Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos se opondrá a resolución de la ONU que busca levantar bloqueo a Cuba

| 24 |

multa-bloqueoEstados Unidos votará en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU el miércoles que solicita levantar el bloqueo de Washington contra Cuba, dijo el martes el Departamento de Estado, lo que cambia la abstención del año pasado.

La embajadora de Estados Unidos Nikki Haley votará en contra de la resolución, presentada anualmente por La Habana durante 26 años, para hacer hincapié en la nueva política hacia Cuba del presidente Donald Trump, que busca promover los derechos humanos y la democracia, dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

En cada una de esas ocasiones Washington se pronunció contra la propuesta cubana, pese al mayoritario apoyo de la comunidad internacional al documento de la nación caribeña y solo en 2016, por primera vez en la historia de las resoluciones, la administración de Barack Obama (2009-2017) decidió abstenerse.

De ese modo, 191 países apoyaron hace 12 meses a Cuba en su reclamo de que se levante el bloqueo y ningún miembro se opuso a tal exigencia, con las únicas abstenciones de Estados Unidos e Israel.

En ese momento la entonces embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, expresó que durante más de medio siglo Washington mantuvo una política destinada a aislar a la nación caribeña y en lugar de eso la estrategia aisló a Estados Unidos, incluso en el propio seno de la ONU.

Tal argumento fue repetido este martes por 10 senadores demócratas que instaron al presidente Donald Trump a abstenerse nuevamente con respecto a la resolución contra el bloqueo, al que calificaron de fallido, públicamente condenado por la comunidad internacional y perjudicial para el pueblo de la isla.

"Mientras más tiempo mantengamos esta política obsoleta de la Guerra Fría, más sufrirá nuestra credibilidad internacional y regional", advirtieron los legisladores en una carta dirigida al jefe de la Casa Blanca.

La decisión de Trump de regresar al voto negativo sobre la resolución cubana es una nueva muestra de todas las medidas adoptadas por Obama que el republicano quiere revertir y que en el caso de la mayor de las Antillas ha tenido varias manifestaciones.

Como recordó este martes Nauert, esta será la primera votación sobre el tema desde la llegada de Trump al poder el 20 de enero y se opondrán a la resolución para "subrayar el nuevo enfoque hacia Cuba".

La postura de Trump hacia la nación antillana se anunció el 16 de junio, cuando desde Miami, Florida, firmó un memorando para dar marcha atrás a varios de los pasos de acercamiento que tuvieron lugar bajo la administración de su predecesor.

Más de tres meses después y, con la justificación de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, su gobierno dio un nuevo golpe a los vínculos bilaterales al retirar gran parte del personal de su embajada en la isla y expulsar a 15 funcionarios cubanos de Washington.

(Con información de Reuters y Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    NI UN TANTICO ASI

  • Nestor dijo:

    Seguramente su socio incondiocional tambien. Hasta cuando van estar encontra de lo que dice el resto del mundo.
    Abajo el Bloqueo, el mundo lo demanda.

  • Real Havana dijo:

    Seguro que Israel lo apoya, abajo el bloqueo!

  • kokendy dijo:

    Estos gringos supremacistas no acaban de entener que CUBA no entiende de presiones; que el mundo entero se ha dado cuenta que ellos solo son unos mentecatos con dinero, como su Presidente y que el dinero no compra la dignidad de un pueblo.

  • Vincen dijo:

    Tu no comprendes que los lacallos sumisos actuan así. Israel no se atreve a caminar solo siempre sera un sumiso de los E.U

  • Jose R Oro dijo:

    Un gravisimo crimen y al mismo tiempo error tactico de los EE.UU. en votar a favor de algo tan cruel y criminal como es el Bloqueo. De esa manera los mas de 180 votos a favor que Cuba va a recibir van a hacer la derrota de los EE.UU. mas humillante y vergonzosa

  • Carlos mANUEL dijo:

    Trump nos dará a los cubanos de Fidel una oportunidad más de patearle la región glutial a otro Presidente Yanqui

  • Amaya dijo:

    Pase lo que pase mañana será un dia de victoria de nuestra revolución, nuevamente se alzará nuestra voz y la de numerosos paises en apoyo nuestro, la lucha continua

  • raiko dijo:

    Esto no no asusta como tampoco las medidas q de seguro tienen preparadas para nuestro pueblo y los cubanos q viven en USA. Para apoderarse de Cuba como quieren ellos tienen q entrar con una invasion militar y les falta lo q a nosotros nos sobra. Sabemos q dentro hay un grupo de mercenarios asalariados q buscan a toda costa vivir de las migajas del imperio pero eso no asusta a nadie. Seguiremos en pie.

