Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Joaquín Sabina: Los dirigentes han dividido a Cataluña

| 60
Joaquín Sabina. Foto tomada de holaciudad.

Joaquín Sabina. Foto tomada de holaciudad.

Joaquín Sabina es una figura de obligada referencia en España a la hora de comentar de cualquier tema. Ayer, en la capital ecuatoriana, el cantautor español se posicionó contrario a las personas que buscan que Cataluña se separe de la nación.

"Estoy radicalmente en contra de alguien que quiera hacer una patria más pequeñita teniendo una tan grande",comentó en Quito.

Sabina, que tiene previsto actuar el próximo miércoles en Quito como parte de su gira internacional Lo niego todo, compareció ante los medios en un coloquio en el que no pudo eludir las preguntas sobre la situación en la región española de Cataluña.

"Yo no soy un político ni un opinador político. Soy un ciudadano que se preocupa por las cosas que pasan en mi país", se defendió el cantante, tocado con el tradicional sombrero ecuatoriano elaborado en paja toquilla.

Autor de éxitos como 19 días y 500 noches o Pongamos que hablo de Madrid, Sabina argumentó que el conflicto que se está produciendo en Cataluña está afectando al tejido social de esta comunidad autónoma.

"Esto no es cómo lo están vendiendo y se lee en la prensa extranjera de que es Cataluña contra España, es Cataluña contra Cataluña", señaló antes de mencionar que "hay familias que ya no se hablan entre ellos, hay amigos míos que ya no pueden opinar públicamente porque quieran seguir siendo españoles".

El cantautor español censuró a los dirigentes catalanes que, según afirma, "han dividido por la mitad Cataluña". "Creo que es lo peor que puede hacer un gobernante".

Después de aclarar a sus interlocutores que le disculparan si no estaba muy centrado como consecuencia de la altura en la que está situada la capital de Ecuador (2.850 metros) y bromear con que se recuperaría pronto como el futbolista argentino Lionel Messi, dijo desconfiar de los nacionalismos de toda índole, uno de los grandes males que, a su juicio, han azotado Europa.

"Yo creo que el siglo XXI es el siglo de borrar fronteras en lugar de hacer fronteras nuevas. Yo creo que Europa, donde vivo, los mayores males que ha tenido han sido por culpa del nacionalismo, las dos guerras mundiales", a la que sumó el conflicto de los Balcanes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Cuando la caída del campo socialista casi todos los países se desmembraron, hasta los pequeños se dividieron, no recuerdo declaraciones en contra de ello, a no ser de nuestro glorioso país. Ahora muchos se pronuncian en contra de la separación de Cataluña, que a mi modesto modo de ver creo que tienen razón porque no son tratados como merecen en su país y la mayoría así lo quieren, y es a ellos los que le corresponde decidir.

    • looki dijo:

      y por qué dices que no son tratados como se merecen los catalanes. Acaso no tienen status de autonomía, acaso democráticamente no se les ha permitido elegir a sus líderes en el parlamento catalán, acaso no reciben un gran presupuesto del estado, acaso no se les permite el catalán como idioma oficial, incluso que se enseñe en los colegios por encima del castellano, acaso se le prohibe a alguna empresa ir y poner su sede en cataluña...., tributar y aportar al pais, claro que se les exige que sea acorde con lo que son. Lo que dice Sabina es la gran realidad. Un grupo, de la élite y de derechas (porque en Cuba parece que creen que los líderes de Cataluña son como Evo Morales o algo así, y no, representan a la oligarquía) quiere dividir el país en post del beneficio personal.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Es muy triste ver como se manifiestan algunos aquí sin tener la menor idea de lo que hablan. Ese es uno de los problemas que presentamos: un acceso a internet de individuos sin la necesaria información ni el necesario nivel cultural para evaluar lo que leen y se dedican a repetir como papagayos lo que leyeron en algún sitio. Ejemplos sobran como el que compara la situación en Catalunya con Hong Kong, sin tener la menor idea de las negociaciones bajo el principio de un país dos sistemas, mediante las cuales China, pacíficamente logró la reunificación de partes usurpadas de su territorio a fines del siglo pasado. No conocen la historia de la segregación de Taiwán y hablan como si supieran de qué están hablando. De igual manera otro hace referencia al Táchira en Venezuela y comparan una de las constituciones más democráticas y modernas del mundo con un engendro votado hace 40 años en una sociedad y ciudadanos que despertaban tras la muerte de un dictador que los reprimió por cuarenta años. Algún otro iluso en algún lado habla de la Isla de la Juventud y pretende equipararla con Catalunya. Cuanto sinsentido junto.

