Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Habana lista para temporada alta del turismo en Cuba

| 9 |
El Malecón habanero; muchas personas se dan cita diariamente en este muro de concreto de unos ocho kilómetros que custodia una ancha avenida de la capital cubana.

El Malecón habanero; muchas personas se dan cita diariamente en este muro de concreto de unos ocho kilómetros que custodia una ancha avenida de la capital cubana.

La Habana, principal puerta de entrada a Cuba, tiene listas todas sus instalaciones recreativas para acoger desde este 15 de noviembre la temporada alta, informó Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del Turismo en la capital.

La directiva aseveró que gracias a las intensas acciones de rehabilitación emprendidas tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado, los hoteles de la ciudad no solo se encuentran operativos, sino que muchos exhiben mejor confort e infraestructura, como el Tropicoco, Chateau Miramar, Copacabana y Acuario.

Explicó que a la par de esas labores constructivas, en el período también se continuó la ejecución del programa inversionista que desarrolla La Habana para incrementar su capacidad de alojamiento, lo que permitirá disponer en esta etapa de alza turística de más de 600 habitaciones recuperadas.

Beltrán argumentó que la mayor cantidad de esas capacidades puestas en explotación pertenecen a los hoteles Acuario y sus Villas, El Viejo y el Mar, Comodoro, Riviera, Tryp Habana Libre y Plaza, entre otros.

A su vez, dijo, se incorporan a la comercialización 51 habitaciones operadas por el grupo Cubanacán, bajo la marca Encanto, las cuales pertenecían anteriormente a la Empresa de Alojamiento de La Habana.

En la actualidad la capital posee, además, 11 mil 552 casas particulares de hospedaje, y 12 mil 115 cuartos en 64 instalaciones hoteleras, con un plan para duplicar tal cifra hasta 2030.

De acuerdo con la delegada, hasta el cierre de septiembre último la ciudad habanera había recibido dos millones 094 mil 055 visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento en relación con igual etapa del año anterior.

Con mayor participación se encuentran los viajeros procedentes de Estados Unidos, quienes vinieron bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, posibilidades que fueron restringidas drásticamente por el presidente Trump.

Entre los principales mercados emisores destacan los cubanos residentes en el exterior, seguidos por Francia, España, Italia, Alemania y México, todos con aumentos en los envíos, en tanto Reino Unido muestra decrecimiento.

El seis de noviembre último, Cuba logró la cifra de cuatro millones de vacacionistas —54 días antes en comparación con el año pasado—, faltando ahora solo 700 mil visitantes por recibir antes de que concluya diciembre, para alcanzar la meta anunciada este año.

Vista exterior del hotel Habana Libre. Foto: Cortesía Melía Cuba.

Vista exterior del hotel Habana Libre. Foto: Cortesía Melía Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dcb dijo:

    Por favor hagan algo en el aeropuerto José Martí, esa primera impresión del visitante es fatal..... al menos que se pueda entregar el equipaje en un plazo breve.
    Se había dicho que la empresa Aeroports de Pais iba a tomar las riendas del asunto, pero hasta el sol de hoy......

  • ASMR dijo:

    Considero que además de cambiar la imagen y mejorar la calidad del servicio en el aeropuerto, hay que buscarle una solución a la limpieza de las calles de la capital. Cuando viajamos al resto de las capitales de provincias en el país, al menos las zonas céntricas de las ciudades se ven bonitas y limpias y sin embargo en la Habana no es así. La capital en cuanto a la limpieza tiene muy mal aspecto. Yo siempre digo que es entendible la situación de los recursos insuficientes (tanto materiales como de mano de obra y equipos) para reparar las edificaciones que necesitan mantenimiento, pero lo que si no tiene justificación es la mala higiene de la capital de nuestro país.

  • Archyper dijo:

    Muy bien, es bueno saber que mi país se recupera, y que todo esto mejora la economía del país y el accionar del Gobierno lo que repercute en Mejor calidad de vida para el pueblo, ya sea en la alimentación, salud, educación, infraestructuras y muchas otras, es una pena que el Gobierno de EEUU con el lema MENTIROSO de que lo hacemos por el pueblo, sigan con el Embargo y las prohibiciones de viajes a sus ciudadanos, un abrazo

  • Leticia dijo:

    Le deseo a mi pueblo lo mejor ..pero el Gobierno tendrá que seguir trabajando para conseguir que las infraestructuras como el aeropuerto . Avenidas calles servicio de limpieza mejoren un 100% ...

  • peter dijo:

    todo muy bonito, pero cuando los cubanos de a pie, incluso siendo profesionales podran disfrutar de nueStro querido y PROSPERO sistema para poder visitar todos eso lugares, ya que despues de un a;o de trabajo no puedes ir ni a un cuchitril hotel dos estrellas

    • Ssssul dijo:

      Peter sabes cuando ? cuando suban el salario o bajen los precios, cuando unifiquen la moneda, cuando halla productividad que dice que actualmente no hay, y cuando y cuando y cuando que se convierte en un nunca jamás y al final si no ser que tengas a algún familiar en el extranjero que te lo pague , nosotros los cubanos de a pie solo nos resta mierar de lejos y por foto, y soñar con algún día ..

  • roberto dijo:

    primero ante todo que bajen los precios del aguacate y otros productos agricolas pues estamos recibiendo bastantes turistas y es muy bueno que nuestro pueblo reciba esos beneficios bajando estos precios tan altos

  • roli dijo:

    dejame ver si entiendo, los cubanos residentes en el exterior son un mercado emisor, los cubanos residentes en el exterior o emigrados entran en la cuenta de los 4 millones de turistas, que alguien me explique por favor.
    Saludos

    • Rober dijo:

      Se cuentan los 4 d millones que han pasado en un avión sobre la isla...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también