Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos atienden a damnificados por el terremoto en México

| 9 |
El hospital está instalado en el campo de un estadio deportivo de Ixtepec facilitado por la municipalidad

El hospital está instalado en el campo de un estadio deportivo de Ixtepec facilitado por la municipalidad

El hospital de campaña instalado por Cuba en Ixtepec, estado de Oaxaca, inició  su segundo día de operaciones con nutrida afluencia de personas, en su mayoría damnificados por los sismos que azotaron al país en septiembre.

Así lo confirmó a Prensa Latina el doctor Rolando Piloto, jefe del contingente de 40 integrantes y que incluye profesionales curtidos en la atención a afectados por desastres naturales en varios países.

Piloto relató que la víspera, al puntear el día, los miembros de la brigada médica izaron la bandera cubana y entonaron el himno nacional de su país, en breve ceremonia que marcó la apertura del hospital de campaña enviado por las autoridades cubanas junto a más de 10 toneladas de equipos, medicamentos e insumos.

La noche anterior se la pasó lloviendo, y aún lloviznaba al clarear el día pero cientos de personas hacían fila para atenderse, relató el galeno caribeño.

Cuando izamos la bandera y entonamos nuestro himno muchas personas dieron vivas a Cuba y a México, apuntó.

Unos con paraguas, otros con impermeables, así llegaron ancianos, adultos, niños y embarazadas, quienes tomaban asiento mientras les tocaba su turno para pasar a una de las siete mesas en que los atendían.

El hospital está instalado en el campo de un estadio deportivo de Ixtepec facilitado por la municipalidad, y ofrece consultas las 24 horas del día en medicina general integral, pediatría, ginecobstetricia, ortopedia y traumatología, cirugía y neurocirugía.

También servicios de Imagenología, psicología, psiquiatría, rehabilitación física y laboratorio clínico, reseñó.

Los galenos cubanos no esperaron a la apertura del hospital de campaña, y desde su llegada el fin de semana se desempeñaron en los hospitales Militar y de Tehuantepec, donde ofrecieron consultas y realizaron ultrasonidos e intervenciones quirúrgicas.

También estuvieron en un albergue migratorio donde atendieron a alrededor de 150 personas provenientes de varios países centroamericanos.

Los especialistas de la isla caribeña integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

El 7 de septiembre un sismo categoría 8,2 afectó sobre todo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con saldo de cerca de 90 muertos.

A las víctimas fatales de ese primer sismo se suman más de 360 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lis dijo:

    Mi Cubita siempre ayudando a la gente necesitada… Eres digna de admirar!

  • Victor SA dijo:

    Cada vez que leo noticias como estas me siento tan orgulloso de mi Cuba y mi Revolución; y para variar, que Trump se vaya al carajo!!!!

  • Pedro Jorge dijo:

    Un saludo para mi primer médico de la familia el Dr. Rolando Piloto. Asimismo para Oldri (vecino del barrio con quien jugué basketball cuando éramos unos muchachones) otro de los integrantes de este contingente

  • Ignacio F dijo:

    Gracias Médicos, gracias Cuba.

  • Maribel dijo:

    Así somo los cubanos, mientras otros tiran un rollo de papel con la mayor ironía, burla a la humanidad a un pueblo debastado, nosotros enviamos médicos no a méxico solamente sino a cualquier país que lo necesite incluido el del presidente “tira papel” , en Cuba donde hubo una gran afectación practicamente toda la isla se vio afectada, se reparten, artículos de primera necesidad en algunos casos gratuitos o a mitad de precio, se restableció el servicio electrico en casi tiempo record, y los que aún están albergado tienen garantizado lo mínimo necesario para vivir en condiciones adecuadas, y ´nadie ha quedado desamparado ni en este ni en ningún otro evento meteorológico de está índole que nos ha afectado, no se dejó de prestar sevicio de salud a pesar de afectciones serias en algunas instalciones y las escuelas continuaron su curso auque se hayan tenido que buscar alternativas, si comparamos todo esto teniendo en cuenta que se trata de un pequeño país , subdesarrollado y además bloqueado con lo que ha hecho el presidente de EEUU no solo con Puerto Rico sino con su país , entonces quien es más pobre? yo me quedo en mi pequeña Isla rodeada de mar y poblada de hombre y mujeres que no somos más que seres humanos.

  • Edith cabrera dijo:

    Gracias Cuba por compartir
    Que la armonía que reparten les sea multiplicada

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Asi somos los cubanos
    Viva la amistad!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, Jalisco, México. Inmensamente agradecido y conciente siempre de que La Generosidad Cubana es muy grande. Felicito a los médicas, médicas, enfermeras y enfermeros cubanos que han seguido la Ruta Solidaria de ese médico y Revolucionario, Ernesto Guevara de la Serna, CHE, a quien estamos recordando en estos días en diferentes ciudades y municipios de los países de nuestra América. Los ejemplos de Fidel Castro Ruz y Che Guevara continúan vigentes en las acciones de solidaridad con nuestros pueblos en momentos difíciles, como el que estamos atravesando en México. ¡Viva Cuba Socialista!, ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros

  • alina dijo:

    Gracias Cuba, gracias a los medicos cubanos, siempre brindado su ayuda solidaria a los paises que lo necesitan.

    FELICIDADES MÉDICOS!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también