        Cuanta ignorancia. Para eso había una frase popular: esos oyeron repicar campanas y no saben dónde está la iglesia. Hay que leer, hay que informarse y no se puede creer todo lo que dicen ciertos medios de la reacción. Hay que observar los hechos y pensar, insisto no se puede repetir lo que se escucha como un papagayo.

        La mayoría de los que se manifiestan en contra de los reclamos de Catalunya no hace más que repetir lo que la propaganda de la reacción aliada al PP ha ordenado repetir como parte de la campaña de descrédito y desinformación contra los independentistas. Y entre informaciones falsa y lógica absurda, como asegurar que si no se pudo o no se quiso votar eso significa estar a en contra de la independencia, pretenden argumentar a favor de la represión del gobierno de Rajoy.

        Es triste ver ese posicionamiento al lado de la reacción en un país en el que en 1936 tuvo muchos jóvenes valerosos que apoyaron e incluso ofrendaron su vida, como Pablo de la Torriente, por la República en contra del franquista en España. Hoy algunos en su ignorancia ni siquiera conocen que las posturas que hoy defienden son las contrarias a las que siempre ha defendido este país junto a las causas justas.

        En momentos como estos es en los que más se extraña el juicio certero, la gran visión y la orientación adecuada de quien hace casi un año nos dejó físicamente. Cuanto haría falta ahora una Reflexión del invicto comandante para aclararles las entendederas a los neo-falangistas confundidos que pululan por aquí.

      • AVD dijo:

        Looki: Y si el gobierno español es tan justo así con Cataluña, por qué en el referendo la mayoría votó pòr la separación???Eso me llama la atención porque realmente cuando éramos colonia de España bastante que nos ultrajaron y humillaron y por eso nuestras guerras de independencia, ay por favor!!!! no me vengas con cuentos de caminos,la historia no se puede olvidar!!!

    • Oruga de Invierno dijo:

      En un movimiento general de la Historia Europa regresa a sus fronteras meievales. Cataluña nunca ha sido de España, porque España solo existe tras el matrimonio de los Reyes Católicos. Antes había reinos, ducados y condados, y antes aún solo había la Marca Hispánica, territorio papal entregado por el Papa al emperador Carlomagno para su defensa y cristianización. Cataluña integraba una nación con el País de Oc o Languedoc francés y con Aragón. El Languedoc o Midi francés no pertenecía entonces al reino francés al norte del Sena ni a la dinastía de los Capeto, sino que respondía en vasallaje a los reyes de Aragón, pero, antes aún, Cataluña fue un principad independiente que se unió a Aragón por matrimonio de su conde con una princesa aragonesa.Repito que antes de todo esto Cataluña era arte de un territorio gobernado por los reyes francos. Cuando Isabel y Fernando contrajeron nupcias, Fernando arrastró a Cataluña, junto con su reino de Aragón, a la nueva nación que quería construir Isabel, dueña de Castilla y León,y que se convirtió en tal tras la caída de Granada, que marcó la derrota de los moros ante los ejércitos cristianos, seguida por la expulsión de moros y judíos decretada por la joven pareja real.Solo ahí aparece España como a conocemos hoy. Pero al margen de todo este rollo histórico existe un rollo cultural que no es posible ignorar: la cultura atalana no es española, ni su música, ni su pintura, ni su lengua nativa. Como el País Vasco, Cataluña es un territorio que la Corona española se incautó por sus fueros, como era expresi´n de la época. Los catalanes siempre han querido ser independientes, y escuchar al Rey de España acusando a Cataluña de desleal da risa, o la daría si no fuera porque muestra que la mentalidad colonial que siempre tuvo nuestra madre patria, a la que amamos los cubanos sin diuda alguna, se mantiene intacta en pleno siglo XXI. Mariano Rajoy y el Rey bien podrían haber venido con casco y espada al cinto al frente de la Conquista y Colonizaión del Nuevo Mundo. No han cambiado nada.

      • Manuel dijo:

        España nació con el matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, lo cual resultó en la unión de los dos reinos. En esos momentos Cataluña era un condado de Aragón. Por tanto, Cataluña forma parte de España desde el mismísimo nacimiento de España, antes de que se incorporasen los reinos de Granada y Navarra.

