Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Danel Castro llegó a los 2 mil jits y entró al Olimpo del béisbol cubano

Por: Gretel Yanet Tamayo Velázquez
Publicado en: Cuba en el Deporte
| 62 |
Dánel Castro alcanzó las dos mil hits. Foto: Angeluis / Tiempo21

Dánel Castro alcanzó las dos mil hits. Foto: Angeluis / Tiempo21

Las Tunas.- Para el pelotero tunero, Dánel Castro Muñagorry no pasan los años y cada vez que tiene una meta lucha por ella hasta el cansancio.

Cuando muchos hablaban de su retiro inminente, Dánel se propuso sueños que lo hicieron seguir en el béisbol a pesar de las lesiones e injusticias de todo tipo para no llevarlo al equipo de las cuatro letras, cuando cada año lo hacía mejor. Uno de esos sueños fue llegar a las mil carreras impulsadas en Series Nacionales y lo consiguió, y el otro ser el único tunero con dos mil hits.

Las mil impulsadas llegaron en la serie 56 y los dos mil indiscutibles los acaba de lograr ante el equipo de Artemisa, en su segunda vez al bate, con un jonrón ante los lanzamientos del pitcher Miguel Lahera.

Ahora el número uno de los Leñadores ingresó en un selecto club, que integran solo otros 20 peloteros, encabezados por el habanero Enriquito Díaz con 2378.

Justo a los 41 años, luego de 24 temporadas de consagración al béisbol, el pelotero oriundo del municipio de Manatí logró ser el primer tunero en alcanzar esta cifra que no lograron antes los consagrados Osmani y Ermidelio Urrutia, entre otros ilustres bateadores.

El estelar tercer bate de Las Tunas siempre ha estado allí cuando se le ha necesitado y no ha creído en cansancio o malas rachas. Cuando los verdirrojos no tenían resultados, Dánel siempre apostó por su provincia y nunca dejó de darlo todo, incluso cuando ya casi no jugaba a la defensa lo hizo para seguir ayudando a los Leñadores.

Arribar a una cifra tan importante es uno más de sus muchos logros. Sus fanáticos no olvidan el partido ante los Orioles , cuando produjo de 5-4, con par de triples, cuatro anotadas y dos impulsadas ante el pitcheo de los de Boltimore; o las dos ocasiones en que decidió con jonrones sendos Juegos de las Estrellas. También entre sus grandes momentos hay que hablar de la primera vez que Las Tunas clasificó a una postemporada o cuando en el 2014 se coronó campeón nacional con la franela de Villa Clara.

El arribo de Dánel a los dos mil hits se produce en un momento en el que Las Tunas compite en la segunda fase del béisbol cubano y él ha entregado todo por el equipo.

Esta nueva hazaña lo convierte en un jugador con un puesto garantizado en el Olimpo del béisbol en Cuba.

Una vez que Dánel consiguió la hazaña, y en el mismo terreno que ha defendido y ante su público, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, le entregaron la Tuna de Cristal, un reconocimiento especial que confiere a personas e instituciones de la provincia y el país por la correcta y sostenida actitud en correspondencia con los principios revolucionarios, valores de la sociedad cubana.

El jonrón de Dánel frente a Artemisa fue decisivo en la victoria de los Leñadores seis carreras por cuatro en el primer juego entre ambos equipos en la segunda etapa de la actual Serie Nacional de Béisbol, resultado con el que Las Tunas se consolida en la cima de la competencia.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PuroCubano dijo:

    tuve que rebuscar para leer esta noticia tan importante para Danel Castro, Las Tunas y Cuba en general. Danel, todo lo ajustantes muy bien, no jugar en el Juego anterior para que este momento llegara en tu Tunas querido. Solo te faltó coordinar que fuera el día que Industriales NO PERDIERA para que entonces el Beisbol tuvierfa en primera plana. Aún así mis Felicitaciones. Saludos

  • enrique15 dijo:

    Felicitaciones al tunero, años de sacrifico merecen premios como ese.

  • inedito dijo:

    Arropado por sus compañeros y por una afición agradecida de su sacrificio y entrega, el estelar bateador se mostraba aún emocionado tras la conclusión del choque en el que Las Tunas (36-17) derrotó 6x4 a Artemisa y se reafirmó como líder de la 57 Serie Nacional de Béisbol, ahora con 1,5 juegos de ventaja sobre Industriales.

    “Imagínate, aquí fue donde me hice pelotero, aquí me aplaudieron, otros me chiflaron, aunque sé que son pocos. Pero nada, me siento orgulloso de haber nacido en Las Tunas y de que el estadio se haya llenado para ver a Dánel Castro dar su jit dos mil. Todo salió bien, salió perfecto”, aseguró Dánel.

