Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB: Barrida reafirma a Las Tunas como líder del campeonato

| 70 |
Leonis Figueredo, uno de los peloteros suplentes que ha aportado a la buena campaña de Las Tunas.

Leonis Figueredo fue uno de los líderes a la ofensiva por Las Tunas. Foto: István Ojeda

Con el triunfo conseguido ayer 4 carreras por 1 ante Santiago de Cuba, Las Tunas completó la barrida sobre las Avispas y se confirmó en la cima de la etapa clasificatoria del clásico beisbolero nacional.

Alejandro Meneces (4-0) lanzó apertura de seis entradas, con una limpia, cinco hits, cuatro ponches y par de boletos para guiar la victoria número 26 de los Leñadores, que le sacaron buena renta a sus ocho indiscutibles.

Alberto P. Civil (1) enfrentó a 11 bateadores de las Avispas y sacó los nueve últimos outs, sin que le anotaran, para que Santiago sufriera su primera barrida en esta edición de la liga.

En el cierre del segundo los líderes anotaron dos veces, con lo cual les hubiera bastado, al conjugar cuatro sencillos con un boleto intercalado ante el abridor Alberto Bisset (2-1).

Industriales le siguió la huella ganadora a Las Tunas al inclinar a su favor el duelo ante Guantánamo con triunfo de 5-3, que los mantiene a media raya del puntero.

Los Azules contaron con ataque de 10 imparables, incluidos jonrones de Alexander Malleta y Yordanis Samón, el de este último decisivo al impulsar la tercera y cuarta carrera de los capitalinos en el cierre del sexto episodio.

El derecho Adrián Sosa (2-0), que entró en el primer inning con un solo out y el marcador en contra (1-0), lanzó relevo de 6.1 entradas, con una limpia y solo dos hits en contra para liderar la victoria industrialista, mientras José Pablo Cuesta (1), permitía idéntica dosis en cierre de dos y un tercio.

Pinar del Río alargó su mal momento (tres ganados en los últimos 11 partidos) al caer 3-2 y perder la serie como anfitrión de Artemisa, equipo revelación de la Serie Nacional, que contó con una sobresaliente actuación de su cuerpo de lanzadores.

El zurdo Yuliesky González (1-4) regaló cuatro bases para la primera anotación pinareña en el capítulo inicial y luego vino a tolerar el primer hit en el sexto ya con dos outs, jonrón del capitán Donald Duarte que puso score de 3-2. En esa situación los Cazadores apelaron a sus hombres de lujo para el cierre, Miguel Lahera y José Ángel García (11), quienes amarraron en corto a los Vegueros, para que su equipo se consolidara en la quinta posición.

Granma tuvo un primer inning inmenso al facturar 10 carreras y encaminó temprano el triunfo 15-10 sobre Holguín, a la cuenta del zurdo Leandro Martínez (7-1), a quien los Cachorros sacudieron con ocho carreras y nueve incogibles en apertura de cinco entradas.

Por los campeones de Cuba, que desataron ataque de 18 cohetes, sobresalieron los jonroneros Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño (líder con 10) y Carlos Benítez, quien firmó un grand slam válido para remachar el éxito en el noveno. El inicialista Avilés, de 5-3, remolcó a cinco compañeros.

Camagüey puso otra zancadilla en el sinuoso andar del subcampeón Ciego de Ávila al ganar 4-3, con ataque de siete inatrapables, tres menos que la novena anfitriona, ocupante del octavo peldaño en la tabla de posiciones.

Por lo vencedores José Ramón Rodríguez (4-3) completó siete innings, trayecto en el que dispersó ocho imparables y toleró tres carreras merecidas, dejándole la escena lista a Carlos A. Pérez (8) para el salvamento.

Desde la trinchera opuesta Yander Guevara (1-4) cubría la ruta, con siete hits y cuatro anotaciones permitidas, contada una sucia.

Tras terminar nueve innings con score de 2-2, Villa Clara aprovechó las bondades de la Regla IBAF para facturar ramillete de seis en el principio del décimo y liquidar 8-2 a Mayabeque, resultado válido para asegurar la serie ante los Huracanes.