        Estamos hablando de cinco siglos de historia de Cataluña dentro de España, cinco siglos que no se pueden borrar con un referéndum que dio un 38% del electorado a favor de la secesión.

      • Rayser dijo:

        A ver, Manuel es que no te enteras! en aquellos tiempos no se contaba con el pueblo para unir y desunir reinos y principados. Por tanto, a los catalanes se las suda cuando se unieron a España porque el pueblo no decidía

  • Yoel dijo:

    Otro en contra del separatismo. Gracias Sabina Serrat y el Papa Francisco. Hasta ahora los unicos los unicos que apoyan internacionalmente a los golpistas es la ultraderecha Europea los xenofobos de Ukip y demas partidos racistas.
    Ya ayer entraron a prision dos lideres separatistas por sedicion mientras las empresas siguen huyendo de Cataluña.
    Codorniu el famoso cava catalan de origen desde 1551 acaba de abandonar Cataluña

    • sachiel dijo:

      ¿Ves la Mesa Redonda, Yoel? ¿Y si en Venezuela declaran prisión sin fianza para el "Presidente" de la Asamblea opositora?

      ¿Como considera usted a los detenidos, como delincuentes, o como presos politicos?

      Los que abandonan, tarde o temprano volveran tambien.

      • henry martinez dijo:

        sachiel ahora que la recién electa gobernadora del estado del táchira en venezuela está blafemando que quiere separarse de venezuela y unir su estado a colombia la apoyarías?..los otros estados en que ganaron gobernadores opositores han insinuado algo parecido también y ya maduro les respondió con la constitución en la mano q no lo van a permitir...estos son estados que también tienen su historia de hace años de como formaron la venezuela actual que está unida por una constitución aprobada por la mayoría del pueblo venezolano...en españa existe una constitución también que fue refrendada incluso por la mayoría del pueblo catalán que prohíbe los llamados a referendum de manera unilateral por una región autónoma y mas en este caso donde la ley (inconstitucional)para realizar el referendum aprobada en el parlamento de cataluña fue aprobada en minoría porque los parlamentarios opositores al referendum no se presentaron a la votación por considerarlo ilegal...

      • Azalia dijo:

        Por qué no se detienen un momento a pensar en el respeto de la desicion de los demás . Si los catalanes se quieren independizar sus razones tendran , NO CREEN .

      • sachiel dijo:

        henry, conozco perfectamente la historia de la Gran Colombia (Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia) divididas precisamente por el abuso y atropello del colonialismo español. ¿sabias que todo eso perteneció antes al Virreinato del Perú? ¿Por qué se dividieron? Y entonces, ¿porque no devolvemos los territorios a los indios auctoctonos de EUA?

        Venezuela se fundó en 1527, y el Nuevo Reino de Granada, lo que es hoy Colombia menos otras regiones, en 1550. Los Estados Unidos de Colombia, despues la actual Colombia, se constituyeron como república federal, en 1883, casi doscientos y pico de años despues.

  • Yoel dijo:

    Godual.
    Quien dice que los catalanes no son bien tratados ? Cientos de fabrica se jan ubicado alli desde decadas. Y recuerda mas del 50 % de catalanes estan en contra de la independencia.Sin euro ni UE que van a hacer ? Ya son 700 empresas las que han abandonado cataluña mientras antes los lideres separatistas decian que ninguna se marcharia que Cataluña seria ña Dinamarca del Mediterraneo.
    Sobre la desintegracion de la URSS lo permitieron sus dirigentes. Crees que Putin lo hubiera permitido ?
    Apoyas la infependencia de Hong Kong de China ? No sabes que tambien quieten independizarse ?

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Yoel:
      Eso es lo que se llama hablar bobería. ¿De donde sacas tú que el 50 porciento de los catalanes está contra la independencia? ¿Hiciste tú el referendum que Rajoy prohibió y ni siquiera el Govern logró hacer completamente y con todas las garantías en Catalunya? Eso que haces es manipulación y ya estamos acostumbrado a eso, lo hacen los medios reaccionarios. También lo hace Trump todos los dias en Twiter.

      Entiende de una vez y por todas: NO TODOS LOS QUE NO FUERON A VOTAR ESTÁN EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA, COMO TAMPOCO ESTABAN A FAVOR TODOS LOS QUE FUERON.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Apoyo todas las causas justas y en mi escrito no me referí sólo a la extinta URSS, dije campo socialista, que era mucho más grande si no lo sabías. Además, sólo expresé mi opinión, expresen las de ustedes sin hacer alusión a la mía, o necesitan un pie forzado para poder escribir.