  • NOEL dijo:

    De los NECIOS solo esperemos eso NECEDADES , nosotros seguimos aqui ,con nuestro ¨GENITALES BIEN PUESTOS¨ VIVA CUBA LIBRE ABAJO EL BLOQUEO

  • Rudolph dijo:

    Es hasta ridículo y poco serio por parte de un país: Voto en contra, después me abstengo, después vuelvo a votar en contra.

  • LA LLUVIA dijo:

    esto es la politicia mas adsurda de este siglo por parte de los estados unidos de america
    esta nueva presidencia quiere que todo lo que se habia logrado no reste nada de lo que se habia conseguido con respeto y dialogos entre los dos paises y con el apoyo del propio papa, esta adminsitracion solo quiere muros por todas partes, abajo el bloqueo contra Cuba.

    pero la historia somos nosotros, el mundo esta despertando que todo nos es mas de un arrogante desicion sin tener las minimas justificaciones para existir este injusto y brutal bloqueo por mas de 50 anos a un pueblo que no le ha hecho nada a los estados unidos
    un publo bueno solidario y fraternal con todos los pueblos del mundo.
    Viva Cuba.

  • Fernando Alfonso dijo:

    No se pueden tener relaciones diplomáticas con un gobierno reaccionario que insiste en proseguir con el embargo. Hasta cuando? Es hora de que Cuba tome el toro por las astas.
    Relaciones con estos gansters es perder el tiempo.

  • Crash dijo:

    Y cual es la noticia? esto lo sabia todo el mundo...

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Muy bueno el discurso de nuestro canciller en las Naciones Unidas, le dijo la verdad que ellos conocen y que no hay concepciones con Cuba, un discurso que fue aplaudido en varias ocaciones.
    Cuba es Cuba y no los lame botas que siguen su politica.
    Que viva Cuba libre e independiente.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Cuba si bloqueo no, gritaban al terminar el discurso el canciller, Viva Cuba libre

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Que inmoralidad la replica de la embajadora de EE UU, este es un pueblo libre, no ven estan ciegos, no oyen estan soldos.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    A favor 191 en contra 2 cero abstenciones, EE UU y un lame bota debe ser Israel jajaja

  • Yanet Borrego dijo:

    oyendo a la representante de Estados Unidos sus razones acerca de por que votan a favor del bloqueo, me pregunto, como pueden existir personas supuestanente inteligentes y tan necias a la vez, la indignacion al oir sus palabras, me carcome por dentro. Comio pueden menospreciat tanto a los pueblos, Como pueden creer wue un pueblo entero y precisamente el pueblo de Cuba esta sometido, somos un pueblo digno, guerrero y sabemis que lo unico que ni quetemos es volver a lo q fuimos, no queremos ser comi puerto rico, un pueblo que hoy no tiene derecho ni a lo elemental, porwue ellos se lo han quitado todo. No , el bloqueo si nos afixia, nos hace mucho dano, pero no ckaudicaremos, algun dia se hara juaticia.Los equivocados son Ellos, y la votacion siempre lo reafirma, Viva Fidel, Viva la Revolucion

  • yuni dijo:

    Quisiera leer el discurso de la Embajadora de EE.UU y en ningun periodico o revista nacional ha sido publicado. No entiendo las razones o los motivos para no publicar el discurso de la Embajadora de EE.UU.

  • Mario dijo:

    Esto va hacer siempre lo mismo ellos por no y nosotros por levantar el bloqueo, creo que ya es hora de cambiar y ser Necesidad de sancionar a los estados unidos por bloqueo economico y financiero a cuba e indennizar todo lo que bloquees en ese año y asi seguidamentes por los años que mantenga el bloqueo, eso deberia de crearlo la ONU como dirigente mundial para el que decida hacer bloqueo a cualquier pais.

  • Victor Manuel dijo:

    Qué podemos esperar de un gobierno poco serio que solo es consecuente con sus ansias de poder . Seguimos resistinendo , nuestra azaña será recordada como la de Leonidas contra los Persas . Viva cuba digna martiana y fidelista .

  • Yoandris dijo:

    EUA se opone tanto a la resolución, como a la solucion del bloqueo, ¿qué va a hacer el mundo ahora, América latina, la Unión Europea, China, Rusia, lo que queda de África? ¿van a dejar que las cosas sigan hasta hoy? ¿Realmente no podemos hacer nada?

  • JL dijo:

    Nada nuevo, eso es parte de la diarrea cerebral de Trump, no tiene coordinación ninguna entre los que dice, hace y ejecuta, es tiempo de verlo pasar como otros tantos de la Casa Blanca, y esperar otros tiempos para ver si se retoman con seriedad los acuerdos que se venían haciendo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también