Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cerca de 200 mil personas reclaman en Barcelona la libertad de los líderes de ANC y Òmnium

| 6 |
barcelona

Según se iba ocultando el sol, las miles de velas y alguna antorcha que los independentistas, convocados por ANC y Òmnium, habían traído se fueron encendiendo. Foto: Alberto Estévez/EFE.

La convocatoria era a las 20 horas pero la masa ya había tomado la Avenida Diagonal barcelonesa minutos antes. La escena era similar a otras ocasiones: esteladas y gritos de “independencia”. Pero esta vez el motivo era otro: pedir la libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en prisión incondicional desde este lunes por un posible delito de sedición por los hechos ocurridos el 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía de la Generalitat.

Según se iba ocultando el sol, las miles de velas y alguna antorcha que los independentistas, convocados por ANC y Òmnium, habían traído se fueron encendiendo. El clima era calmado pero no festivo como en otras ocasiones. Y había gritos nuevos como “libertad presos políticos”. Otros, como “prensa española manipuladora” se repetían. El paso de un helicóptero de la Policía Nacional que vigilaba la concentración provocaba silbidos y cánticos de “fuera las fuerzas de ocupación”.

María Rosa, “barcelonesa de toda la vida y de generaciones”, de 73 años ha acudido en su silla de ruedas porque “no me gusta que me tapen la boca. Me recuerda a Franco. Democracia sí, dictadura ninguna. Un día recuperamos nuestra nación independiente como lo fue siempre hasta Felipe VI”, explica.

Con su peto verde voluntario de la organización, Jordi, de 61 años, ha venido desde un pueblo cercano para ayudar a la organización en lo que haga falta. “Estoy indignado porque es intolerable la manera en que el Estado español trata a sus ciudadanos. Y solo para favorecer a una casta que exprime al pueblo español y catalán. Nunca entenderá que somos una nación que tenemos derechos”, ha declarado a Público. “Esta es la primera revolución en España en muchos siglos hecha desde abajo y no desde arriba”, añade.

La concentración, prevista entre la plaza del Cinco de Oros (antigua plaza de Juan Carlos I) hasta la plaza de Francesc Macià, ha llenado de velas y esteladas la Diagonal y alguna calle aledaña. No obstante, fuera de la gran aglomeración de la calzada, no había muchas personas en el carril bici y las aceras. La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 la asistencia a esta jornada reivindicativa.

“No nos gusta la manera en que nos ha tratado el Gobierno”

Los gritos de “Jordis a casa”, “libertad para nuestros presos” y “todos somos Jordi” recuerdan constantemente por qué han venido tantas personas. ‘Els Segadors’ y ‘L’Estaca’ son los grandes hits, de nuevo, de la protesta convocada por la ANC y Òmnium. Maria y Ari tienen 27 años y han acudido con varios amigos, obviamente, para exigir la libertad de los dos Jordis porque “no han hecho nada, han secundado manifestaciones pacíficas y se les encarcelan por unas ideas distintas a las del Gobierno actual. Se lleva pidiendo diálogo desde hace años pero parece que mucha respuesta no está habiendo”. Ambas quieren dejar claro que “ningún catalán está en este proceso porque odie a los españoles. No nos gusta la manera en que nos ha tratado el Gobierno”.

Con 20 y 21 años, Guillem y Clara han venido porque el encarcelamiento de los líderes independentistas les parece “lamentable y una tergiversación absoluta de la justicia. Son personas pacíficas que solo han movilizado a las personas para una manifestación no violenta. Es una forma de meter miedo pero no lo tenemos”, han explicado a Público.

Una bandera cuatribarrada gigante ha recorrido todo el largo de la Avenida Diagonal en dirección plaza de Francesc Macià. Antes de las 21 horas, muchas personas ya empezaban a abandonar la Diagonal. No sin antes, dejar las velas en el suelo formando largas filas de fuego y palabras como ‘Pau’. Un claro mensaje para el gobierno y el pueblo español.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    No tengo una opinión decantada a favor o en contra de ninguno de los bandos. Pero sí me parece muy bruta, obcecada y soberbia la actitud del gobierno español. En mi opinión, no había necesidad de las demostraciones de fuerza que ha desplegado. El intento de independizarse estuvo muy mal conducido y no hubo unidad ni poder de decisión al final. En realidad, ya habia fracasado. Cuando uno toma un camino lo piensa y lo estudia bien antes de emprenderlo y una vez emprendido lo lleva hasta el final. Pero en lo que respecta al gobierno español, no habia que encarcelar a nadie. Lo que están haciendo es complicar las cosas y enardecer el ánimo de independencia de los que no lo tenían.

    • Gustavo dijo:

      Puigdemont, no es mas que un PENDEJOOOOOOOOO (bien dicho a lo cubano)…..
      Metió a España entera en tremendo revuelo y ahora le ha dado flojera de patas y al gobierno español le ha dado la excusa perfecta para deshacerse de un montón de politicos desafectos

  • etxeitia dijo:

    violando la constitucion española seguramente Catalunya no sera independiente,el conjunto de los españoles debe decidirlo,no un parlamento autonomico,ni siquiera todos votaron alli.VIVA LA UNIDAD DE ESPAÑA

  • Iscander dijo:

    Por favor lean en esta misma web, lo expresado por Sabina, La obsecasión es de todas las partes, el asunto es que ha mediado el engaño a todos, intereses espureos estan detras de la actuacion de Puigdemon y co, el gobierno central roba y ellos tambien, solo quieren que su tajada sea superior , la independencia en este caso “mas allá del espejo es para robar un poco más” , no es una revolucion social propiamente dicha, el delito politico implica por definición actuar vs un régimen social caduco e instaurar uno superior o contribuir a ello, obviamente la república es superior , pero no es el fondo del asunto de la independencia pretendida, Puidemon no reconoce las lecciones de la historia , cruzar el Rubicón implica retos , no cumplirlos es peor – es traicion – el asunto es estrictamente interno del estado Español, mi modesto criterio acompaña la opinión de Sabina y otras personalidades, una España unida es mejor para los ciudadanos españoles y europa , la lucha fracticida es dentro de la comunidad catalana, se aislarian en el peor de los escenarios posibles y no creo que sea la solucion , porque las fuerzas conductoras del proceso buscan más alla del bienestar de la ciudadania su bienestar personal o de esas fuerzas politico-economicas que solo desean una tajada más de la plusvalia catalana

  • sachiel dijo:

    Al final, Puigdemont o no, Rajoy o no, habrá más sentimientos de nacionalismo e independencia alias separatismo para los que gustan de poner nombrecitos, en cataluña y otras partes de España.

  • A Head dijo:

    La constitución española es un engendro fascista fue impuesta al pueblo español bajo cuerda como opción a la pseudodemocracia actual o la dictadura franquista de modo que si el referendo es ilegal no lo es menos la ortopédica constitución si los catalanes quieren irse y de hecho con sus ires y venires nunca se han sentido españoles; porque simplemente no los son tienen el derecho de activar un mecanismo que de manera pacífica permita a los catalanes ser o no parte del estado español. Lo que si es un disparate que un gallego, un canario o un asturiano tenga poder o capacidad de votar para disidir si Cataluña sigue o no siendo parte del Reino de España. Por otra parte mirando objetivamente a la historia y observando la forma en que el Reino de España se apoderó de Cataluña y como ha reprimido y discriminado al pueblo catalán bien pudiera decirse que junto a Ceuta y Melilla constituyen las ultimas reminiscencias del Colonialismo hispano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también