  • Gilberto dijo:

    Vaya Sabina .... era Fans tuyo ,pero la has derramado tío :(

    Que nadie se entera de lo que pasa en Catalunya, le prohiben hablar catalan, les sabotean las votaciones, ... Catalunya en Europa tiene el lugar 14 por delante de paises como Finlandia, Irlanda, Grecia, Portugal o la República Checa un nivel respetado en el PIB por su manera de gestión de la economía, debido a la visita de Turistas, y otros ingresos , sin embargo se los queda ESPAÑA , la madre PATRIA ,como dirian algunos , que ha echo España en estos tiempo lo mismo que ha echo cuando en 1492 llego a CUBA, como hizo en PERU, saquear, y asi hace con los Catalanes, les recauda todos los ingreso de hacienda y les da lo que le parece a Catalunya para su autonomía. YO SOY del criterio que si quieres ser INDEPENDIENTE pues no hay nada contra eso es UNIRSE y RECLAMAR por lo que se quiere. SERA DIFICIL EMPEZAR DE CERO , PERO FACIL A SU VEZ

    • Manuel dijo:

      ¡Prohiben el catalán en Cataluña!

      ¿Qué has fumado?

      • Aroldo dijo:

        Busca urgentemente algún libro de historia de España porque el que se ha fumado algo es ud sin dudas, antes de opinar hay que documentarse bien.

    • Sergio dijo:

      Gilberto

      Oye, cuando puedas me mandas " de esa",,,, que debe estar buenisima,,, Prohiben el CATALAN en Cataluña, jajajajajajajaajajaja, debe ser bien PURA,,, ni la de SABINA, jajajajaja

      Saludos,

      • sachiel dijo:

        Quizas quiso referirse a las tantas veces que lo prohibieron, cuando Primo de Rivera, Franco, etc... Eso si fue real, hasta 1978. Según datos de 2013 (W), el 99,7 % de los catalanes sabe hablar castellano en tanto que el 80,4 % sabe hablar catalán, teniendo en cuenta la emigración española que se ha ido asentando allí a lo largo de los siglos.

      • Sergio dijo:

        Mira Sachiel,,,

        Yo se que con el CATALAN hubo muchos cosas, pero a partir del año 1967, las escuelas PUBLICAS de Cataluña impartián clases de CATALAN, claro que los pincipales alumnos era hijos de NO CATALANES.

        https://www.facebook.com/marcoscct/videos/1929796960370581/

        Sin embargo,hoy en día, si no hab las CATALAN, dificilmente puedas econtrar un EMPLEO en CATALUÑA,,,, muy DIFICIL. En resumen, es lo que hay.

        Saludos,

  • alejo dijo:

    Sr. Godual Ávila Garrido, estudie, infórmese, antes de emitir una opinión; que manía la de hablar en nombre de la mayoría. En el famoso referendo nada mas votó apenas el 41 % de los electores convocados, le parece eso mayoría? Vio usted las manifestaciones antiseparatistas en el corazón de Barcelona? Saque usted sus propias concluciones. .." no son tratados como merecen en su país" porque tienen que aportar mas al presupuesto nacional???, lógico son una de las regiones mas prósperas e industrializadas, no parece lógico y justo??, otra cosa es egoismo, oportunismo, chantaje...

    • Aroldo dijo:

      A muchos, cientos de miles no los dejaron votar por diferentes razones, las que conocemos todos, con lo que le digo que ese porciento no se puede ver de esa manera.

      • Patricia dijo:

        Bien, primero establecer que vivo en Barcelona, centro de la ciudad, por tanto me creo con el conocimiento de causa para emitir opinión. Que un conjunto amplio de catalanes quiere la independencia??, pues si, Que son mayoría?? pues no. Algo esta claro, todo el que quería votar a favor de la independencia fue y lo hizo el 1 de octubre, así que los números claramente dicen que no son mayoría. El Govern no esta representando a TODO el pueblo catalán como promueve, sino a la parte independentista, por tanto esta siendo parcial a favor de determinados sectores de la sociedad.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Tu eres el que debe estudiar, tienes varias faltas de ortografía en ese breve escrito, la más notoria CONCLUSIONES con "C".

