Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio revela que delfines y ballenas tienen comportamientos similares a los humanos

| 8 |

CUBA-VILLA CLARA-ESPECTACULO CON DELFINES

Las ballenas, los delfines y las marsopas hablan entre sí e incluso tienen dialectos por región, al igual que sucede en las sociedades humanas. Esta es una de las conclusiones del estudio desarrollado por un conglomerado de universidades internacionales: la Universidad de Manchester, la Universidad de British Columbia, The London School of Economics and Political Science (LSE) y la Universidad de Stanford, que relacionó la complejidad de la cultura y el comportamiento de estos cetáceos con el tamaño de sus cerebros.

Los investigadores acumularon un gran conjunto de datos acerca del tamaño del cerebro de los cetáceos y de sus comportamientos sociales. En total, recabaron información de 90 especies diferentes de delfines, ballenas y marsopas, descubriendo pruebas increíblemente abrumadoras de que los cetáceos tienen rasgos de comportamiento social y cooperativo sofisticados, similares a muchos que se encuentran en la cultura humana.

Es la primera investigación de su tipo que logra demostrar que estas características sociales y culturales están relacionadas con el tamaño del cerebro y la expansión del cerebro, también conocida como encefalización.

El estudio asocia el comportamiento de los cetáceos al tamaño y expansión de su cerebro.

Ballena franca austral en Argentina. Foto: Kaloian

Ballena franca austral en Argentina. Foto: Kaloian / Archivo

Entre los rasgos similares al ser humano, los científicos han identificado los siguientes:

-Relaciones complejas de alianza: trabajar juntos para beneficio mutuo.
-Transferencia social de técnicas de caza: enseñar a cazar y usar herramientas
-Caza cooperativa
-Vocalizaciones complejas, incluidos dialectos grupales regionales para “hablar” entre sí
-Mímica vocal y “silbidos característicos” exclusivos, utilizando un reconomiento “nominal”
-Cooperación interespecífica con humanos y otras especies
-Cuidado aloparental: cuidar a los pequeños que no son suyos
-Juego social

“Como humanos, nuestra capacidad para interactuar y cultivar relaciones sociales nos ha permitido colonizar casi todos los ecosistemas y el medio ambiente del planeta. También conocemos a las ballenas y delfines. Tienen cerebros excepcionalmente grandes y anatómicamente sofisticados y, por lo tanto, han creado una cultura marina similar. Eso significa que la aparente coevolución de los cerebros, la estructura social y la riqueza conductual de los mamíferos marinos proporciona un paralelo único y sorprendente a los grandes cerebros e hiper-socialidad de los humanos y otros primates en la tierra. Desafortunadamente, nunca imitarán nuestras grandes metrópolis y tecnologías porque no evolucionaron con los pulgares oponibles”, aclara Susanne Shult, coautora del trabajo que publica Nature Ecology & Evolution.

Los expertos utilizaron el conjunto de datos para probar la hipótesis del cerebro social y la hipótesis del cerebro cultural, teorías evolutivas desarrolladas originalmente para explicar los grandes cerebros en primates y mamíferos terrestres. Argumentan que los cerebros grandes son una respuesta evolutiva a entornos sociales complejos y ricos en información; sin embargo, esta es la primera vez que estas hipótesis se han aplicado a los mamíferos marinos “inteligentes” a una escala tan grande.

La gestación de un delfín suele durar unos 12 meses. Una vez haya nacido permanecerá con su madre de 3 a 6 años durante los cuales aprenderá a pescar y a comunicarse socialmente con el grupo.

La gestación de un delfín suele durar unos 12 meses. Una vez haya nacido permanecerá con su madre de 3 a 6 años durante los cuales aprenderá a pescar y a comunicarse socialmente con el grupo. / Archivo

“Los cetáceos tienen muchos comportamientos sociales complejos que son similares a los humanos y otros primates. Sin embargo, tienen estructuras cerebrales diferentes de nosotros, lo que lleva a algunos investigadores a argumentar que las ballenas y los delfines no podrían lograr mayores habilidades cognitivas y sociales. Creo que nuestra investigación muestra que claramente no es así, sino que surge una nueva pregunta: ¿cómo pueden los patrones muy diversos de estructura cerebral en especies muy diferentes dar lugar a conductas cognitivas y sociales muy similares? “, se pregunta Kieran Fox, coautor del estudio.

(Tomado de Muy Interesante)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onelia Bárbara dijo:

    Lindo ese mundo misterioso!!!

  • el negro dijo:

    el hecho q los haga no aptos para construir grandes metropolis los hace mas inteligentes, viven libre en el mar , sin los problemas sociales q nos aquejan en estos dias de guerras y conflictos. ademas si hablan diferentes´´idiomas´´ necesitaran traductores¿?
    bueno, lo cierto es q son simpáticos y enigmaticos animales

  • lici dijo:

    Super interesante.me encantan los delfines .

  • MARIA dijo:

    Yo adopto al de la foto que está por nacer. Es lo más bello de este mundo. Son de una ternura sin par.

  • Kaisser dijo:

    Que no sean capaces de construir ciudades no quiere decir que no sean inteligentes o incapaces de evolucionar, quizás se encuentren al borde de la conciencia en una autóctona comunidad primitiva o quien sabe y chovinismo aparte, ya sean más inteligentes que nosotros, que no podemos estar tranquilos sin matarnos y sacarnos los ojos por subir en la escala social; probablemente el mayor error al analizar a estos maravillosos seres sea el compararlo con patrones humanos: los pulgares oponibles no tienen que ser necesariamente una ventaja evolutiva en otros entornos, quién sabe como evolucionaría la vida en sistemas planetarios alienígenas (de lo cual teorías aparte no tenemos ni la más remota idea práctica), para no hablar de que la evolución en la Tierra ha estado sujeta al azar y la casualidad porque nadie sabe cómo esta hubiera transcurrido si no hubiera caído el dichoso meteorito que extinguió a los dinosaurios. La realidad es que constantemente amenazamos la vida de las ballenas y delfines (y de todas las demás especies, dicho sea de paso, si hasta la raza humana está en peligro de extinción!) y nadie sabe si en un futuro próximo en la escala geológica, los delfines sean nuestros hermanos de intelecto y nos ayuden a resolver algunos de los problemas más acuciantes de la mal llamada humanidad.

  • Jose R Oro dijo:

    O sera que hay humanos con comportamiento semejante a los delfines y ballenas? E incluso semejante a mosquitos e.g. DT?

  • Marco dijo:

    A ello hay que añadirle la bella sonrisa de los delfines que inspira confianza y simpatia. Contrasta con la siniestra expresion de los cocodrilos y caimanes.

  • a dijo:

    Tengo entendido que los delfines se parecen además a los humanos en que tienen sexo por placer y no solo por necesidad reproductiva como los demás animales..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también