Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigadoras cubanas reciben premio Sofía Kovalievskaia

| 7 |
Laboratorio Antidoping de La Habana. Institución del INDER, adscripto al Instituto de Medicina del Deporte.

La mujer cubana es primordial en el desarrollo científico del país. Foto: Abel Rojas.

Las investigadoras cubanas Beatriz Marcheco Teruel, del Centro de Genética médica; Martha Ana Castro Peraza, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Mayra Paulina Hernández Sánchez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) fue galardonadas en La Habana con el premio Sofía Kovalievskaia en su séptima edición, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX.

La Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, presidenta de la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), felicitó a las especialistas distinguidas en una ceremonia transcurrida en el Salón Aniversario 250 de la Universidad de La Habana.

Promovido por la citada organización, este premio tiene el propósito de estimular una mayor presencia de la mujer en los sectores de la ciencia y la tecnología en las naciones en desarrollo, y en Cuba comenzó a entregarse desde 2003.

La Comisión de Mujeres Científicas de la ACC selecciona las candidatas propuestas para merecer el trofeo tras un riguroso análisis en el nivel nacional.
Solo pueden optar las profesionales que de manera individual o colectiva tengan resultados de particular relevancia en el campo de las ciencias básicas durante el bienio precedente.

Sofía Kovalievskaia constituyó la primera mujer en el mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática, en agosto de 1874.

El proceso de elección y otorgamiento lo organizó la Comisión permanente de Mujeres académicas de la ACC, de conjunto con el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, además de la Sociedad cubana de matemática y computación.

Sofía Kovalievskaia (Moscú 1850-1891) llegó a ser una de las pocas mujeres que ha tenido un lugar muy notable en la historia de las matemáticas.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo dijo:

    ¿Cuáles fueron los resultados en cada caso?¿Son de aplicación real para las necesidades actuales del país?

    • Benigno dijo:

      Alejo: Su inquietud por saber los resultados es justa. Su otra inquietud raya con la ignorancia!!!

    • James Bond dijo:

      Alejo:
      Si lees verás que el premio no lo otorga Cuba. La ciencia se ocupa tambien de otras cosas que no siempre tienen aplicacion directa e inmediata a las necesidades de nuestro pais o de cualquier otro. Existe algo que se llama investigación fundamental, aunque en este caso hay cercanía entre lo que hacen esas damas y las aplicaciones prácticas.

      La Dra Mayra Paulina Hernández Sánchez es física y ademas de una gran investigadora es una excelente persona.

      Felicidades a todas esas damas de la ciencia. Ser mujer y científica no es tarea facil en ningún lugar, mucho menos en nuestro entorno.

  • Nori dijo:

    La doctora Marcheco, una brillante investigadora en el campo de la genética es sin dudas merecedora de este y otros reconocimientos. Felicidades a todas.

  • Yolanda dijo:

    Muchas felicidades!!!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Mis felicitaciones para estas tres compañeras, orgullo de la Ciencia y de la Mujer cubana, especialmente para mi vecina Betty y para mi colega y amiga Mayra, incansable investigadora que, en medio de difíciles condiciones ha logrado resultados de gran valor en el campo de la Física, donde son muy pocas las mujeres, pero muy buenas.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    ¡Felicidades a estas abnegadas mujeres, orgullo de nuestra nación! Una muestra más del valor social de nuestra Revolución.
    Betty, te recuerdo con mucho cariño, siempre te distinguste por tu talento y espiritualidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también