  • alain dijo:

    con cataluña es diferente a lo ocurrido cuando el campo socialista en el caso de aquellos eran republicas y siempre lo fueron que se habian unido para formar un pais, el caso de cataluña es diferente nunca fueron un pais no es igual es como que mañana quiera una provincia cubana pedir que se quiere separar del resto del pais, eso es imposible ya que forma parte integra del pais no una republica dentro de este.

    • Manuel dijo:

      A diferencia de las exrepúblicas soviéticas, Cataluña jamás fue ni reino ni república independiente.

  • mauricigo dijo:

    “Estoy radicalmente en contra de alguien que quiera hacer una patria más pequeñita teniendo una tan grande”: sabias palabras

    Le va a costar mucho al pueblo catalán volver a la normalidad, por culpa de sus políticos.

  • PepeM dijo:

    Los ricos del mundo todo lo que hacen es dividir para poder ellos multiplicar sus pesos. estoy 100 % de acuerdo con Sabina, no mas fronteras!!! ... el planeta es de todos y todos tienen los mismos derechos y deberes.

  • ray dijo:

    España no existe, es un invento que obliga a mantenerse unidos a millones de personas que no lo quieren, no solo en Cataluña. Porqué no se permite votar para decidir? Porque la constitución creada con los soldados de la dictadura en el cuarto de al lado no lo permite. Un país con rey en el siglo 21... Intentar resolver problemas étnicos y políticos en los tribunales es cosa de tontos. Convocarán a elecciones y ganarán los independentistas, y entonces? también los encarcelarán

    • Sergio dijo:

      Paises MONARQUICOS en el siglo XXI

      Reino Unido (+ los países del Commowealth que le rinde pleitesías a la Reina)
      España
      Bélgica
      Japón
      Dinamarca
      Holanda
      Noruega
      Suecia
      Mónaco
      Arabia Saudita
      Bahrain
      Bhután
      Cambodia
      Jordania
      Malaysia

      Por lo cual puede ver usted que hay de todo en relación a LOS reyes,, países bien desarrollados, otros menos,,, y otros bien LAMENTABLES. Yo enlo particular estoy en contra, pero si ellos deciden, lo quieren, y les van bien, pues FELICIDADES. Cuando digo ellos, me refieron al pueblo que decidió el tipo de gobierno, en elecciones DEMOCRATICAS, en algunos casos. En otros existen las Monarquías " la vieja" USANZA". Tambíen existen "las DINASTIAS" (Tatarabuelo, Bisabuelo, Abuelo, Padre, hijo, hermano, nieto, tataranieto, bisnieto, etc.), con las cuales también estoy en contra.

      Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Los grandes dirigentes de ese país no acaban de admitir que España es una nación plurinacional, como mismo lo es Bolivia.

  • Yoel dijo:

    Sachiel
    Son politicos delincuentes presos que se subieron encima de coches policiales el 20 sept luego de ser destruidos por los fanaticos que ellos agitaban
    Con dinero publico brieeon embajadas en europa cuando nadie los reconoce
    Sabes quien es la embajadora de Cataluña en Dinamarca ? Pues la hermana de Guardiola y gana mas que Rajoy.
    Cuando pediras la independencia de Hong Kong de China ?

    Gilberto
    El catalan no esta prohibido deje de mentir son ellis los que desprecian a los que hablan castellano incluyendo a niños inocentes.
    Cataluña se lo debe todo a España .
    Sabian que se han ido 700 empresas ?
    Que los propios catalanes han sacado 4000 millones de sus propios bancos ?.
    Si el resto de españa no compramos productos catalanes van a la ruina.
    El turismo desde el 1 Oct ha bajado un 50 % en Cataluña.
    Me puedes decir cual fue la respuesta de Rusia a Chechenia ?
    Saludos

    • cadillac dijo:

      Yoel no peirdas el tiempo explicandole a la gente, muchos ven a Puigdemond como un libertador y a los catalanes como orpimidos, pero no quierend arse cuenta nos e informan o no les informan las cosas completamente.
      Puigdemond de aqui a unos años sera una curiosidad patriotera que hubo....
      economicamente si Catalunya se separa de España, pasara las de cain.
      curiosamente los que apoyan a Catalunya, estoy seguriisimo que ni locos apoyan la independencia de Taiwan de China o la de Hon Kong y ni tan siquiera saben la historia del Tibet.
      saludos

  • Carlos Rodriguez dijo:

    1. Que decidan ellos. Que los dejen votar de manera normal para acabar de saber si la mayoría está a favor o en contra.
    2. Que esa sea la política siempre, y no según provenga y a quien convenga.
    Siempre los separatismos tienen raíces culturales y económicas, no son gratuitos. Surgen cuando el poder central es autoritario y explotador. No me extraña que muchos vean así a Madrid, como veían en las repúblicas ex soviéticas a Moscú. Por cierto, la unidad de casi todos esos países en el imperio ruso era mas o menos de la misma época que la unidad del imperio español.

