Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezolanos eligen este domingo a nuevas autoridades regionales

| 4 |
Sobre las siete de la mañana, el 95% de las Mesas Electoales estaban abiertas. Foto: AVN.

Sobre las siete de la mañana, el 95% de las Mesas Electoales estaban abiertas. Foto: AVN.

Alrededor de 18 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo en un nuevo duelo electoral entre el Gobierno y la oposición.

Se trata de la elección número 22 en 18 años de Revolución Bolivariana, ahora para elegir 23 gobernadores. Desde las 06H00 hora local (10H00 GMT) los centros de votación estarán abiertos para arrancar la jornada.

Los electores podrán asistir a 13.559 centros de votación, que serán custodiados por más de 260.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República.

Los ciudadanos se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes de las fuerzas revolucionarias y de la oposición, en unos comicios regionales que representan un éxito para la democracia del país suramericano, dijo en la víspera el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Dichos comicios los adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para procurar la preservación de la paz alcanzada tras los comicios del foro del poder originario el 30 de julio, tras meses de violencia azuzada por sectores de la ultraderecha venezolana.

Uno de los promotores de las protestas antigubernamentales, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, llamó a los opositores a votar en contra de la “dictadura”.

“No se trata de unos gobernadores ni de partidos, sino de vencer a Maduro. Es una jornada histórica, reinicio de una etapa de presión que continuará contra la dictadura”, sostuvo Guevara.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.

La votación, además, es producto de la coordinación entre los Poderes del Estado para garantizar que sea una jornada signada por el civismo y la paz.

Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 centros electorales en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio.

Las urnas cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT), siempre y cuando no hayan venezolanos en cola. Una vez todos los centros de votación estén cerrados, el CNE ofrecerá su primer balance horas después.

(Con información de agencias y Telesur)

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami ejerce su derecho al voto

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami ejerce su derecho al voto

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ejerce su derecho al sufragio en las elecciones a gobernadores y gobernadoras que celebran en el país este domingo.

El acto lo efectúa desde la unidad educativa Antonio García Rojo, en el sector San Vicente, municipio Girardot, estado Aragua, acompañado de la gobernadora de la entidad, Caryl Bertho.

El Aissami fue recibido por el pueblo aragüeño en esta fiesta electoral histórica, que ratifica la democracia y soberanía de la nación.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami ejerce su derecho al voto
Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami ejerce su derecho al voto

Veedores internacionales elogian clima electoral en Venezuela

Elecciones en Venezuela. Foto: AVN.

Elecciones en Venezuela. Foto: AVN.

Acompañantes internacionales felicitaron este domingo el civismo y la participación democrática del pueblo venezolano en el proceso electoral para escoger los gobernadores y gobernadoras de los 23 estados del país.

A propósito de que un grupo de acompañantes visitó el centro electoral Julio Rosales en Los Teques, Telemaco Talavera, proveniente de Nicaragua, dijo en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias que Venezuela se destaca por su muestra de civismo, paz y tranquilidad.

Destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con un sistema automatizado y digitalizado que da garantía de viabilidad y transparencia del proceso electoral.

En ese sentido, ratificó que el órgano electoral ha cumplido con transparencia con todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para el desarrollo de esta fiesta electoral.

“Felicitamos al pueblo venezolano y a sus instituciones por el civismo que están demostrando durante toda esta jornada electoral para elegir a sus gobernadores y gobernadoras. Hemos podido conversar con votantes, testigos y miembros de mesas y todo ha avanzado con normalidad”, señaló.

Henrique Mejías, miembro titular de la Junta Regional Electoral de República Dominicana, destacó que han visto gran afluencia de personas acudiendo a votar con soberanía y democracia.

“Vemos buena afluencia de venezolanos cumpliendo con el deber patriótico de votar. Vamos a seguir el recorrido pero en general hemos visto que la organización es correcta y la gente está acudiendo a votar”, expresó.

Los expertos vienen participando en diversos procesos electorales nacionales e internacionales y resaltaron que Venezuela destaca este domingo por su participación democrática y protagónica.

(Con información de AVN)

Bolivarianos denuncian injerencia extranjera sin precendentes en contienda electoral

El jefe de campaña del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez. Foto: AVN.

El jefe de campaña del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez. Foto: AVN.

El jefe de campaña del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, denunció este domingo que nunca antes se vio tanta injerencia externa en una elección en Venezuela como en el actual contexto de las elecciones regionales que se efectúan este domingo.

