Serrat analiza el clamor independentista de Cataluña
El cantante barcelonés, Joan Manuel Serrat, asegura que los sentimientos independentistas en Cataluña son una consecuencia de la aguda crisis económica vigente en España.
"Este tiempo de crisis hace que la gente también busque salida y no la está habiendo, entonces el camino de esto que (Artur) Mas (presidente de la Generalitat) llama Estado propio es algo que cala en la gente, como salida a esta situación angustiosa que vive", dijo hoy el artista catalán (1943).
El cantautor hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Ciudad de México, país al que acaba de llegar para presentar junto a Joaquín Sabina su gira "Dos pájaros contraatacan".
Aunque Serrat recordó que las aspiraciones soberanistas de Cataluña surgieron hace más de mil años y siempre han existido, está convencido de que "los tiempos de crisis sacan a relucir más cosas que en tiempos de bonanza se mantienen más en el sosiego".
"A veces me sorprende que haya ojos desorbitados frente a la aparición. Esto debe de haber sido bueno porque a mí me gusta que afloren las cosas y a lo mejor este tiempo crítico puede haber ido muy bien para poner a la luz algo que siempre ha existido, algo que siempre ha estado ahí", añadió.
El próximo 25 de noviembre Cataluña celebrará elecciones y, en opinión de Serrat, "el eje soberanista va a quedar marcado", por lo que habrá que esperar a ver qué hacen los partidos ganadores, si Convergència i Unió (CiU) se atreve finalmente a convocar un referéndum.
Aunque Serrat no se pronunció sobre si él apoyaría el referéndum, sí dijo que es posible cambiar leyes como la Constitución española.
"Las leyes existen, la Constitución existe y están para cumplirlas, pero también que no se olvide nadie que las leyes y la Constitución no son las tablas de la ley y que son perfectamente modificables", aseguró el cantautor catalán.
(Con información de EFE)
- Centro educativo en Nicaragua rinde homenaje permanente al legado de Fidel Castro
- UJC lanza “La talla, es hacer”, campaña que impulsa el protagonismo de la juventud cubana
- Lula refuerza su campaña digital con una transmisión en vivo junto con impulsor de «ejército» digital
- La UNE pronostica una afectación de 1885 MW en horario pico
- Africa pide apoyo internacional urgente ante expansión del ébola
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel a los creadores: “No va a haber apagón cultural en Cuba”
- Barcelona acogerá en noviembre un ciclo de cultura y solidaridad con Cuba
- "Sguardi su Cuba": en Castelnuovo di Porto una reflexión humana y política contra el "genocidio silencioso"
- Bayamo: Donde la Patria se hizo Himno
- La cultura que nos une
- ir aCultura »

Un abrazo , Joan Manuel , de tu profesor de Francés , allá por los 50 ,
en aquella Tarragona que tanto nos ha gustado a ambos . Un día , tengo
que hacerte una visita a Camprodón . Exitos en México ! . Si tuvieras
Gira por Cuba y yo me enterara , allá que voy a abrazarte . Un saludo
con recuerdos de Brassens para que no olvidemos "Supplique pour être
enterré à la plage de Sète " ... Visca Catalunya . Luisón Abad .
Serrat, soy su admiradora, vi el primer concierto en cuba en los años 70 YO TENIA 11 AÑOS YA ESTOY EN 50 , y nunca lo olvidé, la musica que oigo es la de usted, HOY PUEDE SER UN GRAN DIA Y MAÑANA TAMBIEN, PENELOPE, PEQUEÑAS COSAS Y CUANTAS MAS..... QUE ADORO, SOY CUBANA Y LEGITIMA, POR ESO ADMIRO SUS IDEAS Y COMO SIGUE EL PROGRESO Y LA JUSTICIA,ADEMÁS DEL BUEN ARTE COMPROMETIDO, A OTROS COLEGAS SUYOS IGUAL, SOY CIENFUEGUERA, LA PERLA DEL SUR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y SÉ QUE HACE MUCHOS AÑOS ESTUVO POR ACÁ, FELICIDADES, LOS CUBANOS LO QUREMOS MUCHO