    • Manuel dijo:

      Veamos, Cataluña lleva cinco siglos unida a España. Las repúblicas bálticas fueron anexionadas por la fuerza a la Unión Soviética en 1945, y duraron dentro 46 años.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Por favor no muestres tan descarnada-mente tu ignorancia. La Unión Soviética o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no era igual a Rusia+ Repúblicas bálticas. Las repúblicas bálticas eran solo tres (Lituania, Letonia y Estonia) y la unión incluía otras repúblicas. Incluso Rusia es la Federación Rusa, es una FEDERACIÓN. El camino de la federativo es la solución mas inteligente a territorios con un pasado feudal que crecieron a costa de los territorios aledaños por diversos métodos típicos del feudalismo, desde guerras de rapiña hasta matrimonios por conveniencia para anexar territorios unificando coronas como fue el caso de Castilla-León y Aragón en la hoy España o el Imperio ruso de los Zares del cual fue heredera la Unión Soviética.

        Resumiendo: las repúblicas bálticas NUNCA dejaron de ser repúblicas en la era soviética, conservaron su estatus dentro de la unión, al margen de las diferencias políticas que al final dieron al traste con su permanencia dentro de la unión y terminaron con su salida de esta.

        Insisto como lo he hecho en muchos comentarios: es triste ver como hemos perdido terreno en la enseñanza de la historia. Muchos podrán ver ahora que Historia es una asignatura fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Sin una formación adecuada en historia, sin el conocimiento necesario del pasado es imposible valorar correctamente el presente y empeñamos el futuro con una generación fácilmente manipulable como vemos en algunos "post" por acá.

        Triste ver desde franquistas que no saben que lo son y ¡¡¡hasta monárquicos!!!

  • Mo dijo:

    Catalunya no era República porque por suspuesto no existía esa denominación, como después lo eran con las ex Yugoeslavia, las ex URSS, la ex Checoslovaquia, etc, etc.
    Catalunya tiene el mismo derecho que lucha Escocia, Irlanda del Norte, etc. Si se separan de España hasta ahí llega la madre patria, se igualaria en la Unión con paises como Grecia. Tienen el derecho y el gobierno español con su postura, ahonda más en la separación. Todo es un juego político de ambas partes. Mis conclusiones: no pierdan el tiempo, los líderes catalanes no van a tomar la decision final y el gobierno español, tampoco dirá la última palabra, todo quedarña en mano de la Unión Europea.

  • Charlie dijo:

    En el 2006 se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomia para Catalunya que fué refrendado en Referendum por los catalanes y aprobado oficialment por las 2 camaras de España: El Congreso y el Senado. Solo las malas prácticas del entonces opositor Rajoy incendiando el resto de España al pedir firmas contra el Estatuto aprobado oficialmente y promoviendo un recurso ante el Tribunal Constitucional que en 2010 , estando ya el PP en un ascenso electoral conseguido en gran parte por promover el anti-catalanismo en el resto de comunidades autónomas y por el descalabro del PSOE desorientado por la incipiente crisis económica.
    Por todo ello es tremendamente complejo analizar lo que pasa , seria simplista pensar que es solo un tema económico: el nudo central es sentirse engañado y maltratado en muchos aspectos, aparte del olor a rancio y antiguo que subyace en el establishment de la Corte Real madrileña...
    Y ustedes podrian preguntar ¿y como el inepto y ladron PP consigue todos esos votos en el resto de España?
    Ni yo mismo lo entiendo!

  • JOSEP dijo:

    Imaginaros si es tan de derechas el movimiento popular en Cataluña, que el gran capital está huyendo como ratas.

    • Manuel dijo:

      El separatismo está liderado por Puigdemond que es un destacado neoliberal de derechas.

      • josep dijo:

        Puigdemont no era nadie hace un año y no lo será de aquí un año. Han sido las masas que han obligado a la antigua oligarquia catalana o a esfumarse o a cambiar. Es cierto, el proceso catalan no es genuinamente socialista, ya me gustaria. Pero si es popular, por eso el capital huye, porqué el pueblo se une y eso es lo que mas temen, porqué cuando un pueblo se une sabe qual es la conseqüencia de manera incluso involuntaria que es el socialismo.