El receptor Yulexis La Rosa, de 4-2 y tres impulsadas, encabezó la ofensiva de los azucareros, mientras Pablo L. Guillén (3-1) sacaba los últimos seis outs frente a cinco bateadores en complemento de la sólida apertura de Javier Mirabal, dos limpias con cuatro hits más cinco ponches y cuatro bases en ocho capítulos completos.

La lluvia volvió a empañar el desarrollo del torneo durante otra jornada más, tras impedir la realización del segundo partido de la doble cartelera Holguín-Granma, además del Cienfuegos-Isla de la Juventud y el Sancti Spíritus-Matanzas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Muy encumbrados a la segunda etapa marchan ya seguro Las Tunas e Industriales, parecen imbatibles estos 2 conjuntos, de las otras 2 plazas directas, Matanzas con un juego mas estable parace el 3ro por vía directa, mientras que la 4ta plaza es una incónita ante la al parecer crisis sin retroceso que vive Pinar del Río, de la cual parece no tener salida, ya que no le está funcionando nada, pues Artemisa, Granma y Sancti Spiritus parecen mejor en la recta final, pues Pinar salvo a Granma no le ha ganado la serie, a ninguno de los equipos fuertes

  • capirucho dijo:

    arriba Tuneros que si se puede , ganando y ganando el diario es lo que necesitan
    y con los refuerzos veremos que pasa

  • tamayo2100 dijo:

    para los que pensaron que no ..que no podia que no ..a que me mantengo jejeje seguimos en combate ..con mi equipo de humildes leñadores…

  • Mindfreak dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEON !!!!!!!

  • Marvin dijo:

    Y d seguro saldrán los tuneros q no les gustara el titular ni la foto q ilustra este comentario. Esperemos ver con la q se bajan hoy.
    Felicidades tuneros, lo están haciendo muy bien, tienen un equipo bueno y están donde están xq se lo han ganado haciendo si hazaña como dice el socio terrorista d tamaño, pero cuidado q detrás b viene un equipo grande q no hace hazañas, sino q sigue escribiendo si ilustre y glamouroda historia.
    Otra cosa señores x favor. Hay q recomendarle a la CNB, a la FCB, al comité olímpico cubano, al INDER, y a cuanto organismo vinculado en esta historia d series nacionales este, pa q prohíba entrar a los estadios a los hombres disfrazados q dicen q don mascotas. Caballeros q cosas es esto!!! No queremos una serie d calidad?! Entonces como se permite q en un estadio en Cuba se aparezca un tipo q dice q es el hombre hacha. Ustedes han visto eso!!!, .al tipo se lo está comiendo el comejen y muy pronto le llegara al hacha y nadie lo saca del estadio con su espectáculo visual deprimente. X favor tuneros, es mejor q no exhiban eso q d verdad no es agradable y deja una sensación d mala suerte. Allá ustedes ok, se los dije.
    Caballeros busquense mascota d verdad, dejen los disfraces d halloween para q la serie cambie también desde las gradas. Y cual es la mascota d pinar x fin?! Un lobo, un ceguera o un tsunami?! La tienen difícil con el tsunami jajaja. Y las d VC q?!, muy difícil con la azúcar y no vengan ahora q son leopardos.

    • Cuba nito dijo:

      Hola socio. No te había podido contestar antes.
      Ante todo decir que aunque Industriales no es mi equipo siempre me ha gustado verlos jugar, vaya que de toda la vida juegan una pelota picante.
      Mi equipo es Pinar del Río, pero si Pinar no gana me gustaría lo hiciera Industriales. Ah y como disfruto los juegos entre los dos, siempre hinchando por el mio claro.
      Lo único que no me cuadra es que Victor sea el que los dirija. A este señor lo han dejado hacer todo lo que le ha dado la gana en Cuba. Socio con tantas glorias de la capital y que dejen a este hombre al mando de Industriales. … ya eso es demasiado. De todas formas suerte

  • inedito dijo:

    Tiene que apretar el acelerador Pinar porque de lo contrario tendrá que ir de comodín. Granma y Sancti Spíritus subiendo. Muy mal Ciego y está al alcance de Villa Clara.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    EL “BARBERO” SE FUMA OTRO TABACO
    Y LOS “TIGRES” AVILEÑOS VAN DE MAL EN PEOR
    -1-
    Del Pino, según la Cibermetria
    Da a “Tigres” sin opciones
    Pocas carreras son razones
    Que su tesis suponía
    Le juro que no entendía
    Al resolver la ecuación
    Pero la real situación
    De Ciego, es un maleficio
    Pitágoras,…tiene oficio
    no es ninguna maldición.
    -2-
    Cazadores, en la ocasión
    Vencen de nuevo a Pinar
    Que poco pudo batear
    Ante dicha selección
    Que con mucha precisión
    Volvió a traer al “Barbero”
    Que para serles sincero
    Tiene su historia escrita
    Su nivel lo acredita
    Como el mejor taponero.
    -3-
    Los aguerridos tuneros
    Concretaron la barrida
    Ante “Avispas” destruidas
    Ya caídas en el suelo
    Villa Clara levanta el vuelo
    y al “Huracán” deja oscuro
    mientras “Indios” con apuro
    son mordidos por “Leones”
    que luchan por ser campeones
    pues tienen mucho futuro.
    —000—
    EL POETA YUMURINO–04/Octubre/2017

  • Camilo Agramonte en Puerto Padre dijo:

    Saludos para todos, ayer realmente me dí cuenta sobre lo polémico que es hablar hoy de mi gran equipo Leñadores de Las Tunas, ya que nadie lo ve normal estar en la cima de la pelota cubana. De momento pensé que había redactado algún artículo de ETECSA en mi comentario ya que fue el más mediático y comentado por amigos y enemigos. Bueno en resumen, excelente apoyo a la tropa de Pablo Civil, ya clasificamos para la 2da fase de forma directa, al programa de los refuerzos ya se tiene definido la necesidad actual del equipo(que son mínimas). Te atreves a decir quienes serán los 4 primeros y los 2 del Comodín!! Saludos a todos!

    • bellísima dijo:

      Y para ti los amigos son los q apoyan tu comentario?? Q concepto de amistad más atípico!!

  • EL AZUL dijo:

    BUENO VICTOR MESA COMO DIRECTOR EN ESTA ETAPA LO ESTA HACIENDO BIEN VAMOS A VER CUANDO MLLEGUEN LAS FINALES Y EQUIPO TIENE

  • Tunero Ganador dijo:

    Para Marvin el inconciente
    Que manera de reirme con los comentarios fuera de lugar de Marvin y Rafael ayer hablando cosas que nadie estaba de acuerdo, increible, los humillaron en Cubadebate y seguían ladrando, Marvin estudia primero, y no ofendas a ninguna provincia que por cierto tu llegaste del planeta Marte y parece que el agua allá te tiene ciego.

    • bellísima dijo:

      Para Tunero ´´ganador´´
      Humillarlos de q??? Si Marvin y Rafa tenía razón, más risa dio la perreta infantil q formaron por el nombre de un titular y todo por no saber interpretar, parece q en Las Tunas no dan clases de español y no es menos preciarlos pq una de mis mejores amigas es de allí.

      • Roberto dijo:

        Usted será una dama incluso una profesional de la contabilidad, por tanto merece respeto algo que usted desconoce, el hecho de entrar en una polémica beisbolera no le otorga ningún derecho de decir que en Las Tunas no se estudia Español, en Las Tunas sí se estudia la Lengua Española y por cierto con muy buenos profesores, tenemos uno de los mejores IPVC del país como muestra de lo que es el sistema de educación tunero… vivir en un ambiente un poco más citadino no la hace mejor ser humano, ? ya usted pasó su primer fin de semana en el exclusivo hotel Manzana? no? pues si no se ha dado cuenta hoy el mundo no pregunta donde si no cuando, aquí en Las Tunas le podemos instruir en varias materias en donde usted carece de formación como civilidad, conocimientos sobre beisbol entre otros deportes, periodismo deportivo (ver artículos de Dubler Vásquez) humanidades, incluso sobre contabilidad… Los Leñadores quizás no ganen el campeonato pero están en un estado de gracia que es una versión postmoderna de la felicidad colectiva, chorros de dopamina y serotonina ahora mismo son el combustible más eficiente del tunero común y eso se agradece…