  • inedito dijo:

    Jugadores con 2000 hits

    Enrique Díaz 2378

    Antonio Pacheco 2356

    Fernando Sánchez 2215

    Omar Linares 2195

    Luis Ulacia 2183

    Wilfredo Sánchez 2174

    Víctor Mesa 2172

    Lázaro Vargas 2133

    Víctor V. Bejerano 2126

    Javier Méndez 2104

    Eduardo Cárdenas 2077

    Ariel Borrero 2059

    Eriel Sánchez 2043

    Orestes Kindelán 2030

    Alexander Ramos 2030

    Lourdes Gourriel 2029

    Sergio Quesada 2025

    Antonio Muñoz 2021

    Agustín Lescaille 2009

    José Antonio Estrada 2005

    Danel Castro 2000

  • María Julia dijo:

    Muchas felicidades para Danel, se propuso regalárselo a su terruño y lo hizo de lo lindo.

  • julio dijo:

    y el comentario a los demas juegos donde esta en este espacio ¿?, Los Alazanes Ganaron y perdieron los Industriales.

  • Amaya dijo:

    Ejemplo de consagración y dedicación al deporte, NUNCA he tenido el privilegio de ver a un pelotero de Pinar del Río ya no jugar con 40 años o mas, sino ni siquiera acercarse a esa edad jugando, mientras que en el resto de las provincias sobran los ejemplos

  • VILLACLAREÑA dijo:

    FELICIDADES DANEL CASTRO DESDE LA REGION CENTRAL DONDE EL PUEBLO TE QUIERE Y NO TE OLVIDA HEMOS DISFRUTADO COMO NUESTRO TUS EXITOS .FELICIDADESSSSSSSSSS

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Jeje se acabó la industralomanía periodística en Cuba

  • Azucar dijo:

    CUANDO SE VAN A PUBLICAR LOS RESULTADOS DE LOS JUEGOS DE AYER, MI EQUIPO PERDIO, NO SE SI MATANZAS LE HABRA PROPINADO UNA LECHADA A IND.¿ALGUIEN ME PODRIA ACTUALIZAR, YA QUE CUBADEBATE NO SE HA ENTERADO? EL DESC... ESTA QUE DA AL PECHO.

  • Amaury II dijo:

    Muchas felicidades para Danel, es fruto de su consagración de tantos años dando lo mejor de si para el béisbol y su terruño, hablando de béisbol, donde están los titulares de los resultados de ayer, juuuu no se que se pretenderá con eso.

  • enrique15 dijo:

    Estoy teniendo serios problemas para ver los comentarios, lástima.

  • Ronald. dijo:

    Felicidades a ese gran pelotero Tunero, Dánel Castro, arribó en el juego de ayer a los 2 mil hits, ante el equipo de Artemisa, en su segunda vez al bate, con un jonrón ante los lanzamientos del pitcher Miguel Lahera. Y ademas, significativo, hoy se derrotó por segunta ocasión a ese mismo equipo, esta vez con un marcador de lujo, 14 carreras por 4 en siete entradas, e Industriales perdió su segundo juego frente a Matanzas, reafirmandose Las Tunas en el primer lugar de la Serie nacional de Beisbol, mis respetos para ese aguerrido equipo y en especial para su director, Pablo Civil que está demostrando que si se podían lograr buenos resultados con este equipo.

  • J. Lazaro dijo:

    Felicidades y q el equipo siga tirando con todo

  • VillaAzul dijo:

    Danel, eres ante todo un caballero, hombre, humano y exelente deportista (pelotero) y de los que juegan por amor, de los que llevan el bichito del deporte y en especial del béisbol en tu alma, se muy bien que la fama ni te va ni te viene, lo que te importa es jugar por amor y por eso tienes tanto pueblo en toda Cuba y me atreveria a decir que mas alla de la isla tambien. Siempre te voy a desear mucha salud y buena suerte hermano. Un abrazo sincero desde Fray Benito, Rafael Freyre, Holguín donde tienes muchos seguidores.

  • Departeyparte dijo:

    Extraño el silencio de los periodista de esta página sobre lo ocurrido en las dos últimas jornadas en la serie nacional: será que no encuentran un titulo para las noticas, Yo le sugiero uno que de seguro va apegar. “Industrialicidio en el Victoria de Girón de Matanzas”

  • inedito dijo:

    saludos marvin.