  • Thomas Cuevas dijo:

    Una Cataluña fuera de la OTAN y netamente socialista, SÍ.

    Pero una España fuera de la OTAN y netamente socialista......aún mejor.

    Pero en el fondo .....esto no es mas que una guerra de colmillos.

  • Yoel dijo:

    Me maravilla algunos comentarios
    Rey en el siglo 21 ?
    Pues japon suecia holanda dinamarca etc tienen y les va superbien
    La monarquia y la constitucion fue vorafa por el 91% de catalanes es que por favor dejen de mentir.
    Cataluña no es escocia. Escocia era una nacion y pidio unirse y separarse cuando quisieran. Cataluña nunca ha sido nada era un condado.
    Los lideres separatistas son de derecha y las empresas huyen porque no van a perder dineeo porque nadie reconocera a Cataluña ya hoy Reino Unido dijo que NO.
    Cataluña sin españa y sin euro seria la ruina.
    Hay una mayoria de catalanes quevno quiere la independencia.
    Las mentiras les salen caras como decian que serian 7 veces mas ricos jajaja

    • Aroldo dijo:

      Así que Catalunya no era nada, mire amigo si Catalunya no era nada España estuviera ahora mismo bien tranquila y nada de esto hubiera ocurrido, ya quisieras tú que Catalunya no fuera nada, acaba de entender que España es una nación plurinacional como mismo lo es Bolivia.

  • América lbre dijo:

    Cuba debate, al publicar las opiniones de Joaquín Sabina, está en lo correcto. Es un medio de prensa que publica esta noticia como tal para dar a conocer una opinión que muchos quizás no las conocen.Permite que nos formemos una opinión informada.
    No significa con esta publicación , que se apoye la opinión del Sr Sabina etc.
    Cubadebate.cu muestra pluralidad en lo que publica.

  • LuisC dijo:

    Eso de Cataluña es histórico, no viene del otro dia. Los catalanes son una nación que siempre tuvo indentidad propia. Finalmente, los catalanes fueron derrotados en 1714 y desde entonces tuvieron que aceptar ser parte de España. En la misma época, España se encontraba en guerra con los portugueses, pues estos, después de haberse rebelado contra la Unión Ibérica, matuvieron muchos años de lucha para no ser incorporados de nuevo al Reino de España. Al verse entre esa disyuntiva, el rey de España optó por echar la batalla por Barcelona y dejó traquilos a los portugueses. A diferencia de los cubanos, los catalanes no son creación de España, ya existían antes de que Cuba fuera española. España es nuestra Madre Patria, pero no la de los catalanes. En 1934, durante la Segunda República, el presidente de la Generalitat, Companys, declaró la independencia de Cataluña, hubo muertos, una batalla y Campanys fué a la cárcel. Después se le indultó, pero al final de la Guerra Civil, Franco lo fusiló. Sin embargo, el independentismo catalán se encontraba dormido hasta el 2012, cuando el gobierno español suspendió una serie de artículos del Estatut de Autonomía Catalana, lo que los catalanes interpretaron como una bofetada. Desde entonces tomaron fuerza los partidos independentistas. Y estos ganaron la mayoría en el Parlamento Catalán. Lo que sucedió el 1ero de octubre es una vergüenza. Se golpeó a la gente para que no votara, les robaron setecientos mil votos la Guardia Civil. No quieren que voten. Pero los que votaron lo hicieron abrumadoramente por la independencia. Es hora de conversar y de dejar libre a Cataluña.

  • LuisC dijo:

    Lluís Companys es el nombre correcto del president de la Generalitat que proclamó a Cataluña "un Estado Soberano dentro de España", ni siquiera como republica independiente y fué a la cárcel. Ya en 1873 también se proclamó la independencia de Cataluña, pero hubo conversaciones y esta solo duró un día. Madrid se ha negado 17 veces a conversar con el gobierno catalán sobre temas que les interesan a los catalanes. Para nadie es un secreto que hoy en dia, en cualquier lugar de España, existe un gran odio hacia los catalanes, pero no se les quiere dejar ir. La gran mayoría de los catalanes quiere la independencia, pero hay muchos en Cataluña que son españoles provenientes de otras regiones y sus descendientes que se oponen a cualquier tipo de independencia y hasta favorecen que se suspenda la autonomía, algo que ya está ocurriendo de hecho.