El también alcalde de Caracas, durante una rueda de prensa en el teatro Bolívar de esta capital, lamentó que poderes externos estén ‘cantando fraude a esta hora’, cuando apenas comienza la votación en los 23 estados del país que eligen hoy gobernadores.

Qué tienen que ver, preguntó, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer o el estadounidense Donald Trump, con nuestros asuntos.

Es ‘risible y absurda’ la posición de Santos al alentar el voto a favor de la derecha opositora y convertirse en vocero de esos grupos, puntualizó.

Subrayó el jefe de campaña que los asuntos políticos y sociales del país los decidimos nosotros los venezolanos, con estas elecciones, la número 22 en 18 años, que muestran el talante democrático de nuestro pueblo.

En otra parte de sus declaraciones abordó pronunciamientos de medios de prensa sobre la cobertura parcializada de los actos de violencia meses atrás y ahora reconocen que el proceso electivo transcurre en paz y sin incidentes.

Este es el milagro logrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ahora se complementa con el mensaje de paz que caracteriza la elección que transcurre hoy, lo que dijo, es un mensaje de los venezolanos a la derecha mundial encabezada por Estados Unidos.

Indicó Rodríguez que esa derecha se apresura cantando fraude desde ya, en momentos en que ‘el pueblo venezolano está hablando en las urnas’.

En otra parte de sus declaraciones el político chavista dijo que no hay información de contratiempo en las votaciones en ningún estado y aseguró que la paz que trajo la ANC ‘se está consolidando’.

Asimismo abordó la presencia de los observadores internacionales en los comicios, los cuales, informó, son personas provenientes de varios países y con una amplia experiencia en estos procesos, adquirida desde 2006.

Al respecto, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto, aseguró este domingo que ‘estos ciudadanos serán los ojos del mundo en Venezuela para transmitir el valor soberano y democrático de este hecho electoral e histórico’.

(Con información de PL)

Presidente Maduro califica de exitosala jornada electoral

maduro“Ya a esta hora tenemos el triunfo en las manos, el triunfo de la democracia”, enfatizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien además invitó a los venezolanos a salir a votar.

Maduro destacó que la jornada ocurre sin incidentes, en paz, y de manera ejemplar.

“No ha habido un solo incidente, proceso electoral en paz, perfecto”, aseveró Maduro, durante una alocución desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El mandatario instó a los venezolanos a votar por la paz del país para que no se repitan las protestas violentas impulsadas por la oposición este año, que dejaron más de cien fallecidos y múltiples daños a instituciones públicas. “Que no vengan más nunca las guarimbas, la violencia, el trancazo ni gente quemada”, dijo en referencia a los crímenes de odio contra personas por parecer chavistas.

“Ya a esta hora tenemos el triunfo en las manos, el triunfo de la democracia”, aseguró el presidente Maduro tras mostrar imágenes de centros electorales con afluencia de electores.

Pidió a los venezolanos consolidar la paz “como elemento clave para avanzar en las grandes tareas sociales”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PASTOR dijo:

    AQUI EN MI PAÍS LAS ELECCIONES SON LAS MAS TRANSPARENTE DEL PLANETA NUESTRO VOTO ES LIBRE Y SIN INTERFERENCIA DE NADIE CADA QUIEN VOTA POR SU PREFERENCIA SIN PRESION DE NINGUN TIPO SIN EMBARGO UNOS CUANTOS DICEN QUE ESTAMOS EN DICTADURA SERA VERDAD LO QUE DIJO GALIANO ESTAMOS EN UN MUNDO AL REVÉS

  • alejandro dijo:

    En 18 años 22 elecciones y 22 lecciones para la Unión Europea y EUA que no tienen argumentos para hablar de democracia.

    • Amaya dijo:

      Ni moral amigo alejo

  • Amaya dijo:

    Llegue a sentir respeto y admiracion por Santos cuando las ultimas elecciones presidenciales de su pais en 2014, ya que su victoria significaba concluir el acuerdo de paz que su rival hubiese hecho trizas, asi como su posterior conducta durante todo el proceso que concluyo con la firma de los acuerdos, PERO CONFIESO QUE AHORA SIENTO REPUGNANCIA POR TAN LAMEBOTA DE LOS YANQUIS, que se preocupe por los asesinatos que se continuan prodiciendo en su pais y que ponen en peligro la letra de los acuerdos, del bandido y delincuente Temer ni hablar, y del energumeno presidente yanqui mucho menos no merecen ni comenatrios, lo que les molesta y les va a seguir molestando es que la revolucion venezolana esta y estara y esta sera una nueva victoria de su pueblo y gobierno

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también