Imprimir
Inicio » Noticias  »

Justicia española cita a declarar a Carles Puigdemont

| 8 |

carles-puigdemontLa justicia española admitió hoy la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y todos los miembros de su gabinete por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela citó para el jueves y viernes como investigados al destituido mandatario de esa comunidad autónoma y a los otros 13 exconsejeros de la Generalitat (autogobierno catalán).

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, acusó la víspera de rebelión y sedición a las depuestas autoridades de Cataluña, por su presunta responsabilidad en la declaración unilateral de independencia aprobada el viernes por el parlamento de esa región.

Los 14 imputados deberán depositar en un plazo de tres días una fianza de poco más de seis millones de euros para responder a posibles responsabilidades civiles.

Puigdemont se encuentra en Bruselas, desde donde hoy denunció la politización de la justicia en este país ibérico y acusó al gobierno central de Mariano de Rajoy de recurrir a la fuerza para liquidar las aspiraciones secesionistas de esa región.

En la capital belga, el líder separatista pidió garantías jurídicas para retornar a España y negó que pretenda solicitar asilo en esa nación para eludir los cargos en su contra.

Nos hemos desplazado a Bruselas para poner de manifiesto el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la falta de imparcialidad de la justicia española y el grave déficit democrático que existe en el Estado español, enfatizó.

“No estoy aquí para pedir asilo político, esto no es una cuestión de Bélgica, pero Bruselas es la capital de Europa”, insistió el defenestrado gobernante, en obvia alusión a la presencia en esa urbe de las instituciones de la Unión Europea.

Estamos aquí buscando garantías jurídicas que por el momento no se dan en Cataluña ni en España, subrayó Puigdemont, quien acusó a los partidos Popular (de Rajoy) y Socialista Obrero Español (principal de la oposición) de afrontar con represión una cuestión política.

A su juicio, la querella del fiscal Maza, reprobado meses atrás por el Congreso de los Diputados -según recordó-, no se sustenta jurídicamente, pretende perseguir una idea y no un delito y se suma al “camino de máxima beligerancia” del Ejecutivo de Rajoy.

En su auto, Lamela hizo suyos los argumentos del fiscal al considerar que los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una República catalana independiente y asume la competencia del tribunal.

Por ello, encaja estos hechos en una manera de atentar contra la forma actual de gobierno de España, competencia de la Audiencia Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Jesús dijo:

    Se está cerrando el cerco en torno a Puigdemont.

  • Lluis Castells dijo:

    Tendrás responder por los más de 300 millones de euros pagados a TV3 en el proces.

  • Manoel Barbosa dijo:

    Si el señor Puigdemont no se presenta a la justicia española el Gobierno tendrá que tramitar una orden de captura para el defenestrado presidente de la Generalitat.

  • cadillac dijo:

    Carles Puigdemont huyo como un raton para Belgica y ahora dice que nor egresara a espa;a hasta que le den garantias…de que???

  • carlosfernandez dijo:

    El buril gracias por tu comentario, esto que ha pasado lo venía alertando, muchos aquí no se daban cuenta. Sabes lo que ocurría cuando le preguntaban a los independistas acerca de cómo iban a poner a funcionar su país, se recibían respuestas en blanco. Ahora la pregunta es a donde condujo todo esto??? Bueno yo no simpatizo con Rajoy y en este tema recibió apoyo de gente que ni voto por él, Podemos se quedó en el medio del puente sin saber para dónde coger, Ciudadanos se espera que se haya fortalecido y se espera que pelee duro en las elecciones, los personajes de la CUP los rebeldes empedernidos, los contentos, están alistándose para las elecciones, la gente de Esquerra republicana le dijeron que podían perder el salario de diputados y echaron para atrás todo. Ahora el que siente el independentismo quedo mal parado, perdió credibilidad y hasta algunos adeptos a su causa. Veremos las consecuencias económicas, porque el éxodo de empresas sí que no fue teatro. Mientras tanto el que proclamo la independencia está esperando garantías de España (Nada esta de turista por Bruselas), es como el que comete un asesinato y le dice al juez yo voy al juicio sino me haces nada jajaja. Lo que más me sorprendió y eso dice mucho del tipo de personas que llevaron todo esta farsa, es lo rápido que olvidaron los atentados de las ramblas……

  • manolo dijo:

    “Ni independencia ni nada. Carles va para la cárcel…”
    Rajoy.

    • Palmiche dijo:

      A la cárcel debiera ir Rajoy. Pero no va porque, como Temer en Brasil, de momento está protegiendo los intereses de los dueños del país, de la clase dominante.

  • El esperanceño dijo:

    de todas, todas, hay que buscar querellas para que los vascos no logren su independencia, los españoles dependen de Cataluña, pues son incapaces de logar desarrollarse sin la ayuda de este territorio, o sea los españoles siguen siendo unos brutos e incapaces, menuda herencia nos han dejado.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también