  • Juan dijo:

    ¿Y que dice Sabina de la brutal represión contra el pueblo catalán? o acaso apoya la decisión de reprimir al pueblo que quería expresarse?. Vaya este Sabina es un gran panqueque.

  • JOSEP dijo:

    Que quede claro, el proceso catalán no es contra los pueblos de españa, sino contra el estado español que es muy diferente. España nunca hizo limpieza del franquismo, y hoy en dia, pese que puedes votar a un político u otro, el estado español es mandado por altos funcionarios franquistas, obispos y los bancos. Y en Cataluña se ha llegado a la conclusión que con el simple acto de votar cada 4 años no es suficiente para desmontar el estado, sea de derechas o socialdemocratas todos son títeres del sistema, a Felipe Gonzalez le hacen consejero de Gas Natural "controlado por la Caixa", a Aznar de Endesa (eléctrica)... y podemos ir siguiendo nombrando como todos los dirigentes de este país los han ido colocando por ser alineados. España tiene un problema, no sirve de nada votar, la democracia es ficticia, y no tiene posibilidad de cambio a no ser de un proceso revolucionario. Cataluña es la punta de lanza.

  • sonia rivera dijo:

    ¡Viva la lucha de los independentistas! ¡No más imperios!

  • Roberto Mendieta dijo:

    Como tomar en serio la opinión de Sabina, cuando desde siempre se ha declarado amante de la España "madridista", desde el Pongamos que hablo de Madrid. Se declara en contra de los nacionalismo, sobre todo del catalán, pero defiende el nacionalismo español como supuesta "unidad" política. En este caso mejor que hable Serrat...

  • Carmita dijo:

    Como que prohiben el catalàn en Cataluña?!!! pero si Puigdemont se dirige hablando precisamente en catalàn. Vamos por Dios!!! me disculpan los foristas que emiten sus opiniones, pero por favor, si no saben o tienen dudas, no pongan barbaridades. Emiten opiniones totalmente equivocadas!!!

  • manolito1386 dijo:

    No hablare mucho solo acotare una frase , unidos venceremos el separatismo golpea, corrompe todo a su paso , en la unidad todo es posible tantos no pueden estar equivocados ……..

  • Raquel dijo:

    No se mucho del problema, pero 800 y tantos heridos de un bando por brutalidad policial, me hace ponerme del otro.
    Ademas, Sabina no se caracteriza por estar muy claro en muchas coyunturas politicas, no se por que cubadebate lo toma como un referente. Si el mismo "lo niega todo"....

  • leslie dijo:

    Si le preocupa tanto lo que pasa en su pais porque no habia hablado hasta ahora porque los problemas economicos, politicos y de corrupcion de España datan ya de mas de 10 años, ahh ahora porque se puso seria la cosas y van a perder el 20% de la economia española que es lo que representa Cataluña para el gobierno.

  • UnComunista dijo:

    De acuerdo rotundamente con Sabina y con Looki.

  • Pablo dijo:

    La opinión de Sabina, gran artista igual que Serrat, es muy respetable, pero lo que los catalanes piden es que se les deje decidir, si la mayoría piensa como Sabina, que es mejor una "patria grande", pues así será, pero si prefieren una patria pequeña pero propia, como desean muchos seres humanos de este mundo, pues se les debería dar el derecho a convertirse en Estado en forma de República. Es tan difícil de entender? Pero a quiénes mejor que nosotros los cubanos nos van a decir cómo piensan en España! Cuando se habla de la sacrosanta "unidad de la Patria" sólo vale el nacionalismo de ellos, las líneas entre izquierda y derecha desaparecen, y van todos "a por ellos", antes en Cuba y ahora en Cataluña. En Cuba se gastaron "hasta el último hombre y la última peseta"!!!

  • sachiel dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/11/serrat-analiza-el-clamor-independentista-de-cataluna/

    "Aunque Serrat recordó que las aspiraciones soberanistas de Cataluña surgieron hace más de mil años y siempre han existido, está convencido de que “los tiempos de crisis sacan a relucir más cosas que en tiempos de bonanza se mantienen más en el sosiego”.

    “A veces me sorprende que haya ojos desorbitados frente a la aparición. Esto debe de haber sido bueno porque a mí me gusta que afloren las cosas y a lo mejor este tiempo crítico puede haber ido muy bien para poner a la luz algo que siempre ha existido, algo que siempre ha estado ahí”, añadió.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también