Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump bloquea publicación de archivos clasificados sobre muerte de Kennedy

| 5 |

kennedy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó hoy la publicación de archivos clasificados, y ahora considerados sensibles, sobre el asesinato en 1963 del exmandatario de este país John F. Kennedy (JFK).

Según funcionarios de la Casa Blanca, citados sin identificar por medios locales de prensa, tal decisión se debió a preocupaciones de seguridad de agencias gubernamentales, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump, agregaron las fuentes, ordenó la revisión de dichos documentos durante los próximos 180 días con el fin de volver a pronunciarse sobre el tema y quizás sacar algunos a la luz pública a finales de abril de 2018.

Al mismo tiempo, el gobernante decidió la divulgación de dos mil 800 registros acerca del asunto, los cuales estarán disponibles en el sitio web del Archivo Nacional.

Este jueves, investigadores de teorías conspirativas, amantes de la historia y público en general aguardaban ansiosos la divulgación de todos los documentos clasificados.

Ante la noticia de la supuesta revelación, se generaron diversas expectativas teniendo en cuenta la posibilidad de descubrir más sobre uno de los mayores misterios de la historia norteamericana.

La largamente esperada versión de archivos de JFK tendrá lugar mañana. ÂíTan interesante!, escribió ayer Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Sobre el hecho del 22 de noviembre de 1963 existen cinco millones de páginas en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros, el 88 por ciento de las cuales ya se desclasificó y el 11 por ciento se ha difundido por partes.

El uno por ciento restante debía salir a la luz este jueves, en respuesta a una legislación aprobada por el Congreso en 1992 luego de que la película JFK, del realizador Oliver Stone, generara gran atención con su teoría de una conspiración gubernamental.

Tal normativa, la Ley de Recopilación de Documentos del Asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, determinó que todos los materiales relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas, Texas, deberían difundirse en un período de 25 años, plazo que se cumple este 26 de octubre.

De acuerdo con algunas estimaciones, de las 113 mil páginas que debían conocerse hoy un tercio corresponde a la CIA e igual cantidad al FBI, mientras el resto pertenece a organismos gubernamentales y comisiones de investigación del Congreso.

La versión oficial apunta que el autor del homicidio del entonces presidente demócrata fue Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado dos días después por el empresario de clubes nocturnos de Dallas Jack Ruby.

En 1964, la Comisión Warren determinó que Oswald fue un asesino solitario, y otra investigación del Congreso en 1979 no halló evidencia para respaldar una teoría de que la CIA estuvo involucrada, pero hasta el presente muchas personas dudan de esas conclusiones y abundan criterios conspirativos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • マジンガーZ dijo:

    Tendra miedo de delatar los autores intelectuales del hecho y asi no correr la misma suerte?

  • jpuentes dijo:

    Mas de lo mismo. Lee Oswald fué el asesino en solitario. Se confunde “conspiración” con deseos reprimidos revelados en los pasillos del Congreso y conversaciones fortuitas realizadas tras bambalinas y de puerta en puerta. Pero una conspiración, tal y como se conoce lo que es una conspiración, no existe. Esta historia sigue vendiendo, mas de medio siglo despues. Y esa es la razón de mantener al expectativa a personas que necesitan vivir de eso. Resulta que ahora tras las teorías de 1992 por la pelicula de Oliver Stone y mas reciente tras “JFK: Caso abierto” de Philip Shenon en el 2008, surge una pleyade de conjeturas, entre ellas la participación de Cuba tras la visita del asesino a Mexico y la relación de una funcionaria cubana de la embajada en ese país. El libro en cuestión presenta mas de 3000 paginas. Que se suman al acontecimiento del siglo XX mas comentado de toda la historia. Sencillamente mas de lo mismo. Qué pudiera ser lo relevante?. Una conversación de un deseo reprimido de un oficial de la CIA o el FBI con un funcionario del gobierno que no pasa mas que de eso: una simple conversación?. Es eso la CIA lo que no quiere revelar?. Que alguien dijo tal cosa y supuestamente compromete la integridad de los organismos de Inteligencia?. Estúpido fundamento. El secreto vende. Y cuando ya no es secreto entonces no genera money… Que cogieron a Oswald como chivo expiatorio y le dieron cordel, pensando que el tipo no iba a hacer nada?. Un chivo expiatorio casual?. Y qué… Un oficial aislado toma el caso como una expiación y eso es una conspiración del gobierno de los Estados Unidos con sus agencias de inteligencia, para matar a su presidente?. Por dios… que estamos muy grandecitos…

