Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

IAAF anuncia sus finalistas al premio de Mejor Atleta del Año

| 2 |
Según la IAAF, el premiado en cada sexo será dado a conocer en Mónaco el próximo 24 de noviembre durante la gala que cada año organiza la entidad para reconocer el trabajo de atletas, entrenadores, directivos y periodistas vinculados al deporte rey.

Según la IAAF, el premiado en cada sexo será dado a conocer en Mónaco el próximo 24 de noviembre durante la gala que cada año organiza la entidad para reconocer el trabajo de atletas, entrenadores, directivos y periodistas vinculados al deporte rey.

Seis medallas de oro en el pasado Campeonato Mundial, igual cantidad de registros líderes de la temporada en sus respectivas pruebas, tres titulares absolutos de la Liga de Diamante  y dos recordistas universales, aparecen entre los méritos del trío de hombres y mujeres anunciados hoy por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como finalistas al premio como Mejor Atleta del Año.

Entre las damas, las seleccionadas para aspirar al máximo lauro concedido cada año por el ente rector del atletismo son la fondista etíope Almaz Ayana, la pertiguista griega Ekaterini Stefanidi y la heptatleta belga Nafissatou Thiam, todas titulares universales en la cita mundial de Londres en agosto de este 2017. Entre los hombres, por su parte, los elegidos resultaron al británico Mohammed Farah, el saltador de altura catarí Mutaz Essa Barshim y el corredor sudafricano Wayde van Niekerk.

Luego de un proceso iniciado el pasado octubre con el nombramiento de diez aspirantes en cada sexo, ahora el organismo dirigido por Sebastian Coe redujo la cifra a ese trío de aspirantes y dejó el camino listo para un anuncio que en el caso de los hombres tendrá un nuevo seleccionado, con la tarea de recibir un título obtenido por el jamaicano Usain Bolt en 2016. Entre las féminas, en cambio, Almaz Ayana aspira a repetir el lauro conseguido por ella el año anterior.

Para Stefanidi, esta bien pudiera resultar la mejor oportunidad para cerrar con broche de oro un año marcado por la concreción de su mejor marca personal y la cuarta de todos los tiempos al aire libre (4.91m), así como por un dominio absoluto en cuanta competencia participó, incluyendo el poderío y la holgura demostrada durante la final londinense. Para la chica de 26 años, el 2017 resultó el año de su completa consagración en la cima de la especialidad.

No obstante, Ayana y Thiam cuentan también con sólidos argumentos para aspirar a un trofeo ganado anteriormente por muchas de las luminarias del campo y pista mundial. La etíope obtuvo esta temporada respectivos oro y plata en los 10 mil y 5 mil metros del mundial londinense y vio pasar otra temporada como la recordista absoluta en la distancia más larga. Thiam, mientras tanto, logró a sus 23 años convertirse en la cuarta mujer de la historia en superar la mítica barrera de los 7 mil puntos y en la cita británica confirmó su poderío con otra sólida medalla de oro.

De todas las ausencias, quizás la más llamativa resulta la de la mediofondista sudafricana Caster Semenya, absoluta dominadora de los 800 metros en la temporada y que con sus 1:55.16 de la capital británica ascendió hasta el séptimo puesto en la lista de todos los tiempos y de paso igualó como máxima ganadora de títulos en la prueba con la mozambicana María de Lourdes Mutola, una de las grandes leyendas del campo y pista. Del resto, se mantienen en competencia todos los grandes favoritos.

En el caso de los hombres, la disputa aparece igual de cerrada y cada uno de los nominados tiene elementos importantes a su favor. Para el Barshim esta temporada resultó un éxito absoluto, con victorias en las más de diez competencias donde participó, el título en Londres y el de la Liga de Diamante. Mientras, Mo Farah subió a lo más alto del podio en los 10 mil metros en la cita del orbe y Wayde van Niekerk lo emuló en la vuelta al óvalo. No obstante, ambos terminaron también su incursión mundialista con subtítulos en los 5 mil y el doble hectómetro.

Desde las redes sociales, algunos de los seleccionados ya dejaron constancia de sus sensaciones. Por ejemplo, Stefanidi dijo sentirse emocionada al conocer la noticia, agradeció a la IAAF y felicitó al resto de los nominados. Igualmente, van Niekerk agradeció el honor de volver a estar entre los finalistas y catalogó de especial “el hecho de ser mencionado junto a tan increíbles atletas”.

Según la IAAF, el premiado en cada sexo será dado a conocer en Mónaco el próximo 24 de noviembre durante la gala que cada año organiza la entidad para reconocer el trabajo de atletas, entrenadores, directivos y periodistas vinculados al deporte rey. En este caso, la mitad de los votos para elegir a los ganadores provienen de los emitidos por los miembros del Consejo de la IAAF y el resto se divide entre la llamada IAAF Family —miembros de la directiva de cada país— y la opinión de los aficionados a través de las redes sociales.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    La corredora etíope Almaz Ayana no tiene rival, corre sola los 10 000 m femeninos, en el sector masculino mi voto va para el sudafricano Wayde Van Niekerk, es un fuera de serie y este año tiene menos de 10 s en los 100 m/p, menos de 20 s en los 200 m/p y en su carrera favorita, los 400 m/p, no tiene rival en el mundo.

  • Luisa dijo:

    Todos se lo merecen, son extraordinarios

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también