    • marvin dijo:

      ah, pero t ries y no sabes interpretar lo q lees, jajaja. ahora si q estas completo. busca el comentario q hice q t provoco risa y q tu intelecto no sabe procesar, q dices … q nadie estaba d acuerdo, increible y los humillaron…
      buscalo, leelo, ponlo aqui nuevamente y t daremos las clases d interpretacion q llevas. criticar dices , jajaja, eso es lo d ustedes, y sin aportar nada real y serio, y con un nivel d infantilismo q da verguenza hasta responderles.

      • bellísima dijo:

        Mira Roberto por lo q leo eres otro q no interpreta los comentarios, felicidades a Las Tunas por sus logros, pero no me critique q a mí no me conoces, y yo dije ´´parece´´ yo en ningún momento dije categóricamente q en Las Tunas no se estudia español. Así q lea primero, recepcione y después dé su criterio.
        P/d Lo q estudié fue Economía, no Contabilidad y no es lo mismo, tienen campos similares pero no son iguales.

  • El Viceroy del 27 dijo:

    Mientras este Yoel Vega ayudando al equipo como entrenador de bateo por favor no esperen nada bueno con los maderos datos que la afición no sabe.

  • Uther dijo:

    Bueno se completo la barrida de las Tunas algo que era obvio desde el primer juego es una pena tan bien que comenzaron los santiagueros.

  • LEÑADOR dijo:

    Tremendo paso el de LAS TUNAS LIDER DEL CAMPEONATO!!!!!!, esta barrida ante Santiago deja bien claro que son un equipo difícil de derrotar y que tienen grandes aspiraciones y grande ha sido el trabajo de Pablo Civil, que ha sabido cohesionar el equipo, se ve que juegan con ganas, haciendo jugadas chiquitas y rápidas, con gran bateo colectivo (primeros del campeonato) y un manejo de los pitchers excelente, se nota que Civil los conoce bien, el Pitcheo ha sido la gran carta de triunfo, no se como habrán sido los entrenamientos pero deben de haber sido muy buenos y con cambios en relación a años anteriores, es digno de RECONOCIMIENTO tanto para la dirección como para los entrenadores que al mismo cuerpo de pitcheo del año anterior le han mejorado tanto su rendimiento que es uno de los mejores de la Serie (hasta hace unos días eran segundos detras de Pinar) y con buena defensa; indudablemente son un equipo difícil para cualquier otro. Felicidades a los LEÑADORES. Que lo disfrute el pueblo.
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LAS TUNAS CAMPEÖN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Iron dijo:

    Como ya he dicho otras veces, normalmente consulto este sitio pero no tengo mucho tiempo para comentar sobre beisbol que es mi deporte favorito. He comentado alguna que otra vez en diferentes momentos de la SN, el ultimo comentario que hice fue a raíz de la incorporación del receptor La rosa al VC, en ese momento dije(los que llevan el record de lo que aquí se escribe lo pueden confirmar) que esa incorporación podía ser muy buena para ese equipo debido a que el que lo sustituía se había quedado muy corto para lo que necesitaba el equipo, Fusté es el receptor que mas le han robado y además estuvo mal al bate, con La rosa se acabaron los mangos bajitos de los corredores y batea mucho mas(sin llegar a ser un Pedro Luis Rguez, decía en aquel comentario), tal como vaticiné el hombre vino enchufado de Canadá y ha estado muy bien, hoy VC está en el borde de la clasificación, está en 8vo lugar, por encima de Ciego al que le ganó la serie 2-1, es verdad que le faltan 2 subseries muy duras(Matanzas y SS, que es rival directo) pero lo podrían conseguir, desde este punto de vista es que no le encuentro lógica a algunos comentarios realizados aquí donde se da por eliminado a VC, como si esta fase ya se hubiese acabado, es mas, si se hubiese acabado ayer estarían para comodines, sin embargo aquí se planteó que VC y SC(las deserciones)ya estaban hundidos. En realidad no creo que sea así, primero: Que Santiago bajara hasta donde llegó para mí no fue ninguna sorpresa, con esa cantidad de jóvenes y con Edilse sin rendir bastante hicieron, y que VC ya no tiene oportunidad tampoco lo creo, si hoy 4/9/17 están en 8vo lugar y le restan 6 juegos (que pueden ganar o perder) cómo los voy a eliminar.
    En mi ultimo comentario dije que si Freddy y Alain se unían al grupo y La Rosa hacía lo que le corresponde, podían, después de mi comentario tanto Freddy como Alain y la Rosa solo han tenido buenas actuaciones, Freddy ha llegado tirar hasta 7 innings (¿será que reaccionó?), Alain ha ganado y ha salvado y la Rosa ha dado Home Run y ha decidido juegos con su bateo.
    Del que no conozco nada y sería bueno que algún villaclareño informe es sobre Norel, no se menciona para nada, ni en bien, ni en mal, pero algo le pasa, ese pelotero no puede pasar inadvertido en esta pelota que tan poco bateadores como ese tiene.
    Saludos

