Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU. prevé reactivar alerta ininterrumpida de bombarderos nucleares

| 11 |
eeuu-avion-b52

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Goldfein negó que la medida esté relacionada con un evento específico. Foto: Newsweek.

El Pentágono prepara condiciones para reactivar el estatus de alerta las 24 horas de bombarderos estratégicos B-52 equipados con armas nucleares, una medida que estuvo vigente hasta 1991, según informó  el sitio digital de la revista Newsweek.

La decisión se estudia en medio de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en particular tras las amenazas del presidente Donald Trump de destruir a la nación asiática si esta sigue adelante con su programa nuclear, calificado de defensivo por Pyongyang.

Al respecto, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Goldfein negó que la medida esté relacionada con un evento específico, sino con la necesidad de prever con suficiente antelación 'ante la realidad de la situación global'.

El mando militar estadounidense aún no dio la orden a los bombarderos de permanecer en guardia ininterrumpida, pero según Goldfein ante el actual clima político en la arena internacional, es necesario estar preparados por si los jefes con derecho a hacerlo finalmente lo deciden así.

Nuestro trabajo es proporcionar las opciones factibles para el Presidente y el secretario de Defensa y si tenemos que elevar de esa forma el nivel de alerta lo haremos, añadió Goldfein.

La posible reactivación de este sistema de guardia ininterrumpida provocó rechazo de algunos expertos como Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, para quien resulta muy difícil de explicar el retorno de estas decisiones excesivamente costosas.

Por su parte, Adam Blickstein, exfuncionario de asuntos públicos del Departamento de Defensa, dijo a Newsweek que resulta sospechosa la reactivación de esta medida, en particular después de que el pasado viernes Trump firmara una orden ejecutiva para que unos mil pilotos en situación de retiro se reincorporaran al servicio activo.

Hasta hace 25 años, unos 40 bombarderos estratégicos estadounidenses equipados con armas nucleares, se mantenían listos para despegar en breves plazos desde 11 bases norteamericanas en todo el mundo, una medida que fue levantada en 1991 por el entonces presidente George H.W. Bush, tras la desaparición de la Unión Soviética.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    los bombarderos del Comando Aereo Estrategico de EEUU estaban en alerta las 24 horas del dia durante la guerra fria y una buena parte de ellos patrullaban los cielos internacionales cercanos a la URSS durante las 24 horas del dia armados con armas nucleares, en caso de conflicto repentino ya estaban cerca de sus blancos. Apoyados por la RAF inglesa, cuyos bombarderos serian los primeros en asestar un golpe a los paises Balticos y sus defensas ( en aquel tiempo formaban parte de la URSS) para de esta manera por esa brecha penetrar los B-52 principalmente hasta la profundidad del territorio sovietico y atacar sus objetivos estrategicos.
    Nunca pense que nuevamente s epondrian en alerta a los bombarderos, la crisis con Corea del Norte ha avivado y hehco aparecer nuevamente estrategias de la guerra fria, ojala se quedne quietos todos en tierra y vuelva a reinar la cordura en todas partes.

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy de acuerdo con cadillac punto por punto. DT no solo esta amenazando con provocar una guerra mundial, pero ademas se esta preparando activamente para hacerlo, con esta noticia, la re-movilizacion de mil pilotos retirados, llevando tropas cerca de las fronteras rusas y el sustancial incremento del presupuesto militar, entre otras cosas, se vislumbra que DT si se esta preparando para tal impensable eventualidad

  • Kaisser dijo:

    Tengo una idea de qué pensarían los norteamericanos si Putin decidiera tener bombarderos rusos patrullando las zonas cercanas a EEUU... Ante una guerra nuclear, la única victoria lógica sería quedar en tablas antes de empezar, por desgracia, muchos gobernantes se caracterizan por soluciones ilógicas ante las situaciones que les presenta la vida... Cualquier semejanza con líderes de estado que piensen más con la próstata que con el cerebro es pura coincidencia.

  • 8yta dijo:

    Cadillac, con un loco en el poder, que se cree el dueño del mundo se puede esperar cualquier barbaridad, ese señor no se ha puesto a pensar que ellos tienen más que perder.
    ¡VIVA LA PAZ!

  • José García Álvarez dijo:

    LOS YANQUIS Y SU IMPENSABLE TEORIA DE METER AL MUNDO DENTRO DE UN ZAPATO.

  • Estudiante dijo:

    Ya esto ha ido demasiado lejos y solo la sociedad estadounidense puede pararlo. Esperemos que exista cordura en el pueblo norteamericano, esperemos que el pueblo norteamericano este informado de esto y sepa hacerle frente. Yo desde mi humilde posición me pregunto. ¿Por qué los Estados Unidos creen que todas las naciones deben acatar su voluntad?
    La guerra es parte de la naturaleza del imperialismo, esta constituye el medio para hacer valer su voluntad y preservar sus intereses cuando no es capaz de hacerlo por la vía pacífica.
    NO A LA GUERRA, ni nuclear ni convencional.

  • raymundo dijo:

    Se activan nuevamente estas potentes armas volantes con las que se puede destruir el mundo en pocos minutos. Es una carrera de locos, en las que unos lo hacen para defenderse y otros para llevar la guerra como otras veces a donde estén sus intereses. (Vietnam, Irak, Afganistán, Libia, Siria) etc.
    Se cubren ante el mundo de la defensa de sus aliados, le venden armas al mejor postor, le hacen creer al mundo mediante toda una maquinaria publicista, que ellos son los buenos, los hermanos, los mejores para que la muerte ronde en cada uno de esos pueblos que luego dejan sufriendo por años interminables.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estas serían decisiones como las que se implementaron en los EE.UU y sus aliados en época de "Guerra Fría". ¿Es que volvemos nuevamente a ella gracias a Trump y sus gorilas del Pentágono?
    Acciones como estas traerán aparejado acciones de otros Estados que se sentirán amenazados por tal irresponsable medida en estos tiempos. Las relaciones internacionales volverán a ser amenazadas por peligros mortales. Esta aviación del tipo B-52 y otros, cargan armamento nuclear, no caramelos ni chambelonas.
    Esperamos que las Naciones Unidas se pronuncien al respecto con celeridad.

  • José García Álvarez dijo:

    Si DT,se lanza a tal aventura ,se le acabaran los millones y la vida tambien,porque probablemente no habra sobreviviente en una contienda vélica en estos momentos ,pues como todos sabemos no es solamente EEUU,quien tiene armas nucleares.Y aunque su capacidad no le deja llegar a realizar un análisis de un evento nuclear,pienso que sus asesores y pueblo estadounidense no le permitan comenzar el fin de todas las especies del planeta porque el hombre tiene aún gran esperanza de que la especie humana siga existiendo.

  • joloro dijo:

    Creo que es una muestra más de fuerza,de incrementar la amenaza sobre los que no comparten intereses con los circulos de poder imperialistas.Hay que ver que zonas priorizaran en su acciones de vigilancia.Provocaciones que solo avivan el circo armamentista y el afán guerrerista de los que consideran al planeta un juego a sus antojos.Como responderan las otras potencias nucleares o los otros paises con armas de este tipo que no son aliados?.

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Hasta cuando el mundo estará en manos de las amenazas de todos estos locos. En lugar de poner todos estos recursos en función de acabar con el hambre y llevar la educación y el deporte a las grandes masas del planeta..
    Roberto

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también