Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La ciencia desmiente: Respuestas a los foristas sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana

| 23

ataques-sonicos-foroDesde la apertura del Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación” se realizó la convocatoria al Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, que se desarrollara durante este miércoles 15 hasta el jueves 16 de noviembre.

Hoy, el Comité de Expertos cubanos que participa en el estudio de los supuestos ataques acústicos contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos, junto a otros especialistas, participa en el forodebate online que ha convocado, donde emiten valoraciones científicas relacionadas con la probabilidad de la ocurrencia de los eventos sónicos, las posibles enfermedades que pueden causar los síntomas descritos por los diplomáticos estadounidenses, y si la sintomatología puede ser reflejo o consecuencia de agentes sonoros.

Los especialistas, reunidos como parte del taller en el Centro de Entrenamiento de Cirugía de Mínimo Acceso radicado en La Habana, desde tempranas horas, expusieron elementos que cuestionan la ocurrencia de los eventos sónicos.

En este sentido, el Dr. Conrado Blas Mompié Sosa, especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, comenta que existen más de 20 enfermedades capaces de producir los síntomas descritos por los funcionarios, y argumentó que una supuesta arma sónica tendría que producir un ruido altamente perceptible.

Como ejemplo, el Dr Mompié dijo que solo un sonido constante que supere los 90 decibeles podría producir una posible caída del sistema inmunológico, el incremento del tono muscular principalmente en los músculos del cuello, así como una marcada disminución del flujo sanguíneo periférico y de la secreción gástrica.

Los científicos refirieron que el insomnio sería suficiente para afectar el rendimiento intelectual que, de conjunto con situaciones de estrés, pueden aparecer síntomas relacionados con la pérdida auditiva, e incluso de la visión.

Otros especialistas cubanos y extranjeros de esferas como la neurología, otorrinolaringología, medicina interna, psicología, intensivistas, entre otras, coinciden en las opiniones en torno a que los síntomas pueden ser causados por disímiles enfermedades.

Refirieron, además, que en base a los elementos científicos, las investigaciones realizadas permiten afirmar la inexistencia de los supuestos ataques acústicos, y comentan que los sonidos intensos pueden causar daños estructurales a los cilios receptores del oído pero con frecuencias mayores a los 80 decibeles, intensidad que no se ha identificado en las muestras que los expertos cubanos han analizado.

También aportaron datos de interés. La Dra Lizbet León Herrera, especialista de 2do grado en Medicina Interna. Master en Urgencias Médicas. Misión Médica en Argelia, hizo referencia a que en Estados Unidos más de 26 millones de personas son afectadas en las grandes ciudades por el nivel de ruido, lo que representa el 15% de la población.

A falta de evidencia médica y descartarse otras etiologías clínicas, los especialistas en Psicología comentan que pudo existir un contagio emocional entre los diplomáticos producto del estrés.

También, numerosos profesionales de las ciencias médicas hicieron alusión en sus comentarios a la escasez de información y la manipulación mediática del tema por parte de Estados Unidos.

Señalan que se necesita información veraz, concreta y científica para esclarecer la situación, pues para demostrar daños físicos, las supuestas víctimas deben ser examinadas por procedimientos audiológicos.

Un punto interesante de numerosos científicos fue la politización de los supuestos incidentes y valoran que es un retroceso en el proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos, a la vez que consideran, los “ataques acústicos” como un nuevo pretexto para impedir los intercambios bilaterales.

Entonces…, luego de este breve resumen sobre el inicio del forodebate, donde se publicaron más de 400 opiniones, nos podemos preguntar una vez más: ¿ocurrieron o no los ataques acústicos?

Si usted tiene interés en el tema, puede  dejar su comentario en el sitio web La Ciencia y los Ataques Acústicos. Allí podrá conocer con mayor profundidad las consideraciones y explicaciones de los expertos, quienes mañana estarán nuevamente online para responder todas las preguntas y recibir comentarios.

(Tomado de Razones de Cuba)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LESTER dijo:

    Qué más podrá inventar el gobierno de los Estados Unidos si triunfó la ciencia sobre la mentira.Viva Cuba.

