cataluña y la Euskadi se vieron frustrados totalmente.

        Yad no mezcles las cosas:
        Que surja en Holguín un movimiento independentista no tendría fundamento, sería porque en el resto del país no usamos los vocablos regionales como nagüe, pues eso no lo hace un idioma y mucho menos se puede esgrimir el argumento del pueblo “ancestral”… ¿qué ellos eran taínos y el resto de Cuba siboneyes?

        ¡No fastidien los dos!

  • souto dijo:

    referendum ilegal al cual ni siquiera el 50% de los catalanes asistio,pero no es un delito ser independentista,el delito es violar las leyes para dividir españa y crear caos y confucion.falco favor le han hecho a los catalanes estos ladrones del erario publico para intentar una aventura con pocas posibilidades de exito.

    • Baphomet dijo:

      souto dijo:

      “referendum… al cual ni siquiera el 50% de los catalanes asistió…”

      ¿Tú viste la entrada de golpes que les dieron A LOS QUE SI FUERON A VOTAR?

      • Alucard dijo:

        Baphomet, me imagino que toda tu familia, tus amigos y tus novias/os, son de Cataluña porque los defiendes con una pasión que me has dejado perplejo. Eso que ellos hicieron no está bién ni aquí en la Tierra, ni en en el espacio profundo, solo en tu pequeño mundo imaginario.

  • O'Hito dijo:

    Esta es la tercera vez que escribo este comentario y no lo publican, no sé qué tiene de malo, la verdad.

    El argumento de una provincia cubana es completamente carente de base y de sentido, las condiciones son diferentes totalmente.

    Cuba estuvo en la misma situación, conquistada por el reino de castilla, avasallada durante más de 300 años, y en un momento dado los criollos decidieron que ya era suficiente. Se unieron clases pudientes y clases humildes, y se echó fuera al colonialismo español. Sólo que después se cayó en otro similar durante la pseudo-república.

    A todo lo que sigue le pongo delante la palabra “presuntamente”, porque presuntamente con la actual “ley mordaza” de España (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana), por escribir dichas cosas, presuntamente me pueden presentar una demanda y hasta presuntamente enviarme a la cárcel, sólo por dar una presunta opinión. Y mientras tanto los fascistas hacen lo que les da la gana y no pasa nada. Y a personas normales en Catalunya les están llamando a declarar por hacer comentarios en facebook, y a maestros, también en catalunya, los están juzgando por hablar de derechos humanos y dicen que eso es “adoctrinamiento”.

    Así que, ahora ponte en la piel de los catalanes y sal de la piel de los presuntamente imperialistas y presuntamente colonialistas españolistas.

    Es como que fueras una chica, para ponerte un escenario distinto, y presuntamente te hubieran casado por la fuerza (conquista), presuntamente te hubieran estado menospreciando hasta el punto de prohibirte hablar tu propia lengua durante cientos de años y presuntamente te hubieran tirado por el suelo tus leyes y todos tus derechos (decreto de nueva planta), presuntamente te hubieran maltratado y asesinado a tus hijos (dictadura franquista), después de luchas fuertes y represión (años ’70, ’77, “llibertat, amnistia, estatut d’autonomia”) llegaras a un acuerdo de buen entendimiento (pacto autonómico) y después de un tiempo corto tu marido presuntamente decidiera que ese nuevo pacto que pides, refrendado por las urnas en referendum (modificación del estatut d’autonomía de 2010), fuera una presunta porquería a destruir y se lo cargara (TC presuntamente se pasa por la chágara los artículos más importantes del estatut), tú lo intentaras una y otra vez por las buenas (7 años de intentos fallidos de negociación con el gobierno estatal) y el día que pides el divorcio tu marido presuntamente decide, como presuntamente buen español de pura cepa, presuntamente católico y presuntamente franquista hasta la médula (PP, antigua Alianza Popular, partido franquista, sin el presuntamente), presuntamente te moliera a palos (cargas policiales del día del referendum 1’O, que ahora son secreto de estado y no se puede hablar de ellas), presuntamente te quitara toda tu autonomía (artículo 155 aplicado de manera presuntamente inconstitucional, según centeranes de juristas) y presuntamente decidiera que tienes que renunciar a todo al más clásico presuntamente español de “la maté porque era mía”.

    Es normal que el independentismo crezca. Además ¿Quién puede querer tener encima semejantes presuntamente energúmenos, tan presuntamente ignorantes y presuntamente zátrapas, presuntamente corruptos hasta la médula, con un comportamiento tan presuntamente fascista y lleno de odio?

    Lee la prensa estatal (El País, El ABC, El Mundo) y comparála con otros diarios catalanes, verás la diferencia de trato y de respeto.

    Lee también los comentarios en los foros y en twitter de los independentistas y de los españolistas, dime entonces quiénes son los que hablan con odio visceral hacia el adversario.

  • Pablo dijo:

    A Alex Salmond, cuyo país (Escocia) logró un acuerdo con el gobierno británico para realizar un referéndum pactado, le costará trabajo entender que en otro territorio de la culta Europa pensar en algo similar conlleve represión y golpizas. Lean la prensa británica de los días previos al referéndum y verán la diferencia con la prensa española de estos días, y lamentablemente de las opiniones de parte de la población española, que parecen sacadas de la prensa integrista ante la guerra de Cuba a fines del siglo 19.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también