  • Vladimir dijo:

    Nada que parece que indistriales sigue de primero, lo digo porque no ponen ninguna noticia, aaaaahhhhhh se me olvidaba es que los Leones son el equipo in.... y bla blabla blabla

  • Omar Nápoles Peña dijo:

    Tremenda emoción vivimos todos los tuneros el pasado 7 de Noviembre cuando faltaba un hit para los 2000, todo los aficionados en el Estadio en ese momento se pararon para presenciar el posible hit, cientos de celulares encendidos, fue como un rodaje de una película 3 bolas un Strike, y el tremendo batazo que salio cuando vino a marcar Lahera, su vuelta al cuadro, sus compañeros lo recibieron en Home, como ese gran atleta lloró emocionado delante de su público, su manager lo cargaba varias veces, fue realmente emocionante tremendo regalo que nos ha hecho, después como los jugadores de Artemisa lo abrazaron, el propio Lahera, los arbitros, que grandeza de atleta, será uno de los acontecimientos más recordados por la afición tunera que vive hoy momentos de mucha alegría con los resultados de su Equipo, todo ha coencidido mucha alegría en Las Tunas, Carnavales a la vez, el pueblo vive la emoción, a este grande del beisbol tunero y Cubano mi respeto y mi admiración, cuando ya el se retire se merece que se le haga a la Entrada del Estadio una gran estatua en su honor, ha sido tan grande Danel que ese día cuando sustituyeron a Lahera, Danel se encontraba corriendo en primera ya después de haber llegado a los 2000 hit y ya Lahera le habia dado un abrazo, entonces Lahera volvió a abrazarlo cuando antes de dirigirse al BANCO de su Equipo fue a primera y lo abrazó nuevamente, que grandeza también la de Lahera.
    Felicidades Danel se están recobrando las injusticias que hicieron contigo, has llegado al Olimpo a usted mi respeto

  • abc dijo:

    Hola Carlos B, yo soy uno más que no comparte tantos elogios con gentes que se han vendido por unos dólares, esos que han abandonado misiones en el exterior o lo ha sacado algún traficante, y no digan que es solo "por jugar en las grandes ligas" porque si solo fuera por eso tomarian lo que le pagan y lo donarían a alguna institución benéfica de cualquier parte, por ejemplo de África.
    Los gurrieles, incluyendo el padre, son unos farsantes, todos sabemos el lloriqueo que formaron para venir para La Habana porque su su papito estaba con un pie en la tumba, vinieron trastornaron a todo el equipo industriales con el favor de algún corrupto o guataca y perjudicando a otros peloteros, pero resulta que luego papito `sacó el pie de la tumba y lo puso en Miami , "invitado" y como ya estaba alli aprovecho para "negociar" a sus hijos que luego desertaron. Lamentable, después de tanta gloria que le dio a su patria.
    Por qué tantos elogios, no es para que sean ofendidos pero tampoco hay que excederse, respetemos al menos a los que no han traicionado y no han ido por las decenas de millones pudiendolo hacer igual o tal vez mejor que otros.
    Ojalá este sea uno de los motivos por lo que fue sustituido el director del periodico Granma. Dejemos que los millonarios sean felices pero reconozcamos y promocionemos a los patriotas.

  • susana dijo:

    Felicidades para este tunero ............grande Danel.............

  • Damian dijo:

    Donde esta Marvin Fredy y Kayanco

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Primeramente quiero decirle amigos Carlos B y abc que yo no vi por ninguna parte que fueran tantos los elogios ni mucho menos secillamente se limitaron a hablar de lo bien que lo habían hecho, por desgracia los obligan ahora las leyes de allá y antes las de aquí y las de allá, el caso es que siempre ha habido impedimentos para que los cubanos nacidos en Cuba brillen con luz propia en el mejor beisbol del mundo y con todo eso han brillado y de qué forma lo que da la medida de que siempre hemos tenido buenos formadores de talentos y buenos talentos acá en Cuba lo que siempre gracias a la llamada "piñitas" que existen en nuestro caimán no se han aprovechado.¿Por qué no llenarnos de orgullo cuando vemos a un cubano hacerlo muy bien ya sea en E.U o en la Conchinchina?Si escogieron jugar allí por el incentivo económico eso es problema de ellos y de nadie más para mi no dejan de ser cubanos recuerda la imagen de Yulieski recorriendo el Estadio envuelto a la bandera cubana o sea que el sigue orgulloso de ser cubano, estoy seguro que los otros latinos tenían el respaldo de su país en pleno ¿por qué no tener ellos también el respaldo de su país también en pleno?¿es que somos un mundo aparte de Latinoamérica?. Son tiempos de unir y no de dividir, creo que esa es la política de nuestros dirigentes, sin que por eso haya gentes que disientan tanto de aquí como de allá.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción.

Vea también