Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Alaska Airlines dejará de volar a Cuba tras nuevas medidas de EE.UU.

| 24 |
aerolinea-alaska

Este comunicado pondrá fin a los vuelos diarios de Alaska Airlines entre Los Ángeles y La Habana, el último de los cuales se realizará el 22 de enero de 2018. Foto: Prensa Latina.

La aerolínea estadounidense Alaska Airlines anunció que a partir de enero suspenderá sus vuelos a Cuba, lo que resulta una consecuencia directa de las nuevas medidas de la administración de Donald Trump contra la isla.

La compañía con sede en el estado de Washington dio a conocer mediante un comunicado que pondrá fin a sus vuelos diarios entre Los Ángeles y La Habana, el último de los cuales se realizará el 22 de enero de 2018.

‘Viajar es hacer conexiones, y tuvimos el honor de haber desempeñado un papel en ayudar a las personas a hacer conexiones personales con viajes entre los Estados Unidos y Cuba’, expresó Andrew Harrison, director comercial de la aerolínea.

Según el comunicado, alrededor del 80 por ciento de quienes se trasladaban con Alaska Airlines a la capital del país caribeño visitaban la isla bajo la categoría de viajes educativos individuales ‘pueblo a pueblo’, que quedó eliminada en las nuevas regulaciones del gobierno norteamericano.

Teniendo en cuenta los cambios en las políticas de viajes a Cuba, la aerolínea redistribuirá estos recursos a otros mercados donde la demanda sigue siendo fuerte, indicó la firma, que comenzó los vuelos entre Los Ángeles y La Habana el 5 de enero de este año.

El gobierno estadounidense puso en vigor el pasado 9 de noviembre nuevas restricciones al comercio y los viajes a la nación antillana, como parte de la política de la administración Trump hacia la isla, que revierte muchos aspectos del proceso de acercamiento entre ambos países.

Al conocerse las nuevas regulaciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro recordó que las transacciones relacionadas con viajes que involucran a Cuba solo están permitidas para 12 categorías de actividades específicas, y las relacionadas con visitas turísticas siguen prohibidas.

Las normas recién emitidas establecieron que las estancias educativas individuales ‘pueblo a pueblo’ que no tengan carácter académico ya no estarán autorizadas, como señaló Alaska Airlines.

De igual modo, la OFAC exige que todos los viajes educativos ‘pueblo a pueblo’ no académicos se realicen en grupo bajo los auspicios de una organización que esté alcanzada por la jurisdicción de Estados Unidos.

En el caso de las visitas autorizadas por motivos educativos, también deberán contar con el acompañamiento de una persona perteneciente a la parte auspiciadora.

Varios legisladores norteamericanos y diversos sectores económicos rechazaron las restricciones, que endurecen el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la mayor de las Antillas hace más de medios siglo.

Muchos de ellos señalan que las limitaciones perjudicarán al pueblo de la isla, al sector privado que Trump dijo apoyar, y a los propios estadunidenses, que ven violado su derecho a viajar libremente.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Eso pasa cuando se vive bajo las sayas del gobierno norteamericano, sino quieren volar mas a cuba por cobardes al temer al gobierno de trump, pues que no vengas mas y se acabo..antes de que ellos volaran a cuba en enero del 2016, nosotros eramos felices iguales..ellos se lo pierden..

    • humano dijo:

      Tampoco es así.

      Pienso que ellos si quieren, pero la política hacia Cuba, secuestrada por varios ignorantes y oportunistas, lo impide.

      Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado humano. El que lo hayan hecho es culpa de la absurda política de DT y sus corifeos, no de Alaska Carlines, a quien hay que decirles “siempre serán bienvenidos en Cuba”, aun mejor como dijera nuestra excelente Canciller, “El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”
        Un fuerte abrazo cubano

    • Elias Villar Acosta dijo:

      Andres mejor ni comentes nada , como criticamos a ABOMA ,no se USTED yo no soy felis asi

    • Andrés dijo:

      Tocayo, los matices son importantes. Este hecho demuestra el importante rol que juega el gobierno en el desarrollo del sector privado. Medidas como las de la administración Trump perjudican a todos y desincentivan a muchos, lo cual es perfectamente entendible.

