Médicos cubanos en Guatemala realizan Jornada por la Visión y aniversario de la caída del Ché

El próximo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Foto: Embacuba Guatemala.
La Brigada Médica Cubana de Operación Milagro en Guatemala, realizó una Jornada masiva en saludo al Día Mundial de la Visión. Este gesto solidario sirvió además para homenajear al Ché en el aniversario de su caída en Bolivia.
La labor fue de conjunto con todas las instituciones oftalmologicas, la Comisión de Salud Ocular y el Consejo Nacional de Discapacidad de Guatemala, según información ofrecida por la Dra. Mercedes del LLano, Jefa del colectivo operación milagro en ese país.
El próximo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, y se centrará en la discapacidad visual, la ceguera y la rehabilitación de los pacientes ciegos.
Según la OMS, existen 285 millones de personas con baja visión y ceguera en el mundo. En Uruguay el 0.91% de la población padece de ceguera bilateral. De las personas que consultan al oftalmólogo, el 70% tienen alguna patología ocular, más del 50% consultan por lentes y casi un 20% de los mismos tienen asociado alguna patología prevenible.
La mayoría de estas patologías pueden ser prevenibles y la discapacidad que generan pueden ser evitadas con un diagnóstico oftalmológico precoz.

Entre 2006 y 2016 fueron operados de afecciones en la visión: 163 mil 349 . Foto: Embacuba Guatemala.
El oftalmólogo es el único capacitado para diagnosticar y tratar tan importantes patologías oculares, capaces de comprometer seriamente la visión de los pacientes. La consulta por lentes atendida por un médico oftalmólogo representa el momento ideal para el diagnóstico de las mismas.
La Brigada medica en Guatemala cuenta con un total de 409 colaboradores.
Después de 18 años con una labor de excelencia, la Brigada Médica Cubana ha atendido a más de 40 millones de guatemaltecos.

La Brigada medica en Guatemala cuenta con un total de 409 colaboradores. Foto: Embacuba Guatemala.
El 3 de octubre de 2005, se realiza el primer vuelo para efectuar la Operación Milagros de pacientes guatemaltecos hacia Cuba y en el segundo semestre del 2006 se inaugura el Primer Centro Oftalmológico en Guatemala. Entre 2006 y 2016 fueron operados de afecciones en la visión: 163 mil 349.
(Con información de Embacuba Guatemala)
- Unión Eléctrica estima 2010 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Disponibles cuatro proyectos de ley para consulta ciudadana (+ PDF)
- Qué trae la prensa cubana, martes 9 de junio de 2026
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Platini denuncia a presidente de la FIFA, por “tráfico de influencias” y “acusación falsa”
- ir aNoticias »
- Inauguran Unidad de Tratamiento Ambulatorio de Oncología en hospital capitalino
- Brote de ébola en la República Democrática del Congo deja 60 fallecidos
- Enfermeros de Cuba siguen siendo héroes de la salud
- Cuba y ébola, la epopeya
- Medicina natural y tradicional: Roig y nuestra flora medicinal cubana
- ir aSalud »

El Che se hace presente en los rostros de ustedes hermanos cubanos. Gracias. Hasta la Victoria Siempre.
Se aprecia un error en la cifra de los pacientes atendido 40 millones. Guatemala no tiene esa población
Si soy yo el que yerra, mis disculpas.
Adelante el Ejército de Batas Blancas Cubanos. Siempre SOLIDARIOS!
Hola buenas noches también operan neurosis,óptico pues casi no miro nada veo todo borroso tengo el nervio óptico bien inflamado,tengo esperanza en los médicos Cubanos.
Buena tarde, cuáles son los requisitos para traer a malacatan San Marcos una jornada de oftamoliga para la gente de bajo recursos
Cuando estarán en Guatemala dando jornadas oftalmológica gratuitas gracias