Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Para volver pronto a casa (+ Fotos e Infografía)

| + |
Fotos: Élder Leyva

Fotos: Élder Leyva

El huracán Irma arrebató cuanto pudo a su paso y quebrantó la rutina de mucha gente, mas no así su esperanza. Salir del propio espacio para resguardarse en uno más seguro y no encontrar nada al regreso, causa, además de tristeza, una sensación indescriptible. De ello dan fe Carlos Cruzata y Dora Juana Ávila, pareja de jubilados de 69 años, vecinos del municipio holguinero de Antilla, en el oriente cubano.

Los días tienen otro color desde el paso de “Irma”, pero a ellos le sobran motivos para no albergar llanto en sus almas. Además de las atenciones brindadas por las autoridades del territorio y los responsables de la comisión de evacuación, celebran la buena noticia de que pronto estarán en casa.

“En este momento tenemos 16 núcleos familiares que permanecen en centros de evacuación en los municipios de Holguín, Calixto García y Antilla, que serán beneficiados de acuerdo con las posibilidades y disponibilidades”, comentó Aimé Bauzá, secretaria de la Comisión de Evacuación provincial.

“Estas personas recibieron afectaciones severas con derrumbes totales. Al no tener para donde ir, se decidió mantenerlas en Centros de Pioneros Exploradores, que fungen como sedes de evacuación, donde reciben asistencia médica, alimentación, atención cultural y recreativa, entre otros servicios. En su mayoría los jefes de núcleo son trabajadores de Educación, Salud, asistenciados, amas de casa y jubilados”, explicó Aimé.

“Las familias que pasaron a facilidades temporales, cuando corresponda se les entregará materiales o construirá la casa. Un requisito a cumplir es contar con el estatus legal de su anterior vivienda para ejecutar la nueva, igualmente ocurre con las familias asistidas, prioridad en este momento”, subrayó Bauzá Proenza.

Fotos: Élder Leyva

Fotos: Élder Leyva

Ángel Lázaro González, funcionario del Subgrupo de la Construcción, Inversiones y Comunales en el Consejo de Defensa Provincial, señaló: “Hemos procedido con 216 facilidades temporales. Se trabaja además en la construcción de módulos de casas de tipología 5 (paredes de madera, piso, cubierta ligera y letrinas), que dará respuesta a las necesidades de las personas que aún permanecen en centros de evacuación y no tienen la posibilidad de pasar a una facilidad temporal debido a sus condiciones críticas”.

“El Consejo de Defensa en la provincia, de acuerdo con las orientaciones del Consejo de Defensa Nacional, así como de la Región Estratégica Oriental, encabezada por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias decidió proceder con la construcción de este tipo de viviendas, teniendo en cuenta las experiencias de las hermanas provincia de Guantánamo y Camagüey, en función de aprovechar las palmas caídas y otros recursos que están a disposición”, destacó González Velázquez.

George Peña Cruz, presidente de la Comisión de Evacuación en Antilla comentó que tienen en el centro de evacuación dos núcleos familiares, uno de cuatro personas y otro de dos, de ellos dos jubilados y un niño, y cuentan con todos los aseguramientos y continúan su vida normal.

Fotos: Élder Leyva

Fotos: Élder Leyva

“En este momento una brigada de la Empresa Constructora del Poder Popular asume la ejecución de la primera vivienda de madera, subsidiada por el Estado y que será otorgada a la pareja de jubilados. Igualmente se procederá con la otra familia”, agregó George.

De acuerdo con Omar Serrano, presidente de la Comisión de Evacuación en el municipio de Holguín, nueve familias reciben las atenciones vitales en el Centro de Pioneros Exploradores El Taíno. Allí permanecen 17 niños y los que están en edad escolar reciben sus clases sin dificultades.

“Se ha trabajado en la microlocalización de los solares para la construcción de las viviendas, y para las familias asistidas, las viviendas de madera y cubierta ligera”, enfatizó Omar.

En el territorio de Calixto García, hay cinco familias procedentes de los Consejos Populares de Buenaventura 1 y 2, San Agustín y Guaramanao.

Según Mailí Ramírez, presidenta de la Comisión de Evacuación del municipio calixteño, todas son familias asistenciadas, entre ellos una madre con cinco hijos, el más pequeño recién nacido, que no ha visto su hogar, pues vino al mundo en medio de la recuperación.

“Ya se avanza en la ejecución de dos viviendas, lo que nos permitirá en poco tiempo dar respuesta a los casos más críticos. También hicimos un levantamiento de las necesidades de colchón, camas y avituallamiento para cuando exista la disponibilidad en la provincia”, acotó Mailí.

Materiales de esperanza

Idelisa Fernández tiene 65 años y vive en una casa centenaria en la calle Morales Lemus de la ciudad de Holguín. Ella es uno de los más de 2 mil holguineros que han adquirido materiales para la construcción tras haber sufrido afectaciones parciales en sus viviendas. Por la vía del subsidio, ya tiene en su poder 10 tejas de zinc y está en espera del cemento.

Por ello, con el objetivo de acercar los recursos a los afectados, en la provincia, además de las 32 tiendas de venta materiales para la construcción, se abrieron 55 puntos anexos, según informó Omer González, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio.

“En dependencia de los inventarios que tengan las tiendas, si el mismo día el cliente se puede llevar todos los recursos, se los lleva, de lo contrario, se le abre un expediente, se le da seguimiento y según los arribos progresivos de recursos se citan y se completan hasta tanto terminen con el total de materiales aprobados”, comentó.

Sobre el tema de la disponibilidad de algunos materiales, el directivo puntualizó: “Es cierto que no tenemos todos los recursos, porque hemos presentado problemas con la puntilla, materiales de terminación, carpintería como puertas y ventanas, pero siempre hay un rango de prioridad.

Con producciones locales se ha resuelto un nivel de alfajías, que sirven para las facilidades temporales. Ahora hay suficiente disponibilidad de elementos de techo, cemento, áridos y bloques, y próximamente, está previsto llegue a la provincia un nivel de madera cerrada”.

A pesar de que todos los recursos necesitados por los damnificados no se encuentran en las tiendas, Omer González enfatiza en que los afectados adquieran los recursos disponibles, mientras esperan por el resto, para así proteger los materiales destinados a ellos y no afectar los niveles de venta.

“Le hemos pedido a las Empresas Municipales de Comercio que las Direcciones Municipales de la Vivienda le certifiquen la necesidad de recursos por territorio, para que los clientes tengan una garantía al llegar los materiales”, puntualizó el director comercial.

Es cierto que “Irma” fue implacable, pero la voluntad, solidaridad y las medidas acertadas revierten las secuelas de un evento meteorológico tan fiero como este. Volverá la sonrisa a los rostros de Carlos, Dora, Idelisa, y muchos otros, conscientes de que la Revolución no abandona a sus hijos.

infografia_construccion_recuperacion

(Tomado de Ahora)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también