  • Carmona dijo:

    Suma y sigue, unilateralmente los Yankees se van alejar de Cuba.

  • Rudolph dijo:

    Por mí, como si todas las líneas aéreas dejan de volar a Cuba. Yo viví 60 años sin esos vuelos y he vivido toda mi vida bajo el bloqueo, que también me da igual que lo levanten como que no lo levanten.
    Yo lo que necesito es mi Yutong destartalada que me lleva y trae –mal que bien– al trabajo… hasta que me jubile. Punto. Que se metan sus aviones por donde les quepa.

    • El Medico dijo:

      Rudolph….Usted es un tronco de egoista, menos mal que su estirpe no es la mayoria….

  • raiko dijo:

    Ya comenzó la primera aerolinea en retirarse. Asi lo haran todas y volveremos antes del 17/12/2014. Tal vez peor pues estan envalentonados y no hay quien los detenga. Del imperio no se puede esperar nada bueno nunca. Ya veremos cuando Marcos Rubio y Diaz Balart se viren para la comunidad cubana a ver con cuales medidas se aparecen pues de seguro ya la tienen en planes. Esto es para nunca acabar.

  • aceite dijo:

    ya no podremos ir a buscar pescado a Alaska…

  • Alejandro dijo:

    Indiscutiblemente Trump, Rubio y todos los que los apoyan son unos HP
    Ahora bien pongamosno a trabajar y tratar de echar adelante el país que está esta más qye demostrado que el bloqueo va para rato, pues va a venir otro como Obama que se hizo el bueno pero pudo hacer más y luego otro HP como Trino y nos va joder de nuevo. Esto es más largo que el cuento de la buena pipa.
    Así que va trabajar y a eliminar nuestro propio bloqueo porque si el bloqueo americano daña y mucho, pero la corrupción y la cantidad de personas que no trabajan en Cuba dañan casi igual

    • Piny dijo:

      Muy de acuerdo con ud nosotros debiamos preocuparnos mas por eliminar el bloqueo interno que estar preocupandonos por un avioncito que deje deje de volar a cuba

  • jorge dijo:

    Muy atinado los comentarios de humano y Jose R Oro. La aerolínea Alaska Airline jugo un gran papel. Primero porque es enlace directo entre Los Angeles y La Habana y muchos cubanos residen en esa ciudad californiana y tienen que recurrir a terceros países para visitar a sus familiares en la isla. Si todos pensaramos que sin ellos hemos vivido 60 años, seriamos de la misma mentalidad del mediocre presidente Trump. Desgraciadamente se pierden muchas cosas logradas y esta es una de ellas. Ratifico lo dicho por Oro, ALASKA AIRLINES y cualquier otra línea siempre sera bien recibida en nuestro país. Son muchos los cubanos de buena fe que residen en los Estados Unidos y mantienen estrecho vinculos con sus allegados en Cuba. Entonces no seamos superficiales en planteaminetos que tanto afectan a las propìas familias cubanas.

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo con ustedes y con ORO estos son tiempos de unir, y además hay que tener paciencia al final se impondrá el raciocinio y volveremos a restablecer lo que se había logrado con Obama, tiempo al tiempo ese es el futuro y ni Trump lo podrá impedir

  • rccc dijo:

