Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desde Cataluña, Rajoy pide echar a los independentistas del gobierno

En este artículo: Cataluña, España, Mariano Rajoy
| 12 |

mariano-rajoyEl presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, visitó este domingo Cataluña por primera vez tras la declaración unilateral de independencia, e hizo desde allí un llamado a los catalanes a sacar a los separatistas del Parlamento regional en las elecciones que él convocó para el 21 de diciembre.

Desde Barcelona, Rajoy dijo a miembros de su conservador Partido Popular: “queremos que haya un votación masiva para proponer una nueva etapa de normalidad”.

La visita del jefe de gobierno a la capital de Cataluña es la primera que hace a la región del noreste español desde que usó poderes extraordinarios para suprimir el intento secesionista catalán. Después de que el Parlamento regional votó el 27 de octubre a favor de la independencia, Rajoy respondió con el cese del gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y una convocatoria a elecciones anticipadas.

La Constitución dice que España es “indivisible”.

“Es urgente devolver la normalidad a Cataluña, hay que hacerlo cuanto antes para bajar la tensión social y económica”, agregó Rajoy. “La amenaza de los independentistas es desgarradora, triste y angustiosa. El separatismo ha desatado la inseguridad y el incertidumbre”.

Los sondeos muestran una contienda cerrada entre los separatistas y aquellos que desean que Cataluña siga siendo parte de España. En Bruselas el domingo, simpatizantes de la secesión catalana marcharon cerca de donde se encuentra la sede de la Unión Europea.

El conservador Partido Popular ha ganado tres elecciones en España desde 2011, pero obtuvo menos del 10% de los votos en las elecciones catalanas del 2015. El PP sigue ubicándose detrás de varios partidos en la región, incluido Ciudadanos _que es pro empresarial_ y los socialistas del PSOE, ambos opuestos a la secesión catalana.

Rajoy defendió su decisión de asumir el control temporal de Cataluña, lo cual, de acuerdo con la Constitución, permite a las autoridades centrales intervenir en regiones cuyas autoridades han cometido actos de ilegalidad. Los separatistas catalanes, e incluso algunos moderados, han criticado las medidas por considerarlas demasiado drásticas.

“La medidas excepcionales solo se deberían adoptar cuando no queda otro medio, y las adoptamos para frenar la escalada de ataques a la convivencia”, dijo Rajoy el domingo. “Desde hace siglos, Cataluña y España hemos construido un país plural y diverso. Los separatistas no lograrán romper los lazos que nos unen”.

Además de cesar al gobierno, un juez en Madrid ordenó el encarcelamiento de 10 líderes separatistas mientras investiga su participación en el proceso de independencia. El presidente catalán destituido y cuatro integrantes de su gabinete _también cesado_ huyeron a Bruselas, donde están peleando para no ser extraditados.

Rajoy vinculó la recuperación económica de España, y en especial de Cataluña, a la salida del poder de los partidos independentistas.

Más de 2.000 empresas han sacado su sede de Cataluña ante el temor de quedar fuera del mercado común europeo en caso de que la región declarara la independencia. Los números también han mostrado que el empleo en Cataluña en octubre estuvo detrás de otras regiones en España.

“La inestabilidad está frenando la capacidad de Cataluña para crear empleo”, dijo Rajoy, quien agregó que si se recupera la legalidad y la normalidad esto ayudará a “reactivar la economía”.

(Con información de AP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    A él es a quién hay que echar del gobierno.

  • Linda dijo:

    ¿Y el respeto a la democracia en la culta Europa?

  • Aroldo dijo:

    Otra cosa es lo que resulte de las votaciones.

  • Contracorriente dijo:

    Al que van a echar es a usted. Por muy malas que sean las condiciones ahora en esta Comunidad, usted (más bien ustedes) saben sobradamente que Cataluña no es Galicia, ni las dos Castillas, ni Andalucía…, ni cualquier otra, salvo Euskadi, Navarra…, y para de contar. Ustedes saben que jamás tendrán resultados dignos allí, y ver a un dirigente del PP dirigiendo el Gobern, es como ver a Cristóbal Colón tomando cañas por las Ramblas.

  • Jesus dijo:

    España es indivisible, su integridad nos corresponde a todos.
    No por gusto es la Madre Patria y a las Madres se les quiere y protege.

    • Contracorriente dijo:

      Procure protegerse usted mismo y olvídese de “madres patrias”. Esto es muy viejo y arcaico, suena a música celestial. No hay más madre que la que nos pario, lo demás son farándulas y dulce propaganda al servicio del rebaño.

    • Aroldo dijo:

      Entonces vaya a jurar la bandera monárquica cantar la Marcha Real y se acabó.

    • Baphomet dijo:

      Entonces, según tú Cuba debería estar suplicando por autonomía todavía en lugar de haber tenido dos guerras de independencia; ¿no?

  • Carmona dijo:

    Bien por el Gobierno al implementar el 155.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    El tiempo dirá quien tenía la razón.Es muy dificil emitir un criterio justo ante tanta incongruencia en los acuerdos entre las dos partes. De todas formas este 21 de noviembre habrá una desición democrática, gane quien gane, solo esperamos que haya paz y aceptación por la parte pardedora.

  • O'Hito dijo:

    USA le llama “Embargo”; nosotros, “Bloqueo”. La derecha española les llama “Secesionistas”; los catalanes, “Independentistas”.

    En España, esa Madre Patria según Jesús, se están pisoteando y destruyendo los más elementales derechos humanos en este mismo momento. Ahora la gente no lo está viendo, pero el fascismo franquista está caminando con botas de hierro y sin nadie que lo pare. Las mal llamadas Izquierdas a nivel de estado están en silencio.

    Por cierto, Jesús, el término Madre Patria viene del colonialismo, España ha sido para América Latina y Cuba en particular más una mala madrasta, destructora y abusadora, que no una buena madre.

    Creo más en el concepto de Patria de José Martí, el que pone en labios de Abdala:

    El amor, madre, a la patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ataca

    • Baphomet dijo:

      El concepto de “Madre Patria” tiene significado para:
      1- personas que viven en el exilio (como las víctimas del franquismo).
      2- personas que tienen que estar separados de la tierra que los vio nacer (viaje o negocios).
      3- vendepatrias o traidores que extrañan tener una mano que lamer o una bota que les patee “donde el sol no da”.
      ¿Dónde pondremos a Jesús?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también