- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB: Barrida reafirma a Las Tunas como líder del campeonato

Leonis Figueredo, uno de los peloteros suplentes que ha aportado a la buena campaña de Las Tunas.

Leonis Figueredo fue uno de los líderes a la ofensiva por Las Tunas. Foto: István Ojeda

Con el triunfo conseguido ayer 4 carreras por 1 ante Santiago de Cuba, Las Tunas completó la barrida sobre las Avispas y se confirmó en la cima de la etapa clasificatoria del clásico beisbolero nacional.

Alejandro Meneces (4-0) lanzó apertura de seis entradas, con una limpia, cinco hits, cuatro ponches y par de boletos para guiar la victoria número 26 de los Leñadores, que le sacaron buena renta a sus ocho indiscutibles.

Alberto P. Civil (1) enfrentó a 11 bateadores de las Avispas y sacó los nueve últimos outs, sin que le anotaran, para que Santiago sufriera su primera barrida en esta edición de la liga.

En el cierre del segundo los líderes anotaron dos veces, con lo cual les hubiera bastado, al conjugar cuatro sencillos con un boleto intercalado ante el abridor Alberto Bisset (2-1).

Industriales le siguió la huella ganadora a Las Tunas al inclinar a su favor el duelo ante Guantánamo con triunfo de 5-3, que los mantiene a media raya del puntero.

Los Azules contaron con ataque de 10 imparables, incluidos jonrones de Alexander Malleta y Yordanis Samón, el de este último decisivo al impulsar la tercera y cuarta carrera de los capitalinos en el cierre del sexto episodio.

El derecho Adrián Sosa (2-0), que entró en el primer inning con un solo out y el marcador en contra (1-0), lanzó relevo de 6.1 entradas, con una limpia y solo dos hits en contra para liderar la victoria industrialista, mientras José Pablo Cuesta (1), permitía idéntica dosis en cierre de dos y un tercio.

Pinar del Río alargó su mal momento (tres ganados en los últimos 11 partidos) al caer 3-2 y perder la serie como anfitrión de Artemisa, equipo revelación de la Serie Nacional, que contó con una sobresaliente actuación de su cuerpo de lanzadores.

El zurdo Yuliesky González (1-4) regaló cuatro bases para la primera anotación pinareña en el capítulo inicial y luego vino a tolerar el primer hit en el sexto ya con dos outs, jonrón del capitán Donald Duarte que puso score de 3-2. En esa situación los Cazadores apelaron a sus hombres de lujo para el cierre, Miguel Lahera y José Ángel García (11), quienes amarraron en corto a los Vegueros, para que su equipo se consolidara en la quinta posición.

Granma tuvo un primer inning inmenso al facturar 10 carreras y encaminó temprano el triunfo 15-10 sobre Holguín, a la cuenta del zurdo Leandro Martínez (7-1), a quien los Cachorros sacudieron con ocho carreras y nueve incogibles en apertura de cinco entradas.

Por los campeones de Cuba, que desataron ataque de 18 cohetes, sobresalieron los jonroneros Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño (líder con 10) y Carlos Benítez, quien firmó un grand slam válido para remachar el éxito en el noveno. El inicialista Avilés, de 5-3, remolcó a cinco compañeros.

Camagüey puso otra zancadilla en el sinuoso andar del subcampeón Ciego de Ávila al ganar 4-3, con ataque de siete inatrapables, tres menos que la novena anfitriona, ocupante del octavo peldaño en la tabla de posiciones.

Por lo vencedores José Ramón Rodríguez (4-3) completó siete innings, trayecto en el que dispersó ocho imparables y toleró tres carreras merecidas, dejándole la escena lista a Carlos A. Pérez (8) para el salvamento.

Desde la trinchera opuesta Yander Guevara (1-4) cubría la ruta, con siete hits y cuatro anotaciones permitidas, contada una sucia.

Tras terminar nueve innings con score de 2-2, Villa Clara aprovechó las bondades de la Regla IBAF para facturar ramillete de seis en el principio del décimo y liquidar 8-2 a Mayabeque, resultado válido para asegurar la serie ante los Huracanes.

El receptor Yulexis La Rosa, de 4-2 y tres impulsadas, encabezó la ofensiva de los azucareros, mientras Pablo L. Guillén (3-1) sacaba los últimos seis outs frente a cinco bateadores en complemento de la sólida apertura de Javier Mirabal, dos limpias con cuatro hits más cinco ponches y cuatro bases en ocho capítulos completos.

La lluvia volvió a empañar el desarrollo del torneo durante otra jornada más, tras impedir la realización del segundo partido de la doble cartelera Holguín-Granma, además del Cienfuegos-Isla de la Juventud y el Sancti Spíritus-Matanzas.

(Con información de Prensa Latina)