  • Amaya dijo:

    Siempre tuve la plena convicción desde que se comenzaron a publicar las primeras noticias, y a sabiendas de la limpia y pulcra hoja de Cuba en el cumplimiento de las convenciones sobre la diplomacia que esto era un CUENTO y una gran MENTIRA y farsa, desde los pimeros comentarios lo refleje así y también manifesté que de esa diplomacia yanqui no iba a quedar ni las cenizas, porque los ibamos a desenmascarar por completo, ahoa es que comienza nuestra contraofensiva

  • Rogelio dijo:

    De aquí a algunos años, cuando desclasifiquen otro grupo de documentos de de la CIA o de otras instituciones de INSEGURIDAD de EEUU, se sabrá de quien fue la idea y con que objetivos, que todos conocemos, se inventó esta burda mentira…

  • Reynaldo dijo:

    Desde un principio, supimos que es una de las tantas campañas subversivas de los Estados Unidos. Estamos acostumbrados a estos chanchullos , que solo ridiculiza aún más los intereses del gobierno de turno. Cuba se ha caracterizado por su transparencia y alto nivel cientifico y cuenta con su prestigio moral ante el mundo alcanzado por su lucha constante en busqueda de la verdad y sus principios insoslayable . Por supuesto le podemos preguntar al gobierno de los Estados Unidos … ¿Por qué no son directos y mustren las verdaderas pretenciones ? que por cierto las conocemos y solo consiguen hacer perder el tiempò a nustros científicos con infamias como esta.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    No pierdan más tiempo sobre los supuestos ataques acústicos, ya todos conocen como trabaja ese imperio y el que cree en el gobierno de EEUU no conoce la historia y es un ignorante, como ejemplo Putin, que admitió al gobierno americano en la guerra contra los terroristas en Siria.
    Gracias al gobierno ruso los EEUU tienen asegurado un pedazo del territorio de Siria.
    El error de Putin no fue confiar en el gobierno de Washington, fue no haber confiado en el Che cuando este dijo, “al imperialismo ni un tantico así”.
    Sin ser analista ni sabio en cuanto leí la noticia de que el gobierno de Washington tenia luz verde de Rusia para combatir los terroristas en territorio sirio, le comenté a mis amigos “esto es un gran error” ya EEUU está asegurando por lo menos un pedazo del territorio Sirio.
    Y es que la historia nos demuestra cómo trabaja ese imperio, en Cuba trataron de hacer lo mismo en Playa Giron con sus mercenarios.

  • cubano 100% dijo:

    Que nadie se equivoque , en Cuba si hay excelentes científicos , hasta la victória siempre ! una vez más el imperio queda en ridículo.

  • Misil dijo:

    Para qué seguirle el juego a los EEUU, si todo el mundo (aunque no sean científicos) conocen que ellos son capaces de matar a miles de sus ciudadanos con vista a lograr un objetivo político.
    Cuba, jamás ha agredido a un diplomatico, digamos más, donde más seguro están los extranjeros (tengan la categoría que tengan) es en nuestra hermosa y solidaria Isla.

  • m dijo:

    Aqui no hay equivocación. Que otra mentira nos esperará? Porque no dejan que estos presuntos afectados sean tratados por estos cientificos y médicos con mucho prestigios cubanos y claro que participen los médicos que han tratados a estos diplomáticos. Claro que no lo permitirán porque esos médicos no se prestarán para esas patrañas, digo si es que se respetan como médicos.

  • Elizabethcuba dijo:

    Es tanto el desprecio, la prepotencia y el desconocimiento de la verdadera Cuba, su gente, nuestros científicos que creen que pueden venir a hacernos el cuento y mal contado de la buena pipa, por favor, no acaban de despertar y lo que menos se imaginaban es que les iba a salir el tiro por la culata y que Cuba investigaría profundamente e invitaría al mundo entero a participar en estas investigaciones, incrementando cada vez más el descrédito mundial de esta potencia??? extranjera, realmente ni ellos mismos se creen la historia del TRUMPMENTIRA. Pobre del hermanos pueblo de EEUU!!!!, Que presidente!!!!! Nadie merece tal desatinado destino.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Un verdadero Girón científico, estoy seguro que se consolida la desconfianza hacia los procederes de ese nefasto gobierno, hoy traigo con orgullo a este foro la sentencia martiana refiriendose a los EEUU…”viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”

  • Raúl dijo:

    Ataques acústicos jajajaj. Como si en Cuba se dedicarán a perder el tiempo en esa vaina, menos a gastar el escaso presupuesto dedicado a salvar vidas, en eso no cree ni un bebé nuevo en la política. Quienes crearon esa historia y la llevaron a vías de materialización son los Díaz Balar e Ileana Ros con su comparsa de Miami apoyados con Israel. Es la siguiente suma y resultado que sólo les interesa: exiliados frustrados + el gobierno que les complace y siempre gana votos +CIA montaje y manipulación = resultado retroceso en relaciones Cuba – USA.

  • kike kike dijo:

    Imagino que las acusaciones del gobierno norteamericano estarán basadas en algún dictámen médico de especialistas de ese pais. No pueden los científicos y expertos cubanos acusar oficialmente a dichos “expertos” por violar la ética médica y los principios de la medicina en bien de la humanidad? Con dictámenes como los de este caso se pone en juego el futuro de los pueblos, pero parece que el dinero en aquellos es más fuerte que las consecuencias. Soy un sencillo lector cubano que no tengo toda la información pero de seguro además de los nombres de polítequeros involucrados en esta farsa( que si conocemos bien) deben existir los nombres de los “médicos” que dictaminaron nefasta mentira. Que bueno sería investigar y sacarlos a la luz pública.