  • Daniel Ramirez D. dijo:

    El señor Kennedy, no fue más que victima del veneno imperialista. Su propio veneno. Esto sucede cuando se pretende gobernar una Serpiente con más de una cabeza.

  • claudia dijo:

    Qué casualidad que al autor material del asesinato, lo asesinan dos días después… realmente los gobiernos norteamericanos, la CIA y el FBI se sobrevaloran demasiado, hasta un niño puede darse cuenta que este hecho fue un magnicidio gestado, organizado e incubierto por los altas esferas del poder en los EEUU. Kennedy se había convertido en un Presidente al que había que eliminar y ya sabemos que los EEUU cuando quieren eliminar a alguien maneja los hilos en lo oscuro y busca un chivo expiatorio , ejemplos sobran baste recordar la destrucción de las torres gemelas que aún muchos expertos cuestionan la forma en que se produjeron los hechos, por supuesto huelga decir que en la explosión de esos edificios que colapsaron extrañamente, no murió nadie “importante” solo los trabajadores que pasan a ser las ya conocidas pérdidas colaterales, por supuesto este hecho dió luz verde a la ” lucha contra el terrorismo” en Irak, Afganistan, Libia, Siria etc, lucha que les ha reportado ganancias multimillonarias al gobierno norteamericano el cual se resarce de su AYUDA en defensa de los derechos humanos con el saqueo de los recursos naturales de cada país que interviene militarmente, primero destruye todo lo que esté a su paso y después obtiene enormes sumas de dinero por la reconstrucción.
    En INVENTAR excusas y pretextos los gobiernos norteamericanos son muy buenos, aunque al final la historia sale a la luz, solo que ya es muy tarde cuando se conocen los hechos porque han sido consumados.
    Cada vez que desclasifican documentos, son los gobiernos de los EEUU, el FBI y la CIA los autores intelectuales y materiales de los desastres que provocan.
    Es posible que el payaso de Trump no esté tan preocupado por proteger el nombre de la CIA y el FBI si no que tenga miedo de que alguien se inspire en el caso del asesinado de JFK y quiera revivir la historia haciendole lo mismo a él.

  • jpuentes dijo:

    El secreto vende. El chisme es salud. Oswald fué el unico asesino y en solitario. Lo demas fué una comisión Warren intimidada, una pelicula con un buen guión y un libro de mas de 3000 paginas. EL acontecimiento mas mediatico del siglo xx sigue dando dinero. un Oswald desquiciado, un Ruby fanatico y celoso, unas habladurías y deseos reprimidos en los pasillos de un Congreso, tras bambalinas entre aceitunas y wiskies y de puerta en puerta. Así se forjó el asesinato de un Presidente. Algunos le llaman conspiración. Tan sólo para eso, para vender al History Channel. Y que esos tipos pagan muy bien, por hacerles creer a una audiencia poco estudiada y adicta a las novelas de espionaje al mejor estilo de James Bond versiones sofisticadas de abducciones de alienigenas y armas futuristas. La idea romantica y glamorosa de una moda impuesta por la bella Jackie y por un apuesto JFK que se enorgullecía de haber pertenecido a la mítica trilogía de Rat Pack muestra su cara mas miserable, después de mas de medio siglo. Y eso es lo unico que sabe hacer bien: vender. hoy cuando Trump bloquea todo lo que puede ser bloqueado, es para eso, para vender.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también