    • inedito dijo:

      Iron, Villa Clara tiene que apurarse y como bien dices no está eliminado. Con respecto a Norel hace rato que vengo preguntando y nadie sabe responderme. Yo busco mucho el sitio marthin dihigo y ahí me actaulizo de los resultados y hace ratón y queso que en ninguna alineación aparece su nombre. Ese muchacho tiene tremendas condiciones y ojalá que no se malogre. Y con respecto al descenso de Santiago tuvo mucho que ver la ineficiencia de Silva como la de Maykel Castellano. Los dos son los jugadores más experimentados del equipo y tan mal estuvieron que ya no son regulares. Pena debería darle a ambos.Espero que ninguno sea seleccionado como refuerzo y el próximo año no aparezcan en la nómina de las avispas . saludos

      • Yuri dijo:

        Norel no aparece en las alineaciones del Villa Clara pq esta lecionado de una muñeca, es por eso ke no esta jugando

  • Belen dijo:

    …no me importa lo que digan, mis LEÑADORES siguen ganando, le pido a Dios que me les de mucha Salud para que este pueblo continue disfrutando, es cierto que no tenemos
    una historia como la tiene Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar e Industriales, pero de que este año lo están haciendo bien nadie puede negarlo. Saludos para todos.

  • Tata dijo:

    Las Tunas Campeón de la 57 serie nacional de baseball

  • inedito dijo:

    Tata, es normal ese entusiasmo de ustedes. Fígúrese, desde antes de nuestra era han sido sotaneros. Disfruten, celebren pero todavía no han ganado el campeonato.

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

    VS: GRA 2 4 2 1 0 3 0 5 2 19 14 0
    HC: HOL 0 0 0 2 0 10 0 1 13 14 3

    • tamayo2100 dijo:

      Inédito de donde tú eres mejo?? tú con tu tiradera siempre ..Preocúpate por tu equipo. Te informo que los tuneros siempre hemos disfrutado las victorias de los leñadores sin importar cuán lejos hayan llegado. La gran verdad es que siempre nos dejaban embullados pero esta vez no me parece ..ahh y siempre fieles a pesar de no tener historia. Y como dijo el coterráneo carlos ..para todo hay una primera vez no lo olvides ..no se si tu naciste caminando y hablando..

      • inedito dijo:

        Tamayo 2100: Usted parece que no lee íntegramente los comentarios. Por favor lea todo lo que se escribe y verá. El foro este es para debatir y el tira tira va a existrir siempre porque todos somos cubanos. Usted es de Las Tunas, yo soy de Santiago pero soy objetivo. Decía que disfruten, están en buen momento pero no se pierdan (como hace la mayoría) cuando el equipo de su preferencia cae en picada. Estoy hace rato fuera de cobertura pero tengo moral para hablar porque tengo historia y todo el mundo sabe que hay un vacío desde que santiago ha dejado de ser noticia. Todavía falta mucho y recuerda que un equipo no es tan bueno cuando gana ni tan malo cuando pierde. saludos

  • ArMo dijo:

    Se celebro el Granma Holguin de hoy? Como quedo?