  • yrherrera dijo:

    Creo que se ha politizado mucho el tema y no es más que un pretexto para entorpecer el avance en la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos. Por otra parte aún es un enigma, hubo tal afectación, signos de ella. Cuál fue la causa. Hay que seguir profundizando de conjunto hasta que se despeje el incidente.

  • Mr.Hyde dijo:

    Ni viendolo desde un punto de vista neutral… me sigue resonando una unica idea en la cabeza… una farsa total… una mentira descarada muy mal montada… un descalabro de moral. Tanto y tanto a tener en cuenta, tantos datos fallidos, tantas demostraciones… tantos cientificos de renombre… es simple y llanamente eso…. una comedia de sordos descarados.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    La historia se repite una y otra vez.EEUU sigue haciendo acusaciones graves a Cuba y como siempre sin fundamentos y sin pruebas contundentes.Una excusa absurda para dar un paso en falso en cuanto a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.Otra patraña más, pero con una respuesta contundente por parte de Cuba,formándose un equipo multidisciplinario de profesionales de prestigio que desmintieron la patraña.

  • GTR dijo:

    TRUMP Y SU PANDILLA EN UNA COMPONENDA MUNDIAL Y NEGOCIOS CORRUPTOS DETRÁZ DEL TELÓN.

    SIMPLEMENTE TENEMOS QUE VER EL LENGUAJE SUCIO, CORRUPTO Y HOSTÍL QUE USA LA DIPLOMACIA MADE IN USA.

    TODO UN DISEÑO CONFIGURADO Y PLANIFICADO EL DE LOS ATAQUES ACUSTICO, DISEÑADO EN LA CIA Y EL PENTAGONO TODO ESO ES UNA MANIOBRA PARA VER SI PROSPERA.

    TRUMP COMO TITERE Y COMO SERVIL DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS ACEPTA TODO POR DINERIO.

  • Elector dijo:

    Hay que estar claro que todo se trata de un “ataque mediatico” contra esta isla c……. del caribe que se le ha enfrentado con la valentia de nuestros mambises y rebeldes al imperio, eso nunca lo van a permitir y lo que tratan a traves de las redes sociales y los medios de confundir a un mundo cada vez mas globalizado.

  • Elizabethcuba dijo:

    Es tanto el desprecio, la prepotencia y el desconocimiento de la verdadera Cuba, su gente, nuestros científicos, que creen que pueden venir a hacernos el cuento y mal contado de la buena pipa, por favor, no acaban de despertar y lo que menos se imaginaban es que les iba a salir el tiro por la culata y que Cuba investigaría profundamente e invitaría al mundo entero a participar en estas investigaciones, incrementando cada vez más el descrédito mundial de esta potencia??? extranjera, realmente ni ellos mismos se creen la historia del TRUMPMENTIRA. Pobre del hermano pueblo de EEUU!!!!, Que presidente!!!!!

  • maio dijo:

    amigos, ¿no ven que esta pelicula que ha producido EU con direccion de la mafia anticubana y toda la propaganda que han querido exparcir probablemente es para ganarse un oscar a la pelicula mas fantastica de todos los tiempos?
    porque para creerse eso de que cuba, que ha ayudado en temas de salud a muchos paises y que siempre a procurado el bien a los demas incluyendo al pueblo norteamericano, en alguna medida haga algo de eso es de fanaticos a ese tipo de genero cinematografico.

  • pablo perez dijo:

    con esta actitud de las personas y organismos de eu que tienen que ver con estas falsedades al descubierto porque nada se ha demmostrado que cuba ha afectado a esos senores diplomaticos de los eu en la embajada de eu en cuba,este es un segunda maine pero en ano 2017 es por eso que cada vez hay muchos paises que no creen en las autoridades de eu porque a base de mentiras llegan hacerles danos no ya a sus enemigos sino a cualquier pueblo que ha decidido seguir construyendo su camino de desarrollo escogido y creen que de esa forma podran descarrilar al caiman de las antillas de su causa, de eso nada su pueblo de dentro y fuera de cuba no lo permitiran por eso estos analisis de cientificos para sacar la verdad del este asunto es tan importante. que el pueblo cubano,el norteamericano y todos los demas pueblos sepan que cuba nada tiene que ver en estos asuntos que se diga la verdad con pruebas por parte del que ha senalado estos sonidos acusticos por el bien comun de ambos pueblos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también