Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unión Europea expresa apoyo al acuerdo sobre programa nuclear iraní

| 3 |
Ahora la nación persa recupera temporalmente la libertad de importar, comprar y transportar productos petroquímicos, así como comerciar oro y metales preciosos. | Foto: Hispantv.

La Unión Europea expresa apoyo al acuerdo sobre programa nuclear iraní. Foto: Archivo

La Unión Europea (UE) se pronunció este lunes a favor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras su cuestionamiento por parte del presidente estadounidense Donald Trump, durante una reunión en la que adoptaron sanciones contra Corea del Norte.

Estos mensajes sobre el acuerdo con Irán "podrían afectar negativamente la posibilidad de abrir negociaciones o abrir incluso espacio para negociaciones" con Corea del Norte, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración solemne en nombre de los 28 países del bloque.

Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) firmaron en 2015 un acuerdo que preveía un levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de la garantía de que Teherán no se dotaría de la bomba atómica.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado hasta el momento que el gobierno iraní cumple sus compromisos, pero Trump anunció el viernes que no lo refrendaría y dejó caer la amenaza de abandonarlo en cualquier momento, dejando su porvenir en manos del Congreso estadounidense.

Francia, Alemania y Reino Unido reiteraron poco después su compromiso con este pacto negociado durante más de una década, que representa un acuerdo "importante en la lucha contra la proliferación", en palabras, este lunes, del canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Mogherini, que apareció recientemente como candidata a ganar el pasado premio Nobel de la Paz por su trabajo como mediadora durante este acuerdo, anunció que viajará "a principios de noviembre" a Washington para convencer a los congresistas de no retirarse de este pacto histórico.

"Si ya no respeta este compromiso, ¿cómo quieren persuadir a Corea del Norte de sentarse alrededor de una mesa para encontrar una solución?", se preguntó el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, a su llegada a la reunión.

Los europeos se muestran preocupados sobre el impacto de la decisión de Trump en sus acciones para intentar que Corea del Norte detenga su programa nuclear y balístico, máxime después de otro ensayo nuclear realizado a principios de septiembre.

Para aumentar la presión sobre Pyongyang, la UE adoptó este lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, ante la "persistencia de la amenaza que representa para la paz y la estabilidad internacionales" por su programa nuclear y balístico, anunció el Consejo de la UE.

La UE prohíbe, concretamente, todas las inversiones europeas en el país asiático en todos los sectores y la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo, y añade a varias entidades, entre ellas el ejército norcoreano, a su lista negra.

Los 28 rebajan de 15.000 euros a 5.000 el límite del importe de las remesas personales que se transfieren a Corea del Norte, por sospechas sobre su uso "para apoyar los programas ilegales nuclear y de misiles balísticos del
país", según esta fuente.

Estas sanciones se suman a las decididas en septiembre por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a un nuevo ensayo nuclear norcoreano, y que los países europeos ya aplicaron, especialmente contra sus principales exportaciones como el carbón, el hierro o productos pesqueros.

 

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    VIVA LA PAZ Y EL RESPETO POR UNA CONVIVENCIA MEJOR EN EL MUNDO, POR NUESTRO PORVENIR.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...me parece politicamente ,muy objetiva la politica de la UE con respecto a Iran...ahora bien,¿por que Donald Trump desea retirar a los E.U.A de ese acuerdo?...

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...entonces,¿la UE tiene o no, una politica exterior independiente de los E.U.A.?...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también