    • inedito dijo:

      ArMo: Ganó Granma 18 a 13. Clásico partido de manigua

    • BVB dijo:

      EL JUEGO DE GRANMA VS HOLGUÍN QUEDÓ 19 A 13 A FAVOR DE GRANMA

  • ANTOSA dijo:

    Saludos para todos, no se asta cuando censuraran los resultados de algunos peloteros que acaban dando palo y ni se mencionan por el fatalismo geográfico no sé porque ni se mencionan los jonrones con bases llenas de Carlos Benítez si fuera Torriente lo dirían todos los días, y los alazanes siguen levantando su ofensiva y dando jonrones pero ni se menciona que fatalidad.

    • alazan54 dijo:

      Así es amigo, no es Torriente, pero lo pega a la bola de verdad y defiende segunda como los grandes, de hecho no se habla mucho de esa combinación granmense de lujo ( short y segunda)Milán-Benítez, pero tranquilos. A Industriales mi respeto, pero equipo que dirige VM32 llega a la cima como la canción del trovador matancero, ayudado por los árbitros y a la hora de la verdad ¡¡¡¡¡¡ PAL PISO!!!!!!!!. En cuanto a Pinar siempre lo vaticiné deja que choque con los grandes, pues tuvo un inicio de ensueños, Santiago era de esperar, muy jóvenes y a Granma CAMPEÓN NACIONAL increiblemente le tocó enfrentarse primero a los grandes y ha tenido el final más cómodo, con la mayor ausencia de jugadores claves y se ha mantenido en la pelea a pesar de todo. Imagino a VM haciéndose la boca agua con la 9na granmense y su estelar LBlanco jajajjajajaj si quedaran fuera de los 6, pero lo veo gris y con pespuntes negros, sigue cargando con con tu Doradito, extrañaremos a FCamilo, pero tendremos a otros para elegir. Granma CAMPEÓN hasta que se demuestre lo contrario

      • Ernesto dijo:

        alazan de q hablas cual piso industriales tiene 26 victorias igual q las tunas ustedes los guajiros frustrados lloran por estar en la habana y odian todo lo q es de ella

      • Amaya dijo:

        De acuerdo con la valoración que haces de Pinar, están en una crisis grande, y no hay indicios de salir de ella, pero Alazan54 resulta que Victor Mesa ahora no está dirigiendo a Matanzas, está dirigiendo a INDUSTRIALES EQUIPO INSIGNIA gustele a quien no le guste, y lo veo muy diferente que cuando dirigia a Villa Clara Y Matanzas

      • marvin dijo:

        amigo, y usted esta creyendo q granma, va a ganar d nuevo la serie nacional ?!.
        ustedes estan contando q blamco y roel cuando lleguen haran q granma gane nuevamente otra serie nacional ?!
        senores esto no puede ser serio !!!, usted se imagina q granma gane otra serie nacional una detras d la otra, usted se imagina eso ?!.
        mire selor, seria lo mas malo y triste q le pueda suceder a la serie nacional en cuba q algo asi sucediera, seria el tiro d gracia para acabar d acabar con la pelota en cuba.
        miren, ustedes ganaron, xq esta el invento d los refuerzos donde los equipos mediocre se equiparan con los equipos d la elite. si fuera en la version natural e historica d series nacionales sin inventos d refuerzos ustedes nunca hubieran ganado ninguna serie, NUNCA !!!.
        q barbaridad lo q hay q leer, q les pasa a esta gente, esto es locura aqui.

  • tamayo2100 dijo:

    si nuestros simples leñadores ya son campeones ..y con una cantidad de ojos malos encima…espero se mantenga la disciplina ..si el picheo soporta el bateo sería cosa secundaria para nosotros ..nunca ha sido problema..

    • marvin dijo:

      pero campeones d q, compadre ?!. la serie no termina y tu le estas poniendo un cartel q no le toca, donde esta escrito q son campeones.

      • tamayo2100 dijo:

        marvin uno de los ojos encima son los tuyos ..campeones por la trayectoria que han tenido..

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también