    Definitivamente los “yanquis puros” de antes, ni los de ahora, nunca conocieron a CUBA y ni a los CUBANOS. Fijémonos en el “accidente histórico” que sufrieron justo cuando se creyeron dueños y señores de los predios criollos, luego de medio siglo de sostenido adoctrinamiento y transculturación mediante íntimo abrazo de pulpo. Tal “fractura” tomó exacta universalidad histórica en los versos del cantor que lo dicen todo: “Llegó el comandante y mandó a parar”. Desde entonces los “yanquis puros” portan cada uno en sus intestinos un supositorio de corazón de marabú con la consiguiente incomodidad. En el “cerebrito de sus cabecitas” nos les cabe que aquí en Cuba no puedan hacer saqueo de las riquezas por ninguna vía. Que el gobierno cubano muestra interés en comerciar, pero no les da chace al saqueo que ellos quisieran. Por eso se las juegan, todas por todas a “fabricar” un sector privado que haga girar 180º la política hacia el nombrado neoliberalismo y que sea apoyado por la población, y para eso, estos yanquis puros que tienen ahora el sartén por el mango, aprietan las tuercas del bloqueo, perjudicando a ambos entes para que lo hagan; o se jodan. Su aspiración es revolcar todo esto al revés y volver a agarrar al país en bandejas. En eso sueñan para olvidarse del supositorio que tienen dentro. En esa mahomía llevan años los “yanquis puros” de turno al bate. Y seguirán en eso y se pondrán viejos viviendo con esa matraca, hasta que un yanqui impuro le toque el turno.
    ¿Quién puede pensar a estas alturas que el bitongón-zocotroco de DT pueda ocurrírsele alguna buena idea para su propio pueblo o para otro, eh?

  • cadillac dijo:

    por mi se pueden ir todas por asi decirlo, cuando volaban todas con monton de vuelos y mas apertura, segui pasando el mismo trabajo que antes, no vi diferencia asi es que bye bye Alaska Airlines

  • juana lopez dijo:

    Pues es una razon mas para acercar a los emigrados cubanos una vez mas.Eliminen mas las restricciones migratorias y ya veremos si no se aporta mas a la economia.

    • Arturo dijo:

      Verdad! Si quieren llenar los aviones que nos traten como al resto de los viajeros a Cuba. No!, Que nos simplifiquen los viajes y no abusen con los pasaportes. Una visa para un estadounidense les cuesta $50, al momento. A un cubano llegado antes de 1970, $200, demora meses en llegar, dura tres meses y solo te sirve para una entrada. Si emigramos después de 1970, entonces $800 en pasaporte cada 6 años!

  • Andrés dijo:

    Es desafortunado que estas cosas sucedan Sin embargo, como dice el amigo José, hay que mantener una actitud abierta, y las puertas también, para el que quiera venir. La hostilidad ciega nunca haa sido buena consejera.

    Por otro lado, es importante que veamos en esto oportunidades y no sólo problemas. Cuba se las arregló para sobrevivir durante décadas con un bloqueo terrible. Incluso se pudo desarrollar una industria biotecnológica. Pongamos nuestra creatividad a trabajar, derrumbemos nuestros obstáculos internos, y pa´alante. La vida demuestra que cuando tenemos algo que mostrar, ni siquiera el bloqueo puede oponerse. Ahí está la historia para demostrarlo.

  • antonio dijo:

    Yo digo igual q alguien aquí en los comentarios dejemos el bloqueo a un lado y centrémonos en desarrollar nuestro país por nuestros propios medios embelleciendo nuestras ciudades,arreglando calles aceras edificios , tratando bien a nuestros hermanos de aquí unos a los otros ,Internet para todos , medidas migratorias más flexibles aún , Cuba abre y ellos cierran , luchemos por lo nuestro y desarrollemonos,vamos a olvidarnos de la palabra bloqueo el enemigo sabe q nos afecta duro con esa palabra pues olvidarla y trabajar es la respuesta y la galleta sin la manos, tenemos muchos países amigos y Rusia siempre lo fue y Cuba seguirá adelante y su desarrollo es labor de nosotros los de aqui

  • Joel Yu dijo:

    Nada,alla ellos,nosotros hemos vivido por mas de medio siglo sin ellos,asi que…. no le limpiaremos las botas,que se revuelquen en su propia m……

  • Isabel Cárdenas dijo:

    Por mí que se vayan todos y no vengan más, total, vienen a subvertir y a imponer su visión liberal de la economía y de la política.Yankees Go Homenaje.

  • Amvrozio dijo:

    menos dinero para nuestro pueblo :(

  • Alejandro dijo:

    Bien, se imaginan la trancason que se formaria en los cielos si a todo el mundo le diera por volar, ademas de la contaminacion que traen estos aparatos imperialistas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también